Emociones



JUEVES 28 DE MAYO

Ver el siguiente vídeo COSAS QUE NOS DAN AMOR. 
https://www.youtube.com/watch?v=2lqYFMWIl7Y

Preguntadles qué cosas les dan amor y por qué. 

Después hacer un dibujo de un bote y en su interior que dibujen aquellas cosas que les hacen sentir amor. En 5 años pueden escribir las palabras. 

JUEVES 21 DE MAYO
Ver el siguiente vídeo LILI Y EL AMOR. 
https://youtu.be/wKHUcBjrH8Iv

Hablar del cuento: ¿Por qué Lili está contenta? ¿Qué emoción le falta para sentirse feliz del todo? ¿Qué hizo Lili para aprender cosas nuevas sobre el amor? ¿Por qué le miraba la gente al salir a la calle? ¿A quién pide ayuda Lili en su investigación?¿Cuándo siente amor la mamá de Lili? ¿Qué situaciones recuerda que le hacen sentir amor? ¿Qué inventa Lili para el amor? ¿Por qué se enfada Lili? ¿El amor tiene cara?

Después hacer la siguiente actividad
En un folio o cartulina repasar el contorno de la mano del niño y recortarla. Después que la decoren como más les guste y escribir la palabra amor. 


JUEVES 7 DE MAYO
Ver el siguiente vídeo EL AMOR UNE A LAS PERSONAS:

Hablar del cuento: ¿Por qué está contento Mon? ¿Qué piensa Mon de Galatea? ¿Por qué cree Mon que le gustaría a Galatea hacer lo mismo que él? ¿A ti te gusta hacer siempre lo mismo que hacen tus amigos? ¿Hay alguna cosa que no te guste hacer? ¿Cómo te sientes? ¿Qué crees que significa que el amor une a las personas? 

Después hacer un dibujo de lo hayas aprendido. 

JUEVES 7 DE MAYO.

Bienvenidos al mes del amor. 
Durante los próximos jueves del mes vamos trabajar esta emoción, no solo porque constituye una fuente principal de sentimientos agradables sino porque además, es uno de los factores más poderosos para desarrollarnos, crecer y mantenernos sanos. Por esta razón, educar a los niños desde el afecto es fundamental en la infancia y va a repercutir en su posterior vida adulta.  

Comenzaremos con las siguientes actividades. En primer lugar tenéis que ver el siguiente cuento. Establecer un diálogo con los niños y que contesten a la pregunta que se plantea ¿y tú que crees qué es el amor?. Después tienen que realizar un dibujo en el que representen lo que es para ellos el amor. 

https://www.youtube.com/watch?v=wdExBfvY-nQ&app=desktop

Para terminar, descubrimos qué opinan otros niños acerca del amor. 

https://youtu.be/pQzaIa98DlE

JUEVES 30 DE ABRIL.

El autocontrol es la capacidad que nos permite gestionar de manera adecuada nuestras emociones. Para que los niños aprendan a regular sus comportamientos impulsivos y/o arranques de ira es necesario que sepan identificar las señales que indican que se están enfadando o irritando. Cuando las perciban deben aprender a actuar siguiendo unos pasos como los que utiliza la tortuga en el cuento que debéis ver a continuación. 

https://www.youtube.com/watch?v=hzokm-Y6NXg

Una vez hayáis visto el cuento, hablar de cómo se siente la tortuga, qué hace para sentirse mejor, si se han sentido así alguna vez, por qué se enfadan, cuándo se sienten mejor, etc.

Continuaréis observando los 4 pasos para el autocontrol emocional. Preguntarles qué es lo primero que hace la tortuga, segundo, tercero y último.




Finalmente, que realicen en un folio el dibujo de los cuatro pasos aprendidos.


Esta técnica para que tenga resultados se debe trabajar de manera regular y como siempre con mucha paciencia. 

JUEVES 16 DE ABRIL.

En este mes vamos a trabajar la IRA y para ello os vamos a ir proponiendo cuentos o vídeos que ayuden a los niños a identificar y gestionar esta emoción. 
Para hoy tienen ver el siguiente cuentacuentos y después realizar un dibujo en el que representen situaciones, acontecimientos, cosas... que les hagan sentir rabia. Es importante que dialoguéis planteándoles preguntas como: ¿qué os hace sentiros enfadados?, ¿por qué?, ¿os gusta sentiros así? ¿qué podéis hacer para solucionarlo? ¿cómo os sentís cuando los demás se enfadan con vosotros?.


JUEVES 26 DE MARZO.

Ver cuento “El monstruo de colores y el coronavirus”. 


Es importante que después del cuento habléis de cómo se sienten con esta situación. Después que dibujen sus emociones.


EL CUENTO DE CADENAS DE SONRISAS.  (POR PEDRO PABLO SACRISTÁN)


La señorita Elisa un día propuso un nuevo reto a sus alumnos. Les nombró recaudadores de alegría para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban.

Aunque hicieron cosas realmente encantadoras, Carla Simpatía dejó a todos con la boca abierta. Unos días después del encargo de la profe Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.

-Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días –dijo sonriente.

Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, enseñó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea y le entregó la caja a la maestra.

- Ábrala, señorita Elisa.

La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro y en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.
La maestra leyó el papel en silencio y cuando terminó señaló con gesto de sorpresa el gran saco.
- Así que eso es...
-¡Sí! –interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco -¡un gran montón de sonrisas!

Del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.
El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar a los demás. En la caja solo había una foto con una gran sonrisa y al abrirla todos respondían sonriendo, casi sin querer. 
Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, a las que tenían que enviar una copia de las fotografías a la dirección de su casa. 

Durante meses el buzón de Carla no dejó de llenarse de fotos con las sonrisas de miles de personas agradecidas, lo cual les ayudó a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo.


RETO. Os proponemos que todos los días ayudéis a los niños a escribir una frase relacionada con algo que les haya hecho felices. Después guardarla en una caja, recipiente, tarro, etc.  Podremos abrirla cuando todo pase y recordar que en situaciones difíciles siempre hay motivos para sonreir.














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