CUENTOS DE LA ESCALERA DE LOS VALORES.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/17_infantil_laescaleradelosvalores/index.html
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO. GENEROSIDAD.
Ver el siguiente vídeo:
Analizar: ¿cómo comienza la historia?,
¿qué crees que piensa la señora del
chico?, ¿y el chico de la señora?, ¿por
qué se enfada con él?, ¿cómo termina el vídeo?, ¿cómo crees que se siente la anciana?,
¿y el chico? ¿Compartes con los demás?, ¿y los demás contigo?, ¿te gusta que te
quiten las cosas?, ¿tú le coges cosas a los demás sin pedírselo?, ¿cómo creen
que se sentirán si lo haces? Si quieres algo ¿qué tienes que hacer?...
Pon en práctica con tu
hermano una acción de generosidad, por ejemplo: déjale jugar con tu juguete favorito, enséñale a
jugar con él, pregúntale si le gusta, si está contento, etc. Cambiar los roles.
No olvidemos las palabras mágicas: por favor, gracias y perdón.
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO. LA AMISTAD.
Ver el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=5QI1Jtdtq6s
Analizar la historia: ¿Qué hacen las cigüeñas? ¿Y las nubes? ¿Cómo son los animales que crea la nube gris? ¿Qué le ocurre a la cigüeña que le ayuda? ¿Cómo crees que se siente cuando ve a las otras cigüeñas? ¿A pesar del esfuerzo sigue ayudando a la nube gris? ¿Por qué se va? ¿Cómo se siente la nube gris cuando ve a su cigüeña marchar? ¿Cómo termina la historia? ¿Crees que la cigüeña es amiga de la nube? ¿Por qué? ¿A veces te sientes como la cigüeña o como la nube con tus amigos? ¿Cómo lo solucionas?
Después dibuja a tus amigos. https://www.youtube.com/watch?v=5QI1Jtdtq6s
Analizar la historia: ¿Qué hacen las cigüeñas? ¿Y las nubes? ¿Cómo son los animales que crea la nube gris? ¿Qué le ocurre a la cigüeña que le ayuda? ¿Cómo crees que se siente cuando ve a las otras cigüeñas? ¿A pesar del esfuerzo sigue ayudando a la nube gris? ¿Por qué se va? ¿Cómo se siente la nube gris cuando ve a su cigüeña marchar? ¿Cómo termina la historia? ¿Crees que la cigüeña es amiga de la nube? ¿Por qué? ¿A veces te sientes como la cigüeña o como la nube con tus amigos? ¿Cómo lo solucionas?
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO. EL VALOR DE ACEPTARSE TAL Y COMO ERES.
Ver el siguiente vídeo.
Analizar la historia. ¿Cómo se siente el niño cuando pone su mamá la
caja delante? ¿Le gusta el regalo? ¿Por qué? ¿A ti te gusta el regalo? ¿por
qué? ¿Qué hace después el perro? ¿El niño quiere jugar con el perro? ¿Qué
ocurre al final? ¿Por qué crees que el niño no aceptaba al perro? ¿Te has
sentido alguna vez así? ¿Crees que es importante que nos queramos tal como
somos? ¿ Por qué?.
Después dibujarse a ellos mismos. Preguntarles cómo se ven, qué es lo que más les gusta de ellos, lo que menos, si cambiarían algo, por qué...
Ver el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4
Analizar la historia. ¿Por qué la niña le da el lapicero a la muñeca? ¿Qué le
ocurre a la muñeca cuando hace los deberes? ¿Qué hace la niña mientras la
muñeca hace las tareas?¿Por qué crece la muñeca? ¿La niña también
crece? ¿Piensas qué es importante hacer los deberes diariamente? ¿Por qué? ¿Cómo
te sientes cuando haces bien las tareas? ¿Cómo crees que se siente tu familia y la profe cuando haces los deberes?
Después hacer un dibujo en el que se representen haciendo los trabajos.
Ver el siguiente vídeo.
https://youtu.be/EUI6tYMYyjE
Analizar la
historia. ¿Por qué tiene que
resguardarse la hormiga? ¿Dónde se resguarda? ¿Quién se mete primero con la
hormiga debajo de la seta? ¿Quién les pide ayuda después? ¿A qué animal se le
han mojado todas sus plumas? ¿Quién tiene que esconderse de la zorra? ¿Qué pasa
cuando deja de llover? Cuando todos nos ayudamos ¿qué ocurre? ¿Opinas igual? ¿Te
gusta trabajar en grupo o solo? ¿Por qué?
Después haz un dibujo relacionado con el cuento.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO. ESFUERZO/SUPERACIÓN
Ver el siguiente vídeo.
https://m.youtube.com/watch?v=W2E9DBeOhVU
Analizar la historia: ¿Qué quiere ser Pip? ¿Para qué va a la Universidad canina? ¿Qué le ocurre en sus clases? ¿Cómo termina la historia? ¿Hay cosas que tú no sabes hacer? ¿Crees qué si lo sigues intentando lo conseguirás? ¿Hay algo que antes no sabías hacer y ahora sí? ¿Por qué crees que lo has conseguido? ¿Cómo te sientes cuando consigues hacer las cosas?
Después haz un dibujo de lo que te gustaría ser de mayor.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO. DIVERSIDAD
Ver el siguiente vídeo.
Analizar el cuento: ¿por qué Lorenzo es diferente? ¿Os habéis sentido alguna vez diferentes? ¿Qué hace Lorenzo al sentir que los demás lo ven "raro"? ¿Has rechazado a otro niño o niña porque piensas que es diferente a ti? ¿Cómo crees que se sentiría si lo haces? ¿Cómo te sentirías tú? ¿Qué piensas de la señora que enseña a Lorenzo a aceptar su cazo y a utilizarlo para hacer cosas? ¿Es bueno ver las diferencias de los demás y aceptarlas?
Responder a las preguntas y colorear a Lorenzo. Los que no tengáis impresora hacer un dibujo de la historia.
https://drive.google.com/file/d/1FvU6cD0d3_Oyvqx1ysi_oLRvUJQhU4yy/view?usp=sharing
Responder a las preguntas y colorear a Lorenzo. Los que no tengáis impresora hacer un dibujo de la historia.
https://drive.google.com/file/d/1FvU6cD0d3_Oyvqx1ysi_oLRvUJQhU4yy/view?usp=sharing
MIÉRCOLES 27 DE ABRIL.CIVISMO.
Leer el siguiente cuento. Responder a las preguntas finales que se plantean y hacer un dibujo relacionado con la historia.
https://drive.google.com/file/d/1o2EI7WV8XuY8q0I7t992TZ5mCx7O3ocT/view?usp=sharing
Ver el siguiente vídeo.
Analizar la expresión de la cara de Margarita que va cambiando a lo largo del cuento de triste a alegre, ¿cuándo está Margarita por fin alegre?.
Plantear las siguientes preguntas: ¿cómo es Margarita al principio de la historia? ¿dirías que era diferente al resto de las elefantas? ¿por qué? Margarita comía flores pero no se volvía rosa ¿crees que ella estaba triste porque quería realmente ser rosa o porque por no serlo su mamá se disgustaba y su papá se enfadaba? ¿por qué crees que Margarita decide irse del vallado? ¿crees que su decisión es valiente?¿por qué al principio las otras elefantas la miran con desaprobación y después con envidia? ¿qué es lo que más te ha gustado de la historia?
- No nos gusta que nos digan que no podemos hacer algo porque somos un niño o una niña. Todos somos iguales y podemos hacer las mismas cosas.
- No importa como seamos, alto-bajo, de diferente raza, gustos... siempre tenemos que respetarnos.
- Cada uno debe encontrar su propia forma de ser, de vestir o de ser feliz.
- Los colores no son de nadie, el rosa es de niños y de niñas.
Después de dialogar acerca de la historia, hacer un dibujo de los elefantes, puede ser con pinturas, rotuladores, ceras, pinturas de dedos... Os adjunto un ejemplo con estampación de las huellas de la mano:
Ver el siguiente vídeo.
Después hablar acerca de la importancia de solucionar los conflictos a través del diálogo. Cuando el alce y el oso se centran en discutir no encuentran soluciones, mientras que el mapache y el conejo pensando en el beneficio para ambas consiguen llegar al otro lado. Formular las siguientes preguntas: ¿por qué actúan el alce y el oso de esa forma? ¿cómo solucionan el mapache y el conejo el conflicto? ¿cómo hubieras solucionado tú el problema? ¿te gusta trabajar en equipo?
¿por qué? ¿cómo solucionas los conflictos con tus compañeros? Por ejemplo: si quieres un juguete o material que está usando otro niño ¿qué haces? ¿y si eres tú el que tienes el juguete o material? ¿lo solucionas solo?
Resaltar el valor del compañerismo y del trabajo en equipo.
A continuación realizar la siguiente actividad y hacer un dibujo relacionados con los valores trabajados.
VISUALIZAR: https://www.youtube.com/watch?v=OEbISlnby9Y
Después de ver el corto dialogar de la importancia que tiene respetar a los demás a pesar de que sean o piensen diferente a nosotros. Preguntas: ¿cómo creéis que se ha sentido el erizo? ¿os hubierais sentido igual en su misma situación? ¿creéis que la ardilla ha encontrado la solución adecuada? ¿vosotros hubierais buscado una solución o os hubierais alejado del erizo?
A continuación realizar la siguiente actividad y hacer un dibujo de la historia.
https://drive.google.com/file/d/1fby0APoxGjLyqLq5dCeKIwE3Yji8Sf5H/view?usp=sharing
MIÉRCOLES 18 DE MARZO. RESPETO
Después visualizar el siguiente corto. La historia nos evidencia de una forma corta y concisa la importancia de aprender a convivir y aceptar al otro a pesar de las diferencias. Además, es una oportunidad para abrir una conversación analizando lo que está bien y lo que está mal con respecto a las diversas reacciones que tienen las aves.
VISUALIZAR: https://www.youtube.com/watch?v=SGwEp4Sm3w8
No hay comentarios:
Publicar un comentario