GAVILANES 5 años






VIERNES 19 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar página 101.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 36. Desprender a los personajes de los troqueles y pegarlos donde corresponda. Repasar las letras mayúsculas y escribir debajo su minúscula.

REPASAMOS.
Proponerles el siguiente juego: dibujarles un objeto por la mitad para que completen la mitad que falta.
Señalar diferentes horas en el reloj que habéis confeccionado. Por ejemplo, las 10 y media, las 16 y cuarto…
Jugar con el cuantificador el doble utilizando diferentes objetos. Presentarles diferentes cantidades para que formen el doble de elementos.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 32. Dibujar el doble de estrellas en el espacio. Completar la mitad que falta del Sol. Preguntar qué hora es y escribirla en el reloj de la nave.

Recordamos conceptos del libro informativo:
Completar el mapa con los dibujos correspondientes.
El Universo tiene estrellas como el Sol, planetas como la Tierra y satélites como la Luna.
El Universo se observa con aparatos como el telescopio.

El Universo se explora en naves espaciales tripuladas por astronautas.

Del apartado de MÚSICA hacer la actividad propuesta. 

JUEVES 18 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar la página 100.  

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 35. Leer las frases y tachar las que no correspondan al marinero W. Luego copiar las frases correctas.

CONCEPTO SUMAS/RESTAS EN VERTICAL Y EN HORIZONTAL.
Presentarles diferentes materiales fácilmente manipulables para realizar sumas y restas (garbanzos, lapiceros, macarrones…).
En un folio realizar los signos +, e = y los números del 1 al 10, recortarlos haciendo tarjetas.
Jugar a realizar sumas y restas de forma gráfica, que deberán representar con objetos, por ejemplo la suma 3 + 2 = 5  y la resta 3 – 2 = 1. Tendrán que colocar los elementos de los sumandos, los signos y resolver el resultado.

En un folio escribir las sumas que aparecen en la lámina, en vertical y en horizontal, para resolverlas primero de forma manipulativa y después gráfica.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 30. Completar y realizar las sumas y restas. En el REVERSO resolver las sumas y restas.


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 22.

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 99.  

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 34. Hacer el camino de la w a cada vocal al mismo tiempo que digan cómo suena (wa, we, wi, wo, wu). Repasar y copiar las sílabas y las palabras. Colocar las pegatinas.

CONCEPTO VIAJES ESPACIALES.
Observar la lámina y pedirles que expliquen lo que ocurre. Recordar lo trabajado en el libro informativo.            
Ver el siguiente vídeo “Despegue de una nave espacial”:

Realizarles preguntas como: ¿podemos subir en cohete?, ¿por qué?, ¿qué creen que sienten los astronautas al despegar el cohete?
Pedirles que imaginen que son astronautas. ¿Adónde viajarían?, ¿por qué?, ¿qué creen que sentirían?

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 29. Escribir los números que faltan para completar la cuenta atrás. Diseñar en el recuadro en blanco tu nave para hacer un viaje espacial.


Hacer la actividad de VALORES.

MARTES 16 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 33. Repasar las letras W en minúscula y en mayúscula.

TRAZOS EN BUCLE SUPERIOR E INFERIOR CONTINUOS Y EN BUCLE CONTINUOS DE DOS TAMAÑOS.
Modelar plastilina haciendo churros y colocarlos en la mesa haciendo los trazos que aparecen en la lámina. Después, hacer una plancha con la plastilina y hacer los trazos con un palillo.         
Del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 23. Repasar los trazos. En el REVERSO repasar los trazos. 1º con el dedo y después con lapicero.

CONCEPTO PROTECCIÓN CONTRA EL SOL E HIDRATACIÓN.
Comentar lo importante que es protegerse del Sol y dar las razones. Después, hablar de las medidas que debemos seguir para estar bien protegidos e hidratados, en especial cuando realizamos actividades veraniegas como ir a la piscina o a la playa: por ejemplo, llevar siempre sombrilla a la playa, no ir a la piscina en las horas de más intensidad solar, echarse crema, beber agua, ponerse gorra y gafas de sol, etc.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 28. Buscar y rodear los elementos de protección del Sol en la escena. Tachar a la persona que no se protege del Sol y explicar qué debe hacer.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 15 DE JUNIO.
Ver el cuento del “Marinero W”.

Pronunciar delante de un espejo el sonido /W/ (se pronuncia gu). Observar la posición de los labios (boca en u),  la lengua se levanta para tocar el velo del paladar, poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. 

Decir palabras que contengan por la letra w: waterpolo, kiwi, sándwich, web, taekwondo…

Ver el vídeo explicativo de cómo hay que escribir la letra W.

Del cuaderno de lectura realizar la página 98.  

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 32. Repasar el cuerpo del marinero en minúscula y mayúscula. Colocar la pegatina del alimento que no cultiva el marinero.

CONCEPTO CASI LLENO/CASI VACÍO.
Jugar con distintos envases a llenarlos con cantidades diferentes de agua: observar todos y decir cuáles están casi llenos y cuáles están casi vacíos. Señalar el envase que le indiquéis: ¿cuál es el envase que está lleno?, ¿cuál es el que podemos decir que está casi lleno?, ¿qué podemos decir del que tiene muy poca cantidad de agua?, ¿podemos decir que está casi vacío?...

Jugar a llenar varios contenedores, cajas, recipientes…con objetos: llenar casi al completo una caja de pinturas, dejar casi vacía la papelera, llenar casi al completo el plato de macarrones…

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 27. Colorear con azul los sacos que están casi llenos y con verde los que están  casi vacíos. En el REVERSO repasar y escribir los números.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 21.

VIERNES 12 DE JUNIO.
Del cuaderno de lectura realizar la página 97.  

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 31. Repasar las palabras y escribir debajo la frase ordenada. Colocar las pegatinas correspondientes a cada frase.
En la 3ª línea pautada escribir la siguiente frase “Ese reloj da la hora exacta” (dictado).

Hacer las actividades del apartado de MÚSICA.

CONCEPTO EL SOL, EL DÍA Y LA NOCHE.
Hablar del Sol. Preguntarles: ¿qué piensan que pasaría si no existiera el Sol? Sin el Sol no habría vida en la Tierra, las temperaturas serían muy bajas y estaría todo helado, no podrían vivir las plantas, ni los animales… por eso el Sol es muy importante para nuestra vida.
¿Cuándo se ve la Luna brillar más?, ¿por la noche o por el día?, ¿os habéis fijado que la Luna tiene diferentes formas? Se llaman Luna llena, Luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante, podéis hacer las fases lunares con galletas. La Luna no tiene luz propia, la luz que vemos es la del Sol que la está iluminando.

 

Observar la lámina, dialogar sobre la imagen del globo terrestre y observar qué en un lado de la Tierra es de día y en el otro es de noche. ¿Qué astro hace que se produzcan los días y las noches?
 Hablar sobre las acciones que realizan los niños por la mañana y por la noche.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 26. Recortar las imágenes y pegarlas en el lugar que corresponde según sea de día o de noche.

JUEVES 11 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 96.  

Delante de un espejo pronunciar las sílabas xe, xo, xi, xa, xu observando la posición de la boca.  Nombrar palabras que contengan dichas sílabas: Álex, saxofón, taxi, galaxia, examen…
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 30. Repasar y copiar las sílabas. Luego desprender los troqueles y pegarlos para formar las palabras. Copiar las palabras. Si es necesario usar las letras de la pizarra magnética.

CONCEPTO PASATIEMPOS.
Si es posible, ver la sección de pasatiempos de los periódicos y hablar sobre ella. ¿Qué pasatiempos os gustan más: chistes, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas...? Preguntarles sobre el tipo de pasatiempos con el que se divierten: si prefieren los crucigramas o las adivinanzas, si alguien en su familia cuenta chistes graciosos, etc.
En un folio confeccionar un crucigrama sencillo con diferentes elementos del Universo: Sol, Luna, estrellas, planetas, satélites, cometa…  ayudarles a completarlo para que conozcan la dinámica del juego.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 25. Resolver el pasatiempo.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 95.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 29. Repasar el trazo de las letras X en minúscula y en mayúscula siguiendo la dirección de las flechas.

Hacer la actividad de VALORES.

CONCEPTO REGLA.
Si es posible, enseñarles reglas de diverso tamaños, explicándoles para qué sirven, qué objetos podemos medir con ellas… Dejar que las observen y reconozcan los números que aparecen representados. Observar que unas miden menos de 10 cm, otras pueden medir 10 cm o más…      
Coger una regla y enseñarles a realizar líneas rectas en distintas posiciones y  de diferente longitud: de 5 cm, de 7 cm, de 10 cm…

Utilizar una regla para medir la longitud de diferentes objetos de la vida real, una pintura, un libro, una goma…

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 24. Recortar la regla. Medir con ella cada objeto y escribir el número en el recuadro. Dibujar o recortar y pegar un objeto. Medirlo y escribir el número.

MARTES 9 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 1 de la página 102.  

CONCEPTO PRISMA RECTANGULAR.
Si es posible, presentarles diferentes figuras geométricas trabajadas anteriormente (círculo, cuadrado, rectángulo, rombo, óvalo, cubo, pirámide…) y el prisma rectangular. Dejar que los niños hablen de ellas, las observen, las toquen y comparen viendo sus semejanzas y diferencias. Por ejemplo: presentar un rectángulo y un prisma rectangular, observar ambas figuras y hablar de ellas.

Meter los objetos en una bolsa y con los ojos tapados deberán diferenciar a través del tacto cuál es el prisma rectangular.
En un folio dibujarles diferentes cuerpos geométricos: un prisma rectangular, una pirámide, un cubo… Todos ellos con líneas discontinuas para que repasen sus lados.
Proponerles el reto de hacer con plastilina un prisma rectangular.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 21. Ayudar a Aris a encontrar los cristales con forma de prisma y puntearlos. En el REVERSO completar con los ordinales que faltan.

CONCEPTO ASTRONAUTA/ELEMENTOS.
Hablar de la profesión de astronauta y la preparación que requieren, observar cómo son sus trajes, cómo flotan en el espacio donde no hay gravedad…
Hacer una lluvia de ideas sobre todo lo que les gustaría saber sobre los astronautas. Se puede emplear la información que aparece en el libro Misterioso Universo o entrar en la página

Preguntarles qué es lo que ven cuando miran al cielo, tanto de día como de noche. Después, completar la información haciendo clic sobre «Historias desde el espacio». Si queremos conocer algo más específico sobre el Universo (estrellas, Sol, planetas, cometas…), hacer clic en «Pregúntale a un astrónomo».

IDEA. Confeccionar una escafandra de astronauta. Inflar un globo grande con un tamaño apropiado a la cabeza de los niños. Hacer una masa de papel maché o pegar varias capas de tiras de papel de periódico con cola de empapelar. Dejar secar, extraer el globo, hacer un agujero para que puedan ver y colorear de blanco. Con una botella grande, fabricar la botella de oxígeno decorada con papel plata.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 22. Colorear los elementos que son parte de la indumentaria del astronauta.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH


LUNES 8 DE JUNIO.

Ver el cuento “La pequeña X hermana de la S


Pronunciar delante del espejo el sonido /x/. Observar la posición de los labios (entreabiertos, permite ver los dientes), boca entreabierta, la lengua se levanta tocando los dientes de abajo, poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Actividades: respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos /x/ “xxxxxxxxxxxxxxx”. Imitamos el sonido de un aspersor “xxxx xxxx xxxx”. Imitamos una olla estrés en ebullición “xxxx xxxx xxxx”.

Decir palabras que contengan la letra x: xilófono, taxi, boxeo, saxofón, excursión, sexto, texto…

Del cuaderno de lectura realizar la página 94.  

Ver el vídeo explicativo  de cómo hay que hacer la letra X.


Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 28. Repasar el cuerpo de la pequeña X en minúscula y mayúscula. Después rodear el instrumento cuyo nombre tiene la x. En el REVERSO escribir tres palabras que contengan la X.

CONCEPTO EL TELESCOPIO.
Hablar de cómo se han descubierto los planetas, por qué sabemos que son diferentes de las estrellas o del Sol, cómo se descubrió la Luna… Pensar en cuál es la función del telescopio (es un invento que tiene una lente potente capaz de acercar visualmente elementos del espacio que nunca podríamos observar por encontrarse muy lejos).

Investigar imágenes o fotografías de diferentes aparatos que ha inventado el ser humano para poder conocer mejor el Universo. Pueden emplear el libro Misterioso Universo.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 18. Pegar papel de plata en el telescopio.    Dibujar astros del universo, recortarlos y pegarlos en el cielo. Completar la frase.

VIERNES 5 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar las páginas 92 y 93.  

CONCEPTO LAS HORAS.
Si es posible, enseñarles relojes de diferentes tipos (analógicos y digitales) y observar la hora. En el digital la hora la marcarán los números que aparecen escritos. Los dos primeros marcan la hora que es y los que aparecen después de los dos puntos representan los minutos. En el reloj analógico, la hora estará relacionada con la posición de las agujas que se llaman manecillas, la larga marcará los minutos y la aguja corta marcará las horas. Es muy importante que se fijen en su posición y observen que hay números que no se han trabajado.

Reconocer las horas más significativas: hora del desayuno, hora de salir a la calle, hora del juego libre, hora del cuento... Hablar y escribir en un folio la hora que marca el reloj en cada caso.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 17. Rodear el reloj que marca la hora en la nave de Aris. Escribir la hora que marca cada reloj. En el REVERSO relacionar y pintar del mismo color los relojes que marcan la misma hora.

Hacer la actividad del apartado de MÚSICA.

JUEVES 4 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar página 91.  

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 27. Leer la poesía y rodear las palabras que tienen la letra g. Después escribir tres frases inventadas con alguna de las palabras que hayáis rodeado.

CONCEPTO EN EL MEDIO.
Explicarles lo que significa la situación espacial: en el medio (tiene un objeto en cada lado). Poner diferentes ejemplos: colocar algo en medio de la mesa, en medio de la cama, colocarse en el medio de dos personas, situar el tenedor en el medio de la cuchara y el cuchillo, etc. Observar la diferencia entre colocar objetos en cualquier sitio y cuando estos están colocados en el medio.
Dibujar un cuadrado, un triángulo, un círculo… y colocar diferentes objetos en el medio de la figura que le indiquéis, por ejemplo: colocar una pintura en el medio del cuadrado y el triángulo…
Observar el sistema solar e identificar qué planeta está en el medio de la Tierra y Júpiter, en el medio de Saturno y Neptuno, en el medio de Venus y el Sol…

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 16. Observar la imagen de la ilustración y señalar con el dedo quién está en el medio. Colorear a quien está en el medio.


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 20.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.

Ver el cuento “La e y la i se aburren los sonidos de güe y güi”.


Del cuaderno de lectura realizar página 90.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 26. Leer las palabras y repasar el camino de puntos. Rodear la sílaba güe en rojo y gï en azul. Luego escribir cada palabra debajo de su fotografía correspondiente.

Hacer la actividad de VALORES.

PORTADORES DEL TEXTO: LA NOTICIA.
Si es posible observar periódicos y ver cómo están estructurados. Identificar el nombre que tienen (El País, ABC, El Mundo, Marca…), los diferentes tipos de noticias en secciones y seleccionar la noticia que más llame su atención.
Preguntar: ¿por qué has elegido esta noticia?, ¿de qué piensas que trata? (de deportes, de sucesos…).

Reflexionar sobre por qué es muy importante conocer lo que sucede en todo el mundo.
Explicar que las noticias no solo se pueden leer en los periódicos, sino escuchar en la radio o ver en la televisión. Las personas que nos dan las noticias en la televisión y escriben en los periódicos son periodistas…

Observar la lámina e identificar sus partes. Formular hipótesis acerca de lo que trata, partiendo de la imagen.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 14. Recuadrar el titular de la noticia. Dibujar un marco para la foto y colorearlo.

MARTES 2 DE JUNIO.

Del cuaderno de lectura realizar página 89 y 106.

TRAZO EN BUCLE CONTINUOS DE DOS TAMAÑOS HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO.
Apagar la luz y cerrar las ventanas, enfocar en la pared con una linterna encendida y hacer el movimiento de los trazos en bucle continuos de dos tamaños hacia arriba y hacia abajo. Si no tenéis linterna podéis hacerlo con la del móvil.

Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen en la lámina. Después, hacerlos con la mano abierta, con la mano cerrada, con diferentes dedos… Podéis hacer también el trazo con lana, cuerdas, cordones de zapatos, cintas de regalo, plastilina…

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 11. Repasar los trazos de los cables desde los astronautas hasta la nave. En el REVERSO repasar y realizar los trazos.

CONCEPTO DOBLE.
Explicar el concepto doble a partir de elementos cercanos como son sus manos y dedos. Por ejemplo, enseñamos dos dedos, para decir que enseñemos el doble debemos enseñar otros dos dedos más junto a los otros dos anteriores; enseñamos tres dedos y para decir que enseñemos el doble, ¿cuántos dedos más debemos enseñar? Otros tres. Y si enseñamos cuatro dedos y si enseñamos cinco… Escuchar sus respuestas participando y aprender de sus errores si estos se producen.

Escribirles un número en un folio y pedirles que realicen tantas líneas como represente la cantidad del número. Posteriormente, dibujar la misma cantidad para que aparezca el doble de líneas.  Podéis hacer la misma actividad con objetos de casa: bloques de construcciones, regletas, garbanzos, lapiceros…Por ejemplo, tengo dos y para tener el doble tengo que coger… otros dos.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 13. Completar el doble de planetas en cada caso empleando las pegatinas. En el REVERSO dibujar el doble de asteroides en cada órbita.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de FRUTAS Y VERDURAS.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 1 DE JUNIO.

Señalar en el calendario que hoy cambiamos de mes, ¡bienvenido Junio!
Del cuaderno de lectura realizar la página 88.  

Hacer las actividades propuestas en el apartado PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO CUIDADO DEL PLANETA
Reflexionar sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta Tierra a través de pequeños actos cotidianos, como separar la basura, reutilizar materiales y reducir el consumo innecesario. Hablar sobre qué ocurre cuando uno tira, por ejemplo, pilas en la basura orgánica, y no al contenedor correspondiente. 
Ver el vídeo de las tres R


Observar la lámina y comentar qué lugar representa. ¿Qué objetos están repartidos por la lámina?, ¿está bien que estén repartidos por ahí?, ¿qué hay que hacer con las pilas?, ¿dónde está el contenedor correspondiente?


Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 12. Buscar y rodear las pilas que hay que llevar al contenedor. Contar las pilas y escribir el número en el recuadro.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 19.

VIERNES 29 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 87.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 25. Escribe las palabras junto a su dibujo. Unir cada palabra con la sílaba adecuada. Si es necesario usar las letras de la pizarra magnética.

Hacer las actividades del apartado de MÚSICA.

CONCEPTO MITAD/ENTERO.
Explicar, de forma práctica, los conceptos entero y mitad. Darles un folio y pedirles que lo doblen indicándoles cómo lo deben hacer para que queden dos figuras iguales, recortar con tijeras y comprobar que las dos figuras coinciden en tamaño. Como son iguales, podemos decir que cada una representa la mitad de la figura inicial.
Dibujar figuras geométricas enteras y cortarlas por la mitad; por ejemplo: círculo, cuadrado, triángulo. Mezclar todas las partes de las figuras geométricas y jugar a completar cada una de las imágenes buscando la mitad que le corresponde.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 9. Colorear el astro que está entero. Recortar las mitades de los otros astros y pegarlas donde corresponda. En el REVERSO dibujarles mitades de figuras como estrellas, nave espacial,  planetas, Sol…para que completen la mitad que falta a cada figura.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 18.

JUEVES 28 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 86.  

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 24. Desprender las sílabas del troquel y pegarlas donde corresponde. Después repasar las sílabas y escribir las palabras. 

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

CONCEPTO: EL PLANETA TIERRA, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.
Explicar la diferencia entre planeta, satélite y estrellas. Establecer comparaciones. Por ejemplo: las estrellas tienen luz propia mientras que los planetas y los satélites no tienen luz propia. Los satélites giran alrededor de los planetas y los planetas giran alrededor de una estrella...
Buscar imágenes o fotografías, en cuentos, revistas, libros, internet… de la Tierra, la Luna y las estrellas, vistas desde el espacio.

Voluntario: hacer la Tierra, la Luna y las estrellas con papel de periódico o una bola de porexpan, papel de aluminio y plastilina.
La Tierra: modelar una esfera con papel de periódico o usar la bola de porexpan, colocar alrededor papel de plata, después, pegarle plastilina azul para representar mares y océanos y plastilina marrón para representar los continentes. Si usáis la bola de porexpan podéis pintarla con rotuladores.
La Luna: elegir una de las cuatro fases: luna llena, cuarto menguante, cuarto creciente y luna nueva. Modelar papel de plata para representarla.
Las estrellas: modelar papel de aluminio y hacerlas de distinto tamaño.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 8. Terminar de colorear el planeta Tierra. Cortar trocitos de papel de aluminio o plata y pegarlos en la Luna. Colocar las pegatinas de las estrellas repartidas en el espacio.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 17.


MIÉRCOLES 27 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 85.  

Volver a ver el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 23. Repasar el trazo de las letras g en minúscula y en mayúscula. En el REVERSO escribir palabras (diferentes a las del lunes) que comiencen por la letra g, si es necesario formarlas previamente con las letras de la pizarra magnética.

Hacer las actividades del apartado VALORES.

MEZCLA DE COLORES
Os propongo tres actividades previas, hacer la que podáis en función de los materiales que tengáis en casa.

1. Jugar a descubrir nuevos colores, introduciendo agua en botellas o recipientes de plástico transparentes y tiñéndola con papel pinocho de diferentes colores. 

Botella 1: poner un trocito de papel pinocho azul y observar el color del agua.
Botella 2: colocar un trocito de papel pinocho amarillo y observar el color del agua.
Botella 3: colocar un trocito de papel pinocho rojo y observar el color del agua.
Botella 4: poner un trocito de papel pinocho azul con otro amarillo o mezclar el agua amarilla con la azul y ver el color en el que se transforma.
Botella 5: colocar un trocito de papel pinocho amarillo con otro rojo o mezclar el agua amarilla con el agua roja para ver el color en el que se transforma.
Botella 6: colocar un trocito de papel pinocho azul con otro rojo

2. Hacer mezclas con témperas roja, amarilla, azul, verde y blanca: azul con blanca, amarilla con roja, roja con azul, verde con blanca. Realizar un cuadro abstracto sobre una cartulina o folio. Poner nombre a la obra de arte conseguida.
3. Pegar trozos de papel celofán: rojos, amarillos, azules, verdes…  unos encima de otros, consiguiendo mezclas muy diferentes… observar lo que aparece.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 6. Crear nebulosas empleando mezclas de azul y amarillo, azul y rojo, amarillo con rojo.

MARTES 26 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 83 y la página 84. 
TRAZO BUCLES CONTINUOS EN DOS TAMAÑOS.
Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen en la lámina, empezando por las flechas y terminando por los puntos.
Dibujar en el aire los trazos con la mano.
Hacer churros con plastilina para formar con ellos el trazo trabajado. Proporcionarles cuerdas y cordones para hacer bucles continuos de diferentes tamaños.
Observar la lámina y describir lo que aparece en ella. Después, imaginar que son una nave espacial que gira entre estrellas y hacer libremente los bucles continuos de dos tamaños sobre un folio.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 3. Repasar los trazos. En el REVERSO repasar y realizar los trazos.

ORDINALES DEL PRIMERO AL DÉCIMO.
Recordar qué son y para qué se utilizan los números ordinales en la vida real, por ejemplo: si hablamos de quién es el primero, el segundo o el tercero en llegar a una meta, esto lo podemos representar con números 1, 2 o 3, pero para diferenciarlos del 1, el 2 o el 3, se coloca un cero pequeño en la parte superior derecha, que indica que es un orden.
Hacer una fila con objetos y decir el orden de cada uno.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 5. Numerar del 1.º al 10.º a las personas que hay en la fila del planetario. Colorear las prendas de vestir de las personas que están en los lugares 1.º y 10.º. En el REVERSO rodear con gris cinco astronautas, diez con azul, siete con rojo y ocho con verde. Escribir los números.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de ALIMENTOS.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 25 DE MAYO.

Ver el cuento de la bibliotecaria G.

Pronunciar delante de un espejo el sonido /G/. Observar la posición de los labios (entreabiertos, permiten ver la lengua y los dientes), boca semiabierta, la lengua se levanta para tocar el velo del paladar, poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Actividad: respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos /g/ mientras “gggggggggggggg”. Imitamos el rugido de un león: gggggggggg.

Decir palabras que empiecen por la letra g: gusano, galleta, gallina, guante, gato…

Del cuaderno de lectura realizar la página 82.  

Ver el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra G.


Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 22. Repasar el cuerpo de la bibliotecaria G. Rodear el animal que la bibliotecaria g encontró en el campo. En el REVERSO escribir palabras que comiencen por la letra g, si es necesario formarlas previamente con las letras de la pizarra magnética.

Entrar en el apartado PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO NORMAS DE AHORRO ENERGÉTICO.
Establecer un diálogo e indagar los conocimientos previos que poseen sobre las formas de ahorro energético. Después de expresar sus ideas y comentar las consecuencias que pueden tener malgastar el agua y la luz, hacer preguntas: ¿qué pasaría si no tuviéramos agua? Si no hay agua, no podemos: beber, comer, lavarnos, fregar… no podemos vivir. Sin luz, no podemos: tener calefacción, ni televisión, ni ordenador, por la noche no veríamos, no podemos poner música…

Observar la lámina y hablar de lo importante que es respetar las distintas normas de ahorro energético: ¿es necesario encender la luz cuando estáis sentados leyendo junto a una ventana por la que entra la luz del Sol? Cuando os laváis los dientes, ¿dejáis el grifo abierto o tenéis el grifo cerrado?, ¿qué hacéis para beber agua?, ¿dejáis el grifo abierto después de llenar el vaso?, ¿cogéis un vaso a rebosar o solamente la que necesitáis?

Jugar a Correcto-incorrecto, expresando con la cara (triste o alegre) si la conducta es correcta o no: no apago la luz artificial porque es mejor que la luz del Sol (cara triste), cuando entra la luz del Sol no es necesario encender la luz (cara alegre); dejo encendido el ordenador y la televisión todo el día (los esté usando o no), cuando enciendo la calefacción dejo abiertas las ventanas, en verano pongo la calefacción, en invierno pongo el aire acondicionado…

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 4. Colocar una cara alegre donde se ahorra energía y una cara triste donde no se realiza ahorro energético. Colorear las situaciones correctas. En el REVERSO de la lámina, dibujar un logotipo para no dejar el grifo abierto y una frase, que lo represente, por ejemplo: «agua que dejas correr, se va para no volver».


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 16.

VIERNES 22 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 81.  
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 21. Explicarles que los comic son historias organizadas en viñetas donde hablan sus personajes  y para los diálogos se utilizan una especie de nube que se llaman bocadillos.
Leer las frases que hay en los bocadillos. Luego, copiar cada bocadillo en la viñeta que corresponde.
Hacer las actividades del apartado de MÚSICA.

APARATOS QUE PERMITEN VER EL UNIVERSO.
Ver el libro informativo de la unidad.
Después, identificar el lugar que aparece en la lámina y explicar qué tema se está trabajando, dando razones que justifiquen las respuestas.
Jugar a dar definiciones y que los niños identifiquen el objeto o elemento del mural al que se hace referencia.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 2. Buscar y rodear todos los cohetes que aparecen en la lámina. Contarlos y escribir el número. Colorear los instrumentos tecnológicos que nos permiten observar y conocer el Universo.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 15.

JUEVES 21 DE MAYO.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 20. Repasar las frases y copiarlas ordenadas al lado de su dibujo.
Dictado para la 3ª frase: decirles “Lucas quiere una chaqueta” para que la escriban en la última pauta.

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

CONCEPTO RELACIÓN CAUSA-EFECTO.
Leer el cuento “Un paseo espacial”.
Hacerles preguntas que permitan trabajar las relaciones causa efecto: ¿sabéis qué hacen un científico y un astronauta?, ¿qué pasaría si no existieran científicos? El astronauta dice que explorando el espacio podemos aprender a cuidar nuestro planeta, ¿qué pasaría si no cuidáramos el agua de nuestro planeta?, ¿y si se apagara el Sol?
Proponer una situación y los niños deberán decir cuáles son sus consecuencias o causas. Por ejemplo: hacer los deberes.
Observar la lámina y nombrar los diferentes elementos que aparecen. Buscar en internet información sobre planetarios y las actividades que se realizan en ellos.          

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 1. Explicar qué ocurre cuando Aris mueve la nariz. Colorear a la persona que quiere ser científica. Colocar la pegatina para completar lo que se proyecta en la pantalla.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 14.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 80.  
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 19. Leer las palabras punteadas y formarlas con las letras de la pizarra magnética. Luego unir cada sílaba con la palabra que la contiene y repasarla. Después copiar las palabras y unirlas con el dibujo adecuado.

Hacer las actividades del apartado VALORES.

RECORDAMOS.
Ancho/estrecho.
Jugar a comparar objetos anchos y estrechos. El juego consiste en coger diferentes objetos y comparar la anchura. Elegir uno de ellos y decir cuáles son más anchos y más estrechos en comparación con el objeto elegido.
Números.
Ordenar las regletas ascendentemente del 1 al 10. Escribir los números del 1 al 10.
Derecha/izquierda.
Ordenadas las regletas del 1 al 10 decir cuáles están a la derecha e izquierda de una regleta nombrada,  por ejemplo cuál está a la derecha de la verde y a la izquierda de la regleta del número 7, etc.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 32. Pegar gomets rojos en la franja que es más ancha que la que está en medio y verdes en la que es más estrecha. Contar y colorear 10 gaviotas. Rodear a quien está a la derecha del mástil.

RECORDAMOS  Los medios de transporte. Repasamos el libro informativo.
Los medios de transporte han evolucionado a lo largo de la historia.
Algunos medios de transporte se encuentran en lugares específicos, como el puerto y el aeropuerto.
En los medios de transporte hay que respetar unas normas de seguridad como ponerse el cinturón y unas normas de ciudadanía como dejar el asiento a personas mayores y embarazadas.

A continuación, en el REVERSO completar el mapa con los dibujos correspondientes.

Buscad el cuaderno de ARIS “6. Estrellas fugaces” del tercer trimestre. Comenzaremos a trabajarlo mañana.

MARTES 19 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio de la página 104.  Leer y subrayar las letras que tienen el sonido /k/ (letras k y q). Después, desprender y pegar el troquel del objeto que pesca Iker donde corresponde.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LOS OFICIOS Y PROFESIONES.

CONCEPTO TRANSPORTES DEL SIGLO XIX.
Recordar lo trabajado en el libro informativo Grandes inventos y hazañas. Hablar del medio de transporte en el que suelen viajar con frecuencia y conversar sobre los medios de transporte en los que les gustaría viajar. Imaginarse que van en un coche del siglo XIX y describir las sensaciones: ¿va rápido o lento?, ¿qué pasa si llueve?, ¿y si hace mucho viento? Lo mismo con el tren y el barco.
Observar la lámina, dejarles que razonen y expongan su opinión sobre qué medios de transporte pueden ir en cada sitio: en el agua, por las vías, por la carretera…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 29. Colocar cada pegatina donde corresponde. En el REVERSO dibujar otros medios de transporte que van por aire, mar y tierra.

CONCEPTO LOS MESES DEL AÑO.
Recordamos los meses del año escuchando la canción del apartado ASAMBLEA.
Nombrar y señalar sobre un calendario los meses del año.
Observar la lámina y hablar sobre lo que aparece. Comentar qué meses son de: invierno, primavera, verano, otoño, en qué meses tenemos vacaciones… Identificar las ilustraciones que aluden a las estaciones.
Buscar el día de su cumpleaños en el calendario.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 30. Decorar el recuadro del calendario correspondiente al mes en el que  nos encontramos. Señalar el mes siguiente. Poner un gomet en el mes del propio cumpleaños. En el REVERSO rodear el día de hoy y tachar los días del mes que han pasado.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 18 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 79.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 18. Repasar las sílabas y escribir las palabras correspondientes a cada imagen. Formar las palabras previamente con las letras de la pizarra magnética.

Hacer las actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO CONDUCTAS ADECUADAS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Hablar con los niños y preguntarles cuáles son las conductas adecuadas que se deben tener en cuenta cuando se usa un medio de transporte: ponerse el cinturón o chaleco de seguridad, no poner los dedos en la puerta, no sacar las manos por las ventanillas, no tirar objetos…

Formular hipótesis sobre qué pasaría si no nos comportamos correctamente en los transportes, qué accidentes podrían tener lugar. Por ejemplo: si no vamos bien sentados en el coche, si no nos ponemos el cinturón, si tiramos objetos, si sacamos la mano por la ventanilla…

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 28. Observar las escenas y recortar por donde se indica para descubrir si el comportamiento es adecuado o inadecuado. En el REVERSO dibujar los objetos de seguridad, por ejemplo cinturón, casco, coderas, espinilleras, silla de seguridad infantil, etc.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 13.

JUEVES 14 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 78 .  

Pronunciar el sonido de la Q delante del espejo y observar la posición de los labios, de la lengua, si se ven los dientes… Decir palabras que contengan la letra Q: esquí, quemadura, peluquería, paquete, raqueta, mariquita, mosquito…

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 17. Repasar el trazo de las letras Q siguiendo la dirección de las flechas. En el REVERSO escribir 5 palabras que contengan la letra Q.

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

CONCEPTO MÁS PESADO QUE/MENOS PESADO QUE.
Explicar el concepto más/menos pesado que. Para ello, el cuerpo del niño se va a convertir en una balanza. Tendrá que estirar los brazos y en cada mano les pondréis un objeto (buscar pesos muy diferentes).  Deberán inclinar hacia abajo el brazo que soporte más peso y quedará más arriba el brazo que tenga un objeto menos pesado. Preguntarles: ¿cuál de los objetos es más o menos pesado con respecto al otro?
Trabajo de razonamiento. Decir cuál pesa más o menos entre unas botellas, vasos, recipientes… de plástico: uno vacío, otro con un poquito de agua, otro con un poco más de agua que el anterior… hasta que uno esté lleno del todo. Hacer comparaciones: ¿qué pesa más: una rueda o cuatro ruedas?, ¿qué pesa más: un asiento o cinco asientos?, ¿qué pesa más: un coche o un autobús?, ¿qué pesa menos: un tren o un coche?...

Observar la lámina y preguntar: ¿qué camión creéis que es más pesado que el que lleva las tuberías?, ¿por qué? Intentar que justifiquen su respuesta comparando los materiales que llevan, qué es más pesado, qué es menos pesado…
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 27. Pegar trocitos de papel en el camión más pesado que el que lleva las tuberías. En el REVERSO colorear la caja que pesa menos que los bloques lógicos.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios página 77. 

Ver el cuento del trapecista Q. 


Identificar las palabras el cuento que empiezan por la letra Q. Pronunciar el sonido de la Q delante del espejo y observar la posición de los labios, de la lengua, si se ven los dientes… Repetir el ejercicio con distintas palabras: queso, quiosco, quinto, querer... Buscar la Q en las letras de la pizarra magnética y formar las palabras.  
Ver el vídeo explicativo de la letra Q.

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 16. Repasa el cuerpo del trapecista Q en minúscula y mayúsculas. Colorear el alimento que come el trapecista.

Hacer la actividad de VALORES.
CONCEPTO EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Observar la lámina y hablar sobre la evolución de varios medios de transporte. ¿Cómo eran los coches hace muchos años?, ¿los barcos son como los que conocéis ahora?, ¿cómo eran la bicicletas?, ¿qué transporte os gusta más, uno actual o uno antiguo? Hablar de los recursos que necesitan para funcionar los diferentes transportes y de sus efectos sobre el medio ambiente. Valorar los aspectos positivos y negativos de su utilización. Pensar de qué modo sería conveniente actuar para no generar tanta contaminación y explicarlo. Por ejemplo: ir caminando a los lugares cercanos, desplazarse en bicicleta cuando sea posible, utilizar el coche solo en caso necesario y compartiendo el vehículo entre varios, emplear el transporte público, inventar coches y transportes que no contaminen…

Después del cuaderno de MOLI hacer la actividad de la página 26. Observar las imágenes que aparecen para recortar y decir verbalmente dónde se deberían colocar utilizando los términos antes y después.
Recortar y pegar en el recuadro que corresponde.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 12.

MARTES 12 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar la página 76.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 15.  Leer cada frase, preguntarles qué dice cada una para ver si lo han comprendido. Después copiar cada frase junto a su imagen correspondiente. Si es necesario usar la pizarra magnética para formas las palabras.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de FORMAS GEOMÉTRICAS.

TRAZO EN S DISCONTINUOS Y CONTINUOS.

Modelar plastilina haciendo churros y colocarlos en la mesa, haciendo trazos en s disconti­nuos y continuos. Después, repasar con un palillo y con el dedo índice, teniendo en cuenta la direccionalidad indicada.  
Hacer trazos en s discontinuos y continuos, en la espalda de otra persona, en el suelo, en la pared, en la mesa, en el aire… con la mano abierta y con la mano cerrada.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 23. Repasar los trazos para completar la escena. En el REVERSO repasar y realizar los trazos.

CONCEPTO ITINERARIO DEL AUTOBÚS.

Explicarles lo que indica un itinerario de un autobús y contarles que cada autobús suele tener un número diferente para que podamos diferenciarlos porque cada uno hace un recorrido distinto.

Buscar el itinerario de autobús de Gavilanes e identificar las paradas.

Observar la lámina, donde Aris está mirando el itinerario en la parada de autobús. En cada puntito del itinerario hay un dibujito tipo pictograma que indica las diferentes paradas. Ex­plicar lo que significan. Después, pedirles que os comenten todo lo que aparece en el itinerario.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 25. Rodear el número de línea de autobús que tiene que coger Aris para ir a casa. ¿Dónde está Aris? Indicar y escribir el número de paradas que tiene que hacer.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 11 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 75.  
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 14. Repasar el trazo y ordenar las sílabas. Formar las palabras resultantes con la pizarra magnética y copiarlas en la ficha debajo de su imagen correspondiente.

Actividades del apartado de PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO EL CILINDRO.
Buscar varios objetos, unos con forma cilíndrica y otros no: observar, tocar y dife­renciar los que tienen forma de cilindro de los que no tienen esa forma. Dialogar sobre sus diferencias y semejanzas, observar y decir qué otra figura geométrica conocida está en el cilindro. Por ejemplo: tiene dos círculos...  
Realizar cilindros con el canutillo del papel higiénico. Cortar dos círculos del tamaño del rollo, colocarlos sobre celo ancho y pegar uno a cada lado del rollo formando un cilindro.  Escribir la palabra cilindro.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 24. Unir las formas cilíndricas con el modelo.  En el REVERSO completar las series escribiendo los números que faltan.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 11.

VIERNES 8 DE MAYO.

Ver el cuento La periodista K y los sonidos ca, co, cu



Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios de la página 74.  

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 13.  Desprender las sílabas del troquel y pégalas donde corresponda. Después repasar las sílabas.
En el REVERSO escribir una palabra que comience con ca, co, cu. Si lo necesita usar la pizarra magnética.

Hacer la actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.

PROFESIONES RELACIONADAS CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTES.
Hablar con los niños de la profesión de mecánico, que se emplea en los medios de transporte. Al igual que las personas cuando estamos enfermas vamos al médico, cuando a un transporte se le rompe una pieza o cuando hay que revisar su fun­cionamiento para no tener accidentes se lleva al taller para que lo arregle el mecánico. Hay mecánicos especialistas de coches, de barcos, de aviones… Comentar las diferentes funciones que puede desempeñar el mecánico: revisar el buen funcionamiento del motor, cambiar las ruedas, cambiar el aceite, revisar el estado de los frenos, pintar, arreglar los golpes o arañazos, cambiar los cristales rotos…

Hacer una lluvia de ideas diciendo nombres de profesiones relacionadas con los medios de transporte: mecánico, camionero, taxista, ciclista (deportista profesional), conductor de autobús, maquinista, aviador…  
Observar detenidamente el código que aparece en la parte superior de la lámina.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 22. ¿Qué medio de transporte tendrá que arreglar el mecánico? Resuelve. Imaginar que tienen que trabajar en alguna profesión relacionada con los transportes. ¿Cuál elegirían?, ¿por qué? Hacer un dibujo en el REVERSO.


Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 10.

JUEVES 7 DE MAYO.
Repasamos EL SONIDO K delante de un espejo y observar la posición de la boca. Mandíbulas separadas, labios ligeramente separados y sin tensión, lengua situada en la base de la boca. Poner la mano en la garganta y descubrir si vibran o no las cuerdas vocales.

Del cuaderno de lectura realizar las  páginas 72 y 73.  

Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.

CONCEPTO RESTAS.

Hacer restas con objetos de casa: macarrones, garbanzos, lapiceros, chapas… Decirles un número para que cojan esa cantidad de elementos y a continuación, quitará tantos como le indiquéis. Finalmente, tienen que decir los que quedan.  Por ejemplo: coge 9 macarrones, dame 3 ¿Cuántos te quedan?
Usar las regletas para realizar restas.

Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 21.  Observar, completar y realizar las operaciones.  En el REVERSO unir los puntos siguiendo la serie para descubrir un medio de transporte.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 9.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 70 y el ejercicio 4  de la página 71.

Escuchar la canción de la periodista K: https://www.youtube.com/watch?v=_PYNclTjgRA

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 12.  Repasar el trazo de las letras k minúsculas y mayúsculas siguiendo la dirección de las flechas. Primero con el dedo y después con lapicero.  Previamente volver a ver el vídeo explicativo del trazo de la K.

Hacer las actividades del apartado de VALORES.

CONCEPTO EL PUERTO.
Pre­guntarles: ¿cómo se mueven los barcos de vela?, ¿quién hace mover las barcas de remos?, ¿cómo se mueven los grandes transatlánticos? Mostrar fotos de cada uno.

Hablar del puerto. ¿Qué es un puerto?, ¿cómo se sujetan los barcos al llegar al puerto?, ¿por qué se deben amarrar? Preguntarles si han visitado un puerto: ¿qué les llamó más la atención?, ¿han viajado en barco?, ¿con quién?, ¿adónde?  Buscar imágenes o fotografías de diferentes puertos, en cuentos, revistas, libros, internet…
Hablar de los profesionales que en ellos trabajan y de los medios de transporte que pode­mos ver en el puerto.
Observar la lámina y conversar sobre lo que aparece, haciendo reflexio­nes y escuchando sus opiniones. Hablar de las grúas de carga y descarga de barcos, bitas de amarre, marineros...
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 18. Observar las piezas y nombrar lo que aparece en ellas. Recortar las piezas y completar la imagen. En el REVERSO dibujarse, montados en un barco, vestidos de marineros.

Voluntario: hacer un barco de papel. https://www.youtube.com/watch?v=OaCs6Nf3IWc

MARTES 5 DE MAYO.
TRAZOS EN S CONTINUOS.
Dibujar los trazos en s continuos en aire, sobre harina extendida, sal, serrín, arena…
Modelar, extender y alisar una plancha de plastilina sobre la mesa. A continuación, dibujar en ella, con un palillo, un trazo en s continuo.  
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 19. Repasar los trazos del vuelo de los aviones.  En el REVERSO repasar y realizar los trazos, 1º con el dedo y después con lapicero.

CONCEPTO DEL PRIMERO AL NOVENO.
En un folio hacer tarjetas con los números ordinales del primero al noveno. Recordarles que cuando los números llevan a un lado y arriba un º indica su orden.
Hacer una fila con objetos de casa. Después nombrar el orden de cada objeto y colocar su tarjeta correspondiente (1, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º). Desordenar los objetos y pedirles que los coloquen según el orden que les indiquéis. Por ejemplo: la pintura 1º, la goma 2º, el rotulador 3º
Describir los elementos de la lámina, señalar con el dedo a las personas de la lámina según la po­sición que ocupen en la canoa.
Después del cuaderno de ARIS hacer la actividad de la página 17. Enumerar los piragüistas del 1.º al 9.º, empezando por la izquierda.  Colorear las camisetas del que está entre el 1.º y el 3.º, y del que está entre el 5.º y el 7.º En el REVERSO completar 
los números y puntear de distintos colores los coches que van 1.º, 3.º, 5.º, 7.º y 9.º.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 8.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LOS OPUESTOS.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 4 DE MAYO.

Contarles que cambiamos de mes (mayo). 

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 2 de la página 103.  Repaso h y ch. Leer y rodear en rojo las letras h y en verde las letras ch. Después dibujar el agua en el lugar adecuado para regar la lechuga.

Ver el cuento de la letra K.



PRONUNCIAR EL SONIDO K delante de un espejo y observar la posición de la boca. Mandíbulas separadas, labios ligeramente separados y sin tensión, lengua situada en la base de la boca.




Nombrar PALABRAS que comiencen con la LETRA K: kiosco, kiwi, kimono, karate, koala, kétchup, Kiko, kilo…

Ver el siguiente VÍDEO EXPLICATIVO de cómo hay que escribir la letra K.

https://drive.google.com/file/d/1EGBxQ-pkFBVBzKRBaBFA2NJcw6YJDs4d/view?usp=sharing

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 11. Repasar el cuerpo del periodista K en minúscula y mayúscula. Rodear la fruta que tiene un nombre raro que aprendió la periodista k en los países que visitaba. Después formas con la pizarra magnética las palabras kiosco, kiwi, kimono, escribirlas en minúsculas en el REVERSO de la hoja y hacer un dibujo de cada una.

Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO HACIA LA DERECHA / HACIA LA IZQUIERDA.
Explicarles qué significa la situación espacial: hacia la derecha y hacia la iz­quierda poniendo diferentes ejemplos cercanos a ellos. Realizar desplazamientos con su cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda: levantar la mano a la altura del hombro, indicar con el dedo, caminar (de forma lateral dando pasos, primero el pie derecho y después el izquierdo, saltos…), mover la mirada, los labios, etc. Desplazar objetos hacia la derecha o hacia la izquierda atendiendo a las indicaciones dadas.                      

Pintarles un punto azul en la mano derecha y en rojo en la mano izquierda. Según la orden deben caminar hacia el lado del color verbalizando en voz alta hacia donde se dirigen. Por ejemplo: a la orden azul deberán caminar hacia la derecha al mismo tiempo que digan hacia la derecha.
Después del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 16Colorear los vagones del tren que viaja hacia la derecha. Decorar con gomets los vagones del tren que va hacia la izquierda. En el REVERSO dibujar un coche circulando hacia la derecha y otro hacia la izquierda.            

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 7.

JUEVES 30 DE ABRIL.


Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 10. Leer el anuncio publicitario y rodear las letras ch mayúsculas.  Después colorear y completar el anuncio como quieras.
TRAZO.

Hacer trazos en s en el aire, en el suelo, en la mesa, en la pared, en harina extendida, en la espalda de otra persona…
Realizar una plancha de plastilina y hacer sobre ella con lápiz el trazo trabajado.
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 15. Repasar los trazos para decorar el zepelín. En el REVERSO repasar y realizar los trazos.

Hacer la actividad propuesta en el apartado de EMOCIONES.

CONCEPTO EL PASAPORTE.
Preguntar si conocen el documento de la lámina, dónde lo han visto. Si es posible presentarles un pasa­porte real para que puedan analizar su estructura y lo que significan cada uno de sus apar­tados. ¿Por qué pensáis que es muy importante que aparezca una foto?  Explicar que el pasaporte hay que rellenarlo con los datos personales básicos y es impor­tante saberlos.  Presentarles otros documentos como diferentes tipos de carné, carné de identidad, de con­ducir… Preguntar: ¿a qué documento de los presentados se parece el de la lámina?
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 14. Completar el pasaporte con los datos personales del niño: nombre, apellidos, lugar donde vive. Pegar una foto o dibujarse y firmar.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 6.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 8 de la página 69.  Leer los mensajes. Rodear las letras h y subrayar las ch en las palabras que las contienen.

LECTOESCRITURA. Primero leer las palabras de cada frase, contarlas, identificar cuál es su orden y después formar la frase usando las letras de la pizarra magnética. Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 9. Escribir las palabras para formar la frase y unir cada frase con su dibujo correspondiente.

Hacer las actividades del apartado VALORES.

CONCEPTO PAR Y PAREJA
Explicarles que un par o pareja son dos objetos semejantes o que pertenecen a un mismo conjunto. Colocar en el suelo, desordenadamente, parejas de objetos: lápices, bloques lógicos, regletas, coches de juguete, rotuladores, pinturas… Emparejar los lápices, regletas, bloques lógicos, rotuladores... Meter en una caja diferentes pares de zapatos y de uno en uno, buscar los za­patos que completen el par.
Señalar y decir en voz alta las partes del cuerpo que tenemos pares: un par de manos, pies, ojos, orejas, brazos, piernas, cejas, codos, rodillas, hombros…  

Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 10. Colorear los marcos del mismo color para emparejar los medios de transporte según sean terrestres, aéreos o acuáticos. En el REVERSO Unir cada zapato con su par.

MARTES 28 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 7 de la página 69.  7. Lee y subraya la oración que se corresponde con el dibujo.

LECTOESCRITURA. Con la pizarra magnética formar las sílabas cha, che, chi, cho, chu. Pronunciarlas mirándose en el espejo. Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 8. Desprender las sílabas del troquel y pegarlas en el recuadro adecuado para formas las palabras. Copiar las palabras en minúscula.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio".

MÉTODO. Sobre bandejas con arena, harina, agua, serrín… hacer con el dedo índice los trazos de la lámina y observar los resultados.
Dividir un folio en dos partes: en una parte, dibujar con lapicero el primer trazo trabajado, teniendo en cuenta la direc­cionalidad y sin levantar la mano. En la otra parte, con un rotulador, realizar el otro trazo. Repasar con los cinco dedos de la mano los trazos que aparecen.
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 11. Repasar los trazos para completar la decoración de los coches. En el REVERSO repasar y realizar los trazos. 1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con rotulador.

CONCEPTO ACTITUD CÍVICA EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Observar la lámina y comentar lo que ocurre en ella y las personas a las que se ve. Identificar dónde está la embarazada, la persona mayor, la persona no vidente… Darles la oportunidad de expresar sus ideas sobre lo importante que es tener un buen comportamiento en los transportes públicos e intentar justificar sus respuestas: ¿a qué personas debemos ceder el asiento?, ¿por qué? Reflexionar sobre la importancia de ceder el asiento a las personas que lo necesitan.
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 12. Repasar el contorno de los carteles con rotulador para que sean más visibles. Rodear a las personas que deben ceder el asiento.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH

LUNES 27 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 5 y 6 de la página 68. 5. Unir cada nombre con su dibujo. 6 Leer y rodear la respuesta correcta.

LECTOESCRITURA. Ver de nuevo los vídeos de las grafías C y H. Después del cuaderno de lectoescritura realizar ficha 7. Repasar los trazos de la letras ch minúscula y CH MAYÚSCULA.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Decirles de una en una las siguientes palabras: chico, hacha, techo, coche y chupete. Tendrán que formarlas con la pizarra magnética y después escribirlas en el REVERSO del cuadernillo.

Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO MÁS ANCHO QUE/MÁS ESTRECHO QUE. 
Si tenéis tiza trazar en el suelo tres caminos de diferente anchura: uno ancho, otro más ancho que el primero y otro más estrecho que los dos anteriores. Podéis marcar el recorrido con lana, cuerdas, etc. Caminar de puntillas por el ca­mino más estrecho que ninguno y arrastrarse por el camino más ancho que ninguno. Pos­teriormente, pasar los coches de juguete por el camino más estrecho y los camiones por el camino más ancho. Si no tenéis coches hacerlo con otros juguetes.
Buscar en casa objetos de diferentes grosores, rasgar tiras de papel o hacer churros de plastilina y ordenarlos de más estrecho a más ancho. Nombrarlos y conversar cuál de ellos es: más ancho con relación a otro u otros, cuál es más estrecho que otro…
Después del cuaderno de Aris hacer las actividades de la página 9. Colorear la huella más estrecha que deja la moto de Aris. En el REVERSO hacer un dibujo libre en el anuncio más ancho que los demás.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 5.

CANCIÓN DE LOS NÚMEROS.


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 67. Lectura y pegar los troqueles donde corresponde.

Del lectoescritura hacer la ficha 6. Volver a ver el vídeo explicativo de las grafías C y H. Repasar la  letras ch minúscula y CH mayúscula 1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con rotulador siguiendo la dirección de las flechas. Colocar la pegatina del alimento cuyo nombre ya puede escribir el Señor Estudioso. 
En el REVERSO escribir en minúscula cinco palabras que contengan la letra ch. Formarlas primero con la letras de la pizarra magnética.

Actividades del apartado RELIGIÓN o VALORES.

CONCEPTO EL AEROPUERTO.
Buscar imágenes o fotografías de aeropuertos. Preguntar: ¿qué transportes se ven dentro del aeropuerto? (aviones de diferentes tamaños, remolques para transportar las maletas, autobuses para transportar a pasajeros…). Comentar si han visitado un aeropuerto: ¿qué te llamó más la atención?, ¿has viajado en avión?, ¿cómo crees que viajaban antes para conocer lugares al otro lado del mar si no había aviones? Conversar sobre: ¿qué pasaría si no hubiera aeropuertos?, ¿podría haber aviones?, ¿por qué?, ¿cómo se llama a la persona que conduce el avión?, ¿crees que hay más conductores/as de coches o de aviones?, ¿por qué?, ¿qué otros profesionales trabajan en el aeropuerto?

Después hacer del cuaderno de Aris la actividad de la página 8. Picar, desprender las imágenes y pegarlas en el lugar que corresponde. Si no tenéis punzón hacerlo con tijeras.

Voluntario: ayudarles a realizar un avión usando la técnica de papiroflexia.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 4.

MARTES 21 DE ABRIL.

Ver el cuento “La enfermera C cuida de la H muda”.

 

Pronunciar el sonido /CH/ delante de un espejo y observar la posición de los labios, de la lengua, ver si se observan los dientes. Colocar los labios y la boca entreabiertos, pronuncia cha, che, chi, cho, chu sobre el dorso de la mano y observa la salida del aire.



Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1,2 y 3 de la página 66. 1. Colocar las pegatinas de cada personaje que forman la ch. 2. Rodear cada sílaba mayúscula del mismo color que la minúscula correspondiente. 3. Unir cada sílaba con el dibujo que contiene su nombre.

CONCEPTO MEZCLA DE COLORES.
Experimento. Si tenéis témperas o acuarelas de color rojo, amarillo y azul  mezclar  de la siguiente forma: azul- amarillo, rojo-amarillo, rojo-azul. Antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a aparecer cuando se mezclen (colores conseguido: verde, naranja y violeta). A continuación, colocarlas en un folio y extender con las yemas de los dedos las mezclas obtenidas. Observar y poner nombre a la obra de arte conseguida.
Si tenéis coger tres tiras de papel celofán; una de color rojo, otra amarilla y otra de color azul. Explicarles que deberán mirar a través de las tiras y después superponer el papel celofán de dos en dos siguiendo un orden: tira azul con amarilla (verde), amarilla con roja (naranja), roja con azul (morado). Observar el color en el que se transforma.
Después del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 6. Mezclar distintos colores de témpera para terminar de colorear el paisaje. (Si no tenéis témperas hacerlo con pinturas).

CONCEPTO TRAZO.
Realizar el trazo en el aire, en la mesa, en un plato con harina, con plastilina…Arrugar papel de aluminio formando tiras y con ellas formar los trazos. Colocarlas sobre la mesa y repasar con el dedo, con la mano abierta, con la mano cerrada… siguiendo la direc­cionalidad.
Después del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 7. Repasar con el dedo índice los trazos para completar el submarino empezando por las flechas. Después con lapicero y por último con rotulador. 

LUNES 20 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 9 de la página 65. Leer el mural. Rodear las H (mayúscula) y subrayar las h (minúscula) de las palabras.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 5.  Buscar las cinco palabras escondidas en la sopa de letras y rodearlas. Después colorear los dibujos correspondientes. Componer las palabras en la pizarra magnética y escribirlas en minúscula debajo del dibujo que corresponde.

Actividad propuesta en el apartado  PSICOMOTRICIDAD.

CONCEPTO NÚMERO 10.
Realizar en cartón, cartulina, papel de lija, plastilina… la silueta del número diez y repasarlo con el dedo. 
Jugar con las regletas, haciendo todas las combinaciones posibles del número diez: dos re­gletas de cinco; dos regletas de cuatro y una regleta de dos, una regleta de nueve y otra de uno, diez regletas de uno; tres regletas de tres y una de uno…
Colocar en la mesa diez objetos con las mismas características: tapones, animales de jugue­te, piezas de construcciones, regletas, lápices, pinturas, rotuladores… y pedirles que los cuenten, que los agrupen de diferentes formas… pero siempre tiene que dar diez.
Del cuaderno de Aris hacer la actividad de la página 5. Contar y dibujar los vagones que faltan para que haya 10. Repasar el trazo del número.  En el REVERSO contar y colorear 10 coches. Repasar el trazo del número.

ACTIVIDAD INTERACTIVA. Seleccionar números del 2 al 10.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad de la página 3.


VIERNES 17 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 8 de la página 65. Leer y colorear la solución de la adivinanza.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 4. Escribir en orden las palabras para formar las frases. Después unir cada dibujo con su frase.

Actividades del apartado MÚSICA.

CONCEPTO NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN TRANSPORTES PÚBLICOS.

Explicar que los transportes públicos contaminan me­nos, ya que muchas personas utilizan solo un transporte, en lugar de que cada uno use su vehículo propio, por ejemplo, el coche o la moto. Nombrar algunos transportes públicos que hayan utilizado.

Comentar por qué se deben respetar las normas de seguridad en los transportes. Para ello, exponer preguntas como: ¿en qué transporte sueles viajar?, ¿con qué personas has viajado?, ¿qué pasaría si no se cumplen las medidas de seguridad y no se respetan las normas de comportamiento? Dar ejemplo dramatizando diferentes situaciones en los viajes, con comportamientos correctos e incorrectos y hablar de las consecuencias.

Observar la lámina y hablar de lo importante que es respetar las distintas normas de com­portamiento en los medios de transporte: ¿quién está corriendo por el pasillo?, ¿quién va sentado?, ¿quién lleva bien puesto el cinturón?, ¿cómo se comportan los diferentes pasaje­ros?, ¿los niños van solos o lo acompaña algún adulto?, ¿por qué?...

Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la página 4. Observar a los pasajeros y colorear a quienes cumplen las medidas de seguridad. Tachar a quienes NO las cumplen. En el REVERSO dibujarse viajando en el coche, bien sentado y con el cinturón puesto.

Del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad 2. 


JUEVES 16 DE ABRIL.


Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 5, 6 y 7  de la página 64.

Utilizar las letras de las pizarras magnéticas para formar  sílabas con la letra H y las palabras hélice, humo, hierba y hada. Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 3. Leer las sílabas y las palabras. Luego desprender los troqueles y pegarlos junto a las palabras que empiecen por esa sílaba.

Hacer las actividades propuestas en el apartado EMOCIONES

Colocar la mano izquierda en forma de C y repasarla con la mano derecha, teniendo en cuenta la dirección.  Después del cuaderno de Aris la actividad de la página 3. Hacer los trazos para formar las olas.  En el REVERSO repasar y realizar los trazos.

Después del cuaderno de matemáticas “Pensar con las manos” hacer la actividad 1. 

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.


Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 4 de la página 63. Lectura y pegar un gomet en la frase correcta.

Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 2.  Repasar el trazo de las letras h minúscula y mayúscula siguiendo la dirección de las flechas y el vídeo explicativo.  

Actividad de RELIGIÓN/VALORES.

Cuaderno de Aris  página 2.  
Observar la imagen y hacer preguntas animándoles a conversar: ¿qué medios de trans­porte aparecen?, ¿son antiguos?, ¿son actuales? Clasificar los transportes según sean antiguos o modernos. Hablar sobre las nuevas tecnologías que han hecho avanzar los transportes que hoy conocemos, y nombrar su utilidad: ordenadores, cámaras de fotos, vídeos.

Observar cómo han evolucionado algunos medios de transporte.

Ver el vídeo.

Después realizar las actividades de la página 2.  Colocar las pegatinas en el lugar que corresponde. Rodear la máquina del tren antiguo. En el REVERSO dibujar el medio de transporte que más utilizas.


MARTES 14 DE ABRIL.

Ver el cuento de la mudita H.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1, 2 y 3  de la página 62.

Ver el vídeo explicativo de cómo se hace la letra H.

https://drive.google.com/file/d/1V5itSdpibe_x772dqPMCdcenF-Mb3pn2/view?usp=sharing

Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 1. Repasar el cuerpo de la H en minúscula y en mayúscula siguiendo la dirección de las flechas. Primero con el dedo, 2º con lapicero y por último con rotulador. A continuación colorea el lugar a donde el elefante lleva a la mudita H. Que nombren palabras que empiecen con la letra H y en el REVERSO dibujarlas escribiendo en minúscula  debajo su nombre correspondiente.


Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego de los transportes.

¡Empezamos unidad nueva del método!
Leer el cuento Aventura en el barco” que está dentro de la carpeta del tercer trimestre.

Después hacer preguntas sobre el cuento: ¿de qué trata el libro que le han regalado a Aris?, ¿quién lo ha escrito?, ¿cómo se llama el barco de este capitán?,¿qué encuentran la buceadora y Aris en el fondo del mar?, ¿cómo está el barco?, ¿quién vive ahora allí? ¿por qué le entra tanto miedo a Aris cuando encuentra a su compañera?, ¿qué idea tiene Aris? ¿Cómo consiguen salir del agua? ¿se siente orgulloso el capitán de ellas?, ¿por qué?

Vamos a trabajar el valor de la ESCUCHA: Reflexionar sobre la importancia de saber escuchar lo que se nos dice, para poder actuar según nos han dicho en las distintas situaciones que nos podamos encontrar. ¿Habían escuchado Aris y su compañera las instrucciones del capitán?, ¿siguieron sus órdenes? Luego, preguntar a los niños: ¿escucháis cuando os hablan?, ¿sois capaces de hacer caso a las órdenes o consejos que os dan padres, familiares o maestros?, ¿qué consecuencias creéis que tiene el no saber escuchar? Recordar situaciones en las que no han escuchado lo que les han dicho y qué consecuencias tuvo.

También vamos a tratar el NERVIOSISMO¿Por qué se siente nerviosa Aris al descubrir que está sola?, ¿qué hubiera pasado si se hubieran puesto nerviosas?, ¿si consumen muy pronto el oxígeno de las botellas hubieran podido respirar? Luego, el niño contará un motivo por el que se ha puesto nervioso.

Del cuaderno de Aris “Maneras de viajar observar la lámina de la página 1. Nombrar diferentes elementos que aparecen en ella y pedir que los señalen. Después identificar objetos de casa que empie­cen por la misma letra que el elemento señalado. A continuación, hacer la actividad: colorear el medio de transporte en el que está Aris. Imaginar cómo sigue el cuento. REVERSO: dibujarse como buceadores que están descubriendo el fondo del mar.

Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.

JUEVES 2 DE ABRIL.

ACTIVIDADES PREVIAS.

  • Realizar agrupaciones del uno al nueve con tapones de botellas, pinturas, canicas… Contar cuántos hay en total.
  • Jugar a comparar grosores de diferentes objetos. Tendrán que ver: cuáles son tan gruesos como y tan delgados como…
  • Colocar objetos formando un círculo. Deberán identificar cuales están entre dos objetos nombrados. 


Después del cuaderno de Aris hacer la lámina de la página 32. Contar cuántas estrellas hay en el cielo y escribir el número. Rodear a quien está entre Aris y Corazón de Búho.Colorear el árbol delgado, pero no el más delgado.


REVERSO:  Completar el mapa con los dibujos correspondientes. 

Podéis volver a leer el cuento "Corazón de Buho" y el libro informativo (están dentro de la carpeta del 2º trimestre".

Diálogo recordando: 

  • Los seres vivos realizan tres funciones: alimentación, reproducción y relación.
  • Los seres vivos pueden ser animales y plantas.
  • Los animales se alimentan de plantas y de otros animales.
  • Los animales nacen de huevos (ovíparos) y de la madre (vivíparos).

Para terminar... las ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog). 
Primero tenéis que ver el vídeo de presentación elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 2 y 3  de la página 61.

Hacer la siguiente ficha de lectoescritura.


Actividades propuestas para hoy en el apartado de VALORES.

Buscar objetos de casa que tengan forma de cubo, dialogar sobre sus diferencias y semejanzas. Realizar un cubo con plastilina y compararlo con un cuadrado. Luego, dejar a los niños que expresen lo que observan: en qué son iguales y en qué diferentes. Podéis fabricar con una caja con forma de cubo un dado de las formas geométricas. Colocar a cada lado un dibujo de una figura geométrica de las hemos trabajado: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, esfera. Tirar el dado varias veces y nombrar la figura que ha quedado en la parte de arriba. Decir en qué se parece y en qué diferencia del cubo.
Después hacer del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 24. Unir los objetos con forma de cubo con la figura del centro. Repasar los contornos de los cubos. En el REVERSO Colorear los cubos.

4 años

MARTES 31 DE MARZO.

Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 1 de la página 60.

Hacer la siguiente ficha de lectoescritura.


Concepto DÍAS DE LA SEMANA. Nombrar los días de la semana y señalarlos en un calendario. Cantar la canción de Doña semanita.

Dialogar sobre lo que hacen los días de la semana. Observar un menú de la semana y decir el almuerzo que hay cada día (os adjunto uno modelo de menú). Por ejemplo: el miércoles hay… Expresar las preferencias empleando el día de la semana. Por ejemplo: A mí me gusta más la comida del martes. Y no me gusta nada la del viernes.  


Después del cuaderno de Aris, hacer la lámina 30. Recortar los elementos y colocarlos en el día correspondiente según vuestras indicaciones. Decir que el niño de la lámina se llama Juan y la niña, Marta. Deben completar el cuadro en función de lo que hacen estos niños durante la semana y para hacerlo correctamente, es importante estar atentos. Las indicaciones son: Juan va los lunes a ver a sus abuelos. Marta va los miércoles a fútbol. Juan toca el trombón los jueves. Marta va a inglés los viernes.

Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego la primavera y meses, días y estaciones.


Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.

LUNES 30 DE MARZO.

Del cuaderno de lectura realizar los ejercicios 7 y 8 de la página 59.

Del cuaderno de lectoescritura realizar la tarea de la página 36.

Concepto ANIMALES CON LOS QUE CONVIVÍAN LOS INDIOS.

Leer del libro informativo la página 14 y 15. 
Preguntar si alguna vez han observado huellas de animales en el campo o en la calle marcadas con agua de lluvia… Hablar con los niños de que cada animal tiene una pisada diferente porque sus patas son distintas. Por ejemplo: los monos tienen las patas parecidas a nuestras manos y pies; pero otros animales tienen patas muy diferentes como el caballo, la gallina, el perro… Buscar en internet información sobre huellas de diferentes animales para conocer más sobre ellos. A continuación os dejo una imagen. Después pueden pintarse con pintura de dedos los pies y dejar las huellas en papel continuo.


Dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico. En el apartado PSICOMOTRICIDAD tenéis algunas ideas de yoga para niños. 

Observar la lámina, dejarles que expongan su opinión y comenten lo que ven en ella. Nombrar a los animales que aparecen. Dibujar cada huella en un folio y razonar a qué animal pueden pertenecer y por qué. Realizar la actividad de la página 29 del cuaderno de Aris. Observar las huellas e identificar los caminos que siguen, intentando llegar al animal al que pertenecen. Seguir los caminos con un dedo. Ayudar a los niños a relacionar cada huella con su animal.

Del cuaderno de matemáticas realizar la tarea de la página 22.

VÍDEOS EXPLICATIVOS GRAFÍAS NÚMEROS. 

0. 
1. 
2. 
3.
4. 
6.
7.
8.
9.

VIERNES 27 DE MARZO.

Concepto HIGIENE y PRECAUCIÓN DE TENER CONTACTO CON ANIMALES.

Comentar cuáles son los hábitos de higiene que practicamos las personas después de estar en contacto con las mascotas (jugando, acariciándola, bañándola, etc.) Hablar sobre los posibles peligros y riesgos a los que uno no tiene que exponerse cuando está con animales. Formular una lista de comportamientos adecuados y saludables en la interacción con animales, tanto para las personas como para ellos mismos (escribirla en el REVERSO de la hoja) Recordaremos que los animales deben ir al veterinario, el cual indica a sus dueños las vacunas y cuidados que necesitan para no transmitir enfermedades. Después del cuaderno de Aris hacer la página 28. Recortar y pegar las escenas en el orden que corresponde.

De matemáticas hacer la tarea de la página 21.

Actividades del apartado de MÚSICA.

Del cuaderno de lectorescritura realizar la lámina 35. Lectura del texto y rodear las letras f/F.

Del cuaderno de lectura ejercicio 6 de la página 58.   


JUEVES 26 DE MARZO.


Diálogo CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Pueden ser:

-     - Ornamentales. Son decorativas. Preguntarles si les gusta ver la casa decorada con plantas, qué sentimientos o emociones les genera.

-  - Comestibles. Comentar los efectos beneficiosos de la alimentación con plantas como acelgas, espinacas, lechugas, judías verdes… Es importante no comer plantas que están en el campo o en la calle.

-      -  Medicinales. Hacer una infusión de manzanilla, tila, menta, Explorar el olor, hablar de los beneficios (digestivos, tranquilizantes, para limpiar los ojos, reducen el dolor de tripa…)



Recordar la importancia de cuidar las plantas.

Buscar en internet, revistas, folletos…plantas ornamentales, comestibles y medicinales. Podéis hacer un mural. Observar con detenimiento la lámina y conversar sobre los usos que se ven allí.



Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 26. Relacionar cada planta con su función.



Concepto ORDINALES. Colocar 8 animales de juguete, objetos de papelería, construcciones… en fila. Responder a preguntas señalando el objeto que está en ese orden, por ejemplo: ¿qué animal está en 1º lugar?, ¿qué animal está en 4º lugar?, ¿de qué color es el animal que está en el 5º lugar?, etc. Recordamos que cuando hablamos de orden se escribe encima y en el lado derecho del número º. Si tenéis regletas hacer la escalera en orden de color y longitud (1º-8º). Nombrar el orden de cada regleta.

Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 27. Rodear al 7º caballo. Escribir los números que faltan para completar del 1.º al 8.º. En el REVERSO Colocar en el lugar correspondiente los números que faltan para completar el orden de llegada del 1º al 8º.



De matemáticas hacer la tarea de la página 20.



Ver cuento apartado EMOCIONES “El monstruo de colores y el coronavirus”. Es importante que después del cuento habléis de cómo se sienten con esta situación. Después que dibujen sus emociones.



Del cuaderno de lectorescritura realizar la lámina 34. Formación y escritura de frases. En un folio a parte hacer dictado de dos frases: Sofía fue a la fiesta/ Fernando puso los fideos.



Del cuaderno de lectura ejercicios 5 de la página 58.   



MIÉRCOLES 25 DE MARZO.

Concepto TAN GRUESO COMO/TAL DELGADO COMO. En un folio dibujar dos líneas modelo (una gruesa y otra delgada). Después realizar otras líneas de diferentes grosores y deben identificar cual es tan gruesa/delgada como la del modelo. Podéis hacer la misma actividad con churros de plastilina si tenéis en casa. Después Del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 21. Pegar papel marrón en el tronco tan grueso como el del indio. Puntear con rotulador el tronco tan delgado como el de Aris.

Hacer sumas manipulativas con objetos que tengáis en casa (ej. si tengo 2 cucharas y me das 6, al juntarlas ¿cuántas tengo en total?) A continuación en el REVERSO de la lámina 21. Resolver las sumas y realizar el trazo.  



De matemáticas hacer la tarea de la página 19.



Actividad de RELIGIÓN/VALORES.



Del cuaderno de lectorescritura realizar la lámina 33. Formación de sílabas y palabras con la f.



LETRA N y Ñ.

LETRA T.

https://drive.google.com/file/d/1Cy4S97mke7W_GUpMVM_ke2dz31ezjrpW/view?usp=sharing

LETRA D.  

LETRA J. 


LETRA B. 
LETRA V. 

LETRA Z. 


LETRA C. 

MARTES 24 DE MARZO.


Del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 15. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.



Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 18.


Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de los animales del zoo.

Ver y escuchar el cuento “A qué sabe la Luna”. Después realizar un diálogo de la historia: ¿Qué animales aparecen? ¿Qué animal consigue alcanzar la Luna? ¿Lo hace solo? ¿Han trabajado en equipo? ¿A qué crees tú que sabe la Luna? ¿Cómo piensas que se sienten los animales cuando consiguen llegar a la Luna? ¿Te ha gustado el cuento?

A continuación, hacer la FICHA DE CUENTOS. Los que NO tenéis impresora, responder a las preguntas en un folio y que los niños/as hagan un dibujo de lo que más les ha gustado de la historia.



Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.



Del cuaderno de lectura ejercicios 1,2 y 3  de la página 56.   

LUNES 23 DE MARZO.

Diálogo REPRODUCCIÓN ANIMALES. Los animales pueden ser ovíparos (nacen de un huevo) y vivíparos (nacen del vientre de su mamá, se alimentan de leche materna y la mayoría tienen pelo). Nombrar animales y clasificar en ovíparos y vivíparos. 

Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 22. Marcar con un aspa verde los animales vivíparos y con un aspa azul los ovíparos. 


ADIVINANZADe un huevo blanco y hermoso, una mañana nací y al calor de una gallina con mis hermanos crecí. ¿Quién soy? Descubre





Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 17.

De lectoescritura realizar la actividad de la página 31.  Tienen que repasar el trazo de la letra f en minúscula y en mayúsculas. 1º con lapicero y después con rotulador. 
Nombrar y escribir palabras que comiencen con la letra f.

Del cuaderno de lectura ejercicios 7 y 8  de la página 55.   

VIERNES 20 DE MARZO.

Mirar canción de la primavera en “asamblea”.

Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos. 


Concepto ALIMENTACIÓN. Explicar el concepto de animales herbívoro (comen hierba, plantas...) carnívoros (carne de otros animales), omnívoro (comen hierba, plantas... y carne de otros animales). Nombrar animales y decir si son carnívoros o herbívoros. Podéis investigar en internet, descubrir cómo son algunos animales y su alimentación. 
También podéis hacer un mural con recortes de revistas, dibujos, imágenes impresas en el que clasifiquéis los animales según su modo de alimentarse. Que escriban en minúsculas las palabras animales carnívoros/ animales herbívoros. 

Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 18. Picar para descubrir si cada animal es carnívoro o herbívoro. Pegar un gomet rojo en los animales carnívoros y un gomet verde en los herbívoro.

Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 16.

VER:  Cuento del bombero f.




De lectoescritura realizar la actividad de la página 31.  Tienen que leer el trabalenguas y rodear las rr. 

Del cuaderno de lectura ejercicios de la página 54.  

Hacer las actividades propuestas en el apartado MÚSICA.

JUEVES 19 DE MARZO.


Concepto RESTA. Realizar restas manipulativas con objetos de casa (ej. si yo tengo 8 caramelos y te doy tres ¿cuántos tengo ahora?). Dibujar líneas en un folio, contarlas, borrar y volver a contar cuantas quedan (ej. si dibujo 5 líneas y borro 2, ¿cuántas líneas quedan dibujadas?). Escribir el signo menos (es una línea tumbada que significa que quitamos o damos). Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 17. Completar con los números y el signo menos. REVERSO. Colocar el signo - y resolver las restas. 

Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 15.


De lectoescritura realizar la actividad de la página 30.  Tienen que leer el trabalenguas y rodear las rr. 


Del cuaderno de lectura ejercicio 4 la página 53.   


Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto. 

MIÉRCOLES 18 DE MARZO.

Diálogo: ¿quiénes son las personas que aparecen en la imagen? ¿quién es el dueño del gato? ¿por qué lo sabéis? y ¿quién es la otra persona?. Si alguno tiene mascota buscar la cartilla y hablar de la información que aparece en ella, ¿para qué sirve? ¿por qué es importante? Si no os dejo un pasaporte para animales de compañía. Hay más en Internet. 


Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 20. Imaginar y completar los datos del gato y hacer un dibujo de esta mascota. 


Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 14.


Escribir frases cortas (Rosa corre rápido, Ramón recolecta la remolacha, Rita recoge su ropa, Roberto compra romero). Tienen que contar las palabras y decir el orden de cada una. De lectoescritura hacer la actividad de la página 29.  Formación y escritura de una frase. 

Del cuaderno de lectura ejercicios 1, 2 y 3 la página 52.  


Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad. 

Actividades de VALORES en la pestaña de la especialidad. 


MARTES 17 DE MARZO.



Del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 11. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero  y por último con rotulador.


Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 13.


Del cuaderno de lectura ejercicios 11 y 12 de la página 51.  

Podéis pensar palabras o buscarlas en recortes de revistas, periódicos, envases, etc.  que contengan la RR y escribirlas en un folio.

LUNES 16 DE MARZO


Concepto ENTRE. Explicaremos a los niños que el concepto entre es lo mismo que decir en el medio, por lo tanto, el objeto tiene que tener algo a cada lado. Podéis realizar juegos con construcciones, objetos de casa, etc. en los que tengan que colocar un objeto entre otros. Otras actividades serían dibujar 3 líneas de diferentes colores y preguntarle ¿cuál es la que está entre la azul y la roja, y entre la verde y la amarilla? Si tenéis lana, cuerda… podéis hacer un camino y que anden entre las cuerdas. Después del cuaderno de Aris realizar la actividad de la lámina 16. Pegar la pegatina del mapache entre dos árboles y la de la ardilla entre dos piedras. REVERSO. Dibujar 2 árboles y en el medio un animal.

Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 12.

De lectoescritura tienen que realizar la actividad de la página 28. Discriminación auditiva R - RR. Podéis pensar palabras que contengan la RR y escribirlas en un papel.

Del cuaderno de lectura ejercicio 10 de la página 50.  






No hay comentarios: