VIERNES 19 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
página 101.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 36. Desprender a los personajes de los troqueles y
pegarlos donde corresponda. Repasar las letras mayúsculas y escribir debajo su
minúscula.
REPASAMOS.
Proponerles el siguiente juego: dibujarles
un objeto por la mitad para que completen
la mitad que falta.
Señalar diferentes horas en el reloj que habéis confeccionado. Por ejemplo, las 10 y media, las 16 y
cuarto…
Jugar con el cuantificador el doble utilizando diferentes objetos. Presentarles
diferentes cantidades para que formen el doble de elementos.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 32.
Dibujar el doble de estrellas en el espacio. Completar la mitad que falta del
Sol. Preguntar qué hora es y escribirla en el reloj de la nave.
Recordamos
conceptos del libro informativo:
Completar el mapa con los dibujos
correspondientes.
El Universo tiene estrellas como el Sol,
planetas como la Tierra y satélites como la Luna.
El Universo se observa con aparatos como
el telescopio.
El Universo se explora en naves
espaciales tripuladas por astronautas.
Del apartado de MÚSICA hacer la actividad propuesta.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 100.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 35. Leer
las frases y tachar las que no correspondan al marinero W. Luego copiar las
frases correctas.
CONCEPTO
SUMAS/RESTAS EN VERTICAL Y EN HORIZONTAL.
Presentarles diferentes materiales
fácilmente manipulables para realizar sumas y restas (garbanzos, lapiceros, macarrones…).
En un folio realizar los signos +,
– e = y los números del 1 al 10, recortarlos haciendo tarjetas.
Jugar a realizar sumas y restas de forma
gráfica, que deberán representar con objetos, por
ejemplo la suma 3 + 2 = 5 y la resta 3 –
2 = 1. Tendrán que colocar los elementos de los sumandos, los
signos y resolver el resultado.
En un folio escribir las sumas que
aparecen en la lámina, en vertical y en horizontal, para resolverlas primero de
forma manipulativa y después gráfica.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 30.
Completar y realizar las sumas y restas. En el REVERSO resolver las sumas y restas.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 22.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 99.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 34. Hacer
el camino de la w a cada vocal al mismo tiempo que digan cómo suena (wa, we,
wi, wo, wu). Repasar y copiar las sílabas y las palabras. Colocar las
pegatinas.
CONCEPTO
VIAJES ESPACIALES.
Observar la lámina y pedirles que
expliquen lo que ocurre. Recordar lo trabajado en el libro informativo.
Ver el siguiente vídeo “Despegue de una nave espacial”:
Realizarles preguntas como: ¿podemos subir en cohete?, ¿por qué?,
¿qué creen que sienten los astronautas al despegar el cohete?
Pedirles que imaginen que son
astronautas. ¿Adónde
viajarían?, ¿por qué?, ¿qué creen que sentirían?
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 29.
Escribir los números que faltan para completar la cuenta atrás. Diseñar en el
recuadro en blanco tu nave para hacer un viaje espacial.
Hacer
la actividad de VALORES.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 33. Repasar
las letras W en minúscula y en mayúscula.
TRAZOS
EN BUCLE SUPERIOR E INFERIOR CONTINUOS Y EN BUCLE CONTINUOS DE DOS TAMAÑOS.
Modelar plastilina haciendo churros y
colocarlos en la mesa haciendo los trazos que aparecen en la lámina. Después,
hacer una plancha con la plastilina y hacer los trazos con un palillo.
Del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 23.
Repasar los trazos. En el REVERSO
repasar los trazos. 1º con el dedo y después con lapicero.
CONCEPTO PROTECCIÓN CONTRA
EL SOL E HIDRATACIÓN.
Comentar lo
importante que es protegerse del Sol y dar las razones. Después, hablar de las
medidas que debemos seguir para estar bien protegidos e hidratados, en especial
cuando realizamos actividades veraniegas como ir a la piscina o a la playa: por ejemplo,
llevar siempre sombrilla a la playa, no ir a la piscina en las horas de más
intensidad solar, echarse crema, beber agua, ponerse gorra y gafas de sol, etc.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 28.
Buscar y rodear los elementos de protección del Sol en la escena. Tachar a la
persona que no se protege del Sol y explicar qué debe hacer.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
Ver el cuento del “Marinero W”.
Pronunciar delante de un espejo el
sonido /W/ (se pronuncia gu). Observar
la posición de los labios (boca en u), la lengua se levanta
para tocar el velo del paladar, poner la mano en el cuello para descubrir si
vibran las cuerdas vocales.
Decir palabras que
contengan por la letra w: waterpolo, kiwi, sándwich, web, taekwondo…
Ver
el vídeo explicativo de cómo hay que escribir la letra W.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 98.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 32. Repasar el cuerpo del marinero en minúscula y mayúscula. Colocar la pegatina del alimento que no cultiva el marinero.
CONCEPTO
CASI LLENO/CASI VACÍO.
Jugar con distintos envases a llenarlos
con cantidades diferentes de agua: observar todos y decir cuáles están casi
llenos y cuáles están casi vacíos. Señalar el envase que le indiquéis: ¿cuál es el envase que está lleno?,
¿cuál es el que podemos decir que está casi lleno?, ¿qué podemos decir del que
tiene muy poca cantidad de agua?, ¿podemos decir que está casi vacío?...
Jugar a llenar varios contenedores,
cajas, recipientes…con objetos: llenar casi al completo una caja de pinturas,
dejar casi vacía la papelera, llenar casi al completo el plato de macarrones…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 27.
Colorear con azul los sacos que están casi llenos y con verde los que
están casi vacíos. En el REVERSO repasar y escribir los
números.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 21.
VIERNES 12 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 97.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 31. Repasar las palabras y escribir debajo la frase
ordenada. Colocar las pegatinas correspondientes a cada frase.
En la 3ª línea
pautada escribir la siguiente frase “Ese reloj da la hora exacta”
(dictado).
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
CONCEPTO EL SOL, EL DÍA Y LA
NOCHE.
Hablar del Sol.
Preguntarles: ¿qué piensan que pasaría si no existiera el Sol? Sin el Sol no habría vida en la Tierra, las
temperaturas serían muy bajas y estaría todo helado, no podrían vivir las
plantas, ni los animales… por eso el Sol es muy importante para nuestra vida.
¿Cuándo se ve la Luna brillar más?,
¿por la noche o por el día?, ¿os habéis fijado que la Luna tiene diferentes
formas? Se llaman Luna llena, Luna
nueva, cuarto creciente y cuarto menguante, podéis hacer las fases lunares con
galletas. La Luna no tiene luz propia, la luz que vemos es la del Sol que la
está iluminando.
Observar la
lámina, dialogar sobre la imagen del globo terrestre y observar qué en un lado
de la Tierra es de día y en el otro es de noche. ¿Qué astro hace que se produzcan los días y las
noches?
Hablar sobre
las acciones que realizan los niños por la mañana y por la noche.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 26.
Recortar las imágenes y pegarlas en el lugar que corresponde según sea de día o
de noche.
JUEVES 11 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 96.
Delante de un
espejo pronunciar las sílabas xe, xo, xi, xa, xu observando la posición de la
boca. Nombrar palabras que contengan
dichas sílabas: Álex, saxofón, taxi, galaxia, examen…
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 30. Repasar y copiar las sílabas. Luego desprender los
troqueles y pegarlos para formar las palabras. Copiar las palabras. Si es
necesario usar las letras de la pizarra magnética.
CONCEPTO
PASATIEMPOS.
Si es posible, ver la sección de
pasatiempos de los periódicos y hablar sobre ella. ¿Qué
pasatiempos os gustan más: chistes, crucigramas, sopas de letras,
adivinanzas...? Preguntarles sobre el tipo de pasatiempos
con el que se divierten: si prefieren los crucigramas o las adivinanzas, si
alguien en su familia cuenta chistes graciosos, etc.
En un folio confeccionar un crucigrama
sencillo con diferentes elementos del Universo: Sol, Luna, estrellas, planetas,
satélites, cometa… ayudarles a completarlo
para que conozcan la dinámica del juego.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 25.
Resolver el pasatiempo.
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 95.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 29. Repasar
el trazo de las letras X en minúscula y en mayúscula siguiendo la dirección de
las flechas.
Hacer la
actividad de VALORES.
CONCEPTO REGLA.
Si es posible, enseñarles reglas de diverso tamaños,
explicándoles para qué sirven, qué objetos podemos medir con ellas… Dejar que
las observen y reconozcan los números que aparecen representados. Observar que
unas miden menos de 10 cm, otras pueden medir 10 cm o más…
Coger una regla y enseñarles a realizar líneas
rectas en distintas posiciones y de
diferente longitud: de 5 cm, de 7 cm, de 10 cm…
Utilizar una regla para medir la longitud de
diferentes objetos de la vida real, una pintura, un libro, una goma…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 24.
Recortar la regla. Medir con ella cada objeto y escribir el número en el
recuadro. Dibujar o recortar y pegar un objeto. Medirlo y escribir el número.
MARTES 9 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 1 de
la página 102.
CONCEPTO
PRISMA RECTANGULAR.
Si es posible, presentarles diferentes
figuras geométricas trabajadas anteriormente (círculo,
cuadrado, rectángulo, rombo, óvalo, cubo, pirámide…) y el
prisma rectangular. Dejar que los niños hablen de ellas, las observen, las
toquen y comparen viendo sus semejanzas y diferencias. Por ejemplo: presentar un rectángulo y
un prisma rectangular, observar ambas figuras y hablar de ellas.
Meter los objetos en una bolsa y con los
ojos tapados deberán diferenciar a través del tacto cuál es el prisma
rectangular.
En un folio dibujarles diferentes
cuerpos geométricos: un prisma rectangular, una pirámide, un cubo… Todos ellos
con líneas discontinuas para que repasen sus lados.
Proponerles el reto de hacer con
plastilina un prisma rectangular.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de
la página 21.
Ayudar a Aris a encontrar los cristales con forma de prisma y puntearlos. En el
REVERSO completar con los
ordinales que faltan.
CONCEPTO
ASTRONAUTA/ELEMENTOS.
Hablar de la profesión de astronauta y
la preparación que requieren, observar cómo son sus trajes, cómo flotan en el
espacio donde no hay gravedad…
Hacer una lluvia de ideas sobre todo lo
que les gustaría saber sobre los astronautas. Se puede emplear la información
que aparece en el libro Misterioso Universo o entrar en la página
Preguntarles qué es lo que ven cuando
miran al cielo, tanto de día como de noche. Después, completar la información
haciendo clic sobre «Historias desde el
espacio». Si queremos conocer algo más específico sobre el Universo
(estrellas, Sol, planetas, cometas…), hacer clic en «Pregúntale a un astrónomo».
IDEA.
Confeccionar una escafandra de astronauta. Inflar un globo grande con un tamaño
apropiado a la cabeza de los niños. Hacer una masa de papel maché o pegar
varias capas de tiras de papel de periódico con cola de empapelar. Dejar secar,
extraer el globo, hacer un agujero para que puedan ver y colorear de blanco. Con
una botella grande, fabricar la botella de oxígeno decorada con papel plata.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 22.
Colorear los elementos que son parte de la indumentaria del astronauta.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 8 DE JUNIO.
Ver el cuento “La pequeña X hermana de la S
Pronunciar
delante del espejo el sonido /x/. Observar
la posición de los labios (entreabiertos,
permite ver los dientes),
boca entreabierta, la lengua se levanta tocando los dientes de abajo, poner la
mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Actividades: respirar profundamente,
inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos
/x/ “xxxxxxxxxxxxxxx”. Imitamos el sonido de un aspersor “xxxx xxxx xxxx”. Imitamos
una olla estrés en ebullición “xxxx xxxx xxxx”.
Decir palabras que contengan la letra x: xilófono,
taxi, boxeo, saxofón, excursión, sexto, texto…
Del cuaderno de lectura realizar
la página 94.
Ver el vídeo
explicativo de cómo hay que hacer la
letra X.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 28. Repasar
el cuerpo de la pequeña X en minúscula y mayúscula. Después rodear el
instrumento cuyo nombre tiene la x. En el REVERSO
escribir tres palabras que contengan la X.
CONCEPTO
EL TELESCOPIO.
Hablar de cómo se han descubierto los
planetas, por qué sabemos que son diferentes de las estrellas o del Sol, cómo
se descubrió la Luna… Pensar en cuál es la función del telescopio (es un invento que tiene una lente
potente capaz de acercar visualmente elementos del espacio que nunca podríamos
observar por encontrarse muy lejos).
Investigar imágenes o fotografías de
diferentes aparatos que ha inventado el ser humano para poder conocer mejor el
Universo. Pueden emplear el libro Misterioso Universo.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 18.
Pegar papel de plata en el telescopio. Dibujar
astros del universo, recortarlos y pegarlos en el cielo. Completar la frase.
VIERNES 5 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
las páginas 92 y 93.
CONCEPTO
LAS HORAS.
Si es posible, enseñarles relojes de
diferentes tipos (analógicos y digitales) y observar la hora. En el digital la hora la marcarán los números
que aparecen escritos. Los dos primeros marcan la hora que es y los que
aparecen después de los dos puntos representan los minutos. En el reloj analógico, la hora estará relacionada
con la posición de las agujas que se llaman manecillas, la larga marcará los
minutos y la aguja corta marcará las horas. Es muy importante que se fijen en
su posición y observen que hay números que no se han trabajado.
Reconocer las horas más significativas:
hora del desayuno, hora de salir a la calle, hora del juego libre, hora del
cuento... Hablar y escribir en un folio la hora que marca el reloj en cada
caso.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 17.
Rodear el reloj que marca la hora en la nave de Aris. Escribir la hora que
marca cada reloj. En el REVERSO
relacionar y pintar del mismo color los relojes que marcan la misma hora.
Hacer la
actividad del apartado de MÚSICA.
JUEVES 4 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
página 91.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 27. Leer
la poesía y rodear las palabras que tienen la letra g. Después escribir tres
frases inventadas con alguna de las palabras que hayáis rodeado.
CONCEPTO
EN EL MEDIO.
Explicarles lo que significa la
situación espacial: en el medio (tiene
un objeto en cada lado). Poner diferentes ejemplos: colocar algo en medio de la mesa, en
medio de la cama, colocarse en el medio de dos personas, situar el tenedor en
el medio de la cuchara y el cuchillo, etc. Observar la
diferencia entre colocar objetos en cualquier sitio y cuando estos están
colocados en el medio.
Dibujar un cuadrado, un triángulo, un
círculo… y colocar diferentes objetos en el medio de la figura que le indiquéis,
por ejemplo: colocar
una pintura en el medio del cuadrado y el triángulo…
Observar el sistema solar e identificar
qué planeta está en el medio de la Tierra y Júpiter, en el medio de Saturno y
Neptuno, en el medio de Venus y el Sol…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 16.
Observar la imagen de la ilustración y señalar con el dedo quién está en el
medio. Colorear a quien está en el medio.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 20.
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
Ver el cuento
“La e y la i se aburren los sonidos de güe y güi”.
Del cuaderno de lectura realizar
página 90.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 26. Leer las palabras y repasar el camino de puntos.
Rodear la sílaba güe en rojo y gï en azul. Luego escribir cada palabra debajo
de su fotografía correspondiente.
Hacer la
actividad de VALORES.
PORTADORES DEL TEXTO: LA
NOTICIA.
Si es posible
observar periódicos y ver cómo están estructurados. Identificar el nombre que
tienen (El País, ABC, El Mundo, Marca…),
los diferentes tipos de noticias en secciones y seleccionar la noticia que más
llame su atención.
Preguntar: ¿por qué has
elegido esta noticia?, ¿de qué piensas que trata? (de deportes, de sucesos…).
Reflexionar
sobre por qué es muy importante conocer lo que sucede en todo el mundo.
Explicar que las
noticias no solo se pueden leer en los periódicos, sino escuchar en la radio o
ver en la televisión. Las personas que nos dan las noticias en la televisión y
escriben en los periódicos son periodistas…
Observar la
lámina e identificar sus partes. Formular hipótesis acerca de lo que trata,
partiendo de la imagen.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 14.
Recuadrar el titular de la noticia. Dibujar un marco para la foto y colorearlo.
MARTES 2 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar
página 89 y 106.
TRAZO
EN BUCLE CONTINUOS DE DOS TAMAÑOS HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO.
Apagar la luz y cerrar las ventanas, enfocar
en la pared con una linterna encendida y hacer el movimiento de los trazos en
bucle continuos de dos tamaños hacia arriba y hacia abajo. Si no tenéis linterna podéis hacerlo con la del móvil.
Repasar con el dedo índice los trazos que
aparecen en la lámina. Después, hacerlos con la mano abierta, con la mano
cerrada, con diferentes dedos… Podéis hacer también el trazo con lana, cuerdas,
cordones de zapatos, cintas de regalo, plastilina…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 11.
Repasar los trazos de los cables desde los astronautas hasta la nave. En el REVERSO repasar y realizar los
trazos.
CONCEPTO
DOBLE.
Explicar el concepto doble a partir de
elementos cercanos como son sus manos y dedos. Por
ejemplo, enseñamos dos dedos, para decir que enseñemos el doble debemos enseñar
otros dos dedos más junto a los otros dos anteriores; enseñamos tres dedos y
para decir que enseñemos el doble, ¿cuántos dedos más debemos enseñar? Otros
tres. Y si enseñamos cuatro dedos y si enseñamos cinco… Escuchar
sus respuestas participando y aprender de sus errores si estos se producen.
Escribirles un número en un folio y pedirles
que realicen tantas líneas como represente la cantidad del número.
Posteriormente, dibujar la misma cantidad para que aparezca el doble de líneas.
Podéis hacer la misma actividad con
objetos de casa: bloques de construcciones, regletas, garbanzos, lapiceros…Por ejemplo, tengo dos y para tener el
doble tengo que coger… otros dos.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 13.
Completar el doble de planetas en cada caso empleando las pegatinas. En el REVERSO dibujar el doble de
asteroides en cada órbita.
Apartado oralidad y cuentos.
En pictosonidos juego de FRUTAS Y VERDURAS.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el
apartado ENGLISH.
LUNES 1 DE JUNIO.
Señalar en el calendario que hoy
cambiamos de mes, ¡bienvenido Junio!
Del cuaderno de lectura realizar
la página 88.
Hacer las
actividades propuestas en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO CUIDADO DEL PLANETA
Reflexionar sobre lo importante que es
cuidar nuestro planeta Tierra a través de pequeños actos cotidianos, como separar
la basura, reutilizar materiales y reducir el consumo innecesario. Hablar sobre
qué ocurre cuando uno tira, por ejemplo, pilas en la basura orgánica, y no al
contenedor correspondiente.
Ver el vídeo de las tres R
Observar la lámina y comentar qué lugar
representa. ¿Qué
objetos están repartidos por la lámina?, ¿está bien que estén repartidos por
ahí?, ¿qué hay que hacer con las pilas?, ¿dónde está el contenedor
correspondiente?
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 12.
Buscar y rodear las pilas que hay que llevar al contenedor. Contar las pilas y
escribir el número en el recuadro.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 19.
VIERNES 29 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de
la página 87.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 25. Escribe
las palabras junto a su dibujo. Unir cada palabra con la sílaba adecuada. Si es
necesario usar las letras de la pizarra magnética.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
CONCEPTO
MITAD/ENTERO.
Explicar, de forma práctica, los
conceptos entero y mitad. Darles un folio y pedirles que lo doblen indicándoles
cómo lo deben hacer para que queden dos figuras iguales, recortar con tijeras y
comprobar que las dos figuras coinciden en tamaño. Como son iguales, podemos
decir que cada una representa la mitad de la figura inicial.
Dibujar figuras geométricas enteras y
cortarlas por la mitad; por
ejemplo: círculo, cuadrado, triángulo. Mezclar todas las partes
de las figuras geométricas y jugar a completar cada una de las imágenes
buscando la mitad que le corresponde.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 9.
Colorear el astro que está entero. Recortar las mitades de los otros astros y
pegarlas donde corresponda. En el REVERSO
dibujarles mitades de figuras como estrellas, nave espacial, planetas, Sol…para que completen la mitad que
falta a cada figura.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 18.
JUEVES 28 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 86.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 24. Desprender las sílabas del troquel y pegarlas
donde corresponde. Después repasar las sílabas y escribir las palabras.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
CONCEPTO: EL PLANETA TIERRA,
LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.
Explicar la diferencia entre planeta, satélite y
estrellas. Establecer comparaciones. Por ejemplo: las estrellas tienen luz
propia mientras que los planetas y los satélites no tienen luz propia. Los
satélites giran alrededor de los planetas y los planetas giran alrededor de una
estrella...
Buscar imágenes o fotografías, en cuentos, revistas,
libros, internet… de la Tierra, la Luna y las estrellas, vistas desde el espacio.
Voluntario: hacer la
Tierra, la Luna y las estrellas con papel de periódico o una bola de porexpan,
papel de aluminio y plastilina.
La Tierra: modelar una esfera con papel de
periódico o usar la bola de porexpan, colocar alrededor papel de plata,
después, pegarle plastilina azul para representar mares y océanos y plastilina
marrón para representar los continentes. Si usáis la bola de porexpan podéis
pintarla con rotuladores.
La Luna: elegir una de las cuatro fases: luna
llena, cuarto menguante, cuarto creciente y luna nueva. Modelar papel de plata
para representarla.
Las estrellas: modelar papel de aluminio y
hacerlas de distinto tamaño.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 8.
Terminar de colorear el planeta Tierra. Cortar trocitos de papel de aluminio o
plata y pegarlos en la Luna. Colocar las pegatinas de las estrellas repartidas
en el espacio.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 17.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 85.
Volver a ver el vídeo explicativo de cómo hay que
hacer la letra.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 23. Repasar el trazo de las letras g en minúscula
y en mayúscula. En el REVERSO
escribir palabras (diferentes a las del lunes) que comiencen por la letra g, si
es necesario formarlas previamente con las letras de la pizarra magnética.
Hacer las
actividades del apartado VALORES.
MEZCLA
DE COLORES
Os
propongo tres actividades previas, hacer la que podáis en función de los materiales
que tengáis en casa.
1. Jugar a
descubrir nuevos colores, introduciendo agua en botellas o recipientes de
plástico transparentes y tiñéndola con papel pinocho de diferentes
colores.
Botella 1: poner un trocito de papel pinocho azul
y observar el color del agua.
Botella 2: colocar un trocito de papel pinocho amarillo
y observar el color del agua.
Botella 3: colocar un trocito de papel pinocho rojo
y observar el color del agua.
Botella 4: poner un trocito de papel pinocho azul
con otro amarillo o mezclar el agua amarilla con la azul y ver el color
en el que se transforma.
Botella 5: colocar un trocito de papel pinocho amarillo
con otro rojo o mezclar el agua amarilla con el agua roja para ver el
color en el que se transforma.
Botella 6: colocar un trocito de papel pinocho azul
con otro rojo…
2. Hacer
mezclas con témperas roja, amarilla, azul, verde y blanca: azul con
blanca, amarilla con roja, roja con azul, verde con blanca. Realizar un cuadro
abstracto sobre una cartulina o folio. Poner nombre a la obra de arte
conseguida.
3. Pegar
trozos de papel celofán: rojos, amarillos, azules, verdes… unos encima de otros, consiguiendo mezclas
muy diferentes… observar lo que aparece.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 6.
Crear nebulosas empleando mezclas de azul y amarillo, azul y rojo, amarillo con
rojo.
MARTES 26 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de
la página 83 y
la página 84.
TRAZO
BUCLES CONTINUOS EN DOS TAMAÑOS.
Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen
en la lámina, empezando por las flechas y terminando por los puntos.
Dibujar en el
aire los trazos con la mano.
Hacer churros
con plastilina para formar con ellos el trazo trabajado. Proporcionarles cuerdas
y cordones para hacer bucles continuos de diferentes tamaños.
Observar la lámina y describir lo que
aparece en ella. Después, imaginar que son una nave espacial que gira entre
estrellas y hacer libremente los bucles continuos de dos tamaños sobre un folio.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 3.
Repasar los trazos. En el REVERSO
repasar y realizar los trazos.
ORDINALES
DEL PRIMERO AL DÉCIMO.
Recordar qué son y para qué se utilizan
los números ordinales en la vida real, por ejemplo: si hablamos de quién es el
primero, el segundo o el tercero en llegar a una meta, esto lo podemos
representar con números 1, 2 o 3, pero para diferenciarlos del 1, el 2 o el 3,
se coloca un cero pequeño en la parte superior derecha, que indica que es un orden.
Hacer una fila con objetos y decir el
orden de cada uno.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 5.
Numerar del 1.º al 10.º a las personas que hay en la fila del planetario. Colorear
las prendas de vestir de las personas que están en los lugares 1.º y 10.º. En
el REVERSO rodear con gris
cinco astronautas, diez con azul, siete con rojo y ocho con verde. Escribir los
números.
Apartado
oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de ALIMENTOS.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 25 DE MAYO.
Ver el cuento de la bibliotecaria G.
Pronunciar delante de un espejo el
sonido /G/. Observar la posición de los labios (entreabiertos,
permiten ver la lengua y los dientes), boca semiabierta, la lengua se levanta
para tocar el velo del paladar, poner la mano en el cuello para descubrir si
vibran las cuerdas vocales. Actividad: respirar profundamente, inspirando
el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos /g/ mientras
“gggggggggggggg”. Imitamos el rugido de un león: gggggggggg.
Decir palabras que
empiecen por la letra g: gusano, galleta, gallina, guante, gato…
Del cuaderno de lectura realizar
la página 82.
Ver
el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra G.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 22. Repasar el cuerpo de la
bibliotecaria G. Rodear el animal que la bibliotecaria g encontró en el campo. En
el REVERSO escribir palabras
que comiencen por la letra g, si es necesario formarlas previamente con las
letras de la pizarra magnética.
Entrar en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO
NORMAS DE AHORRO ENERGÉTICO.
Establecer un diálogo e indagar los
conocimientos previos que poseen sobre las formas de ahorro energético. Después
de expresar sus ideas y comentar las consecuencias que pueden tener malgastar
el agua y la luz, hacer preguntas: ¿qué
pasaría si no tuviéramos agua? Si no hay agua, no podemos: beber, comer, lavarnos, fregar… no
podemos vivir. Sin luz, no podemos:
tener calefacción, ni televisión, ni ordenador, por la noche no veríamos, no
podemos poner música…
Observar la lámina y hablar de lo
importante que es respetar las distintas normas de ahorro energético: ¿es necesario encender la luz cuando
estáis sentados leyendo junto a una ventana por la que entra la luz del Sol? Cuando
os laváis los dientes, ¿dejáis
el grifo abierto o tenéis el grifo cerrado?, ¿qué hacéis para beber agua?,
¿dejáis el grifo abierto después de llenar el vaso?, ¿cogéis un vaso a rebosar
o solamente la que necesitáis?
Jugar a Correcto-incorrecto, expresando
con la cara (triste o alegre) si la conducta es correcta o no: no apago la luz
artificial porque es mejor que la luz del Sol (cara triste), cuando entra la
luz del Sol no es necesario encender la luz (cara alegre); dejo encendido el
ordenador y la televisión todo el día (los esté usando o no), cuando enciendo
la calefacción dejo abiertas las ventanas, en verano pongo la calefacción, en
invierno pongo el aire acondicionado…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 4.
Colocar una cara alegre donde se ahorra energía y una cara triste donde no se
realiza ahorro energético. Colorear las situaciones correctas. En
el REVERSO de la lámina,
dibujar un logotipo para no dejar el grifo abierto y una frase, que lo
represente, por ejemplo: «agua que dejas correr, se va para no volver».
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 16.
VIERNES 22 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 81.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 21. Explicarles que los comic son
historias organizadas en viñetas donde hablan sus personajes y para los diálogos se utilizan una especie
de nube que se llaman bocadillos.
Leer las frases que hay en los bocadillos. Luego,
copiar cada bocadillo en la viñeta que corresponde.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
APARATOS QUE PERMITEN VER EL
UNIVERSO.
Ver el
libro informativo de la unidad.
Después, identificar el lugar que aparece en la lámina
y explicar qué tema se está trabajando, dando razones que justifiquen las
respuestas.
Jugar a dar definiciones y que los niños
identifiquen el objeto o elemento del mural al que se hace referencia.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 2.
Buscar y rodear todos los cohetes que aparecen en la lámina. Contarlos y
escribir el número. Colorear los instrumentos tecnológicos que nos permiten
observar y conocer el Universo.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 15.
JUEVES 21 DE MAYO.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 20. Repasar las frases y copiarlas ordenadas al lado de
su dibujo.
Dictado para
la 3ª frase: decirles “Lucas quiere una chaqueta” para que la escriban en la
última pauta.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
CONCEPTO RELACIÓN
CAUSA-EFECTO.
Leer el cuento
“Un paseo espacial”.
Hacerles
preguntas que permitan trabajar las relaciones causa efecto: ¿sabéis qué
hacen un científico y un astronauta?, ¿qué pasaría si no existieran
científicos? El astronauta dice que explorando el espacio podemos aprender a
cuidar nuestro planeta, ¿qué pasaría si no cuidáramos el agua de nuestro planeta?,
¿y si se apagara el Sol?
Proponer una
situación y los niños deberán decir cuáles son sus consecuencias o causas. Por ejemplo:
hacer los deberes.
Observar la
lámina y nombrar los diferentes elementos que aparecen. Buscar en internet
información sobre planetarios y las actividades que se realizan en ellos.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 1.
Explicar qué ocurre cuando Aris mueve la nariz. Colorear a la persona que
quiere ser científica. Colocar la pegatina para completar lo que se proyecta en
la pantalla.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 14.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 80.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 19. Leer las palabras punteadas y formarlas con las letras de la pizarra
magnética. Luego unir cada sílaba con la palabra que la contiene y repasarla.
Después copiar las palabras y unirlas con el dibujo adecuado.
Hacer las actividades del apartado VALORES.
RECORDAMOS.
Ancho/estrecho.
Jugar a comparar objetos anchos y estrechos. El
juego consiste en coger diferentes objetos y comparar la anchura. Elegir uno de
ellos y decir cuáles son más anchos y más estrechos en comparación con el
objeto elegido.
Números.
Ordenar las regletas ascendentemente del 1 al 10.
Escribir los números del 1 al 10.
Derecha/izquierda.
Ordenadas las regletas del 1 al 10 decir cuáles
están a la derecha e izquierda de una regleta nombrada, por
ejemplo cuál está a la derecha de la verde y a la izquierda de la regleta del
número 7, etc.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 32.
Pegar gomets rojos en la franja que es más ancha que la que está en medio y
verdes en la que es más estrecha. Contar y colorear 10 gaviotas. Rodear a quien
está a la derecha del mástil.
RECORDAMOS Los medios de transporte. Repasamos
el libro informativo.
Los medios de transporte han evolucionado a lo largo
de la historia.
Algunos medios de transporte se encuentran en
lugares específicos, como el puerto y el aeropuerto.
En los medios de transporte hay que respetar unas
normas de seguridad como ponerse el cinturón y unas normas de ciudadanía como
dejar el asiento a personas mayores y embarazadas.
A continuación, en el REVERSO completar
el mapa con los dibujos correspondientes.
Buscad el cuaderno de ARIS “6. Estrellas fugaces” del tercer
trimestre. Comenzaremos a trabajarlo mañana.
MARTES 19 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio de
la página 104. Leer y subrayar las letras que tienen el
sonido /k/ (letras k y q). Después,
desprender y pegar el troquel del objeto que pesca Iker donde corresponde.
Apartado
oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de LOS OFICIOS Y PROFESIONES.
CONCEPTO
TRANSPORTES DEL SIGLO XIX.
Recordar lo trabajado en el libro
informativo Grandes inventos y hazañas. Hablar del medio de transporte en el
que suelen viajar con frecuencia y conversar sobre los medios de transporte en
los que les gustaría viajar. Imaginarse que van en un coche del siglo XIX y
describir las sensaciones: ¿va
rápido o lento?, ¿qué pasa si llueve?, ¿y si hace mucho viento? Lo
mismo con el tren y el barco.
Observar la lámina, dejarles que razonen
y expongan su opinión sobre qué medios de transporte pueden ir en cada sitio:
en el agua, por las vías, por la carretera…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 29.
Colocar cada pegatina donde corresponde. En el REVERSO dibujar otros medios de transporte que van por aire,
mar y tierra.
CONCEPTO
LOS MESES DEL AÑO.
Recordamos los meses del año escuchando la canción del apartado ASAMBLEA.
Nombrar y señalar sobre un calendario los meses del
año.
Observar la lámina y hablar sobre lo que aparece.
Comentar qué meses son de: invierno, primavera, verano, otoño, en qué meses
tenemos vacaciones… Identificar las ilustraciones que aluden a las estaciones.
Buscar el día de su cumpleaños en el calendario.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 30.
Decorar el
recuadro del calendario correspondiente al mes en el que nos encontramos. Señalar el mes siguiente. Poner
un gomet en el mes del propio cumpleaños. En el REVERSO rodear el
día de hoy y tachar los días del mes que han pasado.
Dedicar
15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 18 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de
la página 79.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 18. Repasar las sílabas y escribir las palabras correspondientes
a cada imagen. Formar las palabras previamente con las letras de la pizarra
magnética.
Hacer las
actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO CONDUCTAS ADECUADAS
EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Hablar con los
niños y preguntarles cuáles son las conductas adecuadas que se deben tener en
cuenta cuando se usa un medio de transporte: ponerse el cinturón o chaleco de seguridad, no poner
los dedos en la puerta, no sacar las manos por las ventanillas, no tirar
objetos…
Formular
hipótesis sobre qué pasaría si no nos comportamos correctamente en los
transportes, qué accidentes podrían tener lugar. Por ejemplo: si no vamos bien sentados en el coche, si
no nos ponemos el cinturón, si tiramos objetos, si sacamos la mano por la
ventanilla…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad
de la página 28.
Observar las escenas y recortar por donde se indica para descubrir si el
comportamiento es adecuado o inadecuado. En el REVERSO dibujar los objetos de seguridad, por ejemplo cinturón,
casco, coderas, espinilleras, silla de seguridad infantil, etc.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 13.
JUEVES 14 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 78 .
Pronunciar el sonido de la Q delante del espejo y observar la posición de los
labios, de la lengua, si se ven los dientes… Decir palabras que contengan la
letra Q: esquí, quemadura, peluquería, paquete, raqueta, mariquita, mosquito…
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 17. Repasar el trazo de las
letras Q siguiendo la dirección de las flechas. En el REVERSO escribir 5 palabras que contengan la letra Q.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
CONCEPTO MÁS PESADO
QUE/MENOS PESADO QUE.
Explicar el concepto más/menos pesado
que. Para ello, el cuerpo del niño se va a convertir en una balanza. Tendrá que
estirar los brazos y en cada mano les pondréis un objeto (buscar pesos muy diferentes). Deberán inclinar hacia abajo el brazo que
soporte más peso y quedará más arriba el brazo que tenga un objeto menos
pesado. Preguntarles: ¿cuál
de los objetos es más o menos pesado con respecto al otro?
Trabajo de razonamiento. Decir cuál pesa
más o menos entre unas botellas, vasos, recipientes… de plástico: uno vacío,
otro con un poquito de agua, otro con un poco más de agua que el anterior…
hasta que uno esté lleno del todo. Hacer comparaciones: ¿qué pesa más: una rueda o cuatro
ruedas?, ¿qué pesa más: un asiento o cinco asientos?, ¿qué pesa más: un coche o
un autobús?, ¿qué pesa menos: un tren o un coche?...
Observar la lámina y preguntar: ¿qué camión creéis que es más pesado que
el que lleva las tuberías?, ¿por qué? Intentar que justifiquen su
respuesta comparando los materiales que llevan, qué es más pesado, qué es menos
pesado…
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 27. Pegar trocitos
de papel en el camión más pesado que el que lleva las tuberías. En el REVERSO
colorear la caja que pesa menos que los bloques lógicos.
MIÉRCOLES 13 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
los ejercicios página 77.
Ver el cuento
del trapecista Q.
Identificar las palabras el
cuento que empiezan por la letra Q. Pronunciar el sonido de la Q delante del
espejo y observar la posición de los labios, de la lengua, si se ven los
dientes… Repetir el ejercicio con distintas palabras: queso, quiosco, quinto,
querer... Buscar la Q en las letras de la pizarra magnética y
formar las palabras.
Ver el vídeo
explicativo de la letra Q.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 16. Repasa el cuerpo del
trapecista Q en minúscula y mayúsculas. Colorear el alimento que come el
trapecista.
Hacer la
actividad de VALORES.
CONCEPTO
EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Observar la lámina y hablar sobre la
evolución de varios medios de transporte. ¿Cómo
eran los coches hace muchos años?, ¿los barcos son como los que conocéis
ahora?, ¿cómo eran la bicicletas?, ¿qué transporte os gusta más, uno actual o
uno antiguo? Hablar de los recursos que necesitan para
funcionar los diferentes transportes y de sus efectos sobre el medio ambiente.
Valorar los aspectos positivos y negativos de su utilización. Pensar de qué
modo sería conveniente actuar para no generar tanta contaminación y explicarlo.
Por ejemplo: ir caminando a
los lugares cercanos, desplazarse en bicicleta cuando sea posible, utilizar el
coche solo en caso necesario y compartiendo el vehículo entre varios, emplear
el transporte público, inventar coches y transportes que no contaminen…
Después del cuaderno de MOLI
hacer la actividad de la página 26. Observar las imágenes que aparecen para
recortar y decir verbalmente dónde se deberían colocar utilizando los términos antes
y después.
Recortar y pegar en el recuadro que corresponde.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 12.
MARTES 12 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 76.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 15. Leer cada
frase, preguntarles qué dice cada una para ver si lo han comprendido. Después
copiar cada frase junto a su imagen correspondiente. Si es necesario usar la
pizarra magnética para formas las palabras.
Apartado oralidad y
cuentos. En pictosonidos juego de FORMAS GEOMÉTRICAS.
TRAZO EN S
DISCONTINUOS Y CONTINUOS.
Modelar plastilina
haciendo churros y colocarlos en la mesa, haciendo trazos en s discontinuos y
continuos. Después, repasar con un palillo y con el dedo índice, teniendo en
cuenta la direccionalidad indicada.
Hacer trazos en s
discontinuos y continuos, en la espalda de otra persona, en el suelo, en la
pared, en la mesa, en el aire… con la mano abierta y con la mano cerrada.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 23. Repasar los
trazos para completar la escena. En el REVERSO repasar y realizar
los trazos.
CONCEPTO ITINERARIO
DEL AUTOBÚS.
Explicarles lo que
indica un itinerario de un autobús y contarles que cada autobús suele tener un
número diferente para que podamos diferenciarlos porque cada uno hace un
recorrido distinto.
Buscar el itinerario
de autobús de Gavilanes e identificar las paradas.
Observar la lámina,
donde Aris está mirando el itinerario en la parada de autobús. En cada puntito
del itinerario hay un dibujito tipo pictograma que indica las diferentes
paradas. Explicar lo que significan. Después, pedirles que os comenten todo lo
que aparece en el itinerario.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 25. Rodear el
número de línea de autobús que tiene que coger Aris para ir a casa. ¿Dónde está
Aris? Indicar y escribir el número de paradas que tiene que hacer.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 11 DE MAYO.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de
la página 75.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 14. Repasar el trazo y
ordenar las sílabas. Formar las palabras resultantes con la pizarra magnética y
copiarlas en la ficha debajo de su imagen correspondiente.
Actividades del apartado de PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO
EL CILINDRO.
Buscar varios objetos, unos con forma cilíndrica
y otros no: observar, tocar y diferenciar los que tienen forma de cilindro de
los que no tienen esa forma. Dialogar sobre sus diferencias y semejanzas,
observar y decir qué otra figura geométrica conocida está en el cilindro. Por ejemplo: tiene dos círculos...
Realizar cilindros con el canutillo del
papel higiénico. Cortar dos círculos del tamaño del rollo, colocarlos sobre
celo ancho y pegar uno a cada lado del rollo formando un cilindro. Escribir la palabra cilindro.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 24. Unir las
formas cilíndricas con el modelo. En el REVERSO completar
las series escribiendo los números que faltan.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 11.
VIERNES 8 DE MAYO.
Ver el cuento
La periodista K y los sonidos ca, co, cu
Del cuaderno de lectura realizar
los ejercicios de
la página 74.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 13. Desprender las sílabas del troquel y pégalas donde corresponda. Después
repasar las sílabas.
En el REVERSO
escribir una palabra que comience con ca, co, cu. Si lo necesita usar la
pizarra magnética.
Hacer la
actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.
PROFESIONES RELACIONADAS CON
LOS MEDIOS DE TRANSPORTES.
Hablar con los niños de la profesión de mecánico, que se emplea en los medios
de transporte. Al igual que las personas cuando estamos enfermas vamos al
médico, cuando a un transporte se le rompe una pieza o cuando hay que revisar
su funcionamiento para no tener accidentes se lleva al taller para que lo
arregle el mecánico. Hay mecánicos especialistas de coches, de barcos, de
aviones… Comentar las diferentes funciones que puede desempeñar el mecánico: revisar el buen funcionamiento del
motor, cambiar las ruedas, cambiar el aceite, revisar el estado de los frenos,
pintar, arreglar los golpes o arañazos, cambiar los cristales rotos…
Hacer una lluvia de ideas diciendo
nombres de profesiones relacionadas
con los medios de transporte: mecánico, camionero, taxista, ciclista (deportista profesional),
conductor de autobús, maquinista, aviador…
Observar detenidamente el código que
aparece en la parte superior de la lámina.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 22. ¿Qué medio de
transporte tendrá que arreglar el mecánico? Resuelve. Imaginar que tienen que trabajar en alguna profesión
relacionada con los transportes. ¿Cuál elegirían?, ¿por qué? Hacer un dibujo en
el REVERSO.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 10.
JUEVES 7 DE MAYO.
Repasamos
EL SONIDO K delante
de un espejo y observar la posición de la boca. Mandíbulas separadas,
labios ligeramente separados y sin tensión, lengua situada en la base de la
boca. Poner la mano en la
garganta y descubrir si vibran o no las cuerdas vocales.
Del cuaderno de lectura realizar
las páginas 72 y 73.
Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.
CONCEPTO
RESTAS.
Hacer restas con objetos de casa: macarrones,
garbanzos, lapiceros, chapas… Decirles un número para que cojan esa cantidad de
elementos y a continuación, quitará tantos como le indiquéis. Finalmente, tienen
que decir los que quedan. Por ejemplo: coge 9 macarrones, dame 3 ¿Cuántos
te quedan?
Usar las regletas para realizar restas.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 21. Observar, completar y realizar las
operaciones. En el REVERSO unir
los puntos siguiendo la serie para descubrir un medio de transporte.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 9.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1,
2 y 3 de la página 70 y el
ejercicio 4 de
la página 71.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 12. Repasar el trazo de
las letras k minúsculas y mayúsculas siguiendo la dirección de las flechas.
Primero con el dedo y después con lapicero. Previamente volver a ver el vídeo explicativo
del trazo de la K.
Hacer
las actividades del apartado de VALORES.
CONCEPTO EL PUERTO.
Preguntarles:
¿cómo se mueven los barcos
de vela?, ¿quién hace mover las barcas de remos?, ¿cómo se mueven los grandes
transatlánticos? Mostrar fotos de cada uno.
Hablar
del puerto. ¿Qué es un puerto?,
¿cómo se sujetan los barcos al llegar al puerto?, ¿por qué se deben amarrar? Preguntarles
si han visitado un puerto: ¿qué
les llamó más la atención?, ¿han viajado en barco?, ¿con quién?, ¿adónde? Buscar imágenes o fotografías de
diferentes puertos, en cuentos, revistas, libros, internet…
Hablar
de los profesionales que en ellos trabajan y de los medios de transporte que
podemos ver en el puerto.
Observar
la lámina y conversar sobre lo que aparece, haciendo reflexiones y escuchando
sus opiniones. Hablar de las grúas de carga y descarga de barcos, bitas de
amarre, marineros...
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 18. Observar las
piezas y nombrar lo que aparece en ellas. Recortar las piezas y completar la
imagen. En el REVERSO dibujarse, montados en
un barco, vestidos de marineros.
Voluntario: hacer un barco de papel. https://www.youtube.com/watch?v=OaCs6Nf3IWc
MARTES 5 DE MAYO.
TRAZOS EN S CONTINUOS.
Dibujar
los trazos en s continuos en aire, sobre harina extendida, sal, serrín, arena…
Modelar,
extender y alisar una plancha de plastilina sobre la mesa. A continuación,
dibujar en ella, con un palillo, un trazo en s continuo.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 19. Repasar los
trazos del vuelo de los aviones. En el REVERSO repasar
y realizar los trazos, 1º con el dedo y después con lapicero.
CONCEPTO DEL PRIMERO AL NOVENO.
En un folio hacer tarjetas
con
los números ordinales del primero al noveno. Recordarles que cuando los números
llevan a un lado y arriba un º indica su orden.
Hacer
una fila con objetos de casa. Después nombrar el orden de cada objeto y colocar
su tarjeta correspondiente (1,
2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º). Desordenar los objetos y
pedirles que los coloquen según el orden que les indiquéis. Por ejemplo: la pintura 1º, la goma 2º, el
rotulador 3º…
Describir
los elementos de la lámina,
señalar con el dedo a las personas de la lámina según la posición
que ocupen en la canoa.
Después del cuaderno de ARIS
hacer la actividad de la página 17. Enumerar los
piragüistas del 1.º al 9.º, empezando por la izquierda. Colorear las camisetas del que está
entre el 1.º y el 3.º, y del que está entre el 5.º y el 7.º En el REVERSO completar
los números y puntear de distintos colores los coches que van 1.º, 3.º, 5.º, 7.º y 9.º.
los números y puntear de distintos colores los coches que van 1.º, 3.º, 5.º, 7.º y 9.º.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
8.
Apartado oralidad y
cuentos.
En pictosonidos juego de LOS OPUESTOS.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 4 DE MAYO.
Contarles que cambiamos de mes (mayo).
Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 2 de la página 103. Repaso h y ch. Leer y rodear en rojo las letras h y en verde las letras ch. Después dibujar el agua en el lugar adecuado para regar la lechuga.
Ver el cuento de la letra K.
PRONUNCIAR
EL SONIDO K delante de un
espejo y observar la posición de la boca. Mandíbulas separadas, labios
ligeramente separados y sin tensión, lengua situada en la base de la boca.
Nombrar
PALABRAS que comiencen con la LETRA K:
kiosco, kiwi, kimono, karate, koala, kétchup, Kiko, kilo…
Ver el siguiente VÍDEO EXPLICATIVO de cómo hay
que escribir la letra K.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 11. Repasar el cuerpo del periodista K en minúscula y
mayúscula. Rodear la fruta que tiene un nombre raro que aprendió la periodista
k en los países que visitaba. Después formas con la pizarra magnética las
palabras kiosco, kiwi, kimono, escribirlas en minúsculas en el REVERSO
de la hoja y hacer un dibujo de cada una.
Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO HACIA LA DERECHA / HACIA LA IZQUIERDA.
Explicarles
qué significa la situación espacial: hacia la derecha y hacia la izquierda poniendo diferentes ejemplos cercanos a ellos. Realizar desplazamientos con su cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda: levantar la mano a la altura del hombro, indicar con el dedo, caminar (de forma lateral dando pasos, primero el pie derecho y después el izquierdo, saltos…), mover la mirada, los labios, etc. Desplazar objetos hacia la derecha o hacia la izquierda atendiendo a las indicaciones dadas.
Pintarles un punto azul en la mano derecha y en rojo en la mano izquierda. Según la orden deben caminar hacia el lado del color verbalizando en voz alta hacia donde se dirigen. Por ejemplo: a la orden azul deberán caminar hacia la derecha al mismo tiempo que digan hacia la derecha.
Después del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 16. Colorear los vagones del tren que viaja hacia la derecha. Decorar con gomets los vagones del tren que va hacia la izquierda. En el REVERSO dibujar un coche circulando hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
7.
JUEVES 30 DE ABRIL.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 10. Leer
el anuncio publicitario y rodear las letras ch mayúsculas. Después colorear y completar el anuncio como
quieras.
TRAZO.
Hacer trazos en s en
el aire, en el suelo, en la mesa, en la pared, en harina extendida, en la
espalda de otra persona…
Realizar una plancha
de plastilina y hacer sobre ella con lápiz el trazo trabajado.
Del cuaderno de Aris
hacer la actividad de la página 15. Repasar los
trazos para decorar el zepelín. En el REVERSO repasar y realizar
los trazos.
Hacer la actividad propuesta en el apartado de EMOCIONES.
CONCEPTO
EL PASAPORTE.
Preguntar
si conocen el documento de la lámina, dónde lo han visto. Si es posible presentarles
un pasaporte real para que puedan analizar su estructura y lo que significan
cada uno de sus apartados. ¿Por
qué pensáis que es muy importante que aparezca una foto? Explicar que el pasaporte hay
que rellenarlo con los datos personales básicos y es importante saberlos. Presentarles otros documentos
como diferentes tipos de carné, carné de identidad, de conducir… Preguntar: ¿a qué documento de los presentados se
parece el de la lámina?
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 14.
Completar el pasaporte con los datos personales del
niño: nombre, apellidos, lugar donde vive. Pegar una foto o dibujarse y firmar.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
6.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar el ejercicio 8 de
la página 69. Leer los
mensajes. Rodear las letras h y subrayar las ch en las palabras que las
contienen.
LECTOESCRITURA.
Primero leer las palabras de cada frase, contarlas, identificar cuál es su
orden y después formar la frase usando las letras de la pizarra magnética. Después
del cuaderno de lectoescritura
hacer la ficha 9. Escribir las
palabras para formar la frase y unir cada frase con su dibujo correspondiente.
Hacer
las actividades del apartado VALORES.
CONCEPTO
PAR Y PAREJA
Explicarles
que un par o pareja son dos objetos semejantes o que pertenecen a un mismo conjunto.
Colocar en el suelo, desordenadamente, parejas de objetos: lápices, bloques
lógicos, regletas, coches de juguete, rotuladores, pinturas… Emparejar los
lápices, regletas, bloques lógicos, rotuladores... Meter en una caja diferentes
pares de zapatos y de uno en uno, buscar los zapatos que completen el par.
Señalar
y decir en voz alta las partes del cuerpo que tenemos pares: un par de manos,
pies, ojos, orejas, brazos, piernas, cejas, codos, rodillas, hombros…
Jugar
al MEMORY https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/memoria-ninos
Del cuaderno de
Aris hacer la
actividad de la página 10. Colorear los
marcos del mismo color para emparejar los medios de transporte según sean
terrestres, aéreos o acuáticos. En el REVERSO Unir cada zapato con
su par.
MARTES 28 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 7 de
la página 69. 7. Lee
y subraya la oración que se corresponde con el dibujo.
LECTOESCRITURA. Con la pizarra magnética formar las sílabas cha, che, chi, cho, chu. Pronunciarlas
mirándose en el espejo. Después del cuaderno de
lectoescritura hacer la ficha 8. Desprender las sílabas del troquel y pegarlas en el
recuadro adecuado para formas las palabras. Copiar las palabras en minúscula.
Apartado oralidad y
cuentos.
En pictosonidos juego de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio".
MÉTODO. Sobre bandejas con
arena, harina, agua, serrín… hacer con el dedo índice los trazos de la lámina y
observar los resultados.
Dividir
un folio en dos partes: en una parte, dibujar con lapicero el primer trazo
trabajado, teniendo en cuenta la direccionalidad y sin levantar la mano. En la
otra parte, con un rotulador, realizar el otro trazo. Repasar con los cinco
dedos de la mano los trazos que aparecen.
Del cuaderno de
Aris hacer la actividad
de la página 11. Repasar los trazos para completar
la decoración de los coches. En el REVERSO repasar y realizar los
trazos. 1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con rotulador.
CONCEPTO ACTITUD CÍVICA EN LOS MEDIOS DE
TRANSPORTE.
Observar
la lámina y comentar lo que ocurre en ella y las personas a las que se ve.
Identificar dónde está la embarazada, la persona mayor, la persona no vidente…
Darles la oportunidad de expresar sus ideas sobre lo importante que es tener un
buen comportamiento en los transportes públicos e intentar justificar sus
respuestas: ¿a
qué personas debemos ceder el asiento?, ¿por qué?
Reflexionar sobre la importancia de ceder el asiento a las personas que lo
necesitan.
Del cuaderno de
Aris hacer la
actividad de la página 12. Repasar el
contorno de los carteles con rotulador para que sean más visibles. Rodear a las
personas que deben ceder el asiento.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el
apartado ENGLISH.
LUNES 27 DE ABRIL.
Del cuaderno de lectura realizar
los ejercicios
5 y 6 de la página 68. 5. Unir
cada nombre con su dibujo. 6 Leer y rodear la respuesta correcta.
LECTOESCRITURA. Ver de nuevo los vídeos de las grafías C y H. Después del cuaderno de lectoescritura realizar ficha 7. Repasar los trazos de la letras ch
minúscula y CH MAYÚSCULA.
DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA. Decirles de una en una las siguientes palabras:
chico, hacha, techo, coche y chupete. Tendrán que formarlas con la pizarra
magnética y después escribirlas en el REVERSO del cuadernillo.
Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO MÁS ANCHO QUE/MÁS ESTRECHO
QUE.
Si
tenéis tiza trazar en el suelo tres caminos de diferente anchura: uno ancho,
otro más ancho que el primero y otro más estrecho que los dos anteriores. Podéis
marcar el recorrido con lana, cuerdas, etc. Caminar de puntillas por el camino
más estrecho que ninguno y arrastrarse por el camino más ancho que ninguno. Posteriormente,
pasar los coches de juguete por el camino más estrecho y los camiones por el
camino más ancho. Si no tenéis coches hacerlo con otros juguetes.
Buscar
en casa objetos de diferentes grosores, rasgar tiras de papel o hacer churros
de plastilina y ordenarlos de más estrecho a más ancho. Nombrarlos y conversar
cuál de ellos es: más ancho con relación a otro u otros, cuál es más estrecho
que otro…
Después del cuaderno de Aris
hacer las actividades de la página 9. Colorear la huella más estrecha que deja la moto de Aris. En el REVERSO
hacer un dibujo libre en el anuncio más ancho que los demás.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
5.
CANCIÓN DE LOS NÚMEROS.
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de la página 67. Lectura y pegar los troqueles donde corresponde.
Del lectoescritura hacer la ficha 6. Volver a ver el vídeo explicativo de las grafías C y
H. Repasar la letras ch minúscula y CH
mayúscula 1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con rotulador siguiendo
la dirección de las flechas. Colocar la pegatina del alimento cuyo nombre ya
puede escribir el Señor Estudioso.
En el REVERSO escribir en
minúscula cinco palabras que contengan la letra ch. Formarlas primero con la
letras de la pizarra magnética.
Actividades del apartado RELIGIÓN o VALORES.
CONCEPTO EL AEROPUERTO.
Buscar
imágenes o fotografías de aeropuertos. Preguntar: ¿qué
transportes se ven dentro del aeropuerto? (aviones de
diferentes tamaños, remolques para transportar las maletas, autobuses para
transportar a pasajeros…). Comentar si han visitado un aeropuerto: ¿qué te llamó más la atención?, ¿has
viajado en avión?, ¿cómo crees que viajaban
antes para conocer lugares al otro lado del mar si no había aviones? Conversar
sobre: ¿qué pasaría si no
hubiera aeropuertos?, ¿podría haber aviones?, ¿por qué?, ¿cómo se llama a la
persona que conduce el avión?, ¿crees que hay más conductores/as de coches o de
aviones?, ¿por qué?, ¿qué otros profesionales trabajan en el aeropuerto?
Después hacer del cuaderno de Aris la actividad de la página 8. Picar, desprender las imágenes y pegarlas en el lugar que corresponde. Si no
tenéis punzón hacerlo con tijeras.
Voluntario: ayudarles
a realizar un avión usando la técnica de papiroflexia.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
4.
MARTES 21 DE ABRIL.
Ver
el cuento “La enfermera C cuida de
la H muda”.
Pronunciar el sonido
/CH/ delante de un espejo y observar la posición de los labios, de la lengua,
ver si se observan los dientes. Colocar los labios y la boca
entreabiertos, pronuncia cha, che, chi, cho, chu sobre el dorso de la mano y
observa la salida del aire.
Del
cuaderno de lectura realizar
los ejercicios 1,2 y 3 de la página 66. 1. Colocar las pegatinas de cada
personaje que forman la ch. 2. Rodear cada sílaba mayúscula del mismo color que
la minúscula correspondiente. 3. Unir cada sílaba con el dibujo que contiene su
nombre.
CONCEPTO MEZCLA DE
COLORES.
Experimento. Si
tenéis témperas o acuarelas de color rojo, amarillo y azul mezclar de la siguiente forma: azul- amarillo,
rojo-amarillo, rojo-azul. Antes de ver el resultado preguntarles qué color
creen que va a aparecer cuando se mezclen (colores
conseguido: verde, naranja y violeta). A continuación, colocarlas
en un folio y extender con las yemas de los dedos las mezclas obtenidas.
Observar y poner nombre a la obra de arte conseguida.
Si tenéis
coger tres tiras de papel celofán; una de color rojo, otra amarilla y
otra de color azul. Explicarles que
deberán mirar a través de las tiras y después superponer el papel celofán de
dos en dos siguiendo un orden: tira azul con amarilla (verde), amarilla con
roja (naranja), roja con azul (morado). Observar el color en el que se
transforma.
Después del cuaderno de
Aris hacer la actividad de la página 6.
Mezclar distintos colores de témpera para terminar de colorear el paisaje.
(Si no tenéis témperas hacerlo con pinturas).
CONCEPTO TRAZO.
Realizar
el trazo en el aire, en la mesa, en un plato con harina, con plastilina…Arrugar
papel de aluminio formando tiras y con ellas formar los trazos. Colocarlas
sobre la mesa y repasar con el dedo, con la mano abierta, con la mano cerrada…
siguiendo la direccionalidad.
Después del cuaderno de
Aris hacer la actividad de la página 7.
Repasar
con el dedo índice los trazos para
completar el submarino empezando por las flechas. Después con lapicero y por último con rotulador.
LUNES 20 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar
los ejercicios 9 de la página 65. Leer el mural. Rodear las H (mayúscula) y subrayar las h
(minúscula) de las palabras.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 5. Buscar las cinco palabras escondidas en la sopa de letras y rodearlas.
Después colorear los dibujos correspondientes. Componer las palabras en la
pizarra magnética y escribirlas en minúscula debajo del dibujo que corresponde.
Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
CONCEPTO
NÚMERO 10.
Realizar en cartón, cartulina, papel de lija, plastilina…
la silueta del número diez y repasarlo con el dedo.
Jugar
con las regletas, haciendo todas las
combinaciones posibles del número diez: dos regletas de cinco; dos regletas de
cuatro y una regleta de dos, una regleta de nueve y otra de uno, diez regletas
de uno; tres regletas de tres y una de uno…
Colocar
en la mesa diez objetos con las mismas características: tapones, animales de
juguete, piezas de construcciones, regletas, lápices, pinturas, rotuladores… y
pedirles que los cuenten, que los agrupen de diferentes formas… pero siempre
tiene que dar diez.
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 5. Contar y dibujar los vagones que faltan para que haya 10. Repasar el
trazo del número. En el REVERSO contar y colorear
10 coches. Repasar el trazo del número.
ACTIVIDAD
INTERACTIVA. Seleccionar
números del 2 al 10.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
3.
VIERNES 17 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 8 de
la página 65. Leer
y colorear la solución de la adivinanza.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 4. Escribir en
orden las palabras para formar las frases. Después unir cada dibujo con su
frase.
Actividades del apartado MÚSICA.
CONCEPTO
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN TRANSPORTES PÚBLICOS.
Explicar que los
transportes públicos contaminan menos,
ya que muchas personas utilizan solo un transporte, en lugar de que cada uno use
su vehículo propio, por ejemplo, el coche o la moto. Nombrar algunos transportes públicos que hayan utilizado.
Comentar por qué se
deben respetar las normas de seguridad
en los transportes. Para ello, exponer preguntas como: ¿en qué transporte sueles viajar?, ¿con
qué personas has viajado?, ¿qué pasaría si no se cumplen las medidas de seguridad
y no se respetan las normas de comportamiento? Dar ejemplo
dramatizando diferentes situaciones en los viajes, con comportamientos
correctos e incorrectos y hablar de las consecuencias.
Observar la lámina y hablar de lo importante que es
respetar las distintas normas de comportamiento en los medios de transporte: ¿quién está corriendo por el pasillo?,
¿quién va sentado?, ¿quién lleva bien puesto el cinturón?, ¿cómo se comportan
los diferentes pasajeros?, ¿los niños van solos o lo acompaña algún adulto?,
¿por qué?...
Después del cuaderno de Aris
realizar la actividad de la página 4. Observar a los pasajeros y colorear a quienes cumplen las medidas de
seguridad. Tachar a quienes NO las cumplen. En el REVERSO dibujarse viajando en
el coche, bien sentado y con el cinturón puesto.
Del cuaderno de matemáticas “Pensar
con las manos” hacer la actividad 2.
JUEVES 16 DE ABRIL.
Del cuaderno de lectura realizar
los ejercicios 5, 6 y 7 de la página 64.
Utilizar
las letras de las pizarras magnéticas para formar sílabas con la letra H y las palabras hélice,
humo, hierba y hada. Del cuaderno de lectoescritura
hacer la ficha 3. Leer las sílabas y
las palabras. Luego desprender los troqueles y pegarlos junto a las palabras
que empiecen por esa sílaba.
Colocar la mano
izquierda en forma de C y repasarla con la mano derecha, teniendo en cuenta la
dirección. Después
del cuaderno de Aris la actividad de la página 3. Hacer los trazos para formar las
olas. En el REVERSO repasar y realizar los
trazos.
Después
del cuaderno de matemáticas “Pensar
con las manos” hacer la actividad 1.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 4 de la página 63. Lectura y pegar un gomet en la frase correcta.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 2. Repasar el trazo de las letras h
minúscula y mayúscula siguiendo la dirección de las flechas y el vídeo
explicativo.
Actividad de RELIGIÓN/VALORES.
Cuaderno de Aris página 2.
Observar
la imagen y hacer preguntas animándoles a conversar: ¿qué medios de transporte aparecen?,
¿son antiguos?, ¿son actuales? Clasificar los transportes según
sean antiguos o modernos. Hablar sobre las nuevas tecnologías que han hecho
avanzar los transportes que hoy conocemos, y nombrar su utilidad: ordenadores,
cámaras de fotos, vídeos.
Observar
cómo han evolucionado algunos medios de transporte.
Ver
el vídeo.
Después
realizar las actividades de la página 2.
Colocar las pegatinas en el lugar que corresponde. Rodear la máquina del
tren antiguo. En el REVERSO
dibujar el medio de transporte que más utilizas.
MARTES 14 DE ABRIL.
Ver
el cuento de la mudita H.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1,
2 y 3 de la página 62.
Ver
el vídeo explicativo de cómo se hace la letra H.
https://drive.google.com/file/d/1V5itSdpibe_x772dqPMCdcenF-Mb3pn2/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1V5itSdpibe_x772dqPMCdcenF-Mb3pn2/view?usp=sharing
Después
del cuaderno de lectoescritura
hacer la ficha 1. Repasar el cuerpo de la H en minúscula y en mayúscula siguiendo la dirección
de las flechas. Primero con el dedo, 2º con lapicero y por último con
rotulador. A continuación colorea el lugar a donde el elefante lleva a la
mudita H. Que nombren palabras que empiecen con la letra H y en el REVERSO dibujarlas escribiendo en minúscula debajo su nombre correspondiente.
Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego de los transportes.
¡Empezamos unidad nueva del método!
Leer el cuento “Aventura
en el barco” que está dentro de la
carpeta del tercer trimestre.
Después
hacer preguntas sobre el cuento: ¿de qué trata el libro que le han regalado a Aris?, ¿quién lo ha
escrito?, ¿cómo se llama el barco de este capitán?,¿qué encuentran la buceadora
y Aris en el fondo del mar?, ¿cómo está el barco?, ¿quién vive ahora allí? ¿por
qué le entra tanto miedo a Aris cuando encuentra a su compañera?, ¿qué idea
tiene Aris? ¿Cómo consiguen salir del agua? ¿se siente orgulloso el capitán de
ellas?, ¿por qué?
Vamos
a trabajar el valor de la ESCUCHA:
Reflexionar sobre la importancia de saber escuchar lo que se nos dice, para
poder actuar según nos han dicho en las distintas situaciones que nos podamos
encontrar. ¿Habían
escuchado Aris y su compañera las instrucciones del capitán?, ¿siguieron sus
órdenes? Luego,
preguntar a los niños: ¿escucháis cuando os
hablan?, ¿sois capaces de hacer caso a las órdenes o consejos que os dan
padres, familiares o maestros?, ¿qué consecuencias creéis que tiene el no saber
escuchar? Recordar situaciones en las que no han escuchado lo que les han
dicho y qué consecuencias tuvo.
También
vamos a tratar el NERVIOSISMO: ¿Por qué se siente nerviosa Aris al descubrir
que está sola?, ¿qué hubiera pasado si se hubieran puesto nerviosas?, ¿si
consumen muy pronto el oxígeno de las botellas hubieran podido respirar? Luego, el niño
contará un motivo por el que se ha puesto nervioso.
Del cuaderno de Aris “Maneras de viajar
observar la lámina de la página 1. Nombrar diferentes elementos que aparecen en ella y pedir que los señalen.
Después identificar
objetos de casa que empiecen por la misma letra que el elemento señalado. A continuación, hacer la actividad: colorear el medio de transporte en el que está Aris. Imaginar cómo sigue
el cuento. REVERSO: dibujarse como buceadores que están
descubriendo el fondo del mar.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
JUEVES 2 DE ABRIL.
ACTIVIDADES PREVIAS.
- Realizar agrupaciones del uno al nueve con tapones de botellas, pinturas, canicas… Contar cuántos hay en total.
- Jugar a comparar grosores de diferentes objetos. Tendrán que ver: cuáles son tan gruesos como y tan delgados como…
- Colocar objetos formando un círculo. Deberán identificar cuales están entre dos objetos nombrados.
Después del cuaderno de Aris hacer la lámina de la página 32. Contar cuántas estrellas hay en el cielo y escribir el número. Rodear a quien está entre Aris y Corazón de Búho.Colorear el árbol delgado, pero no el más delgado.
REVERSO: Completar el mapa con los dibujos correspondientes.
Podéis volver a leer el cuento "Corazón de Buho" y el libro informativo (están dentro de la carpeta del 2º trimestre".
Diálogo recordando:
- Los seres vivos realizan tres funciones: alimentación, reproducción y relación.
- Los seres vivos pueden ser animales y plantas.
- Los animales se alimentan de plantas y de otros animales.
- Los animales nacen de huevos (ovíparos) y de la madre (vivíparos).
Para terminar... las ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog).
Primero tenéis que ver el vídeo de presentación y elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado.
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 2 y 3 de la página 61.
Hacer la siguiente ficha de lectoescritura.
Actividades propuestas para
hoy en el apartado de VALORES.
Buscar
objetos de casa que tengan forma de cubo, dialogar sobre sus diferencias y semejanzas.
Realizar un cubo con plastilina y compararlo con un cuadrado. Luego, dejar a
los niños que expresen lo que observan: en qué son iguales y en qué diferentes.
Podéis fabricar con una caja con forma de cubo un dado de las formas
geométricas. Colocar a cada lado un dibujo de una figura geométrica de las hemos
trabajado: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, esfera. Tirar el
dado varias veces y nombrar la figura que ha quedado en la parte de arriba.
Decir en qué se parece y en qué diferencia del cubo.
Después
hacer del cuaderno
de Aris realizar la actividad de
la lámina 24. Unir los
objetos con forma de cubo con la figura del centro. Repasar los contornos de
los cubos. En el REVERSO Colorear los cubos.
4 años
MARTES 31 DE MARZO.
Del
cuaderno de lectura realizar el ejercicio 1
de la página 60.
Hacer la siguiente ficha de lectoescritura.
Concepto DÍAS DE LA SEMANA.
Nombrar
los días de la semana y señalarlos en un calendario. Cantar la canción de Doña semanita.
Dialogar sobre lo que hacen los
días de la semana. Observar un menú de la semana y decir el almuerzo que hay cada
día (os adjunto uno modelo de menú). Por ejemplo: el miércoles hay… Expresar las
preferencias empleando el día de la semana. Por ejemplo: A mí me gusta más la
comida del martes. Y no me gusta nada la del viernes.
Después
del cuaderno de Aris,
hacer la lámina 30. Recortar los elementos y colocarlos en el día
correspondiente según vuestras indicaciones. Decir que el niño de
la lámina se llama Juan y la niña, Marta. Deben completar el cuadro en función
de lo que hacen estos niños durante la semana y para hacerlo correctamente, es
importante estar atentos. Las indicaciones son: Juan va los lunes a ver a sus
abuelos. Marta va los miércoles a fútbol. Juan toca el trombón los jueves.
Marta va a inglés los viernes.
Apartado ORALIDAD Y
CUENTOS.
En pictosonidos juego la primavera y meses, días y estaciones.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 30 DE MARZO.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 7 y 8
de la página 59.
Del
cuaderno de lectoescritura realizar
la tarea de la página 36.
Concepto
ANIMALES CON LOS QUE CONVIVÍAN LOS INDIOS.
Leer del libro informativo la página 14 y 15.
Preguntar si alguna vez han
observado huellas de animales en el campo o en la calle marcadas con agua de
lluvia… Hablar con los niños de que cada animal tiene una pisada diferente
porque sus patas son distintas. Por ejemplo: los monos tienen las patas
parecidas a nuestras manos y pies; pero otros animales tienen patas muy
diferentes como el caballo, la gallina, el perro… Buscar en internet
información sobre huellas de diferentes animales para conocer más sobre ellos.
A continuación os dejo una imagen. Después pueden pintarse con pintura de dedos
los pies y dejar las huellas en papel continuo.
Dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico. En el apartado PSICOMOTRICIDAD tenéis algunas ideas de yoga para niños.
Observar la lámina, dejarles
que expongan su opinión y comenten lo que ven en ella. Nombrar a los animales
que aparecen. Dibujar cada huella en un folio y razonar a qué animal pueden
pertenecer y por qué. Realizar la actividad de la página 29 del cuaderno de Aris. Observar las huellas e identificar los
caminos que siguen, intentando llegar al animal al que pertenecen. Seguir los
caminos con un dedo. Ayudar a
los niños a relacionar cada huella con su animal.
Del
cuaderno de matemáticas realizar
la tarea de la página 22.
VÍDEOS EXPLICATIVOS GRAFÍAS NÚMEROS.
0.
1.
2.
3.
4.
6.
7.
8.
9.
VIERNES 27 DE MARZO.
Concepto HIGIENE y PRECAUCIÓN DE TENER
CONTACTO CON ANIMALES.
Comentar cuáles son los hábitos de
higiene que practicamos las personas después de estar en contacto con las
mascotas (jugando, acariciándola, bañándola, etc.) Hablar sobre los posibles
peligros y riesgos a los que uno no tiene que exponerse cuando está con
animales. Formular una lista de comportamientos adecuados y saludables en la
interacción con animales, tanto para las personas como para ellos mismos
(escribirla en el REVERSO de
la hoja) Recordaremos que los animales deben ir al veterinario, el cual indica a sus dueños las vacunas y cuidados que
necesitan para no transmitir enfermedades. Después del cuaderno de Aris hacer la página 28.
Recortar y pegar las escenas en el orden que corresponde.
De matemáticas hacer
la tarea de la página 21.
Actividades
del apartado de MÚSICA.
Del cuaderno de lectorescritura realizar la lámina 35. Lectura del texto y rodear las letras
f/F.
Del cuaderno de lectura ejercicio 6 de la página 58.
JUEVES 26 DE MARZO.
JUEVES 26 DE MARZO.
Diálogo
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Pueden
ser:
- - Ornamentales. Son
decorativas. Preguntarles si les gusta ver la casa decorada con plantas, qué
sentimientos o emociones les genera.
- - Comestibles. Comentar
los efectos beneficiosos de la alimentación con plantas como acelgas,
espinacas, lechugas, judías verdes… Es importante no comer plantas que están en
el campo o en la calle.
- - Medicinales. Hacer
una infusión de manzanilla, tila, menta, Explorar el olor, hablar de los
beneficios (digestivos, tranquilizantes, para limpiar los ojos, reducen el
dolor de tripa…)
Recordar la importancia de cuidar las plantas.
Buscar en internet,
revistas, folletos…plantas ornamentales, comestibles y medicinales. Podéis
hacer un mural. Observar con detenimiento la lámina y conversar sobre los usos
que se ven allí.
Después del cuaderno de Aris realizar la
actividad de la lámina
26. Relacionar cada planta
con su función.
Concepto ORDINALES. Colocar
8 animales de juguete, objetos de papelería, construcciones… en fila. Responder
a preguntas señalando el objeto que está en ese orden, por ejemplo: ¿qué animal
está en 1º lugar?, ¿qué animal está en 4º lugar?, ¿de qué color es el animal
que está en el 5º lugar?, etc. Recordamos que cuando hablamos de orden se
escribe encima y en el lado derecho del número º. Si tenéis regletas hacer la
escalera en orden de color y longitud (1º-8º). Nombrar el orden de cada
regleta.
Después del cuaderno de Aris realizar la
actividad de la lámina
27. Rodear al 7º caballo. Escribir
los números que faltan para completar del 1.º al 8.º. En el REVERSO
Colocar en el lugar correspondiente los números que faltan para completar el
orden de llegada del 1º al 8º.
De matemáticas hacer
la tarea de la página 20.
Ver cuento apartado EMOCIONES “El
monstruo de colores y el coronavirus”. Es importante que después del cuento
habléis de cómo se sienten con esta situación. Después que dibujen sus
emociones.
Del cuaderno de lectorescritura realizar la lámina 34. Formación y escritura de frases. En un
folio a parte hacer dictado de dos frases: Sofía fue a la fiesta/ Fernando puso
los fideos.
Del cuaderno de lectura ejercicios 5 de la página 58.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO.
Concepto
TAN GRUESO COMO/TAL DELGADO COMO. En
un folio dibujar dos líneas modelo (una gruesa y otra delgada). Después
realizar otras líneas de diferentes grosores y deben identificar cual es tan
gruesa/delgada como la del modelo. Podéis hacer la misma actividad con churros
de plastilina si tenéis en casa. Después Del cuaderno de Aris realizar la
actividad de la lámina
21. Pegar papel marrón en el tronco tan grueso como el del indio.
Puntear con rotulador el tronco tan delgado como el de Aris.
Hacer
sumas manipulativas con objetos que tengáis en casa (ej. si tengo 2 cucharas y
me das 6, al juntarlas ¿cuántas tengo en total?) A continuación en el REVERSO de la lámina 21. Resolver
las sumas y realizar el trazo.
De matemáticas hacer
la tarea de la página 19.
Actividad de RELIGIÓN/VALORES.
Del cuaderno de lectorescritura realizar la lámina 33. Formación de sílabas y palabras con la
f.
Del cuaderno de lectura ejercicios 4 de la página 57.
A continuación os pongo unos vídeos explicativos de cómo deben realizar las GRAFÍAS DE LAS LETRAS.
LAS VOCALES.
LETRA U.
LETRA A.
LETRA I.
LETRA O.
LETRA E.
LAS CONSONANTES.
LETRA P.
LETRA N y Ñ.
LETRA T.
https://drive.google.com/file/d/1Cy4S97mke7W_GUpMVM_ke2dz31ezjrpW/view?usp=sharing
LETRA D.
LETRA J.
LETRA B.
LETRA V.
LETRA Z.
LETRA C.
LETRA F.
https://drive.google.com/file/d/1Bnw7kg1QWhV77S3PjZfGXUwE9Ls2eVBl/view?usp=sharing
LETRA Z.
https://drive.google.com/file/d/1QS9CTA0jjZEa5YGuwi9XVXXYgHFyYn5D/view?usp=sharing
LETRA H.
https://drive.google.com/file/d/1V5itSdpibe_x772dqPMCdcenF-Mb3pn2/view?usp=sharing
LETRA G.
https://drive.google.com/file/d/1mPuQaV4Edi4ap6PxUvpFYGd6PKKP03AD/view?usp=sharing
LETRA X.
https://drive.google.com/file/d/13NosJxXKb38NsSzgIzM0IG1T_b6R_kJH/view?usp=sharing
LETRA W.
https://drive.google.com/file/d/1KmrgzMm-6CN3ou_3yhz9nBjG0oYT9lBA/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Bnw7kg1QWhV77S3PjZfGXUwE9Ls2eVBl/view?usp=sharing
LETRA Z.
https://drive.google.com/file/d/1QS9CTA0jjZEa5YGuwi9XVXXYgHFyYn5D/view?usp=sharing
LETRA H.
https://drive.google.com/file/d/1V5itSdpibe_x772dqPMCdcenF-Mb3pn2/view?usp=sharing
LETRA G.
https://drive.google.com/file/d/1mPuQaV4Edi4ap6PxUvpFYGd6PKKP03AD/view?usp=sharing
LETRA X.
https://drive.google.com/file/d/13NosJxXKb38NsSzgIzM0IG1T_b6R_kJH/view?usp=sharing
LETRA W.
https://drive.google.com/file/d/1KmrgzMm-6CN3ou_3yhz9nBjG0oYT9lBA/view?usp=sharing
MARTES 24 DE MARZO.
Del cuaderno de Aris
realizar la actividad de la lámina 15. Tienen que hacer el camino de puntos,
1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 18.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de los animales del zoo.
Ver y escuchar el cuento “A
qué sabe la Luna”. Después realizar un diálogo de la historia: ¿Qué animales aparecen? ¿Qué animal consigue
alcanzar la Luna? ¿Lo hace solo? ¿Han trabajado en equipo? ¿A qué crees tú que
sabe la Luna? ¿Cómo piensas que se sienten los animales cuando consiguen llegar
a la Luna? ¿Te ha gustado el cuento?
A continuación, hacer la FICHA DE
CUENTOS. Los que NO tenéis impresora, responder a las preguntas en un folio
y que los niños/as hagan un dibujo de lo que más les ha gustado de la historia.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
Del cuaderno de lectura ejercicios 1,2 y 3 de la página 56.
LUNES 23 DE MARZO.
Diálogo REPRODUCCIÓN ANIMALES. Los animales pueden ser ovíparos (nacen de un huevo) y vivíparos (nacen del vientre de su mamá, se alimentan de leche materna y la mayoría tienen pelo). Nombrar animales y clasificar en ovíparos y vivíparos.
Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 22. Marcar con un aspa verde los animales vivíparos y con un aspa azul los ovíparos.
ADIVINANZA. De un huevo blanco y hermoso, una mañana nací y al calor de una gallina con mis hermanos crecí. ¿Quién soy? Descubre.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 17.
De lectoescritura realizar la actividad de la página 31. Tienen que repasar el trazo de la letra f en minúscula y en mayúsculas. 1º con lapicero y después con rotulador.
Del cuaderno de lectura ejercicios 7 y 8 de la página 55.
VIERNES 20 DE MARZO.
Mirar canción de la primavera en “asamblea”.
Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos.
Concepto ALIMENTACIÓN. Explicar el concepto de animales herbívoro (comen hierba, plantas...) carnívoros (carne de otros animales), omnívoro (comen hierba, plantas... y carne de otros animales). Nombrar animales y decir si son carnívoros o herbívoros. Podéis investigar en internet, descubrir cómo son algunos animales y su alimentación.
También podéis hacer un mural con recortes de revistas, dibujos, imágenes impresas en el que clasifiquéis los animales según su modo de alimentarse. Que escriban en minúsculas las palabras animales carnívoros/ animales herbívoros.
Mirar canción de la primavera en “asamblea”.
Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos.
Concepto ALIMENTACIÓN. Explicar el concepto de animales herbívoro (comen hierba, plantas...) carnívoros (carne de otros animales), omnívoro (comen hierba, plantas... y carne de otros animales). Nombrar animales y decir si son carnívoros o herbívoros. Podéis investigar en internet, descubrir cómo son algunos animales y su alimentación.
También podéis hacer un mural con recortes de revistas, dibujos, imágenes impresas en el que clasifiquéis los animales según su modo de alimentarse. Que escriban en minúsculas las palabras animales carnívoros/ animales herbívoros.
Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 18. Picar para descubrir si cada animal es carnívoro o herbívoro. Pegar un gomet rojo en los animales carnívoros y un gomet verde en los herbívoro.
CANCIÓN: https://youtu.be/fWVaLMFVPis
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 16.
VER: Cuento del bombero f.
De lectoescritura realizar la actividad de la página 31. Tienen que leer el trabalenguas y rodear las rr.
Del cuaderno de lectura ejercicios de la página 54.
Hacer las actividades propuestas en el apartado MÚSICA.
JUEVES 19 DE MARZO.
Hacer las actividades propuestas en el apartado MÚSICA.
JUEVES 19 DE MARZO.
Concepto RESTA. Realizar restas manipulativas con objetos de casa (ej. si yo tengo 8 caramelos y te doy tres ¿cuántos tengo ahora?). Dibujar líneas en un folio, contarlas, borrar y volver a contar cuantas quedan (ej. si dibujo 5 líneas y borro 2, ¿cuántas líneas quedan dibujadas?). Escribir el signo menos (es una línea tumbada que significa que quitamos o damos). Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 17. Completar con los números y el signo menos. REVERSO. Colocar el signo - y resolver las restas.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 15.
De lectoescritura realizar la actividad de la página 30. Tienen que leer el trabalenguas y rodear las rr.
Del cuaderno de lectura ejercicio 4 la página 53.
Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto.
Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto.
MIÉRCOLES 18 DE MARZO.
Diálogo: ¿quiénes son las personas que aparecen en la imagen? ¿quién es el dueño del gato? ¿por qué lo sabéis? y ¿quién es la otra persona?. Si alguno tiene mascota buscar la cartilla y hablar de la información que aparece en ella, ¿para qué sirve? ¿por qué es importante? Si no os dejo un pasaporte para animales de compañía. Hay más en Internet.Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 20. Imaginar y completar los datos del gato y hacer un dibujo de esta mascota.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 14.
Escribir frases cortas (Rosa corre rápido, Ramón recolecta la remolacha, Rita recoge su ropa, Roberto compra romero). Tienen que contar las palabras y decir el orden de cada una. De lectoescritura hacer la actividad de la página 29. Formación y escritura de una frase.
Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad.
Actividades de VALORES en la pestaña de la especialidad.
MARTES 17 DE MARZO.
Del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 11. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 13.
Del cuaderno de lectura ejercicios 11 y 12 de la página 51.
Podéis pensar palabras o buscarlas en recortes de revistas, periódicos, envases, etc. que contengan la RR y escribirlas en un folio.
LUNES 16 DE MARZO.
Concepto ENTRE. Explicaremos a los niños que el concepto entre es lo mismo que decir en el medio, por lo tanto, el objeto tiene que tener algo a cada lado. Podéis realizar juegos con construcciones, objetos de casa, etc. en los que tengan que colocar un objeto entre otros. Otras actividades serían dibujar 3 líneas de diferentes colores y preguntarle ¿cuál es la que está entre la azul y la roja, y entre la verde y la amarilla? Si tenéis lana, cuerda… podéis hacer un camino y que anden entre las cuerdas. Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 16. Pegar la pegatina del mapache entre dos árboles y la de la ardilla entre dos piedras. REVERSO. Dibujar 2 árboles y en el medio un animal.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 12.
De lectoescritura tienen que realizar la actividad de la página 28. Discriminación auditiva R - RR. Podéis pensar palabras que contengan la RR y escribirlas en un papel.
Del cuaderno de lectura ejercicio 10 de la página 50.
Del cuaderno de lectura ejercicio 10 de la página 50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario