GAVILANES 4 años

VIERNES 19 DE JUNIO.
REPASAMOS.
Observar la lámina y comentar la escena que se representa.
Preguntarles cuántas palmeras hay, cuántas personas, cuántos dromedarios… Pedir que muestren tantos dedos como palmeras ven en la ilustración, tantos como dromedarios, tantos como personas.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 28. Contar las palmeras y escribir los números correspondientes. Colorear con diferentes tonos de azul el agua del oasis. Pegar un gomet en la mano derecha de Moussa.

Completar el mapa conceptual colocando las pegatinas correspondientes.

Recordamos conceptos del libro informativo:
El agua se utiliza para diferentes usos y utilidades: beber, hacer deporte, regar las plantas, asearse.
El agua puede estar líquida, sólida y en vapor de agua, que son los diferentes estados del agua.
El agua recorre un ciclo en la naturaleza.
El agua se encuentra en diferentes elementos de la naturaleza: mar, lago, río e iceberg.

Del cuaderno de lectura realizar la página 62. Observar el dibujo y preguntadles qué objetos aparecen y por qué letra empiezan.
Pegar las pegatinas donde crean que deben ir según les vayáis diciendo las letras. Por ejemplo: colocar la letra m, dónde la colocarías (mariposa).


Hacer la actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.

JUEVES 18 DE JUNIO.
CONCEPTO SUMAS CON SIGNOS MÁS E IGUAL.
En un folio escribir los signos más (+) e igual (=) y recortarlos para hacer con ellos unas tarjetas.  Mostrarles las tarjetas repetidas veces para que los lean.
Realizar sumas manipulativas con elementos de casa o bolitas de plastilina y las tarjetas realizadas: dictar sumas para que vayan colocando los elementos de los sumandos, los signos y resuelvan el resultado con la suma de los elementos.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 26. Completar con números para resolver las sumas y colorear los elementos como corresponda. En el REVERSO colorear los objetos como se indica y resolver las sumas.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 32. Observar los pictogramas (dibujos), leer las frases y pegar las pegatinas en su lugar correspondiente.


Del cuaderno de lectura realizar la página 59.  Leer el texto y subrayar las palabras que lee mal el pirata. 

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO.
CONCEPTO POSTAL.
Indagar qué conocimientos tienen sobre lo que es una postal, para ello, preguntadles qué creen que es, qué características tiene, en qué se diferencia de una carta, en qué se parece, para qué sirve…

Si es tenéis en casa  postales, observarlas, analizarlas y describirlas.
Animarles a que piensen ilustraciones para postales, pensar en alguien a quien les gustaría enviársela y cuál sería su mensaje.
Observar la lámina y buscar la postal que sujeta Moussa. Describir la imagen del anverso de la postal. Nombrar los elementos de la lámina que van en el reverso de la postal.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 25. Recortar y pegar los elementos donde corresponda para completar la postal. Escribir el nombre de Moli.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 31. 1º tienen que intentar leer las sílabas de la lámina. Jugar a formar palabras con las sílabas y escribir cuatro palabras. Grabarles leyendo las sílabas y me lo mandáis por wassap.


Hacer la actividad de RELIGIÓN.

MARTES 16 DE JUNIO.
TRAZO EN BUCLE DISCONTINUO Y CONTINUO HACIA ARRIBA.
Realizar los trazos en el aire en gran tamaño y en pequeño tamaño. Recortar tiras de papel estrechas para que realicen en ellas el trazo en bucle discontinuo y continuo hacia abajo. A continuación pegarlas en un folio y seguir haciendo los trazos en los huecos entre tira y tira.


Observar y describir la lámina.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 23. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para decorar la tienda tuareg, 1º con el dedo y después con rotulador. En el REVERSO repasar y realizar los trazos con lapicero.

CONCEPTO CICLO DEL AGUA.
Entablar un diálogo para indagar qué conocimientos previos poseen los niños sobre cómo se forman las nubes, por qué llueve, dónde va el agua de la lluvia, porqué se forman los ríos…
Explicarles de manera sencilla y simple el ciclo del agua desde la evaporación del agua del mar, ríos, lagos…: «Gracias al sol, se forman las nubes, que al subir se enfrían y el vapor se convierte en gotas de lluvia. La lluvia cae en la tierra, en los ríos, en las montañas… y, de nuevo, se vuelve a repetir el ciclo».

Preguntar para qué creen que es necesaria el agua: beber, cocinar, asearse, hacer deporte, actividades de ocio, navegar…

Observar la lámina: ¿por qué crees que está el arco iris?, ¿qué hace la persona que se ve en la imagen? Ir señalando con el dedo los pasos del ciclo del agua a la vez que se los vayáis mencionando.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 24. Dibujar gotas de agua donde está lloviendo. Colorear lo que está fotografiando el fotógrafo. En el REVERSO hacer un dibujo del ciclo del agua.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 15 DE JUNIO.
CONCEPTO TABLA DE DOBLE ENTRADA.
En un folio presentadles diferentes cuadros de doble entrada. Podéis empezar por un cuadro más sencillo, solo con dos filas y dos columnas, e ir aumentando la dificultad con dos filas y tres columnas, tres filas y tres columnas…Hacer un ejemplo con formas geométricas en la parte superior de las columnas y colores en la zona izquierda de las filas. Enseñarles el truco de seguir con los dedos índice desde la casilla de la columna hasta que se cruce con el dedo que sale de la casilla correspondiente de la fila.

Observar la lámina, pensar las soluciones y completarla mentalmente.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 22. Colocar las pegatinas donde corresponda para completar la tabla.      En el REVERSO dibujar y colorear como corresponda para completar la tabla.


Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 30. Leer las palabras en MAYÚSCULAS y minúsculas. Hacerles las siguientes preguntas: ¿por qué letra empieza? ¿Por qué letra termina? ¿Qué letras conoces? ¿Tiene la letra m y la s? ¿Cuál es la palabra más larga y la más corta? Después unir cada palabra con su dibujo correspondiente.

VIERNES 12 DE JUNIO.
TRAZO EN BUCLE CONTINUO HACIA ABAJO.
Dibujar en el aire los trazos a gran tamaño con toda la mano y moviendo todo el brazo y el antebrazo y, después, hacerlos de menor tamaño con el dedo índice. Dibujarlos también en el suelo y en la espalda de otra persona. Hacer el trazo en un plato con harina, sal, azúcar, arena… extendida.
Realizar con churros de plastilina varios bucles discontinuos para posteriormente unir unos con otros y conseguir bucles continuos hacia abajo. Aplastarlos siguiendo la direccionalidad correcta y después repasarlos con el dedo.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 19. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para decorar la cesta de dátiles, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.         
En el REVERSO repasar los trazos con lapicero.

Hacer las actividades del apartado de MÚSICA.


Del cuaderno de lectura realizar la página 58.  

JUEVES 11 DE JUNIO.
CONCEPTO OASIS.
Escuchar la siguiente canción

Reflexionar sobre lo que significa para un habitante del desierto encontrar un oasis, qué creen que sienten cuando después de mucho esfuerzo consiguen llegar a un oasis, qué actividades llevarán a cabo en él, cómo deben cuidar el oasis…
Describir cómo es un oasis. Observar las imágenes en las que aparece un oasis del libro informativo.
Observar la lámina y describirla.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 21. Recortar y desprender por donde se indica.  Si tenéis pegar por detrás papel azul.

Del cuaderno de lectura realizar de la página 57.  


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 29. La señorita del silencio S ha visitado el circo. Para poder entrar ha comprado una entrada. Leer lo que pone en ella y rodear las S mayúsculas. 

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO.
CONCEPTO HOY Y MAÑANA.
Recitar los días de la semana para discriminar el día que es hoy y el que será mañana, marcar los días en un calendario. Pedir que nombren las actividades que han hecho hoy y otras que van a hacer.
Preguntarles si saben qué es necesario que suceda para que llegue mañana (explicarles que entre el hoy y el mañana transcurre una noche). 

Presentar las palabras escritas «hoy» y «mañana» para que las interioricen y las asocien a la noción temporal.

Observar la lámina y asociar el mapa del tiempo de hoy y el de mañana, pedir que señalen el mapa del tiempo que corresponde a hoy y el de mañana. Dibujar una luna entre un mapa y otro para simbolizar el paso del tiempo que se necesita para que llegue mañana.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 20. Colocar, en las mochilas correspondientes, las pegatinas de los elementos necesarios para la excursión de hoy y para la de mañana, según el tiempo de cada día. En el REVERSO dibujar lo que más te ha gustado hoy y lo que te gustaría hacer mañana.

Del cuaderno de lectura realizar la página 56.  

Hacer la actividad de RELIGIÓN

MARTES 9 DE JUNIO.
TRAZO EN BUCLE DISCONTINUO HACIA ABAJO.
Repasar los trazos que aparecen en la lámina con: todos los dedos de la mano, con pinceles y brochas secas de distintos grosores, con la mano abierta, con la mano cerrada, con el codo… Posteriormente, dibujar en el aire los trazos a gran tamaño, con toda la mano y moviendo todo el brazo y el antebrazo y, después, hacerlos de menor tamaño con el dedo índice.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 15. Repasar desde las flechas hasta los puntos los trazos formados por la tormenta de arena. En el REVERSO repasar los trazos.

DERECHA E IZQUIERDA.
Pedirles que levanten la mano derecha. Dibujarles un punto en el dorso de la mano derecha y pedirles de nuevo que, de manera alternativa, levanten la mano derecha o izquierda según le indiquéis.
Dar órdenes para que con la mano derecha se toquen el ojo derecho, la oreja derecha, la pierna derecha, el pie derecho…
Observar la lámina y situar la mano derecha a la derecha de la imagen; ir nombrando los elementos que se encuentran a ese lado.

Del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 18. Puntear la roca que está a la derecha del personaje.  En el REVERSO, poner la palma de la mano izquierda sobre el papel para dibujar su contorno.
Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 17.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 8 DE JUNIO.
CONCEPTO ANCHO ESTRECHO.
Si tenéis lazos, telas, pañuelos u otros objetos anchos y estrechos mostrarles uno ancho y otro estrecho para que los discriminen y los nombren. Pedirles que muestren uno ancho y otro estrecho y, a la orden de «ancho» o «estrecho», que levanten el que corresponda.      

Animarles a que nombren elementos del entorno anchos y estrechos.

En un folio escribirles dos caminos, uno ancho y otro estrecho. Pedirles que recorra con el dedo índice el camino estrecho y con toda la mano el camino ancho.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 17. Colorear la tela ancha. En el REVERSO trazar las líneas del recorrido del agua en el río estrecho.


Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 28. Intentar leer las palabras, ¿tiene sentido lo que habéis leído? ¿Qué tenemos que hacer? Vamos a ordenar las palabras para formar la frase correcta y después escribirla debajo. Hacer un dibujo de lo que dice la frase en el recuadro.

VIERNES 5 DE JUNIO.
HÁBITOS PROTECCIÓN DEL SOL E HIDRATACIÓN.
Hablar sobre distintas situaciones en las que creen que es necesario protegerse del sol (en la playa, en la piscina, en la montaña, en el patio de verano…). ¿Por qué hay que hay que protegerse del sol? Preguntarles si creen que  en invierno también hay que protegerse del sol.

Nombrar elementos y acciones para la protección solar (jugar en verano a la sombra, beber agua, ponerse una gorra, usar gafas de sol, aplicar crema protectora…).

Formular hipótesis: qué podría pasar si vamos a pasar un día a la montaña y no se aplican crema protectora, si no se ponen una gorra, si no usan gafas de sol, si no beben agua. Repetir la actividad pensando en otros lugares: un día de piscina, de playa, un día de patio con sol fuerte…

Observar la lámina y discriminar el niño que va a la montaña y el que va a la piscina o a la playa. Nombrar y describir cada uno de los elementos que hay alrededor de cada niño y explicar su función.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 16. Rodear los objetos que necesita cada uno para protegerse del sol e hidratarse. En el REVERSO dibujar y colorear elementos posibles para protegerse del sol.    

Del cuaderno de lectura realizar la página 55.


Hacer la actividad del apartado de MÚSICA.

JUEVES 4 DE JUNIO.
CONCEPTO ENTORNO NATURAL: AGUA.
Hablar sobre elementos del paisaje relacionados con el agua y comentar sus características, semejanzas y diferencias: lagos, ríos, playas, cascadas, cataratas… Pararos en la descripción de las cascadas, si han visto alguna, por dónde caen, de donde provienen, si hay distintas cascadas dependiendo del tamaño, altura de caída…Observar fotografías de cascadas.


Observar la lámina y hablar de la importancia del agua para que haya ríos, lagos, cascadas, de dónde proviene toda esa agua... Describir los elementos que componen el paisaje.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 14. Colorear el agua del lago.  Cortar tiras de diferentes tonos de papel azul y pegar un extremo en la parte superior de la cascada, sino tenéis colorear. En el REVESO dibujar la lámina un paisaje similar al del anverso.      

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 16.

Del cuaderno de lectura realizar la página 54.  


Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 27. Intentar leer las palabras, cuántas letras tienen, cuál es la primera y la última, qué letras conoces. Unir con una línea cada palabra con su dibujo correspondiente. Después repasar las palabras.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
CARTELES INFORMATIVOS.
Iniciar una conversación sobre la lámina con preguntas como: ¿qué es agua potable?, ¿y agua no potable?, ¿qué creéis que pasaría si una persona o animal tomase agua no potable?, en el campo, ¿cómo podemos saber si se puede beber o no agua de una fuente?

Hacer reflexionar sobre la importancia de no contaminar el agua y las repercusiones que tiene el agua contaminada para los animales, las plantas y las personas. Hablar sobre conductas que son correctas e incorrectas en un paseo por el campo y cómo evitar contaminar el agua (si no surgen, introducir la de no tirar basuras y prohibido hacer fuego). Animarles para que piensen en un cartel informativo para cada una de ellas (no tirar basuras, prohibido hacer fuego).
Describir la lámina y discriminar con el dedo los distintos carteles según indique la orden. Seguir con el dedo el camino correcto del laberinto.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 13. Rodear el cartel de agua potable. Colorear el camino que tiene que seguir el dromedario para beber.

Hacer la actividad de RELIGIÓN.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 26. Intentar leer las palabras muela, sapo, sol, momia y pie: ¿por cuál letra empieza? ¿por cuál termina? ¿Cuántas letras tiene cada palabra? ¿Conoces alguna otra letra?
Resolver el crucigrama y hacer una cruz en el cuadrado azul de las palabras a medida que las encuentre. Después repasar.


Después del cuaderno de lectura realizar la página 53.  

MARTES 2 DE JUNIO.

TRAZO EN BUCLE DISCONTINUO HACIA ARRIBA. 
Apagar la luz y cerrar las ventanas, enfocar en la pared con una linterna encendida y hacer el movimiento de los trazos en bucle discontinuo hacia arriba. Si no tenéis linterna podéis hacerlo con la del móvil.
Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen en la lámina. Después, hacerlos con la mano abierta, con la mano cerrada, con diferentes dedos… Podéis hacer también el trazo con lana, cuerdas, cordones de zapatos, cintas de regalo, plastilina…
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 11. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar la escena. En el REVERSO  repasar y realizar los trazos.

CONCEPTO ÓVALO.
En un folio dibujarles un óvalo y un círculo. Preguntarles cómo creen que se llaman esas figuras, escribir en mayúsculas su nombre debajo, pensar en qué se diferencian y en qué se parecen. Explicarles que, tanto si está en vertical (de pie) como en horizontal (tumbado), sigue siendo un óvalo.
A continuación pedirles que, mientras dicen el nombre de la figura la dibujen con un dedo en el aire. Decirles que formen primero un círculo y después un óvalo uniendo los dedos índice y pulgar de ambas manos. Buscar en casa objetos que tengan forma ovalada.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 12. Colorear según el código para descubrir la figura geométrica escondida. Rodear los objetos que tienen la misma forma que la figura azul que ha aparecido.      En el REVERSO  repasar los óvalos y puntear dentro de ellos. Contar las figuras de cada tipo y escribir los números  correspondientes.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de FRUTAS Y VERDURAS.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 15.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 1 DE JUNIO.

Señalar en el calendario que hoy cambiamos de mes, ¡bienvenido Junio!

PROGRAMA DE LECTURA.
Mostrar las tarjetas de vocabulario (lago, desierto, fotógrafo, señora y niño) y los pictogramas (caminar, nadar) y decir qué representan.


Después, jugar a emparejar de todas las formas posibles las tarjetas y los pictogramas: nadar/lago, caminar/desierto… leer las diferentes frases que han formado observando su significado.
Si podéis imprimirlas jugar a “Adivina qué es”, para ello, en una bolsa colocar las tarjetas de vocabulario y en otra, los pictogramas. Sacará una tarjeta y un pictograma y dirá el significado de ambas tarjetas, primero por separado y después juntas. Pedirles que digan el significado de las frases colocando las tarjetas en diferente orden, por ejemplo: el niño camino por el desierto. Cambiar el orden: el desierto camina el niño. Realizar las siguientes preguntas: ¿tiene sentido?, ¿quién camina?, ¿el niño o el desierto? ¿Podemos decir el desierto camina?, ¿por qué?

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 10. Observar la fotografía y colocar las pegatinas del pictograma y las tarjetas de vocabulario del programa de lectura para completar la frase. Dibujar en el recuadro lo que indica la otra frase. En el REVERSO construir frases negativas (dibujo de la acción tachado) con las tarjetas de vocabulario y los pictogramas.

Hacer las actividades propuestas en el apartado PSICOMOTRICIDAD.

Delante del espejo pronunciar los sonidos SA, SE, SI, SO, SU y AS, ES, IS, OS, US. Observar la diferente posición de la boca, lengua…
Pensar y decir palabras que comiencen por las sílabas AS, ES, IS, OS, US: astronauta, espejo, isla, oscuro, usar, etc.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 25. Repasar las sílabas y las palabras y completar. En el REVERSO hacer un dibujo que comience con cada una de las sílabas as, es, is, os, us. Escribir la palabra debajo.

Del cuaderno de lectura realizar la página 52.  


VIERNES 29 DE MAYO.

CONCEPTO TANTOS COMO.
Buscar diferentes objetos: pinturas de distintos colores, cordones, lana, cuerdas, garbanzos…
Poner sobre una mesa seis trozos de lana de un color y seis de otro color.  Preguntar y explicar si hay tantos trozos de un color como de otro.

A continuación, pedirles que coloquen cierta cantidad de elementos de una característica y otros tantos con otra característica, por ejemplo, tres cordones y tantas cuerdas como cordones, cinco garbanzos y tantos macarrones como garbanzos…

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 9. Colorear tantos dromedarios como tuaregs hay en la escena. En el REVERSO colorear tantas gorras y cantimploras como niños.

Hacer las actividades del apartado de MÚSICA.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 24. Colocar cada pegatina en el lugar correcto. Después, intentar leer las palabras y repasarlas en minúscula y mayúscula.


Del cuaderno de lectura realizar la página 51.  

JUEVES 28 DE MAYO.
CONCEPTO ESTADOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA.
Hacerles preguntas para descubrir qué conocimientos tienen sobre los estados del agua: dónde se encuentra en estado líquido, para qué se utiliza, de qué otras maneras se encuentra el agua cuando no está líquida, qué necesita para congelarse y para evaporarse, para qué se utiliza el hielo, cuándo han visto vapor de agua…

Enseñarles una hielera con hielos, un vaso con agua y, si es posible, un humificador o bien aprovechar el vapor de agua generado en la ducha para que puedan observarlos, tocarlos, hablar sobre ellos…

Animarles a que nombren el agua en distintos estados, por ejemplo: sopa-líquido, nieve-sólido, nube-gaseoso, pista de patinaje-sólido, olla-vapor…

Preguntarles qué creen que es un iceberg, una cascada, un géiser… Una vez escuchadas sus ideas, explicar lo que es cada cosa y mostrar imágenes, en la medida de lo posible.

Observar la lámina para leer e interpretar las imágenes que simbolizan los tres estados del agua. Decirles cada estado del agua y que los señalen con el dedo.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 8. Recortar las fotografías de los diferentes estados del agua y pegarlas en el lugar que corresponde. En el REVERSO, dibujar un paisaje en el que se encuentre el agua en los tres estados.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 23. Repasar el camino de puntos de cada sílaba. Escribirlas debajo. ¿Por cuál sílaba comienza la palabra serpiente? ¿por cuál la palabra sapo? En el REVERSO hacer un dibujo que empiece por la sílaba SI, escribirla la palabra debajo.

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 14.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO.
TRAZO EN BUCLE CONTINUO HACIA ARRIBA.
Repasar con el dedo los trazos de la lámina. Dibujar en el aire los trazos a gran tamaño, con toda la mano y moviendo todo el brazo y el antebrazo y, después, hacerlos de menor tamaño con el dedo índice.

Observar la lámina: ¿qué animal aparece? ¿Cómo se llama la “montaña” que tienen estos animales en el lomo? Comentarles que los camellos tienen dos jorobas y los dromedarios una, ¿para qué sirven las jorobas? ¿por qué creéis que necesitan reservar agua los camellos y dromedarios?. 

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 7. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar el cercado. En el REVERSO repasar los trazos.

Hacer las actividades del apartado RELIGIÓN.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 22. Repasar las sílabas en minúsculas y colocar cada pegatina junto con la sílaba correspondiente.


Del cuaderno de lectura realizar a página 50.  

MARTES 26 DE MAYO.
TRAZO DE BUCLE DISCONTINUO HACIA ARRIBA.
Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen en la lámina, empezando por las flechas y terminando por los puntos.
Dibujar en el aire los trazos con la mano.
Hacer churros con plastilina para formar con ellos el trazo trabajado. Proporcionarles cuerdas y cordones para hacer bucles discontinuos hacia arriba sobra la mesa.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 3. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar las dunas. En el REVERSO repasar los trazos.

CONCEPTO AZUL CLARO/AZUL OSCURO.
Experimento. Si tenéis témperas o acuarelas de color azul, blanco y negro, añadir al color azul pintura blanca, antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a aparecer cuando se mezclen. Después añadir al azul pintura negra y observar el color resultante.
Jugar a buscar en casa objetos que sean azules de tonalidad clara y oscura y clasificarlos.  Pedir que nombren elementos de la naturaleza con dichos tonos.

Observar la lámina y comentar el tono de los objetos, cerrar el cuaderno, recordar los elementos que aparecen y decir en voz alta el nombre de las cosas que son de color azul claro y azul oscuro.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 6. Identificar los elementos de color azul oscuro y de azul claro y rodearlos con el color azul del tono correspondiente. Colorear el traje del tuareg de azul oscuro y el cielo de azul claro.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de ALIMENTOS y COLORES.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 13.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH


LUNES 25 DE MAYO.
CONCEPTO NÚMEROS DEL 1 AL 6.
Hacer con plastilina los números del 1 al 6 y colocar junto a ellos la cantidad correspondiente de palitos o bolitas.
Observar la lámina y contar diferentes elementos: palmeras, dromedarios, soles, tienda, hormigas… Hacer lo mismo con páginas del Libro informativo, por ejemplo: en las páginas 8 y 9, cuántos lagartos, escorpiones, dromedarios hay...
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 5. Contar y escribir en el recuadro correspondiente el número de elementos que se ven en el oasis. En el REVERSO repasar y escribir los números para completar las series.

Entrar en el apartado PSICOMOTRICIDAD.

Volver a ver el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra S.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 21. Repasar el trazo de las letras s minúsculas y mayúsculas siguiendo la dirección de las flechas.
Decir palabras que empiecen por la letra S. En el REVERSO dibujar tres palabras y escribir su nombre debajo.


Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 49.  

VIERNES 22 DE MAYO.

CONCEPTO HÁBITOS Y NORMAS: CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL.
Contarles una pequeña historia relacionada con el bosque que aparece en la lámina: «Había una vez un bonito bosque en el que el agua del río estaba limpia y los peces vivían sanos, había caminos limpios sobre los que daba gusto pasear, vivían muchos animales, ardillas, hormigas, pájaros que hacían sus nidos en árboles hermosos, pero poco a poco se fue llenando de basura porque la gente que iba a visitarlo no lo cuidaba, tiraban botellas, plásticos, papeles… al suelo y al agua del río. Ese bosque empezó a estropearse, todo estaba sucio, los animales empezaron a marcharse, los árboles enfermaron y el bosque se quedó triste y solo».  Preguntar qué les ha parecido la historia y cómo se podría evitar ese final triste.

Reflexionar sobre qué suele haber tirado en el suelo de las calles, en los paseos de la montaña, en las playas… y preguntar por qué creen que la gente tira cosas al suelo, qué se debería hacer si no encontramos una papelera y necesitamos tirar algo.

De la lámina comparar la primera secuencia con la segunda y tercera: ¿qué hay en la primera que no hay en la segunda y tercera? (los animales), ¿y el agua del río?, y a los árboles, ¿qué les ha pasado?, ¿qué solución o ideas se os ocurren para que no suceda lo que pasa en la lámina?
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 4. Colorear la escena del entorno que está limpio y sin basuras. Colocar una pegatina de la cara triste en las escenas en las que el río está contaminado. En el REVERSO dibujar un paisaje cuidado, pensar un eslogan para animar a las personas a cuidar la naturaleza y escribirlo. 

Hacer las actividades del apartado de MÚSICA.
LETRA S.
Ver el cuento de la señorita del silencio.


Pronunciar delante de un espejo el sonido /S/. Observar la posición de los labios (algo entreabiertos, permitiendo ver los dientes incisivos, forzando las comisuras hacia atrás, como si se estuviera sonriendo sutilmente.) la punta de la lengua se coloca detrás de los dientes, poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Para obtener este sonido pedirles que sonrían, así situarán los labios en la posición adecuada y a partir de la boca de la risa podrán emitir fácilmente el sonido /S/. Actividades: Respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciáis (S):“sssssssssssssssss”. Imitar el sonido de una serpiente sssss, sssss… y el del silencio, del viento, del mosquito ssssss…

Decir palabras que empiecen por la letra S: semáforo, sol, sandía, silencio, supermercado…

Ver el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra S.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 20. Repasar el cuerpo de la señorita del silencio siguiendo la dirección de las flechas. Rodear al personaje al que pide silencio la señorita s.


Del cuaderno de lectura realizar la página 48. 

JUEVES 21 DE MAYO.

CONCEPTO PAISAJES DE LA TIERRA.
Leer el libro informativo, señalar y comentar las imágenes del desierto en las que se ve agua.

Enseñar el mural de la página 2 del cuaderno de Moli y dialogar en torno a los elementos que aparecen. Nombrar, localizar y describir los distintos paisajes.
Reflexionar sobre la importancia y cómo repercute la mayor o menor cantidad de agua en los paisajes de la Tierra. Hablar de cómo influyen las temperaturas en la cantidad y el estado del agua, en los animales, plantas y personas.

Dialogar con los niños sobre lo importante que es el agua y comentar qué pasaría si no lloviera, y si los lagos y fuentes se secaran, y si todos derrocháramos el agua acumulada.  Decir qué cosas que podemos hacer para ahorrar agua: cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, no llenar el vaso hasta que rebose, utilizar la ducha en vez del baño…


Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 2. Colocar las pegatinas en el lugar que corresponde para completar la escena. En el REVERSO dibujar un oasis o un paisaje que contenga agua.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 19. Leer la adivinanza y rodear las letras m. Colorear el animal al que se refiere el texto.
Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 9 de la página 47.  

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 12.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO.

Indagar qué conocimientos previos tienen sobre el desierto: qué vegetación crece en el desierto, cómo es su terreno, qué temperaturas hay en él, cuánta agua hay y dónde, qué animales del desierto conoces, etc.  

Lectura del cuento “El tesoro del desierto”. Hacer preguntas sobre la historia: qué le pasa a Moussa, cuál es la costumbre de los tuaregs con los niños, cómo es una tormenta de arena y con qué se protegen, para qué les sirven las almendras, cómo termina el cuento…
Identificar los hechos relevantes que suceden y ordenarlos temporalmente para que los niños os cuenten después las historia.

Observar la página 1 del cuaderno de MOLI “6. Buscadores de agua” y describir los elementos. Después pegar un gomet a cada uno de los personajes en torno a los que gira la narración del cuento. Recortar y desprender el sol y pegar papel charol, pinocho, seda, folios…por detrás. Rodear al dromedario. En el REVERSO hacer un dibujo de lo que más os haya gustado del cuento.

Hacer las actividades del apartado RELIGIÓN.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 7 de la página 46 y el ejercicio 8 de la página 47  Rodear las sílabas según indica. 


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 18.  Leer las frases mi mamá / mi papá. Escribirlas debajo y hacer un dibujo en el cuadrado correspondiente.

MARTES 19 DE MAYO.
REPASAMOS.
  • Los medios de transporte van por tierra, mar o aire (poner ejemplos), por lo que pueden ser terrestres, acuáticos o aéreos.
  • Hay medios de transporte contaminantes y no contaminantes. Ejemplos.
  • En los medios de transporte trabajan diferentes profesionales. Nombrar profesionales.
  • Al viajar en medios de transporte utilizamos elementos de protección: rodilleras, casco o cinturón de seguridad.

Observar la lámina y dialogar sobre los elementos que aparecen en ella. Contar las personas que aparecen, los peces y los pájaros.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 28. Colorear el salvavidas más grueso. Decorar el barco dibujando líneas abiertas. Rodear los animales de los que aparecen menos que personas. En el REVERSO completar el mapa conceptual con las pegatinas correspondientes. En el recuadro del medio de desplazamiento, trazar líneas para relacionar cada transporte con el lugar por el que va.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 11.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LOS OFICIOS Y PROFESIONES.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 17. Ordenar en los cuadrados de abajo las letras (teniendo en cuenta la numeración de arriba). Escribir las letras en minúsculas en su cuadrado correspondiente. Intentar leer cada palabra. Después desprender los troqueles de los dibujos y pegarlos donde corresponde.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH


Buscad el cuadernillo de MOLI "6. Buscadores de agua" del tercer trimestre. Mañana miércoles comenzaremos a utilizarlo.


LUNES 18 DE MAYO.
TRAZO EN ESPIRAL HACIA LA IZQUIERDA.
En un folio comenzar a dibujarles el trazo de espirales hacia la izquierda de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, para que repasen y completen una de cada tipo. Después pedirles que intenten hacer una espiral hacia la izquierda de forma autónoma.  
Disponer de cuerdas, lana o cordones para que formen espirales hacia la izquierda.  Hacer la espiral con plastilina.
Describir los elementos de la lámina identificando los medios de transporte que aparecen y el medio por el que se desplazan.

Del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 15. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar las piruetas de los aviones. En el REVERSO repasar los trazos.

Hacer las actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 6 de la página 47.  


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 16. Unir cada recuadro naranja (palabra en minúscula y mayúscula) con su dibujo correspondiente. Después repasa las palabras. 


Buscar el cuadernillo de Moli "6. Buscadores de agua" del tercer trimestre porque lo necesitaremos para mañana.

JUEVES 14 DE MAYO.
CONCEPTO INICIACIÓN A LA SUMA. SIGNO MÁS.
Dibujarles en un folio las tarjetas del signo + y el signo =. Explicarles que el signo + (dos palos formando una cruz) significa juntar. El signo = (dos palos iguales uno encima del otro) significa que hay lo mismo a cada lado. Después hacer con palillos o palos de helado el signo + y un signo =.  

Resolver sumas con dedos de las manos según les vayáis indicando a la vez que vayan repitiendo el nombre de los signos «+» e «=». Por ejemplo: 2 + 3= 5. Saco 2 dedos de la mano izquierda + 3 dedos de la mano derecha = junto todos los dedos y el resultado es 5.

Hacer sumas manipulativas con objetos (pinturas, rotuladores, garbanzos, macarrones…) y los signos que han elaborado. Indicarles que coloquen un determinado número de objetos y, a continuación, el signo +. Después pedirles que cojan otra cantidad de objetos y los coloquen seguidos del signo =. Por último, pedirles que coloque el número de objetos que corresponde al resultado de la suma. Finalmente pedirles que lean la suma.

Observar la lámina: nombrar, describir y contar los elementos de cada suma.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 26.  Resolver las sumas. En el REVERSO colorear los cascos que se indican y resolver las sumas.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 10.

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 5 de la página 46.  


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 15. Desprender los troqueles de las sílabas y pegarlos en la imagen que corresponde para formar las palabras. Decir cada sílaba de las palabras usando palmadas (MO palmada, PA palmada). Indicar con el dedo donde está la letra m en cada palabra. Repasar las palabras.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO.
CONCEPTO CARTELES DE HORARIOS  Y PRECIOS DE LOS BILLETES DE TRANSPORTE.

Hacerles preguntas acerca de los carteles informativos y, a continuación, explicarles lo que es un cartel informativo: con qué está realizado, en qué lugares se pone, sobre qué informa…
Hacerles entender la necesidad de sacar un billete para montar en atracciones turísticas y la información que puede venir en él: fecha, hora, precio… En la medida de lo posible, enseñarles billetes de viaje para que encuentren distintos datos en él.
Observar la lámina y describir los elementos típicos del entorno londinense. Decirles que hay un cartel y un billete y pedir que los señalen. Explicar los elementos que aparecen en el mismo: la información sobre el horario, el precio marcado con el símbolo de la libra, que es la moneda que se utiliza en Inglaterra, etc.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 25. Pegar un gomet verde en el billete y un gomet rojo en el cartel informativo. Ro­dear en el cartel la información sobre el horario. Completar los datos que faltan en el billete del niño que aparece en la imagen.

Hacer la actividad de RELIGIÓN.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 45 haciendo hincapié en los sonidos mmm.


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 14.   Leer las sílabas ma, me, mi, mo, mu en minúsculas y mayúsculas. Repasar los trazos y copiarlas debajo. En el REVERSO dibujar una palabra que comience por cada una de las sílabas MA, ME, MI, MO, MU (diferentes a las palabras elegidas el lunes) Escribir la palabra debajo.

MARTES 12 DE MAYO.
TRAZOS EN ESPIRAL HACIA LA DERECHA.
En un folio comenzar a dibujarles el trazo de espirales hacia la derecha de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, para que repasen y completen una de cada tipo. Después pedirles que intenten hacer una espiral hacia la derecha de forma autónoma.  
Disponer de cuerdas, lana o cordones para que formen espirales hacia la derecha.  
Hacer la espiral con plastilina.
Describir los elementos de la lámina. Repasar con el dedo los trazos del anverso y del reverso.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 23. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para decorar las señales.  En el REVERSO repasar los trazos.

CONCEPTO PROFESIONES RELACIONADAS CON LOS TRANSPORTES.

Iniciar un diálogo animando a que mencionen distintos transportes, quién trabaja en cada uno de ellos, cuáles son sus funciones, instrumentos que utilizan, sus uniformes, su lugar de trabajo… Hacer preguntas para revisar si han interiorizado el vocabulario relacionado con los profesio­nales de los medios de transporte: cómo se llama la profesión del que arregla vehículos, del que conduce un taxi, del que revisa que todos los pasajeros lleven billete, de la persona que da información y ayuda a los pasajeros de un avión, del que conduce un autobús… Preguntar si tienen algún familiar que ejerza alguna de las profesiones mencionadas y pedir­les que cuenten algo sobre ello.  Valorar la importancia de cada una de las profesiones imaginando las consecuencias de que alguna no existiera.  
Observar las fotografías de la lámina y describirlas, nombrando todo lo relacionado con cada una de las profesiones (uniforme, instrumentos de trabajo…). Nombrarles un profesional para que lo señalen con el dedo y lo lleven hasta su medio de transporte o lugar de trabajo.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 24.  Recortar las imágenes de los profesionales y pegar cada una junto al medio de transporte o lugar en el que trabajan.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de FORMAS GEOMÉTRICAS.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 9.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 11 DE MAYO.
CONCEPTO LA SERIE NUMÉRICA y MENOS QUE.

SERIE NUMÉRICA. En un folio hacer tarjetas con los números del 1 al 6 para que los identifi­quen, los nombren y los repasen con el dedo. Darles las tarjetas para que formen la serie de números. A continuación, situar las tarjetas de los números de forma ordenada en el suelo. Quitar de la serie, dos, tres, cuatro o cinco números en veces sucesivas para que completen la serie numérica.

MENOS QUE. Disponer de dos recipientes y objetos como por ejemplo macarrones, garbanzos, chapas, tapones... Pedirles que cojan una determinada cantidad de estos objetos (del 1 al 6), y que los repartan de forma diferente en cada recipiente. Preguntarles después en cuál hay menos cantidad.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 22. Completar las series numéricas.  Decorar el tren que tiene menos vagones que el rojo. En el REVERSO trazar líneas para unir los números en el orden adecuado y completar el dibujo. Completar los trazos de los números.

Actividades del apartado de PSICOMOTRICIDAD.

Ver el cuento de la señora de la montaña M (II).


Pronunciar delante de un espejo el sonido /M/ acompañado de las vocales: MA, ME, MI, MO, MU. Observar la posición de los labios y  poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales.  Decir palabras que comiencen con estas sílabas (mano, melón, migas, montaña, muela).

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 13.  Repasar las sílabas en minúscula y mayúscula. Colocar cada pegatina junto con la sílaba correspondiente.                  

VIERNES 8 DE MAYO.

CONCEPTO LONDRES: ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS.
Ver el siguiente vídeo en el que la señora McWheelie viaja a Londres.

Después mirar los libros informativos de “Londres. La capital inglesa” para ir comentando y describiendo los elementos característicos de la ciudad londinense, parándose con más detenimiento cuando vean el Támesis, el pato y los autobuses y taxis típicos. Comparar los transportes de Londres con los de su propia localidad: color, forma y diseño.
Observar la lámina y describir el paisaje y sus elementos. Intentar adivinar lo que hay tras las líneas punteadas.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 21. Picar (si no tenéis punzón ayudarles a recortarlo) por donde se indica y voltear para descubrir los medios de transporte típi­cos de Londres.

Hacer la actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.

TRAZO DE LA M.
En un plato o recipiente con harina extendida, sal, azúcar, serrín, arena… hacer con el dedo el trazo de la letra M. Formar con plastilina la M.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 12.  Repasa el camino de las letras m minúscula y M mayúscula siguiendo la dirección de las flechas.


Del cuaderno de lectura realizar la página 44.   

JUEVES 7 DE MAYO.

CONCEPTO AYER/HOY
Preguntar por el día de la semana en el que nos encontramos y escribirlo en un folio. A continuación, preguntarles qué día fue ayer y escribirlo a la izquierda del día que es hoy. Preguntarles cosas qué hicieron ayer en contraposición con hoy: qué vieron en la tele, qué desayunaron, qué comieron… Hoy: qué han desayunado, qué comerán, qué harán por la tarde…  
Observar las diferentes escenas que aparecen en la lámina y describir cada uno de los ins­trumentos tecnológicos: ordenador, cámara fotográfica, pizarra digital, televi­sión con DVD y reproductor de CD.

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 19. Rodear el día de la semana que es hoy.  Pegar en el recuadro correspondiente el instrumento tecnológico que usó ayer y el que usa hoy.  
En el REVERSO dibujar en cada recuadro el tiempo que hizo ayer y el que hace hoy. Escribir el día que fue ayer (6 de mayo) y el día que es hoy (7 de mayo) en su recuadro correspondiente.

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

Ver el cuento de la señora de la montaña M.



 
Pronunciar el sonido /M/ delante de un espejo y observar la posición de los labios (se juntan), poner la mano en el cuello (vibran las cuerdas vocales).
Imitamos el sonido de una vaca (muuuuuu), cuando vemos una comida que nos gusta mucho (mmmm), el sonido de una grua (m, m, m, m)

Nombrar PALABRAS que comiencen con la LETRA M: manzana, muñeca, mono, mesa, miel…

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 11.  Repasar el cuerpo de la m minúscula y mayúscula 1º con lapicero y después con rotulador. Rodear el animal que acompaña a la señora M.  
En el REVERSO  hacer un dibujo de una palabra que empiece por M, colorear y escribirles la palabra debajo en mayúsculas y minúsculas.


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 8.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO.

CONCEPTO ALREDEDOR.
Trabajar el concepto «alrededor de» colocando una silla para que caminen alrededor de ella. Formar corros con objetos, moviendo uno de ellos alrede­dor de los demás.  Hacer un churro de plastilina y colocar bolas de plastilina alrededor del churro.

Ver el siguiente vídeo en el que recuerdan también otros conceptos espaciales:

Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 18. Observar la lámina y plantearles las siguientes preguntas: ¿qué medios de transporte aparecen?, ¿por dónde se desplazan?, ¿cómo se llama la tela de los barcos?, ¿para qué creéis que sirve? Colorear las velas de los barcos que están alrededor de la boya. En el REVERSO dibujar algún velero más alrededor del faro.

Hacer las actividades del apartado de RELIGIÓN.


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 10.  Observar la receta y adivinar la palabra que pone al lado de cada ingrediente. Rodear las letras l minúsculas y subrayar las L MAYÚSCULAS. 

MARTES 5 DE MAYO.

TRAZO CIRCULAR DE DIFERENES TAMAÑOS
Dibujar círculos de diferentes tamaños en el aire, sobre una superficie con harina extendida, serrín, en la arena, con plastilina, etc. Buscar en casa objetos circulares y repasar el contorno con el dedo.
Observar la lámina, nombrar y describir los elementos que aparecen en ella.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 11. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar el barco.  En el REVERSO repasar y realizar los trazos.

CONCEPTO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO.
En un folio hacer tres tarjetas con los ordinales escritos: 1.º, 2.º y 3.º  Explicarles que cuando los números llevan a un lado y arriba un º indica su orden.
Hacer una fila con objetos de casa. Después nombrar el orden de cada objeto y colocar su tarjeta correspondiente (1, 2º y 3º). Desordenar los objetos y pedirles que los coloquen según el orden que les indiquéis. Por ejemplo: la pintura 1º, la goma 2º y el rotulador 3º.
Describir los elementos de la lámina, señalar con el dedo a las personas de la lámina según la po­sición que ocupen en la fila.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 17. Escribir los números ordinales en cada recuadro según el orden de entrada al autobús. Colorear la ropa del pasajero que va el 1º de azul, la del 2º de rojo y la del 3º de naranja.  En el REVERSO escribir los números ordinales en cada recuadro según el orden en que los pasajeros bajan del avión.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 7.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LOS OPUESTOS.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 4 DE MAYO.
Contarles que cambiamos de mes (mayo). 

CONCEPTO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Dialogar sobre sus experiencias en bici, patines, monopatín, patinete...  Nombrar las protecciones necesarias (casco, coderas, espinilleras…) para montar con seguridad y evitar consecuencias graves. Indicar las partes del cuerpo donde se pone cada una de ellas.  
Mencionar qué otras protecciones se deben utilizar en los medios de transporte: en el autobús (cinturón), en el coche (silla, alzador, cinturón), en el avión al aterrizar y despegar (cintu­rón), los motoristas (el casco)…
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 16. Rodear a los niños que van correctamente protegidos y dibujar una carita feliz en sus recuadros. Picar para desprender los elementos que necesitan los niños para estar protegi­dos y pegarlos donde corresponde. En el REVERSO, dibujarse con las protecciones necesarias para montar en patines.

Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.

Observar la ficha 9 del cuaderno de lectoescritura. Contar cuántas palabras hay. Identificar las letras l y leer cada palabra. Después ordenar las palabras para formar la frase y escribirla debajo en minúsculas. Hacer un dibujo en el recuadro relacionado con lo que dice la frase.
Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 14 de la página 43.  Colorear las sílabas que contienen la letra l. 

JUEVES 30 DE ABRIL.

CONCEPTO EL PERIÓDICO.
Si tenéis en casa periódicos y revistas (si no tenéis podéis buscarlos en internet) enseñárselos para que señalen qué creen que es un periódico y qué es una revista, para qué sirven y cuáles son sus semejanzas y diferencias.
Después mostrarles la portada y una página interna para que descubran que la portada tiene el nombre en grande y los titulares de las noticias son más grandes que los del interior, el texto de las noticias es más corto, hay una gran fotografía central de la noticia más importante…
Señalarles la imagen de una noticia y animarles a que imaginen cuál es el titular de dicha noticia y de qué nos quiere informar.

Observar y describir la lámina del cuaderno de Moli: dos portadas de periódicos in­completas. En una aparece una fotografía y la noticia, pero falta el nombre del periódico y el titular. En la otra, solo aparece el nombre del periódico.
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 13.  Recortar el nombre del periódico y el titular y pegar cada uno donde corresponde para completar la noticia de Moli. Recortar de un periódico una noticia y pegarla en el periódico en el que no hay noticias. Si no tenéis periódicos o revistas que hagan el dibujo de una noticia. Describir la noticia.

CONCEPTO TECNOLOGÍA RELACIONADA CON LOS TRANSPORTES.
Observar la lámina y describir la escena. Señalar todos los aparatos tecnológicos que aparecen debajo, nombrarlos y explicar su funcionalidad. Preguntarles si tienen o han visto cada uno de ellos (cámara de fotos, de vídeo, auriculares, GPS y móvil). Si tenéis en casa enseñárselos para que los exploren. A modo de resumen, nombrarles los aparatos y que los señalen con el dedo.
Por último, preguntarles si han montado alguna vez en un autobús, barco o tren turístico donde un guía explica el trayecto y pedirles que cuenten su experiencia.
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 14.  Colorear lo que se deben poner los pasajeros para escuchar a la guía turística.  Rodear a los pasajeros que llevan puestos los auriculares.

Hacer la actividad propuesta en el apartado de EMOCIONES.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 8. Observar los dibujos y decir qué es cada uno. A continuación, contar cuantas letras tiene cada palabra y después decir cada palabra con palmadas. Por ejemplo: palo tiene 4 letras. En sílabas PA (palmada) LO (palmada). Repasar las palabras y unir con el o la según corresponda.
Poner otros ejemplos de palabras (lapicero, luna, limón, leona, loro…) y que digan si van a compañadas de el o la.


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 6.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.

CONCEPTO LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS.
Enseñarles dos tarjetas (una con el dibujo de una línea abierta y otra con el de una línea cerrada) para que las discriminen y nombren cada una de ellas. Después señalarles alternativamente las tarjetas y que las nombren según las vayáis mostrando.

Cada vez que enseñéis una u otra tarjeta, tendrán que dibujar con lapicero en un folio una línea abierta o cerrada. Después deberán convertir una cerrada en abier­ta (usando la goma) y una abierta en cerrada.
Hacer líneas abiertas y cerradas con lana, plastilina, cordones, etc.
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 12. Repasar las líneas cerradas con color azul.  Repasar las líneas abiertas con color negro. En el REVERSO repasar con negro las líneas abiertas y con gris las cerradas. Dibujar en el recuadro líneas abiertas y cerradas, teniendo en cuenta que debe haber menos abiertas que cerradas.

Hacer las actividades del apartado RELIGIÓN.

Escribirles en un folio en minúscula las sílabas al, el, il, ol, ul Enseñarles las sílabas de una en una para que las lean. Una vez identifiquen qué sílaba es, tienen que pronunciarla mirándose en el espejo. Observar la posición de la lengua, los dientes…

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 7. Repasar las sílabas y las palabras. Colocar las pegatinas donde corresponda.


Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 12 y 13 de la página 43.  12. Leer y repasar las palabras que se correspondan con el dibujo. 13. Leer y pegar un gomet junto a la frase que refleja la imagen. 

MARTES 28 DE ABRIL.

Mostrar las tarjetas de vocabulario (avión, barco, marinero, señor) y los pictogramas (salir, viajar), decir su significado, jugar a formar frases con sentido colocando las tarjetas y los pictogramas en diferentes posiciones. Construir frases negativas (pictogramas tachados), por ejemplo: la señora no viaja en avión.
Después, jugar a emparejar: viajar/barco, coche/señor…Dramatizar las situaciones que aparecen en la lámina.


Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 10. Observar la imagen y completar la frase con las pegatinas del pictograma y tarje­ta del vocabulario en el orden correspondiente. Dibujar en el recuadro lo que se puede leer en la otra frase. En el REVERSO, dibujar una frase que se pueda formar con las tarjetas de vocabulario y picto­gramas de la unidad con los que han trabajado en las actividades previas.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio"

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 5.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 27 DE ABRIL.

CONCEPTO EL MÁS GRUESO/EL MÁS DELGADO. 
Presentar objetos de casa de distinto grosor, por ejemplo, rotuladores gruesos y del­gados, pinturas gruesas y delgadas, libros de diferente grosor, macarrones y espaguetis, lanas, hilos, cordones… Presentar el más grueso y el más delgado y animarles a que los clasifiquen (los rotuladores más gruesos en un grupo, los más finos en otro…).
Juego “Levanto mi mano”: dibujaros con rotulador o pintura de maquillaje en una mano una línea delgada y en la otra, una línea gruesa. Jugar dando distintas órdenes: arriba la mano con línea más gruesa, abajo la de la línea más fina, toco mi pie con la mano que tiene la línea más gruesa, juntamos nuestras manos que tengan la línea más fina, ahora la mano con la línea más gruesa…

Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 9Colorear el cable más delgado del ordenador de Moli. Puntear el libro más grueso de la estantería. En el REVERSO colorear la rueda más gruesa y rodear la más delgada. Repasar los trazos del número seis.

Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

LECTOESCRITURA. Escribirles en un folio en minúscula las sílabas la, le, li, lo, lu. Enseñarles las sílabas de una en una para que las lean. Una vez identifiquen qué sílaba es, tienen que pronunciarla mirándose en el espejo. A continuación, hacer del cuaderno de lectoescritura la ficha 6. Observar los dibujos, leer las palabras que hay debajo. Rodear la correcta y tachar la incorrecta. Después copiar la palabra correcta y colorear los dibujos. Recordar el vídeo explicativo de cómo tienen que hacer las grafías.


Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 10 y 11 de la página 42. 10. Desprender los troqueles de las sílabas, seguir las flechas y pegarlos donde corresponde. 11. Colorear los dibujos del mismo color que indica según las sílabas que las contengan.  

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.

CONCEPTO MEDIOS DE TRANSPORTES CONTAMINANTES, NO CONTAMINANTES.
Preguntarles qué creen que significa que un transporte es contaminante y no contaminante y qué repercusión creen que producen. Pensar de qué modo sería conveniente actuar para no generar tanta con­taminación (ir caminando a los lugares cercanos o en bicicleta, utilizar transporte público…).

Mostrar una nube blanca y otra nube gris explicándoles que la nube blanca indica no contaminante y la nube gris contaminante. Jugar a nombrar vehículos y, cada vez que se mencione uno que señalen la imagen que corresponda (contaminante- nube gris /no contaminante nube blanca). También que digan si se trata de un medio de transporte aéreo, acuático o terrestre. Por ejemplo la bicicleta: es un medio de transporte terrestre no contaminante (nube blanca).

Dibujo nube blanca y gris.

Después del cuaderno de Moli hacer las actividades de la página 8.  Colocar las pegatinas de los transportes contaminantes y de los no contaminantes donde corresponda, según el medio por el que se desplazan. En el REVERSO inventar y dibujar un transporte no contaminante. Decir cuál es su nombre y comentar por qué se ha elegido ese nombre, sus características...

Actividades del apartado RELIGIÓN (enviar a Gema)

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 5. Decir las palabras pala, lila, lapa y polo con palmadas segmentando por sílabas (ejemplo pa- la 2 palmadas). Después desprender los troqueles de las sílabas y pegarlos junto a cada dibujo para formas las palabras. Repasar con lapicero el trazo de las palabras. Preguntarles dónde está en cada palabra la letra l.



Pronunciar el sonido /L/ delante de un espejo y observar la posición de los labios entreabiertos, de la lengua levantada hacia las encías de los diente superiores,  ver si se observan los dientes.


Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 8 y 9 de la página 41. 8. Leer en voz alta entonando más fuerte las sílabas la, li y lo. 9.
Observar el envase y rodear las L mayúscula.


MARTES 21 DE ABRIL.

Realizar círculos en el aire, en la mesa, en un plato con harina, con plastilina…
Adivina: dibujar sobre la espalda de otra persona círculos de distintos tamaños para que esta diga de qué tamaño ha percibido cada círculo que le han dibujado. Cambiar los roles.
En un folio dibujarles rectángulos de tres tamaños (decir que son carrocerías de autobuses, furgonetas y coches). Tendrán que hacer círculos bajo ellos, a modo de ruedas, adecuados al tamaño de la carrocería (bajo el grande, círculos grandes, bajo el mediano, círculos algo más pequeños y bajo el pequeño, círculos pequeños).

Después hacer del cuaderno de Moli la página 7
Repasar con el dedo índice los trazos, de izquierda a derecha, empezando por las flechas. Después con lapicero y por último con rotulador.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de EDUCACIÓN VIAL.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 4.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 20 DE ABRIL.

CONCEPTO COLOR NEGRO/GRIS.
Experimento. Si tenéis témperas o acuarelas de color negro y blanco, mezclar ambos colores y antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a aparecer cuando se mezclen.
Presentar el color negro y gris con ropa, telas, lana, cartulinas, papel pinocho, papel de seda, charol, pinturas… Buscar y nombrar objetos de casa que sean de color negro y gris.
Ver los siguientes medios de transporte y que os digan el nombre de los que son negros (avión, helicóptero, bicicleta, tractor) y de color gris (autobús, canoa, coche y moto).


Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 6. Identificar los elementos de color negro y los de color gris y rodear con el mismo color. Mezclar témpera negra con blanca para pintar el vagón de gris.

Actividad propuesta en el apartado  PSICOMOTRICIDAD.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 4.  Repasar los trazos de las sílabas y copiarlas debajo.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 5, 6 y 7  de la página 40.

5. Colorear con pintura los alimentos que contienen la L, nombrarlos en voz alta haciendo énfasis en los sonidos. 6. Tachar la sílaba intrusa. 7. Rodear la palabra diferente. 

VIERNES 17 DE ABRIL.

CONCEPTO NÚMERO 6.
En un folio escribirles en grande los números del 1 al 6 para que los repasen con el dedo. Pedirles que agrupen tantos elementos (garbanzos, macarrones, caramelos, trozos de papel rasgado…) como indique el número representado.
Realizar un churro con plastilina y formar el número 6, repasar con el dedo.
Podéis extender en un plato harina para que realicen con el dedo el trazo del número 6.

Después del cuaderno de Moli realizar la actividad de la página 5. Agrupar los elementos que son iguales, contar donde hay seis y unir al número. Repasar los trazos del números seis. En el REVERSO colorear con pinturas seis furgonetas y repasar los trazos del números seis.

ACTIVIDAD INTERACTIVA. Seleccionar números del 1 al 6.


Actividades del apartado MÚSICA.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 3. Repasar las letras y unir la sílaba en mayúscula con su correspondiente minúscula. Después preguntarles objetos que empiecen por las sílabas LA, LE, LI, LO, LU. En el REVERSO  hacer un dibujo de cada objeto, uno que empiece por LA, otro objeto que comience por LE, otro por LI, otro por LO y un último objeto que empiece por LU. Escribir el nombre debajo.


Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4  de la página 39. Lee y coloca las pegatinas donde corresponda. 

JUEVES 16 DE ABRIL.

Dibujar en el aire círculos de distintos tamaños siguiendo la direccionalidad correcta. Buscar en casa objetos circulares de diferente tamaño y repasar con el dedo el contorno de cada uno de ellos. Observar la lámina para localizar dónde están dibujados los círculos y repasarlos con el dedo.


Después hacer del cuaderno de Moli la actividad de la página 3. Realizar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar los globos. En el REVERSO repasar los trazos. 1º con el dedo, 2º con lapicero y después con rotulador.  

Cuaderno de Moli página 4.

Iniciar un diálogo sobre un viaje en autocar: has viajado alguna vez en autobús, dónde has ido, con quién ibas, llevabas equipaje, dónde crees que se coloca, es necesario abrocharse el cinturón y por qué…
Comentar la existencia de carteles pegados en cristales, asientos... para recordar a los via­jeros las normas. Preguntarles si alguna vez han visto alguno y animarles a que lo describan a su manera. A continuación observar la lámina para encontrar los carteles de normas en transportes públicos y describirlos.
Preguntar si creen que montar en un autobús, tren, metro... es gratis o no, ¿qué necesitan comprar para ello?, ¿dónde se compra?, ¿quién se ocupa de controlar si los viajeros llevan su co­rrespondiente billete?...En la medida de lo posible, mostrarles billetes o tickets de estos medios de transporte públicos.
Observar la lámina y describir lo que se ve en ella, señalando con el dedo los distintos deta­lles y elementos.
Después hacer del cuaderno de Moli la actividad de la página 4. Buscar y rodear los carteles de las normas del autobús. Colocar las pegatinas de las caras tristes donde no se estén cumpliendo las normas. En el REVERSO dibujar carteles de normas: no comer, abrocharse el cinturón.

Hacer las actividades propuestas en el apartado EMOCIONES

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 3.


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.

Observar la lámina de motivación y dialogar acerca de los elementos que aparecen en el paisaje. Describir, localizar y nombrar los distintos medios de transporte que aparecen en él. Conversar sobre lo que creen que significa medio de transporte terrestre/aéreo/acuático y clasificar los transportes del mural atendiendo a las características anteriormente mencionadas, por ejemplo, el avión es un medio de transporte aéreo, la bicicleta es terrestre...

Consultar en el libro informativo los distintos transportes, describir sus características y compararlos con los de su localidad.

Ver el siguiente vídeo.


Después realizar del cuaderno de Moli las actividades de la página 2. Rodear los medios de transporte aéreos que aparecen. Dibujar un transporte marítimo donde corresponda.

Actividad de RELIGIÓN/VALORES.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 2.  Repasar el trazo de las letras l minúscula y mayúscula siguiendo la dirección de las flechas y el vídeo explicativo.  Es importante que os fijéis si siguen un orden en la escritura.
Comenzar con las MINÍSCULAS de arriba abajo y de izquierda a derecha, sin saltar letras. Después hacer las MAYÚSCULAS. 
Ambas se realizaran con el dedo, lapicero y por último con rotulador.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1, 2 y 3  de la página 38.

MARTES 14 DE ABRIL.
¡Empezamos unidad nueva del método!

Leer el cuento “En pato por el Támesis” que está dentro de la carpeta del tercer trimestre.
Después hacer preguntas sobre el cuento: ¿qué ha recibido Moli?, ¿quién se lo ha enviado?, ¿qué creéis que es un mensaje?, ¿de qué ciudad habla?, ¿has oído hablar de Londres o has estado allí?, ¿qué elementos aparecen en el mensaje?¿entiende Moli por qué se llaman patos estos medios de transporte?, ¿le parece un buen invento?, ¿a quién le va a contar Moli todos estos hallazgos?...

Explicarles la importancia cruzar bien la calle, los riesgos que corremos si cruzamos por un lugar que no es el adecuado y también cómo se deben comportar cuando pasean por la acera: no jugar, no bajar el bordillo, no correr, no molestar a otros peatones…

También dialogar sobre la importancia de respetar las señales de tráfico y de no molestar al resto de peatones o coches que van circulando. ¿En qué consiste el trabajo de las señoras piruleta?, ¿qué señal llevan en la mano?, ¿cómo es la señal?, ¿qué pone en la señal?... Aquí no hay señoras piruleta para hacer parar a los coches y que pasen los niños, ¿qué tenemos para hacer parar los coches?, ¿qué colores tiene un semáforo?, ¿cuándo nos indica el semáforo que podemos pasar?... ¿Cómo se llama el paso que hay en las calzadas y que nos indica por dónde debemos cruzar?, ¿cruzas tú por un paso de peatones o por un semáforo?...

Por último, trataremos la ALEGRIA. Moli está contento porque tiene que realizar un viaje, ¿te gustan los viajes?, ¿te pones contento cuando tienes que realizar alguno?, ¿en qué medio de transporte te hace más ilusión viajar?... Dialogar sobre situaciones en las que han estado alegres.
                                          
Del cuaderno de Moli “Navegando por el río”, que está en la carpeta del tercer trimestre, observar los objetos de la lámina de la página 1 y construir con cada uno de ellos una frase en singular y la misma frase en plural. Por ejemplo, señalar el farolillo: «El farolillo es rojo/los farolillos son rojos», «El ratón tiene cable/los ratones tienen cables»…

Después señalar y nombrar los elementos que hay en la habitación donde se encuentra Moli. Nombrar cada uno de ellos en plural.  Rodear el mensaje que ha recibido Moli. En el REVERSO hacer un dibujo de lo que más les ha gustado del cuento.


Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego de los transportes.

Ver el cuento del LECHERO L.



Ver el vídeo explicativo de cómo se hace la letra L.

https://drive.google.com/file/d/1UF7MGit3I5hJaCHfHNiVD28I_tn22Sl8/view?usp=sharing

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 1. Repasar el cuerpo del lechero en minúscula y en mayúscula siguiendo la dirección de las flechas. Primero con el dedo, 2º con lapicero y por último con rotulador. A continuación colorear el producto que vende el lechero L.

Que nombren palabras que empiecen con la letra L y en el REVERSO dibujarlas escribiendo debajo su nombre correspondiente.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.


JUEVES 2 DE ABRIL.

Observar la lámina y dialogar sobre la escena, los personajes que aparecen, el lugar en el que se encuentran y las acciones que realizan. Podéis volver a leer el cuento "Yoma y el delfín rosa" y consultar el libro informativo (están dentro de la carpeta del 2º trimestre). 

Después del cuaderno de Moli hacer la lámina de la página 28.
  • Contar los personajes que aparecen en la imagen y escribir los números correspondientes.
  • Dibujar líneas rectas en los troncos de los árboles y líneas curvas en las cabañas.
  • Colocar la pegatina del pájaro verde oscuro a un lado de la lámina y la del verde claro al otro lado.
REVERSO: Completar el mapa conceptual con las pegatinas. En el recuadro del medio por el que se desplazan los animales, trazar líneas para unir a cada animal con el entorno correspondiente.

Dialogar recordando:
  • Los animales se desplazan por diferentes entornos: tierra, agua y cielo.
  • Los animales y las plantas cambian según su ciclo de vida.
  • Los animales y las plantas necesitan cuidados: acudir al veterinario, alimento, regar las plantas.
  • Las plantas tienen diferentes partes, como las raíces, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. 
Para terminar... las ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog). 
Primero tenéis que ver el vídeo de presentación elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. 


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.

Del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 23. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” del 3º trimestre realizar la tarea de la página 2.

Hacer la actividad propuesta para hoy en el apartado RELIGIÓN

MARTES 31 DE MARZO.

Concepto ANTES/DESPUÉS
Citar actividades y preguntar qué se hace antes y qué se hace después, por ejemplo: antes de salir a jugar al patio y después del patio, antes de merendar y después de merendar… Narrar un fragmento de un cuento que le guste al niño para que recuerde lo que pasaba antes y después, por ejemplo, en el cuento de Caperucita roja: quién llamó a la puerta de la casa de la abuelita antes que ella, qué pasó después; en el cuento de Los tres cerditos, qué casa derribó el lobo antes que la de madera, qué hizo el lobo después de no poder derribar la casa de ladrillo.

Recordar el cuento de la unidad “YOMA Y EL DELFÍN ROSA” (tiene que estar dentro de la carpeta del 2º trimestre). 
Después hacer del cuaderno de Moli las actividades de la página 17. Colorear el marco de la escena que pasó antes de encontrarse con el delfín rosa. Dibujar lo que pasó después. En el REVERSO Colorear la serpiente después de mudar la piel.

Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego la primavera y meses, días y estaciones.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.

LUNES 30 DE MARZO.

Concepto SUAVE/ÁSPERO. Disponer de un trozo de algodón, un papel de lija y un papel arrugado. Mostrarlos y dejar que los toquen para percibir las texturas: suave/áspero. 
Introducir en una bolsa “misteriosa” varios objetos, incluidos algunos de los que han utilizado en la actividad anterior. Meter la mano, coger uno de ellos y guiándose solo por el tacto, sin mirar, decir si es suave o áspero y qué puede ser. Después sacarlo y mirarlo para verificar si la respuesta era correcta. Nombrar objetos, animales, plantas… que parecen suaves y objetos que no lo parecen: roca, tronco de un árbol, pétalos de una rosa, una pluma, la piel del elefante, del cocodrilo, de un pez, de una rana, un cristal, una piña de un pino, una fruta como la piña, un peluche…

Después hacer del cuaderno de Moli la actividad de la página 20. Colorear los elementos suaves y los ásperos siguiendo el código de color. En el REVERSO Puntear los animales ásperos y rodear los suaves. Repasar los trazos de los números.

Dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico. En el apartado PSICOMOTRICIDAD tenéis algunas ideas de yoga para niños. 

Comenzamos el cuaderno de matemáticas “Pensar con los manos” del TERCER TRIMESTRE. Realizar la tarea de la página 1.



Concepto HIGIENE DESPUÉS DE TENER CONTACTO CON ANIMALES.

Conversar sobre distintas situaciones en las que se mantiene contacto con mascotas (acariciarlas, jugar con ellas, recoger sus excrementos, peinarlas…). Razonar por qué hay que lavarse las manos tras el contacto con animales si vamos a comer, a beber, a dormir, a peinarnos, a frotarnos los ojos, a rascarnos la cabeza… Formular hipótesis sobre lo que podría pasar si no nos lavamos las manos después de tocar animales.
Observar la lámina de la página 16 del cuaderno de Moli. Nombrar y describir cada una de las situaciones de contacto con animales y las distintas acciones en las que se deben tener las manos limpias.  Seguir con el dedo los caminos que tienen que seguir los distintos personajes para lavarse las manos antes de realizar una acción. Trazar el camino utilizando en cada caso un rotulador de diferente color.

Actividades del apartado de MÚSICA.


Del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 19. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.

JUEVES 26 DE MARZO.

PARTES DE UNA PLANTA.
VER 
https://www.youtube.com/watch?v=3PP50FAMIzU (NO es necesario ver la clasificación de las hojas de las plantas)

Diálogo: ¿te acuerdas cuáles son las partes de una planta? ¿Cómo se llama la parte que está debajo de la tierra? ¿Para qué sirve? ¿De qué color son las hojas? ¿Los árboles siempre tienen hojas?
Enseñar el dibujo de las partes de una planta y que digan su nombre. Señalar en la planta donde está cada parte.


Después del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 21. Colorear las hojas del árbol de verde claro y oscuro y las raíces de marrón.
En el REVERSO de la lámina dibujar una línea horizontal marrón, a modo de suelo. Pedir que dibujen a un lado una planta (raíces bajo la línea, el tallo, las ramas y la flor), y al otro lado un árbol (con las raíces bajo la línea marrón, el tronco y las ramas con hojas). Decorar y colorear el paisaje. 

CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS.
Visualizar la imagen y hablar de las fases de crecimiento de una planta.

1º Una semilla es plantada en el suelo o la tierra.
2º. La semilla germina, salen las raíces.
3º. Las raíces crecen hacia abajo en el suelo y un tallo crece hacia arriba.
4º. Crecen las hojas.
5º. Nacen las flores y los frutos




Hablar sobre los cuidados que necesitan las plantas para crecer: todas necesitan agua, tierra y luz del sol, unas necesitan más calor, otras menos calor, otras soportan el frío, otras no, unas casi no necesitan agua, otras necesitan más agua. Formular hipótesis: qué pasaría si a una planta no le llegara la luz del sol, o si le diera demasiado el sol, o si se regase demasiado, o si no se regase nunca…

Después del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 14. Recortar y pegar los dibujos en orden para completar la secuencia.
Si no habéis hecho el experimento de plantar una lenteja, podéis hacerlo ahora para observar día a día su evolución.

Ver cuento apartado EMOCIONES “El monstruo de colores y el coronavirus”. Es importante que después del cuento habléis de cómo se sienten con esta situación. Después que dibujen sus emociones.

Después, del cuaderno de lectura ejercicios 9  de la página 37.   

MIÉRCOLES 25 DE MARZO.

Concepto GRUESO/DELGADO. Mostrarles diferentes tipos de pasta (macarrones, espaguetis, fideos, tallarines…) Tienen que coger uno grueso y uno delgado. Observar los dedos de la mano, ¿cuál es el dedo más grueso? ¿y el más delgado? Del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 22. Colorear el camino que lleva a las hormigas al tronco delgado. Pegatinas para completar las series. REVERSO. Colorear los árboles que tienen el tronco grueso. Completar la serie dibujando flores.

De matemáticas hacer sumas manipulativas con objetos que tengáis en casa (ej. Si tienes 2 cucharas y te doy 3 cucharas más, al juntarlas, ¿cuántas cucharas tienes en total?). A continuación hacer la siguiente actividad. Los que no tenéis impresora podéis hacerla representando los dibujos en un folio. 



Actividad de RELIGIÓN/VALORES.


MARTES 24 DE MARZO.

Del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 15. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.

En la actividad de matemáticas tienen que colorear 5 tortugas y realizar el trazo del número 5.


Los que NO tenéis impresora que cuenten con el dedo 5 tortugas. Después hacerles el camino de puntos del número 5 y que los repasen, 1º con lapicero y después con rotulador.  

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de los animales del zoo.
Ver y escuchar el cuento “A qué sabe la Luna”. Después realizar un diálogo de la historia: ¿Qué animales aparecen? ¿Qué animal consigue alcanzar la Luna? ¿Lo hace solo? ¿Han trabajado en equipo? ¿A qué crees tú que sabe la Luna? ¿Cómo piensas que se sienten los animales cuando consiguen llegar a la Luna? ¿Te ha gustado el cuento?
A continuación, hacer la FICHA DE CUENTOS. Los que NO tenéis impresora, responder a las preguntas en un folio y que los niños/as hagan un dibujo de lo que más les ha gustado de la historia.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 23 DE MARZO.

Ver el CICLO VITAL DE UN POLLO. 

https://www.youtube.com/watch?v=fVB1zbaB338

Diálogo: si vemos un pollo en nido, ¿qué habrá pasado antes? ¿ qué pasará después? ¿qué necesita para crecer? ¿qué cambiará cuando crezca? 

Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 8. Picar las escenas y pegar en orden. Si no tenéis punzón recortar con tijeras. 

ADIVINANZA. De un huevo blanco y hermoso, una mañana nací y al calor de una gallina con mis hermanos crecí. ¿Quién soy? Descubre



Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 18.

Del cuaderno de lectura ejercicio 6 y 7 de la página 36.  

VIERNES 20 DE MARZO.

Mirar canción de la primavera en “asamblea”.

Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos. Para aquellos que no tengáis impresora hacer la lectura del poema y que realicen y coloreen los dibujos que aparecen. 

https://drive.google.com/file/d/1Nrxxd3j6opL3FGujaU0_3-VYNAZcftHx/view?usp=sharing


Concepto ALIMENTACIÓNElegir una mascota (perro, gato, tortuga, pez...) y observar sus características:

- Alimentación: herbívoro (comen hierba, plantas...), carnívoro (carne de otros animales), omnívoro (comen hierba, plantas... y carne de otros animales).
- ¿Beben agua?
- ¿Dónde se pone su comida?
- ¿Podemos darles de comer nuestra comida?
Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 4. Trazar una línea para relacionar cada animal con sus alimentos. REVERSO: dibujar una mascota y al lado su comida y agua.

CANCIÓNhttps://youtu.be/fWVaLMFVPis

De lectoescritura hacer la actividad de la página 32.  Formación de frases con pictogramas.

Del cuaderno de lectura ejercicio 5 de la página 36.  

Hacer las actividades propuestas en el apartado MÚSICA.

JUEVES 19 DE MARZO.

Concepto SUMA. Hacer sumas manipulativas con objetos de casa (ej. si yo tengo un caramelo y me das tres, ¿cuántos tengo ahora?). Cuentos. Érase una vez una gallina que puso 1 huevo, luego puso 4¿cuántos puso en total? El león tiene 2 manchas en la cabeza y 2 en el cuerpo ¿cuántas manchas tiene?. Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 26. Completar con dibujos y números.


Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 17.

Del cuaderno de lectura ejercicio 4 de la página 35.  

Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto. 

MIÉRCOLES 18 DE MARZO.

Diálogo: las plantas igual que las personas tienen nombres: pasiflora, caoba, bromelia, papaya, flor de la victoria... (observar en Internet fotografías). Por ello, cuando queremos comprar una planta, en las tiendas e invernaderos colocan un cartel con su nombre. Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 25. Colocar las pegatinas de la flor en el cartel de su nombre junto a las flores de su misma especie. 


Escribir frases cortas (Pedro perdona a Paco, Petra pela las patatas, Patricia peina al perro, El pájaro pío pío), tienen que contar las palabras y decir el orden de cada una. De lectoescritura hacer la actividad de la página 31.  Formación de frases con la letra p. 


Del cuaderno de lectura ejercicio 3 de la página 35.  

Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad. 


MARTES 17 DE MARZO.

Del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 11. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero  y por último con rotulador.


Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 16.


Del cuaderno de lectura ejercicio 2 de la página 34.  

Podéis pensar palabras o buscarlas en recortes de revistas, periódicos, envases, etc.  que contengan la P y escribirlas en un papel. 

LUNES 16 DE MARZO.

Concepto A UN LADO Y AL OTRO. Mover extremidades a un lado y al otro. Mirar objetos que tienen a un lado y al otro. Después del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 18. Dibujar flores a un lado del árbol y mariposas al otro.

De lectoescritura tienen que hacer la actividad de la página 30.  Hay que unir las sílabas con la p minúscula y P mayúscula al dibujo que corresponde. Podéis pensar palabras que empiecen por la letra P y escribirlas en un papel o buscarlas en recortes de revista, periódico…


Del cuaderno de lectura ejercicio 1 de la página 34.  










No hay comentarios: