VIERNES 19 DE JUNIO.
REPASAMOS.
Observar la lámina y comentar la escena
que se representa.
Preguntarles cuántas palmeras hay,
cuántas personas, cuántos dromedarios… Pedir que muestren tantos dedos como
palmeras ven en la ilustración, tantos como dromedarios, tantos como personas.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 28.
Contar las palmeras y escribir los números correspondientes. Colorear con
diferentes tonos de azul el agua del oasis. Pegar un gomet en la mano derecha
de Moussa.
Completar el mapa conceptual colocando
las pegatinas correspondientes.
Recordamos
conceptos del libro informativo:
El agua se utiliza para diferentes usos
y utilidades: beber, hacer deporte, regar las plantas, asearse.
El agua puede estar líquida, sólida y en
vapor de agua, que son los diferentes estados del agua.
El agua recorre un ciclo en la
naturaleza.
El agua se encuentra en diferentes
elementos de la naturaleza: mar, lago, río e iceberg.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 62. Observar
el dibujo y preguntadles qué objetos aparecen y por qué letra empiezan.
Pegar las
pegatinas donde crean que deben ir según les vayáis diciendo las letras. Por ejemplo:
colocar la letra m, dónde la colocarías (mariposa).
Hacer la
actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.
CONCEPTO
SUMAS CON SIGNOS MÁS E IGUAL.
En un folio escribir los signos más (+) e igual (=) y recortarlos para hacer con ellos unas tarjetas. Mostrarles las tarjetas repetidas veces para
que los lean.
Realizar sumas manipulativas con
elementos de casa o bolitas de plastilina y las tarjetas realizadas: dictar
sumas para que vayan colocando los elementos de los sumandos, los signos y
resuelvan el resultado con la suma de los elementos.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 26.
Completar con números para resolver las sumas y colorear los elementos como
corresponda. En el REVERSO colorear
los objetos como se indica y resolver las sumas.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 32. Observar
los pictogramas (dibujos), leer las frases y pegar las pegatinas en su lugar
correspondiente.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 59. Leer el texto y subrayar las
palabras que lee mal el pirata.
CONCEPTO
POSTAL.
Indagar qué conocimientos tienen sobre
lo que es una postal, para ello, preguntadles qué creen que es, qué
características tiene, en qué se diferencia de una carta, en qué se parece,
para qué sirve…
Si es tenéis en casa postales, observarlas, analizarlas y
describirlas.
Animarles a que piensen ilustraciones
para postales, pensar en alguien a quien les gustaría enviársela y cuál sería
su mensaje.
Observar la lámina y buscar la postal
que sujeta Moussa. Describir la imagen del anverso de la postal. Nombrar los
elementos de la lámina que van en el reverso de la postal.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 25.
Recortar y pegar los elementos donde corresponda para completar la postal.
Escribir el nombre de Moli.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 31. 1º
tienen que intentar leer las sílabas de la lámina. Jugar a formar palabras con
las sílabas y escribir cuatro palabras. Grabarles leyendo las sílabas y me lo mandáis por wassap.
Hacer
la actividad de RELIGIÓN.
TRAZO
EN BUCLE DISCONTINUO Y CONTINUO HACIA ARRIBA.
Realizar los trazos en el aire en gran
tamaño y en pequeño tamaño. Recortar tiras de papel estrechas para que realicen
en ellas el trazo en bucle discontinuo y continuo hacia abajo. A continuación
pegarlas en un folio y seguir haciendo los trazos en los huecos entre tira y
tira.
Observar y describir la lámina.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 23.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para decorar la tienda
tuareg, 1º con el dedo y después con rotulador. En el REVERSO repasar y realizar los trazos con lapicero.
CONCEPTO
CICLO DEL AGUA.
Entablar un diálogo para indagar qué
conocimientos previos poseen los niños sobre cómo se forman las nubes, por qué
llueve, dónde va el agua de la lluvia, porqué se forman los ríos…
Explicarles de manera sencilla y simple
el ciclo del agua desde la evaporación del agua del mar, ríos, lagos…: «Gracias al sol, se forman las nubes,
que al subir se enfrían y el vapor se convierte en gotas de lluvia. La lluvia
cae en la tierra, en los ríos, en las montañas… y, de nuevo, se vuelve a
repetir el ciclo».
Preguntar para qué creen que es
necesaria el agua: beber,
cocinar, asearse, hacer deporte, actividades de ocio, navegar…
Observar la lámina: ¿por qué crees que está el arco iris?,
¿qué hace la persona que se ve en la imagen? Ir señalando con el
dedo los pasos del ciclo del agua a la vez que se los vayáis mencionando.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 24.
Dibujar gotas de agua donde está lloviendo. Colorear lo que está fotografiando
el fotógrafo. En el REVERSO
hacer un dibujo del ciclo del agua.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
CONCEPTO
TABLA DE DOBLE ENTRADA.
En un folio presentadles diferentes
cuadros de doble entrada. Podéis empezar por un cuadro más sencillo, solo con
dos filas y dos columnas, e ir aumentando la dificultad con dos filas y tres
columnas, tres filas y tres columnas…Hacer
un ejemplo con formas geométricas en la parte superior de las columnas y
colores en la zona izquierda de las filas. Enseñarles el truco de seguir con los
dedos índice desde la casilla de la columna hasta que se cruce con el dedo que
sale de la casilla correspondiente de la fila.
Observar la lámina, pensar las soluciones
y completarla mentalmente.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 22.
Colocar las pegatinas donde corresponda para completar la tabla. En el REVERSO
dibujar y colorear como corresponda para completar la tabla.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 30. Leer
las palabras en MAYÚSCULAS y minúsculas. Hacerles las siguientes preguntas: ¿por qué letra empieza? ¿Por qué letra
termina? ¿Qué letras conoces? ¿Tiene la letra m y la s? ¿Cuál es la palabra más
larga y la más corta? Después unir cada palabra con su dibujo
correspondiente.
TRAZO
EN BUCLE CONTINUO HACIA ABAJO.
Dibujar en el aire los trazos a gran
tamaño con toda la mano y moviendo todo el brazo y el antebrazo y, después,
hacerlos de menor tamaño con el dedo índice. Dibujarlos también en el suelo y
en la espalda de otra persona. Hacer el trazo en un plato con harina, sal,
azúcar, arena… extendida.
Realizar con churros de plastilina
varios bucles discontinuos para posteriormente unir unos con otros y conseguir
bucles continuos hacia abajo. Aplastarlos siguiendo la direccionalidad correcta
y después repasarlos con el dedo.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 19.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para decorar la cesta de
dátiles, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
En el REVERSO repasar los trazos con lapicero.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 58.
CONCEPTO
OASIS.
Escuchar la siguiente canción:
Reflexionar sobre lo que significa para
un habitante del desierto encontrar un oasis, qué creen que sienten cuando
después de mucho esfuerzo consiguen llegar a un oasis, qué actividades llevarán
a cabo en él, cómo deben cuidar el oasis…
Describir cómo es un oasis. Observar las
imágenes en las que aparece un oasis del libro informativo.
Observar la lámina y describirla.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 21.
Recortar y desprender por donde se indica.
Si tenéis pegar por detrás papel azul.
Del cuaderno de lectura realizar
de la página 57.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 29. La
señorita del silencio S ha visitado el circo. Para poder entrar ha comprado una
entrada. Leer lo que pone en ella y rodear las S mayúsculas.
CONCEPTO
HOY Y MAÑANA.
Recitar los días de la semana para discriminar
el día que es hoy y el que será mañana, marcar los días en un calendario. Pedir
que nombren las actividades que han hecho hoy y otras que van a hacer.
Preguntarles si saben qué es necesario
que suceda para que llegue mañana (explicarles
que entre el hoy y el mañana transcurre una noche).
Presentar las palabras escritas «hoy» y
«mañana» para que las interioricen y las asocien a la noción temporal.
Observar la lámina y asociar el mapa del
tiempo de hoy y el de mañana, pedir que señalen el mapa del tiempo que
corresponde a hoy y el de mañana. Dibujar una luna entre un mapa y otro para
simbolizar el paso del tiempo que se necesita para que llegue mañana.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 20.
Colocar, en las mochilas correspondientes, las pegatinas de los elementos
necesarios para la excursión de hoy y para la de mañana, según el tiempo de
cada día. En el REVERSO dibujar
lo que más te ha gustado hoy y lo que te gustaría hacer mañana.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 56.
MARTES 9 DE JUNIO.
TRAZO
EN BUCLE DISCONTINUO HACIA ABAJO.
Repasar los trazos que aparecen en la
lámina con: todos los dedos de la mano, con pinceles y brochas secas de
distintos grosores, con la mano abierta, con la mano cerrada, con el codo…
Posteriormente, dibujar en el aire los trazos a gran tamaño, con toda la mano y
moviendo todo el brazo y el antebrazo y, después, hacerlos de menor tamaño con
el dedo índice.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 15.
Repasar desde las flechas hasta los puntos los trazos formados por la tormenta
de arena. En el REVERSO repasar
los trazos.
DERECHA
E IZQUIERDA.
Pedirles que levanten la mano derecha. Dibujarles
un punto en el dorso de la mano derecha y pedirles de nuevo que, de manera
alternativa, levanten la mano derecha o izquierda según le indiquéis.
Dar órdenes para que con la mano derecha
se toquen el ojo derecho, la oreja derecha, la pierna derecha, el pie derecho…
Observar la lámina y situar la mano
derecha a la derecha de la imagen; ir nombrando los elementos que se encuentran
a ese lado.
Del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 18. Puntear la roca que está a la derecha
del personaje. En el REVERSO, poner la palma de la
mano izquierda sobre el papel para dibujar su contorno.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 17.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
CONCEPTO
ANCHO ESTRECHO.
Si tenéis lazos, telas, pañuelos u otros
objetos anchos y estrechos mostrarles uno ancho y otro estrecho para que los
discriminen y los nombren. Pedirles que muestren uno ancho y otro estrecho y, a
la orden de «ancho» o «estrecho», que levanten el que corresponda.
Animarles a que nombren elementos del
entorno anchos y estrechos.
En un folio escribirles dos caminos, uno
ancho y otro estrecho. Pedirles que recorra con el dedo índice el camino
estrecho y con toda la mano el camino ancho.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 17.
Colorear la tela ancha. En el REVERSO
trazar las líneas del recorrido del agua en el río estrecho.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 28. Intentar
leer las palabras, ¿tiene
sentido lo que habéis leído? ¿Qué
tenemos que hacer? Vamos a ordenar las palabras para formar la
frase correcta y después escribirla debajo. Hacer un dibujo de lo que dice la
frase en el recuadro.
HÁBITOS
PROTECCIÓN DEL SOL E HIDRATACIÓN.
Hablar sobre distintas situaciones en
las que creen que es necesario protegerse del sol (en
la playa, en la piscina, en la montaña, en el patio de verano…). ¿Por
qué hay que hay que protegerse del sol? Preguntarles si creen que en invierno también hay que protegerse del
sol.
Nombrar elementos y acciones para la
protección solar (jugar
en verano a la sombra, beber agua, ponerse una gorra, usar gafas de sol,
aplicar crema protectora…).
Formular hipótesis: qué podría pasar si
vamos a pasar un día a la montaña y no se aplican crema protectora, si no se
ponen una gorra, si no usan gafas de sol, si no beben agua. Repetir la
actividad pensando en otros lugares: un día de piscina, de playa, un día de
patio con sol fuerte…
Observar la lámina y discriminar el niño
que va a la montaña y el que va a la piscina o a la playa. Nombrar y describir
cada uno de los elementos que hay alrededor de cada niño y explicar su función.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 16.
Rodear los objetos que necesita cada uno para protegerse del sol e hidratarse.
En el REVERSO dibujar y
colorear elementos posibles para protegerse del sol.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 55.
Hacer la
actividad del apartado de MÚSICA.
CONCEPTO
ENTORNO NATURAL: AGUA.
Hablar sobre elementos del paisaje relacionados con el agua y comentar sus características, semejanzas y
diferencias: lagos, ríos, playas, cascadas, cataratas… Pararos en la
descripción de las cascadas, si han visto alguna, por dónde caen, de donde
provienen, si hay distintas cascadas dependiendo del tamaño, altura de
caída…Observar fotografías de cascadas.
Observar la lámina y hablar de la
importancia del agua para que haya ríos, lagos, cascadas, de dónde proviene
toda esa agua... Describir los elementos que componen el paisaje.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 14.
Colorear el agua del lago. Cortar tiras
de diferentes tonos de papel azul y pegar un extremo en la parte superior de la
cascada, sino tenéis colorear. En el REVESO
dibujar la lámina un paisaje similar al del anverso.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 16.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 54.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 27. Intentar leer las palabras, cuántas letras tienen,
cuál es la primera y la última, qué letras conoces. Unir con una línea cada
palabra con su dibujo correspondiente. Después repasar las palabras.
CARTELES INFORMATIVOS.
Iniciar una conversación sobre la lámina
con preguntas como: ¿qué
es agua potable?, ¿y agua no potable?, ¿qué creéis que pasaría si una persona o
animal tomase agua no potable?, en el campo, ¿cómo podemos saber si se puede
beber o no agua de una fuente?
Hacer reflexionar sobre la importancia
de no contaminar el agua y las repercusiones que tiene el agua contaminada para
los animales, las plantas y las personas. Hablar sobre conductas que son
correctas e incorrectas en un paseo por el campo y cómo evitar contaminar el
agua (si no surgen, introducir la de no tirar basuras y prohibido hacer fuego).
Animarles para que piensen en un cartel informativo para cada una de ellas (no
tirar basuras, prohibido hacer fuego).
Describir la lámina y discriminar con el dedo los distintos carteles según indique la orden. Seguir con el dedo el camino correcto del laberinto.
Describir la lámina y discriminar con el dedo los distintos carteles según indique la orden. Seguir con el dedo el camino correcto del laberinto.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 13.
Rodear el cartel de agua potable. Colorear
el camino que tiene que seguir el dromedario para beber.
Hacer la
actividad de RELIGIÓN.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 26. Intentar
leer las palabras muela, sapo, sol, momia y pie: ¿por
cuál letra empieza? ¿por cuál termina? ¿Cuántas letras tiene cada palabra? ¿Conoces
alguna otra letra?
Resolver el crucigrama y hacer una cruz
en el cuadrado azul de las palabras a medida que las encuentre. Después
repasar.
Después del cuaderno
de lectura realizar la página 53.
MARTES 2 DE JUNIO.
TRAZO
EN BUCLE DISCONTINUO HACIA ARRIBA.
Apagar la luz y cerrar las ventanas, enfocar
en la pared con una linterna encendida y hacer el movimiento de los trazos en
bucle discontinuo hacia arriba. Si no tenéis linterna podéis hacerlo con la del
móvil.
Repasar con el dedo índice los trazos que
aparecen en la lámina. Después, hacerlos con la mano abierta, con la mano
cerrada, con diferentes dedos… Podéis hacer también el trazo con lana, cuerdas,
cordones de zapatos, cintas de regalo, plastilina…
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 11.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar la escena.
En el REVERSO repasar y realizar los trazos.
CONCEPTO
ÓVALO.
En un folio dibujarles un óvalo y un
círculo. Preguntarles cómo creen que se llaman esas figuras, escribir en
mayúsculas su nombre debajo, pensar en qué se diferencian y en qué se parecen. Explicarles
que, tanto si está en vertical (de
pie) como en horizontal (tumbado),
sigue
siendo un óvalo.
A continuación pedirles que, mientras
dicen el nombre de la figura la dibujen con un dedo en el aire. Decirles que
formen primero un círculo y después un óvalo uniendo los dedos índice y pulgar
de ambas manos. Buscar en casa objetos que tengan forma ovalada.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 12.
Colorear según el código para descubrir la figura geométrica escondida. Rodear
los objetos que tienen la misma forma que la figura azul que ha aparecido. En el REVERSO repasar los óvalos y puntear dentro de ellos.
Contar las figuras de cada tipo y escribir los números correspondientes.
Apartado oralidad y cuentos.
En pictosonidos juego de FRUTAS Y VERDURAS.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
15.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el
apartado ENGLISH.
LUNES 1 DE JUNIO.
Señalar en el calendario que hoy
cambiamos de mes, ¡bienvenido Junio!
PROGRAMA
DE LECTURA.
Mostrar las tarjetas de vocabulario (lago,
desierto, fotógrafo, señora y niño) y los pictogramas (caminar,
nadar) y decir qué representan.
Después, jugar a emparejar de todas las
formas posibles las tarjetas y los pictogramas: nadar/lago, caminar/desierto…
leer las diferentes frases que han formado observando su significado.
Si podéis imprimirlas jugar a “Adivina
qué es”, para ello, en una bolsa colocar las tarjetas de vocabulario y en otra,
los pictogramas. Sacará una tarjeta y un pictograma y dirá el significado de
ambas tarjetas, primero por separado y después juntas. Pedirles que digan el significado
de las frases colocando las tarjetas en diferente orden, por ejemplo: el niño camino
por el desierto. Cambiar el orden: el desierto camina el niño. Realizar las
siguientes preguntas: ¿tiene
sentido?, ¿quién camina?, ¿el niño o el desierto? ¿Podemos decir el desierto
camina?, ¿por qué?
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 10.
Observar la fotografía y colocar las pegatinas del pictograma y las tarjetas de
vocabulario del programa de lectura para completar la frase. Dibujar en el
recuadro lo que indica la otra frase. En el REVERSO construir frases negativas (dibujo de la acción tachado) con
las tarjetas de vocabulario y los pictogramas.
Hacer las
actividades propuestas en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Delante del
espejo pronunciar los sonidos SA, SE, SI, SO, SU y AS, ES, IS, OS, US.
Observar la diferente posición de la boca, lengua…
Pensar y decir
palabras que comiencen por las sílabas AS, ES, IS, OS, US: astronauta,
espejo, isla, oscuro, usar, etc.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 25. Repasar
las sílabas y las palabras y completar. En el REVERSO hacer un
dibujo que comience con cada una de las sílabas as, es, is, os, us. Escribir la
palabra debajo.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 52.
CONCEPTO
TANTOS COMO.
Buscar diferentes objetos: pinturas de
distintos colores, cordones, lana, cuerdas, garbanzos…
Poner sobre una mesa seis trozos de lana
de un color y seis de otro color. Preguntar
y explicar si hay tantos trozos de un color como de otro.
A continuación, pedirles que coloquen
cierta cantidad de elementos de una característica y otros tantos con otra
característica, por ejemplo, tres cordones y tantas cuerdas como cordones,
cinco garbanzos y tantos macarrones como garbanzos…
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 9.
Colorear tantos dromedarios como tuaregs hay en la escena. En el REVERSO colorear tantas gorras y
cantimploras como niños.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 24. Colocar
cada pegatina en el lugar correcto. Después, intentar leer las palabras y
repasarlas en minúscula y mayúscula.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 51.
JUEVES 28 DE MAYO.
CONCEPTO
ESTADOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA.
Hacerles preguntas para descubrir qué
conocimientos tienen sobre los estados del agua: dónde
se encuentra en estado líquido, para qué se utiliza, de qué otras maneras se
encuentra el agua cuando no está líquida, qué necesita para congelarse y para
evaporarse, para qué se utiliza el hielo, cuándo han visto vapor de agua…
Enseñarles una hielera con hielos, un
vaso con agua y, si es posible, un humificador o bien aprovechar el vapor de
agua generado en la ducha para que puedan observarlos, tocarlos, hablar sobre
ellos…
Animarles a que nombren el agua en
distintos estados, por
ejemplo: sopa-líquido, nieve-sólido, nube-gaseoso, pista de patinaje-sólido,
olla-vapor…
Preguntarles qué creen que es un
iceberg, una cascada, un géiser… Una vez escuchadas sus ideas, explicar lo que
es cada cosa y mostrar imágenes, en la medida de lo posible.
Observar la lámina para leer e
interpretar las imágenes que simbolizan los tres estados del agua. Decirles
cada estado del agua y que los señalen con el dedo.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 8.
Recortar las fotografías de los diferentes estados del agua y pegarlas en el
lugar que corresponde. En el REVERSO,
dibujar un paisaje en el que se encuentre el agua en los tres estados.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 23. Repasar
el camino de puntos de cada sílaba. Escribirlas debajo. ¿Por cuál sílaba comienza la palabra
serpiente? ¿por cuál la palabra sapo? En el REVERSO hacer un dibujo que empiece por la sílaba SI,
escribirla la palabra debajo.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 14.
TRAZO
EN BUCLE CONTINUO HACIA ARRIBA.
Repasar con el dedo los trazos de la
lámina. Dibujar en el aire los trazos a gran tamaño, con toda la mano y
moviendo todo el brazo y el antebrazo y, después, hacerlos de menor tamaño con
el dedo índice.
Observar la lámina: ¿qué animal aparece? ¿Cómo se llama la “montaña” que tienen estos
animales en el lomo? Comentarles
que los camellos tienen dos jorobas y los dromedarios una, ¿para qué sirven las jorobas? ¿por qué
creéis que necesitan reservar agua los camellos y dromedarios?.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 7.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar el
cercado. En el REVERSO repasar
los trazos.
Hacer las
actividades del apartado RELIGIÓN.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 22. Repasar
las sílabas en minúsculas y colocar cada pegatina junto con la sílaba
correspondiente.
Del cuaderno de lectura realizar
a página 50.
TRAZO
DE BUCLE DISCONTINUO HACIA ARRIBA.
Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen
en la lámina, empezando por las flechas y terminando por los puntos.
Dibujar en el
aire los trazos con la mano.
Hacer churros
con plastilina para formar con ellos el trazo trabajado. Proporcionarles cuerdas
y cordones para hacer bucles discontinuos hacia arriba sobra la mesa.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 3.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar las dunas.
En el REVERSO repasar los
trazos.
CONCEPTO
AZUL CLARO/AZUL OSCURO.
Experimento. Si tenéis témperas o acuarelas de color azul, blanco y negro, añadir al color azul pintura blanca, antes de
ver el resultado preguntarles qué color creen que va a aparecer cuando se
mezclen. Después añadir al azul pintura negra y observar el color resultante.
Jugar a
buscar en casa objetos que sean azules de tonalidad clara y oscura y
clasificarlos. Pedir que nombren
elementos de la naturaleza con dichos tonos.
Observar la lámina y comentar el tono de
los objetos, cerrar el cuaderno, recordar los elementos que aparecen y decir en
voz alta el nombre de las cosas que son de color azul claro y azul oscuro.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 6.
Identificar los elementos de color azul oscuro y de azul claro y rodearlos con
el color azul del tono correspondiente. Colorear el traje del tuareg de azul
oscuro y el cielo de azul claro.
Apartado
oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de ALIMENTOS y COLORES.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 13.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 25 DE MAYO.
CONCEPTO
NÚMEROS DEL 1 AL 6.
Hacer con plastilina los números del 1
al 6 y colocar junto a ellos la cantidad correspondiente de palitos o bolitas.
Observar la lámina y contar diferentes
elementos: palmeras, dromedarios, soles, tienda, hormigas… Hacer lo mismo con
páginas del Libro informativo, por ejemplo: en las páginas 8 y 9, cuántos
lagartos, escorpiones, dromedarios hay...
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 5.
Contar y escribir en el recuadro correspondiente el número de elementos que se
ven en el oasis. En el REVERSO
repasar y escribir los números para completar las series.
Entrar en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Volver a ver
el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra S.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 21. Repasar el trazo de las letras s minúsculas y
mayúsculas siguiendo la dirección de las flechas.
Decir palabras que
empiecen por la letra S. En el REVERSO
dibujar tres palabras y escribir su nombre debajo.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de la página 49.
VIERNES 22 DE MAYO.
CONCEPTO HÁBITOS Y NORMAS:
CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL.
Contarles
una pequeña historia relacionada con el bosque que aparece en la lámina: «Había una vez un bonito bosque en el que el
agua del río estaba limpia y los peces vivían sanos, había caminos limpios
sobre los que daba gusto pasear, vivían muchos animales, ardillas, hormigas,
pájaros que hacían sus nidos en árboles hermosos, pero poco a poco se fue
llenando de basura porque la gente que iba a visitarlo no lo cuidaba, tiraban
botellas, plásticos, papeles… al suelo y al agua del río. Ese bosque empezó a
estropearse, todo estaba sucio, los animales empezaron a marcharse, los árboles
enfermaron y el bosque se quedó triste y solo». Preguntar qué les ha parecido la historia y
cómo se podría evitar ese final triste.
Reflexionar
sobre qué suele haber tirado en el suelo de las calles, en los paseos de la
montaña, en las playas… y preguntar por qué creen que la gente tira cosas al
suelo, qué se debería hacer si no encontramos una papelera y necesitamos tirar
algo.
De la
lámina comparar la primera secuencia con la segunda y tercera: ¿qué hay en la primera que no hay en la segunda y
tercera? (los animales), ¿y el agua del río?, y a los árboles, ¿qué les ha
pasado?, ¿qué solución o ideas se os ocurren para que no suceda lo que pasa en
la lámina?
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 4.
Colorear la escena del entorno que está limpio y sin basuras. Colocar una
pegatina de la cara triste en las escenas en las que el río está contaminado.
En el REVERSO dibujar un
paisaje cuidado, pensar un eslogan para animar a las personas a cuidar la
naturaleza y escribirlo.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
LETRA S.
Ver
el cuento de la señorita del silencio.
Pronunciar delante de un espejo el sonido /S/. Observar la
posición de los labios (algo entreabiertos, permitiendo ver los dientes incisivos,
forzando las comisuras hacia atrás, como si se estuviera sonriendo sutilmente.) la punta de la lengua se coloca detrás de los dientes, poner la
mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Para
obtener este sonido pedirles que sonrían, así situarán los labios en la
posición adecuada y a partir de la boca de la risa podrán emitir fácilmente el
sonido /S/. Actividades: Respirar
profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca,
mientras pronunciáis (S):“sssssssssssssssss”. Imitar el sonido de una serpiente
sssss, sssss… y el del silencio, del viento, del mosquito ssssss…
Decir palabras que
empiecen por la letra S: semáforo, sol, sandía, silencio, supermercado…
Ver
el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra S.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 20. Repasar el cuerpo de la señorita del silencio siguiendo la
dirección de las flechas. Rodear al personaje al que pide silencio la señorita
s.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 48.
JUEVES 21 DE MAYO.
CONCEPTO
PAISAJES DE LA TIERRA.
Leer el libro informativo, señalar y comentar las imágenes del desierto en
las que se ve agua.
Enseñar el mural de la página 2
del cuaderno de
Moli y dialogar en torno a los elementos que aparecen. Nombrar,
localizar y describir los distintos paisajes.
Reflexionar sobre la importancia y cómo
repercute la mayor o menor cantidad de agua en los paisajes de la Tierra.
Hablar de cómo influyen las temperaturas en la cantidad y el estado del agua, en
los animales, plantas y personas.
Dialogar con los niños sobre lo
importante que es el agua y comentar qué pasaría si no lloviera, y si los lagos
y fuentes se secaran, y si todos derrocháramos el agua acumulada. Decir qué cosas que podemos hacer para ahorrar
agua: cerrar el grifo mientras nos
lavamos los dientes, no llenar el vaso hasta que rebose, utilizar la ducha en
vez del baño…
Después
del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 2. Colocar las pegatinas en el lugar que corresponde
para completar la escena. En el REVERSO
dibujar un oasis o un paisaje que contenga agua.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 19. Leer la adivinanza y rodear las letras m. Colorear
el animal al que se refiere el texto.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 9 de
la página 47.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 12.
Indagar qué conocimientos previos tienen
sobre el desierto: qué
vegetación crece en el desierto, cómo es su terreno, qué temperaturas hay en
él, cuánta agua hay y dónde, qué animales del desierto conoces, etc.
Lectura del cuento “El tesoro del desierto”. Hacer preguntas sobre la historia: qué le pasa a Moussa, cuál es la
costumbre de los tuaregs con los niños, cómo es una tormenta de arena y con qué
se protegen, para qué les sirven las almendras, cómo termina el cuento…
Identificar los hechos relevantes que
suceden y ordenarlos temporalmente para que los niños os cuenten después las
historia.
Observar la página 1 del cuaderno de MOLI “6. Buscadores de agua”
y describir los elementos. Después pegar
un gomet a cada uno de los personajes en torno a los que gira la narración del
cuento. Recortar y desprender el sol y pegar papel charol, pinocho, seda,
folios…por detrás. Rodear al dromedario. En el REVERSO hacer un dibujo de lo que más os haya gustado del
cuento.
Hacer las actividades del apartado RELIGIÓN.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 7 de
la página 46 y el
ejercicio 8 de
la página 47 Rodear las sílabas según indica.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 18. Leer las frases mi mamá / mi
papá. Escribirlas debajo y hacer un dibujo en el cuadrado correspondiente.
REPASAMOS.
- Los medios de transporte van por tierra, mar o aire (poner ejemplos), por lo que pueden ser terrestres, acuáticos o aéreos.
- Hay medios de transporte contaminantes y no contaminantes. Ejemplos.
- En los medios de transporte trabajan diferentes profesionales. Nombrar profesionales.
- Al viajar en medios de transporte utilizamos elementos de protección: rodilleras, casco o cinturón de seguridad.
Observar la lámina y dialogar sobre los
elementos que aparecen en ella. Contar las personas que aparecen, los peces y
los pájaros.
Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad
de la página 28.
Colorear el salvavidas más grueso. Decorar el barco dibujando líneas abiertas. Rodear
los animales de los que aparecen menos que personas. En
el REVERSO completar el mapa
conceptual con las pegatinas correspondientes. En el recuadro del medio de
desplazamiento, trazar líneas para relacionar cada transporte con el lugar por
el que va.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 11.
Apartado
oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de LOS OFICIOS Y PROFESIONES.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 17. Ordenar en los cuadrados de abajo las letras (teniendo en
cuenta la numeración de arriba). Escribir
las letras en minúsculas en su cuadrado correspondiente. Intentar leer cada
palabra. Después desprender los troqueles de los dibujos y pegarlos donde
corresponde.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
Buscad el cuadernillo de MOLI "6. Buscadores de agua" del tercer trimestre. Mañana miércoles comenzaremos a utilizarlo.
TRAZO
EN ESPIRAL HACIA LA IZQUIERDA.
En
un folio comenzar a dibujarles el trazo de espirales hacia la izquierda de
dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, para que repasen y completen una de
cada tipo. Después pedirles que intenten hacer una espiral hacia la izquierda
de forma autónoma.
Disponer
de cuerdas, lana o cordones para que formen espirales hacia la izquierda. Hacer
la espiral con plastilina.
Describir
los elementos de la lámina identificando los medios de transporte que aparecen y el medio por
el que se desplazan.
Del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 15.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar las
piruetas de los aviones. En el REVERSO
repasar los trazos.
Hacer las
actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 6 de
la página 47.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 16. Unir
cada recuadro naranja (palabra en minúscula y mayúscula) con su dibujo
correspondiente. Después repasa las palabras.
Buscar el cuadernillo de Moli "6. Buscadores de agua" del tercer trimestre porque lo necesitaremos para mañana.
CONCEPTO
INICIACIÓN A LA SUMA. SIGNO MÁS.
Dibujarles en un folio las tarjetas del signo + y el signo =. Explicarles que
el signo + (dos palos formando
una cruz) significa juntar. El signo = (dos
palos iguales uno encima del otro) significa que hay lo mismo
a cada lado. Después hacer con palillos o palos de helado el signo + y un signo
=.
Resolver sumas con dedos de las manos según les vayáis indicando a la vez que vayan
repitiendo el nombre de los signos «+» e «=». Por
ejemplo: 2 + 3= 5. Saco 2 dedos de la mano izquierda
+ 3 dedos de la mano derecha =
junto todos los dedos y el resultado es 5.
Hacer sumas manipulativas con objetos (pinturas,
rotuladores, garbanzos, macarrones…) y los signos que han
elaborado. Indicarles que coloquen un determinado número de objetos y, a
continuación, el signo +. Después pedirles que cojan otra cantidad de objetos y
los coloquen seguidos del signo =. Por último, pedirles que coloque el número
de objetos que corresponde al resultado de la suma. Finalmente pedirles que lean
la suma.
Observar la lámina: nombrar, describir y
contar los elementos de cada suma.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 26. Resolver las sumas. En el REVERSO
colorear los cascos que se indican y resolver las sumas.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 10.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 5 de
la página 46.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 15. Desprender los troqueles de las sílabas y pegarlos
en la imagen que corresponde para formar las palabras. Decir cada sílaba de las
palabras usando palmadas (MO palmada, PA
palmada). Indicar con el dedo donde está la letra m en cada
palabra. Repasar las palabras.
CONCEPTO
CARTELES DE HORARIOS Y PRECIOS DE LOS
BILLETES DE TRANSPORTE.
Hacerles preguntas acerca de los carteles
informativos y, a continuación, explicarles lo que es un cartel informativo:
con qué está realizado, en qué lugares se pone, sobre qué informa…
Hacerles entender la necesidad de sacar
un billete para montar en atracciones turísticas y la información que puede
venir en él: fecha, hora, precio… En la medida de lo posible, enseñarles
billetes de viaje para que encuentren distintos datos en él.
Observar la lámina y describir los
elementos típicos del entorno londinense. Decirles que hay un cartel y un
billete y pedir que los señalen. Explicar los elementos que aparecen en el
mismo: la información sobre el horario, el precio marcado con el símbolo de la
libra, que es la moneda que se utiliza en Inglaterra, etc.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 25. Pegar un gomet
verde en el billete y un gomet rojo en el cartel informativo. Rodear en el
cartel la información sobre el horario. Completar los datos que faltan en el
billete del niño que aparece en la imagen.
Hacer la
actividad de RELIGIÓN.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de
la página 45 haciendo
hincapié en los sonidos mmm.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 14. Leer las sílabas ma, me, mi, mo, mu en minúsculas y
mayúsculas. Repasar los trazos y copiarlas debajo. En el REVERSO dibujar una
palabra que comience por cada una de las sílabas MA, ME, MI, MO, MU (diferentes
a las palabras elegidas el lunes) Escribir la palabra debajo.
MARTES 12 DE MAYO.
TRAZOS
EN ESPIRAL HACIA LA DERECHA.
En un folio comenzar a dibujarles el
trazo de espirales hacia la derecha de dentro hacia fuera y de fuera hacia
dentro, para que repasen y completen una de cada tipo. Después pedirles que
intenten hacer una espiral hacia la derecha de forma autónoma.
Disponer de cuerdas, lana o cordones
para que formen espirales hacia la derecha.
Hacer la espiral con
plastilina.
Describir los elementos de la lámina. Repasar
con el dedo los trazos del anverso y del reverso.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 23. Repasar los
trazos desde las flechas hasta los puntos para decorar las señales. En el REVERSO repasar
los trazos.
CONCEPTO
PROFESIONES RELACIONADAS CON LOS TRANSPORTES.
Iniciar un diálogo animando
a que mencionen distintos transportes, quién trabaja en cada uno de ellos,
cuáles son sus funciones, instrumentos que utilizan, sus uniformes, su lugar de
trabajo… Hacer preguntas para revisar si han interiorizado el vocabulario
relacionado con los profesionales de los medios de transporte: cómo se llama la profesión del que
arregla vehículos, del que conduce un taxi, del que revisa que todos los
pasajeros lleven billete, de la persona que da información y ayuda a los pasajeros
de un avión, del que conduce un autobús… Preguntar si tienen algún familiar que
ejerza alguna de las profesiones mencionadas y pedirles que cuenten algo sobre
ello. Valorar la importancia de cada
una de las profesiones imaginando las consecuencias de que alguna no existiera.
Observar las
fotografías de la lámina y describirlas, nombrando todo lo relacionado con cada
una de las profesiones (uniforme, instrumentos de trabajo…). Nombrarles un
profesional para que lo señalen con el dedo y lo lleven hasta su medio de
transporte o lugar de trabajo.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 24. Recortar las imágenes de los
profesionales y pegar cada una junto al medio de transporte o lugar en el que
trabajan.
Apartado oralidad y
cuentos.
En pictosonidos juego de FORMAS GEOMÉTRICAS.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 9.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
CONCEPTO LA SERIE NUMÉRICA y
MENOS QUE.
SERIE
NUMÉRICA. En un folio hacer tarjetas con los números del 1 al 6
para que los identifiquen, los nombren y los repasen con el dedo. Darles las
tarjetas para que formen la serie de números. A continuación, situar las
tarjetas de los números de forma ordenada en el suelo. Quitar de la serie, dos,
tres, cuatro o cinco números en veces sucesivas para que completen la serie
numérica.
MENOS
QUE.
Disponer de dos recipientes y objetos como por ejemplo macarrones, garbanzos,
chapas, tapones... Pedirles que cojan una determinada cantidad de estos objetos
(del 1 al 6), y
que los repartan de forma diferente en cada recipiente. Preguntarles después en
cuál hay menos cantidad.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 22. Completar las series numéricas. Decorar el tren que tiene menos vagones que el rojo. En el REVERSO
trazar líneas para unir
los números en el orden adecuado y
completar el dibujo. Completar los trazos de los números.
Actividades del apartado de PSICOMOTRICIDAD.
Ver el cuento
de la señora de la montaña M (II).
Pronunciar delante de un espejo el sonido /M/ acompañado de las vocales: MA, ME, MI, MO, MU. Observar la
posición de los labios y poner la mano
en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Decir palabras que comiencen con estas sílabas
(mano, melón, migas,
montaña, muela).
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 13. Repasar
las sílabas en minúscula y mayúscula. Colocar cada pegatina junto con la sílaba
correspondiente.
CONCEPTO LONDRES: ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS.
Ver el siguiente vídeo en el
que la señora McWheelie viaja a Londres.
Después mirar los libros
informativos de “Londres. La capital inglesa” para ir comentando y describiendo
los elementos característicos de la ciudad londinense, parándose con más
detenimiento cuando vean el Támesis, el pato y los autobuses y taxis típicos.
Comparar los transportes de Londres con los de su propia localidad: color,
forma y diseño.
Observar la lámina y
describir el paisaje y sus elementos. Intentar adivinar lo que hay tras las
líneas punteadas.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 21. Picar (si no
tenéis punzón ayudarles a recortarlo) por donde se indica y voltear para
descubrir los medios de transporte típicos de Londres.
Hacer la actividad
propuesta en el apartado de MÚSICA.
TRAZO DE LA M.
En un plato o
recipiente con harina extendida, sal, azúcar, serrín, arena… hacer con el dedo
el trazo de la letra M. Formar con plastilina la M.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 12. Repasa el camino de las letras m minúscula y M mayúscula siguiendo la
dirección de las flechas.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 44.
CONCEPTO
AYER/HOY
Preguntar por el día de la semana en el
que nos encontramos y escribirlo en un folio. A continuación, preguntarles qué día
fue ayer y escribirlo a la izquierda del día que es hoy. Preguntarles cosas qué
hicieron ayer en contraposición con hoy: qué vieron en la tele, qué
desayunaron, qué comieron… Hoy: qué han desayunado, qué comerán, qué harán por
la tarde…
Observar las diferentes escenas que
aparecen en la lámina y describir cada uno de los instrumentos tecnológicos:
ordenador, cámara fotográfica, pizarra digital, televisión con DVD y
reproductor de CD.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 19. Rodear el día
de la semana que es hoy. Pegar en el recuadro
correspondiente el instrumento tecnológico que usó ayer y el que usa hoy.
En el REVERSO dibujar en cada recuadro el tiempo que hizo
ayer y el que hace hoy. Escribir el día que fue ayer (6 de mayo) y el día que es hoy (7 de mayo) en su recuadro correspondiente.
Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.
Ver el cuento de la señora de la montaña M.
Pronunciar el
sonido /M/ delante de un espejo y observar
la posición de los labios (se juntan), poner la mano en el cuello (vibran las cuerdas
vocales).
Imitamos el sonido de una
vaca (muuuuuu), cuando vemos una comida que nos gusta mucho (mmmm), el sonido de una grua (m, m, m, m)…
Nombrar PALABRAS
que comiencen con la LETRA M:
manzana, muñeca, mono, mesa, miel…
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 11. Repasar
el cuerpo de la m minúscula y mayúscula 1º con lapicero y después con
rotulador. Rodear el animal que acompaña a la señora M.
En el REVERSO hacer un
dibujo de una palabra que empiece por M, colorear y escribirles la palabra
debajo en mayúsculas y minúsculas.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 8.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO.
CONCEPTO ALREDEDOR.
Trabajar
el concepto «alrededor de» colocando una silla para que caminen alrededor de
ella. Formar corros con objetos, moviendo uno de ellos alrededor de los demás.
Hacer un churro de plastilina y colocar
bolas de plastilina alrededor del churro.
Ver
el siguiente vídeo en el que
recuerdan también otros conceptos espaciales:
Después del cuaderno de Moli
hacer la actividad de la página 18. Observar la lámina y plantearles las
siguientes preguntas: ¿qué medios de
transporte aparecen?, ¿por dónde se desplazan?, ¿cómo se llama la tela de los
barcos?, ¿para qué creéis que sirve? Colorear las velas de los barcos que
están alrededor de la boya. En el REVERSO dibujar algún velero
más alrededor del faro.
Hacer
las actividades del apartado de RELIGIÓN.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 10. Observar
la receta y adivinar la palabra que pone al lado de cada ingrediente. Rodear
las letras l minúsculas y subrayar las L MAYÚSCULAS.
TRAZO CIRCULAR DE DIFERENES TAMAÑOS
Dibujar
círculos de diferentes tamaños en el aire, sobre una superficie con harina
extendida, serrín, en la arena, con plastilina, etc. Buscar en casa objetos
circulares y repasar el contorno con el dedo.
Observar
la lámina, nombrar y describir los elementos que aparecen en ella.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 11. Repasar los
trazos desde las flechas hasta los puntos para completar el barco. En el REVERSO repasar
y realizar los trazos.
CONCEPTO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO.
En
un folio hacer tres tarjetas con los ordinales escritos: 1.º, 2.º y 3.º Explicarles que cuando los números llevan a un
lado y arriba un º indica su orden.
Hacer
una fila con objetos de casa. Después nombrar el orden de cada objeto y colocar
su tarjeta correspondiente (1, 2º y 3º). Desordenar los objetos y pedirles que
los coloquen según el orden que les indiquéis. Por
ejemplo: la pintura 1º, la goma 2º y el rotulador 3º.
Describir
los elementos de la lámina,
señalar con el dedo a las personas de la lámina según la posición
que ocupen en la fila.
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 17. Escribir los
números ordinales en cada recuadro según el orden de entrada al autobús. Colorear
la ropa del pasajero que va el 1º de azul, la del 2º de rojo y la del 3º de
naranja. En el REVERSO escribir los números
ordinales en cada recuadro según el orden en que los pasajeros bajan del avión.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
7.
Apartado oralidad y
cuentos.
En pictosonidos juego de LOS OPUESTOS.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
Contarles que cambiamos de mes (mayo).
CONCEPTO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS
MEDIOS DE TRANSPORTE.
Dialogar
sobre sus experiencias en bici, patines, monopatín, patinete... Nombrar las protecciones
necesarias (casco, coderas, espinilleras…) para montar con seguridad y evitar
consecuencias graves. Indicar las partes del cuerpo donde se pone cada una de
ellas.
Mencionar
qué otras protecciones se deben utilizar en los medios de transporte: en el autobús
(cinturón), en el coche (silla, alzador, cinturón), en el avión al aterrizar y
despegar (cinturón), los motoristas (el casco)…
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 16. Rodear a los
niños que van correctamente protegidos y dibujar una carita feliz en sus
recuadros. Picar para desprender los elementos que necesitan los niños para
estar protegidos y pegarlos donde corresponde. En el REVERSO, dibujarse con las protecciones necesarias para
montar en patines.
Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Observar la ficha 9 del cuaderno de lectoescritura. Contar cuántas palabras hay. Identificar las letras
l y leer cada palabra. Después ordenar las palabras para formar la frase y
escribirla debajo en minúsculas. Hacer un dibujo en el recuadro
relacionado con lo que dice la frase.
Del
cuaderno de lectura realizar el ejercicio 14 de
la página 43. Colorear las sílabas que contienen la letra l.
JUEVES 30 DE ABRIL.
CONCEPTO
EL PERIÓDICO.
Si
tenéis en casa periódicos y revistas (si no tenéis podéis buscarlos en internet)
enseñárselos para que señalen qué creen que es un periódico y qué es una
revista, para qué sirven y cuáles son sus semejanzas y diferencias.
Después
mostrarles la portada y una página interna para que descubran que la portada
tiene el nombre en grande y los titulares de las noticias son más grandes que
los del interior, el texto de las noticias es más corto, hay una gran
fotografía central de la noticia más importante…
Señalarles
la imagen de una noticia y animarles a que imaginen cuál es el titular de dicha
noticia y de qué nos quiere informar.
Observar
y describir la lámina del cuaderno de Moli: dos portadas de periódicos incompletas.
En una aparece una fotografía y la noticia, pero falta el nombre del periódico
y el titular. En la otra, solo aparece el nombre del periódico.
Del cuaderno de Moli
hacer la actividad de la página 13.
Recortar el nombre del periódico y el titular y pegar cada uno donde
corresponde para completar la noticia de Moli. Recortar de un periódico una
noticia y pegarla en el periódico en el que no hay noticias. Si no tenéis
periódicos o revistas que hagan el dibujo de una noticia. Describir la noticia.
CONCEPTO TECNOLOGÍA
RELACIONADA CON LOS TRANSPORTES.
Observar
la lámina y describir la escena. Señalar todos los aparatos tecnológicos que
aparecen debajo, nombrarlos y explicar su funcionalidad. Preguntarles si tienen
o han visto cada uno de ellos (cámara
de fotos, de vídeo, auriculares, GPS y móvil). Si
tenéis en casa enseñárselos para que los exploren. A modo de resumen, nombrarles
los aparatos y que los señalen con el dedo.
Por
último, preguntarles si han montado alguna vez en un autobús, barco o tren
turístico donde un guía explica el trayecto y pedirles que cuenten su
experiencia.
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 14. Colorear lo que se deben poner los pasajeros para escuchar a la guía
turística. Rodear a los pasajeros que llevan
puestos los auriculares.
Hacer la actividad propuesta en el apartado de EMOCIONES.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 8. Observar los dibujos y decir qué es cada uno. A
continuación, contar cuantas letras tiene cada palabra y después decir cada
palabra con palmadas. Por ejemplo: palo tiene 4 letras. En sílabas PA (palmada) LO (palmada). Repasar
las palabras y unir con el o la según corresponda.
Poner otros ejemplos de palabras (lapicero,
luna, limón, leona, loro…) y que digan
si van a compañadas de el o la.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
6.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
CONCEPTO LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS.
Enseñarles
dos tarjetas (una con el dibujo de una línea abierta
y otra con el de una línea cerrada) para que las discriminen y
nombren cada una de ellas. Después señalarles alternativamente las tarjetas y
que las nombren según las vayáis mostrando.
Cada
vez que enseñéis una u otra tarjeta, tendrán que dibujar con lapicero en un
folio una línea abierta o cerrada. Después deberán convertir una cerrada en
abierta (usando la goma) y
una abierta en cerrada.
Hacer
líneas abiertas y cerradas con lana, plastilina, cordones, etc.
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 12.
Repasar las líneas cerradas con color
azul. Repasar las líneas abiertas con color negro. En el REVERSO repasar
con negro las líneas abiertas y con gris las cerradas. Dibujar en el recuadro líneas abiertas y cerradas, teniendo en cuenta que
debe haber menos abiertas que cerradas.
Hacer
las actividades del apartado RELIGIÓN.
Escribirles en un folio en minúscula las sílabas al, el, il, ol,
ul Enseñarles las sílabas de una en una para que las lean. Una vez identifiquen
qué sílaba es, tienen que pronunciarla mirándose en el espejo. Observar la
posición de la lengua, los dientes…
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 7. Repasar las
sílabas y las palabras. Colocar las pegatinas donde corresponda.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 12
y 13 de la página 43. 12. Leer y repasar las palabras que se
correspondan con el dibujo. 13. Leer y pegar un gomet junto a la frase que
refleja la imagen.
MARTES 28 DE ABRIL.
Mostrar
las tarjetas de vocabulario (avión,
barco, marinero, señor) y los pictogramas (salir,
viajar), decir su significado, jugar a formar
frases con sentido colocando las tarjetas y los pictogramas en diferentes posiciones.
Construir frases negativas (pictogramas tachados), por
ejemplo: la señora no viaja en avión.
Después,
jugar a emparejar: viajar/barco, coche/señor…Dramatizar las situaciones
que aparecen en la lámina.
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 10.
Observar la imagen y completar la frase con las
pegatinas del pictograma y tarjeta del vocabulario en el orden
correspondiente. Dibujar en el recuadro lo que se puede leer en la otra frase. En el REVERSO, dibujar una frase que
se pueda formar con las tarjetas de vocabulario y pictogramas de la unidad con
los que han trabajado en las actividades previas.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio"
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
5.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 27 DE ABRIL.
CONCEPTO EL MÁS GRUESO/EL MÁS
DELGADO.
Presentar
objetos de casa de distinto grosor, por ejemplo, rotuladores gruesos y delgados,
pinturas gruesas y delgadas, libros de diferente grosor, macarrones y
espaguetis, lanas, hilos, cordones… Presentar el más grueso y el más delgado y animarles
a que los clasifiquen (los rotuladores más gruesos en un grupo, los más finos
en otro…).
Juego
“Levanto mi mano”: dibujaros con
rotulador o pintura de maquillaje en una mano una línea delgada y en la otra,
una línea gruesa. Jugar dando distintas órdenes: arriba la mano con línea más
gruesa, abajo la de la línea más fina, toco mi pie con la mano que tiene la
línea más gruesa, juntamos nuestras manos que tengan la línea más fina, ahora
la mano con la línea más gruesa…
Del cuaderno de
Moli hacer la
actividad de la página 9.
Colorear el cable más
delgado del ordenador de Moli. Puntear el libro más grueso de la estantería. En el REVERSO colorear la rueda más gruesa y rodear la más delgada. Repasar los trazos del número seis.
Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.
LECTOESCRITURA. Escribirles en un folio en minúscula las sílabas la, le, li, lo, lu.
Enseñarles las sílabas de una en una para que las lean. Una vez identifiquen
qué sílaba es, tienen que pronunciarla mirándose en el espejo. A continuación,
hacer del cuaderno de lectoescritura
la ficha 6. Observar los
dibujos, leer las palabras que hay debajo. Rodear la correcta y tachar la
incorrecta. Después copiar la palabra correcta y colorear los dibujos. Recordar
el vídeo explicativo de cómo tienen que hacer las grafías.
Del cuaderno de lectura realizar
los ejercicios
10 y 11 de la página 42. 10.
Desprender los troqueles de las sílabas, seguir las flechas y pegarlos donde
corresponde. 11. Colorear los dibujos del mismo color que indica según las
sílabas que las contengan.
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.
CONCEPTO MEDIOS DE TRANSPORTES
CONTAMINANTES, NO CONTAMINANTES.
Preguntarles
qué creen que significa que un transporte es contaminante y no contaminante y qué
repercusión creen que producen. Pensar de qué modo sería conveniente actuar
para no generar tanta contaminación (ir
caminando a los lugares cercanos o en bicicleta, utilizar transporte público…).
Mostrar
una nube blanca y otra nube gris explicándoles que la nube blanca indica no
contaminante y la nube gris contaminante. Jugar a nombrar vehículos y, cada vez
que se mencione uno que señalen la imagen que corresponda (contaminante- nube
gris /no contaminante nube blanca). También que digan si se trata de un medio
de transporte aéreo, acuático o terrestre. Por
ejemplo la bicicleta: es un medio de transporte terrestre no contaminante (nube
blanca).
Dibujo nube blanca y gris.
Después
del cuaderno de
Moli hacer las actividades de la página 8. Colocar
las pegatinas de los transportes contaminantes y de los no contaminantes donde
corresponda, según el medio por el que se desplazan. En el REVERSO
inventar y dibujar un
transporte no contaminante. Decir cuál es su nombre y comentar por qué se ha
elegido ese nombre, sus características...
Actividades del apartado RELIGIÓN (enviar a Gema)
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 5. Decir
las palabras pala, lila, lapa y polo con palmadas segmentando por sílabas (ejemplo pa-
la 2 palmadas). Después desprender
los troqueles de las sílabas y pegarlos junto a cada dibujo para formas las
palabras. Repasar con lapicero el trazo de las palabras. Preguntarles dónde
está en cada palabra la letra l.
Del
cuaderno de lectura realizar
los ejercicios 8 y 9 de la página 41. 8. Leer en voz alta entonando más
fuerte las sílabas la, li y lo. 9.
Observar el
envase y rodear las L mayúscula.
MARTES 21 DE ABRIL.
Realizar
círculos en el aire, en la mesa, en un plato con harina, con plastilina…
Adivina: dibujar
sobre la espalda de otra persona círculos de distintos tamaños para que esta
diga de qué tamaño ha percibido cada círculo que le han dibujado. Cambiar los
roles.
En un
folio dibujarles rectángulos de tres tamaños (decir
que son carrocerías de autobuses, furgonetas y coches). Tendrán
que hacer círculos bajo ellos, a modo de ruedas, adecuados al tamaño de la
carrocería (bajo el grande,
círculos grandes, bajo el mediano, círculos algo más pequeños y bajo el
pequeño, círculos pequeños).
Después
hacer del cuaderno
de Moli la página 7.
Repasar con el dedo índice los trazos, de izquierda a derecha, empezando por las
flechas. Después con lapicero y por
último con rotulador.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de EDUCACIÓN VIAL.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
4.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 20 DE ABRIL.
CONCEPTO
COLOR NEGRO/GRIS.
Experimento. Si
tenéis témperas o acuarelas de color negro y blanco, mezclar ambos colores y
antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a aparecer cuando
se mezclen.
Presentar
el color negro y gris con ropa, telas, lana, cartulinas, papel pinocho, papel
de seda, charol, pinturas… Buscar y nombrar objetos de casa que sean de color negro
y gris.
Ver los
siguientes medios de transporte y que os digan el nombre de los que son negros
(avión, helicóptero, bicicleta, tractor) y de color gris (autobús, canoa, coche
y moto).
Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 6. Identificar los elementos de color negro y los de color gris y rodear con
el mismo color. Mezclar témpera negra con blanca para pintar el vagón de gris.
Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 4. Repasar los trazos de las sílabas y copiarlas debajo.
Del
cuaderno de lectura realizar
los ejercicios 5, 6 y 7 de la página 40.
5. Colorear con pintura los alimentos que contienen la L,
nombrarlos en voz alta haciendo énfasis en los sonidos. 6. Tachar la sílaba intrusa. 7.
Rodear la palabra diferente.
VIERNES 17 DE ABRIL.
CONCEPTO NÚMERO 6.
En
un folio escribirles en grande los números del 1 al 6 para que los repasen con
el dedo. Pedirles que agrupen tantos elementos (garbanzos, macarrones,
caramelos, trozos de papel rasgado…) como indique el número representado.
Realizar
un churro con plastilina y formar el número 6, repasar con el dedo.
Podéis extender en un plato harina para que realicen con el dedo el trazo del número 6.
Después del cuaderno de Moli
realizar la actividad de la página 5. Agrupar los elementos que son
iguales, contar donde hay seis y unir al número. Repasar los trazos del números seis. En
el REVERSO colorear con pinturas seis furgonetas y repasar los
trazos del números seis.
ACTIVIDAD INTERACTIVA. Seleccionar números del 1 al 6.
Actividades del apartado MÚSICA.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 3. Repasar las letras y
unir la sílaba en mayúscula con su correspondiente minúscula. Después
preguntarles objetos que empiecen por las sílabas LA, LE, LI, LO, LU. En el REVERSO hacer un dibujo de cada objeto, uno que
empiece por LA, otro objeto que comience por LE, otro por LI, otro por LO y un
último objeto que empiece por LU. Escribir el nombre debajo.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de la página 39. Lee y coloca las pegatinas donde corresponda.
JUEVES 16 DE ABRIL.
Dibujar
en el aire círculos de distintos tamaños siguiendo la direccionalidad correcta.
Buscar en casa objetos circulares de diferente tamaño y repasar con el dedo el
contorno de cada uno de ellos. Observar la lámina para localizar dónde están
dibujados los círculos y repasarlos con el dedo.
Después hacer del cuaderno de Moli
la actividad de la página 3. Realizar los trazos desde las flechas hasta los puntos para completar los
globos. En el REVERSO repasar los trazos. 1º con el dedo, 2º con
lapicero y después con rotulador.
Cuaderno de Moli página 4.
Iniciar
un diálogo sobre un viaje en autocar:
has viajado alguna vez en autobús,
dónde has ido, con quién ibas, llevabas equipaje, dónde crees que se coloca, es
necesario abrocharse el cinturón y por qué…
Comentar
la existencia de carteles pegados en cristales, asientos... para recordar a los
viajeros las normas. Preguntarles
si alguna vez han visto alguno y animarles a que lo describan a su manera. A continuación
observar la lámina para encontrar los carteles de normas en transportes
públicos y describirlos.
Preguntar
si creen que montar en un autobús, tren, metro... es gratis o no, ¿qué necesitan comprar para ello?, ¿dónde
se compra?, ¿quién se ocupa de controlar si los viajeros llevan su correspondiente
billete?...En la medida de lo posible, mostrarles
billetes o tickets de estos medios de transporte públicos.
Observar
la lámina y describir lo que se ve en ella, señalando con el dedo los distintos
detalles y elementos.
Después hacer del cuaderno de Moli
la actividad de la página 4. Buscar y rodear los carteles de las normas del autobús. Colocar las
pegatinas de las caras tristes donde no se estén cumpliendo las normas. En el REVERSO
dibujar carteles de normas: no comer, abrocharse
el cinturón.
Hacer las actividades propuestas en el apartado EMOCIONES.
Hacer las actividades propuestas en el apartado EMOCIONES.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
3.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.
Observar
la lámina de motivación y dialogar acerca de los elementos que
aparecen en el paisaje. Describir, localizar y nombrar los distintos medios de transporte que aparecen en él.
Conversar sobre lo que creen que significa medio de transporte terrestre/aéreo/acuático y clasificar los
transportes del mural atendiendo a las características anteriormente
mencionadas, por
ejemplo, el avión es un medio de transporte aéreo, la bicicleta es terrestre...
Consultar
en el libro informativo los
distintos transportes, describir sus características y compararlos con los de
su localidad.
Ver el
siguiente vídeo.
Después
realizar del cuaderno
de Moli las actividades de la página 2. Rodear
los medios de transporte aéreos que aparecen. Dibujar un transporte marítimo
donde corresponda.
Actividad de RELIGIÓN/VALORES.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 2. Repasar el trazo de las letras l
minúscula y mayúscula siguiendo la dirección de las flechas y el vídeo
explicativo. Es importante que os fijéis
si siguen un orden en la escritura.
Comenzar con las MINÍSCULAS de arriba
abajo y de izquierda a derecha, sin saltar letras. Después hacer las
MAYÚSCULAS.
Ambas se realizaran con el dedo,
lapicero y por último con rotulador.
Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 38.
MARTES 14 DE ABRIL.
¡Empezamos unidad nueva del método!
Leer el cuento “En pato por el Támesis” que está dentro de la carpeta del tercer trimestre.
Después
hacer preguntas sobre el cuento:
¿qué ha recibido Moli?,
¿quién se lo ha enviado?, ¿qué creéis que es un mensaje?, ¿de qué ciudad
habla?, ¿has oído hablar de Londres o has estado allí?, ¿qué elementos aparecen
en el mensaje?¿entiende Moli por
qué se llaman patos estos medios de transporte?, ¿le parece un buen invento?,
¿a quién le va a contar Moli todos estos hallazgos?...
Explicarles la importancia cruzar bien la calle, los riesgos que corremos si
cruzamos por un lugar que no es el adecuado y también cómo se deben comportar
cuando pasean por la acera: no jugar, no bajar el bordillo, no correr, no
molestar a otros peatones…
También dialogar sobre la importancia de respetar las señales de tráfico y de no molestar al resto de
peatones o coches que van circulando. ¿En qué consiste el trabajo de las señoras piruleta?, ¿qué señal
llevan en la mano?, ¿cómo es la señal?, ¿qué pone en la señal?... Aquí no hay señoras
piruleta para hacer parar a los coches y que pasen los niños, ¿qué tenemos para hacer parar los coches?,
¿qué colores tiene un semáforo?, ¿cuándo nos indica el semáforo que podemos
pasar?... ¿Cómo se llama el paso que hay en las calzadas y que nos indica por
dónde debemos cruzar?, ¿cruzas tú por un paso de peatones o por un semáforo?...
Por último, trataremos la ALEGRIA. Moli
está contento porque tiene que realizar un viaje, ¿te gustan los viajes?, ¿te pones contento cuando tienes que realizar
alguno?, ¿en qué medio de transporte te hace más ilusión viajar?... Dialogar sobre situaciones
en las que han estado alegres.
Del cuaderno de Moli “Navegando por el río”, que
está en la carpeta del tercer trimestre, observar los objetos de la lámina de la página 1 y construir con cada uno de
ellos una frase en singular y la misma frase en plural. Por ejemplo, señalar el farolillo: «El farolillo es
rojo/los farolillos son rojos», «El ratón tiene cable/los ratones tienen
cables»…
Después señalar y
nombrar los elementos que hay en la habitación donde se encuentra Moli. Nombrar
cada uno de ellos en plural. Rodear el mensaje que ha recibido
Moli. En el REVERSO hacer un dibujo de lo que más les ha gustado
del cuento.
Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego de los transportes.
Ver
el cuento del LECHERO L.
Ver el vídeo explicativo de cómo se hace la letra L.
https://drive.google.com/file/d/1UF7MGit3I5hJaCHfHNiVD28I_tn22Sl8/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1UF7MGit3I5hJaCHfHNiVD28I_tn22Sl8/view?usp=sharing
Después
del cuaderno de lectoescritura
hacer la ficha 1. Repasar el cuerpo del lechero en minúscula y en mayúscula siguiendo la dirección
de las flechas. Primero con el dedo, 2º con lapicero y por último con
rotulador. A continuación colorear el producto que vende el lechero L.
Que nombren palabras que empiecen con la letra L y en el REVERSO dibujarlas escribiendo debajo su nombre
correspondiente.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
JUEVES 2 DE ABRIL.
Observar la lámina y dialogar sobre la escena, los personajes que aparecen, el lugar en el que se encuentran y las acciones que realizan. Podéis volver a leer el cuento "Yoma y el delfín rosa" y consultar el libro informativo (están dentro de la carpeta del 2º trimestre).
Después del cuaderno de Moli hacer la lámina de la página 28.
- Contar los personajes que aparecen en la imagen y escribir los números correspondientes.
- Dibujar líneas rectas en los troncos de los árboles y líneas curvas en las cabañas.
- Colocar la pegatina del pájaro verde oscuro a un lado de la lámina y la del verde claro al otro lado.
REVERSO: Completar el mapa conceptual con las pegatinas. En el recuadro del medio por el que se desplazan los animales, trazar líneas para unir a cada animal con el entorno correspondiente.
Dialogar recordando:
- Los animales se desplazan por diferentes entornos: tierra, agua y cielo.
- Los animales y las plantas cambian según su ciclo de vida.
- Los animales y las plantas necesitan cuidados: acudir al veterinario, alimento, regar las plantas.
- Las plantas tienen diferentes partes, como las raíces, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.
Para terminar... las ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog).
Primero tenéis que ver el vídeo de presentación y elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado.
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.
Del cuaderno de Moli
realizar la actividad de la lámina 23. Tienen que hacer el camino de puntos,
1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” del 3º trimestre realizar
la tarea de la página 2.
Hacer la actividad propuesta para hoy en el apartado RELIGIÓN.
MARTES 31 DE MARZO.
Concepto
ANTES/DESPUÉS.
Citar
actividades y preguntar qué se hace antes y qué se hace después, por ejemplo:
antes de salir a jugar al patio y después del patio, antes de merendar y
después de merendar… Narrar un fragmento de un cuento que le guste al niño para
que recuerde lo que pasaba antes y después, por ejemplo, en el cuento de Caperucita
roja: quién llamó a la puerta de la casa de la abuelita antes que ella, qué
pasó después; en el cuento de Los tres cerditos, qué casa derribó el
lobo antes que la de madera, qué hizo el lobo después de no poder derribar la
casa de ladrillo.
Recordar
el cuento de la unidad “YOMA Y EL DELFÍN ROSA” (tiene que estar dentro de la
carpeta del 2º trimestre).
Después hacer del cuaderno
de Moli las actividades de la página 17.
Colorear el marco de la escena que pasó antes de encontrarse con el delfín
rosa. Dibujar lo que pasó después. En el REVERSO Colorear la
serpiente después de mudar la piel.
Apartado ORALIDAD Y
CUENTOS.
En pictosonidos juego la primavera y meses, días y estaciones.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 30 DE MARZO.
Concepto
SUAVE/ÁSPERO. Disponer de un trozo de algodón, un papel de
lija y un papel arrugado. Mostrarlos y dejar que los toquen para percibir las
texturas: suave/áspero.
Introducir en una bolsa “misteriosa”
varios objetos, incluidos algunos de los que han utilizado en la actividad
anterior. Meter la mano, coger uno de ellos y guiándose solo por el tacto, sin
mirar, decir si es suave o áspero y qué puede ser. Después sacarlo y mirarlo
para verificar si la respuesta era correcta. Nombrar objetos, animales, plantas…
que parecen suaves y objetos que no lo parecen: roca, tronco de un árbol,
pétalos de una rosa, una pluma, la piel del elefante, del cocodrilo, de un pez,
de una rana, un cristal, una piña de un pino, una fruta como la piña, un
peluche…
Después hacer del cuaderno de Moli
la actividad de la página 20. Colorear
los elementos suaves y los ásperos siguiendo el código de color. En el REVERSO
Puntear los animales ásperos y rodear los suaves. Repasar los trazos de los
números.
Dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico. En el apartado PSICOMOTRICIDAD tenéis algunas ideas de yoga para niños.
Dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico. En el apartado PSICOMOTRICIDAD tenéis algunas ideas de yoga para niños.
Comenzamos
el cuaderno de matemáticas “Pensar con los manos”
del TERCER TRIMESTRE. Realizar la
tarea de la página 1.
VÍDEOS EXPLICATIVOS GRAFÍAS NÚMEROS.
1.
2.
3.
4.
6.
VIERNES 27 DE MARZO.
Concepto HIGIENE DESPUÉS DE TENER
CONTACTO CON ANIMALES.
Conversar
sobre distintas situaciones en las que se mantiene contacto con mascotas (acariciarlas,
jugar con ellas, recoger sus excrementos, peinarlas…). Razonar por qué hay que
lavarse las manos tras el contacto con animales si vamos a comer, a beber, a
dormir, a peinarnos, a frotarnos los ojos, a rascarnos la cabeza… Formular
hipótesis sobre lo que podría pasar si no nos lavamos las manos después de
tocar animales.
Observar
la lámina de la página
16 del cuaderno de Moli. Nombrar y describir cada una de
las situaciones de contacto con animales y las distintas acciones en las que se
deben tener las manos limpias. Seguir
con el dedo los caminos que tienen que seguir los distintos personajes para
lavarse las manos antes de realizar una acción. Trazar el camino utilizando
en cada caso un rotulador de diferente color.
Actividades
del apartado de MÚSICA.
Del cuaderno de Moli
realizar la actividad de la lámina 19. Tienen que hacer el camino de puntos,
1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
JUEVES 26 DE MARZO.
PARTES DE UNA PLANTA.
VER
https://www.youtube.com/watch?v=3PP50FAMIzU (NO es necesario ver la clasificación de las hojas de las plantas)
Diálogo:
¿te acuerdas cuáles son las partes de una planta? ¿Cómo se llama la parte que
está debajo de la tierra? ¿Para qué sirve? ¿De qué color son las hojas? ¿Los
árboles siempre tienen hojas?
Enseñar el dibujo de las partes de una planta y que digan su nombre. Señalar en la
planta donde está cada parte.
Después del cuaderno de Moli realizar la
actividad de la lámina
21. Colorear las hojas del árbol de verde claro y oscuro y las
raíces de marrón.
En
el REVERSO de la lámina dibujar
una línea horizontal marrón, a modo de suelo. Pedir que dibujen a un lado una planta (raíces bajo la línea, el tallo,
las ramas y la flor), y al otro lado un árbol
(con las raíces bajo la línea marrón, el tronco y las ramas con hojas). Decorar
y colorear el paisaje.
CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS.
Visualizar
la imagen y hablar de las fases de crecimiento de una planta.
1º
Una semilla es plantada en el suelo
o la tierra.
2º.
La semilla germina, salen las raíces.
3º.
Las raíces crecen hacia abajo en el suelo y un tallo crece hacia arriba.
4º.
Crecen las hojas.
5º.
Nacen las flores y los frutos.
Hablar
sobre los cuidados que necesitan las
plantas para crecer: todas necesitan agua, tierra y luz del sol, unas necesitan
más calor, otras menos calor, otras soportan el frío, otras no, unas casi no
necesitan agua, otras necesitan más agua. Formular hipótesis: qué pasaría si a una planta no le llegara la luz del
sol, o si le diera demasiado el sol, o si se regase demasiado, o si no se
regase nunca…
Después del cuaderno de Moli realizar la
actividad de la lámina
14. Recortar y pegar los dibujos en orden para completar la
secuencia.
Si
no habéis hecho el experimento de plantar una lenteja, podéis hacerlo ahora para
observar día a día su evolución.
Ver cuento apartado EMOCIONES “El
monstruo de colores y el coronavirus”. Es importante que después del cuento
habléis de cómo se sienten con esta situación. Después que dibujen sus
emociones.
Después, del cuaderno de lectura ejercicios 9 de la página 37.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO.
Concepto
GRUESO/DELGADO. Mostrarles
diferentes tipos de pasta (macarrones, espaguetis, fideos, tallarines…) Tienen
que coger uno grueso y uno delgado. Observar los dedos de la mano, ¿cuál es el
dedo más grueso? ¿y el más delgado? Del cuaderno de Moli realizar la
actividad de la lámina
22. Colorear el camino que lleva a las hormigas al tronco delgado.
Pegatinas para completar las series. REVERSO.
Colorear los árboles que tienen el tronco grueso. Completar la serie dibujando
flores.
De matemáticas hacer sumas manipulativas con objetos que tengáis en casa (ej. Si tienes 2 cucharas y te doy 3 cucharas más, al juntarlas, ¿cuántas cucharas tienes en total?). A continuación hacer la siguiente actividad. Los que no tenéis impresora podéis hacerla representando los dibujos en un folio.
Actividad de RELIGIÓN/VALORES.
Después, del cuaderno de lectura ejercicios 8 de la página 37.
A continuación os pongo unos vídeos explicativos de cómo deben realizar las GRAFÍAS DE LAS LETRAS.
LAS VOCALES.
https://drive.google.com/file/d/1UF7MGit3I5hJaCHfHNiVD28I_tn22Sl8/view?usp=sharing
A continuación os pongo unos vídeos explicativos de cómo deben realizar las GRAFÍAS DE LAS LETRAS.
LAS VOCALES.
LETRA U.
LETRA A.
LETRA I.
LETRA O.
LETRA E.
https://drive.google.com/file/d/1rMHCXimNB2FjSOyZTAD9cUaTXjShH_aI/view?usp=sharing
LAS CONSONANTES.
LETRA L.
MARTES 24 DE MARZO.
Del cuaderno de Moli
realizar la actividad de la lámina 15. Tienen que hacer el camino de puntos,
1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
En la actividad de matemáticas tienen
que colorear 5 tortugas y realizar el trazo del número 5.
Los que NO tenéis impresora que cuenten
con el dedo 5 tortugas. Después hacerles el camino de puntos del número 5 y que
los repasen, 1º con lapicero y después con rotulador.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de los animales del zoo.
Ver y escuchar el cuento “A
qué sabe la Luna”. Después realizar un diálogo de la historia: ¿Qué animales aparecen? ¿Qué animal consigue
alcanzar la Luna? ¿Lo hace solo? ¿Han trabajado en equipo? ¿A qué crees tú que
sabe la Luna? ¿Cómo piensas que se sienten los animales cuando consiguen llegar
a la Luna? ¿Te ha gustado el cuento?
A continuación, hacer la FICHA DE
CUENTOS. Los que NO tenéis impresora, responder a las preguntas en un folio
y que los niños/as hagan un dibujo de lo que más les ha gustado de la historia.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 23 DE MARZO.
Ver el CICLO VITAL DE UN POLLO.
https://www.youtube.com/watch?v=fVB1zbaB338
Diálogo: si vemos un pollo en nido, ¿qué habrá pasado antes? ¿ qué pasará después? ¿qué necesita para crecer? ¿qué cambiará cuando crezca?
Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 8. Picar las escenas y pegar en orden. Si no tenéis punzón recortar con tijeras.
ADIVINANZA. De un huevo blanco y hermoso, una mañana nací y al calor de una gallina con mis hermanos crecí. ¿Quién soy? Descubre.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 18.
Del cuaderno de lectura ejercicio 6 y 7 de la página 36.
VIERNES 20 DE MARZO.
Mirar canción de la primavera en “asamblea”.
Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos. Para aquellos que no tengáis impresora hacer la lectura del poema y que realicen y coloreen los dibujos que aparecen.
https://drive.google.com/file/d/1Nrxxd3j6opL3FGujaU0_3-VYNAZcftHx/view?usp=sharing
Concepto ALIMENTACIÓN. Elegir una mascota (perro, gato, tortuga, pez...) y observar sus características:
Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos. Para aquellos que no tengáis impresora hacer la lectura del poema y que realicen y coloreen los dibujos que aparecen.
https://drive.google.com/file/d/1Nrxxd3j6opL3FGujaU0_3-VYNAZcftHx/view?usp=sharing
Concepto ALIMENTACIÓN. Elegir una mascota (perro, gato, tortuga, pez...) y observar sus características:
- Alimentación: herbívoro (comen hierba, plantas...), carnívoro (carne de otros animales), omnívoro (comen hierba, plantas... y carne de otros animales).
- ¿Beben agua?
- ¿Dónde se pone su comida?
- ¿Podemos darles de comer nuestra comida?
Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 4. Trazar una línea para relacionar cada animal con sus alimentos. REVERSO: dibujar una mascota y al lado su comida y agua.
CANCIÓN: https://youtu.be/fWVaLMFVPis
CANCIÓN: https://youtu.be/fWVaLMFVPis
De lectoescritura hacer la actividad de la página 32. Formación de frases con pictogramas.
Del cuaderno de lectura ejercicio 5 de la página 36.
Hacer las actividades propuestas en el apartado MÚSICA.
JUEVES 19 DE MARZO.
Concepto SUMA. Hacer sumas manipulativas con objetos de casa (ej. si yo tengo un caramelo y me das tres, ¿cuántos tengo ahora?). Cuentos. Érase una vez una gallina que puso 1 huevo, luego puso 4¿cuántos puso en total? El león tiene 2 manchas en la cabeza y 2 en el cuerpo ¿cuántas manchas tiene?. Después del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 26. Completar con dibujos y números.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 17.
Del cuaderno de lectura ejercicio 4 de la página 35.
Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto.
Escribir frases cortas (Pedro perdona a Paco, Petra pela las patatas, Patricia peina al perro, El pájaro pío pío), tienen que contar las palabras y decir el orden de cada una. De lectoescritura hacer la actividad de la página 31. Formación de frases con la letra p.
Del cuaderno de lectura ejercicio 3 de la página 35.
Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 17.
Del cuaderno de lectura ejercicio 4 de la página 35.
Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto.
MIÉRCOLES 18 DE MARZO.
Diálogo: las plantas igual que las personas tienen nombres: pasiflora, caoba, bromelia, papaya, flor de la victoria... (observar en Internet fotografías). Por ello, cuando queremos comprar una planta, en las tiendas e invernaderos colocan un cartel con su nombre. Del cuaderno de Moli hacer la actividad de la página 25. Colocar las pegatinas de la flor en el cartel de su nombre junto a las flores de su misma especie.Escribir frases cortas (Pedro perdona a Paco, Petra pela las patatas, Patricia peina al perro, El pájaro pío pío), tienen que contar las palabras y decir el orden de cada una. De lectoescritura hacer la actividad de la página 31. Formación de frases con la letra p.
Del cuaderno de lectura ejercicio 3 de la página 35.
Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad.
MARTES 17 DE MARZO.
Del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 11. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 16.
Del cuaderno de lectura ejercicio 2 de la página 34.
Podéis pensar palabras o buscarlas en recortes de revistas, periódicos, envases, etc. que contengan la P y escribirlas en un papel.
LUNES 16 DE MARZO.
Concepto A UN LADO Y AL OTRO. Mover extremidades a un lado y al otro. Mirar objetos que tienen a un lado y al otro. Después del cuaderno de Moli realizar la actividad de la lámina 18. Dibujar flores a un lado del árbol y mariposas al otro.
De lectoescritura tienen que hacer la actividad de la página 30. Hay que unir las sílabas con la p minúscula y P mayúscula al dibujo que corresponde. Podéis pensar palabras que empiecen por la letra P y escribirlas en un papel o buscarlas en recortes de revista, periódico…
Del cuaderno de lectura ejercicio 1 de la página 34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario