MIJARES 5 años.

MARTES 9 DE JUNIO


Del libro de lectura página 97.

Del libro de Aris ficha 22 (Astronauta: elementos) Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=UHuGDunAAwA Hablar de la profesión de astronauta y la preparación que requieren, observar cómo son sus trajes, cómo flotan en el espacio donde no hay gravedad… Se puede emplear la información que aparece en el libro “Misterioso Universo”. Hacer la ficha.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 15. Resolver las sumas que aparecen en la lámina utilizando las regletas. Hacer la ficha.

Vamos a repasar el sonido de la letra M y al mismo tiempo ver que puede tener otro aspecto (letra de imprenta): https://www.youtube.com/watch?v=bO23pUTXyA4

Entrar en el apartado de English y realizar 15 o 20 minutos de actividades

MARTES 2 DE JUNIO
Del libro de las letras ficha 27.
 
Ver el siguiente vídeo sobre las estrellas: https://www.youtube.com/watch?v=b1vovVHkZ80
Del libro de Aris ficha 16 (En el medio) Poner cinco juguetes en fila e indicar cual está en el centro. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 12. Realizar con regletas las actividades que se plantean en la lámina. Hacer la ficha.

Entrar en el apartado Oralidad y cuentos y elegir una categoría de pictosonidos.

Entrar en el apartado English.


LUNES 1 DE JUNIO

Del libro de lectura páginas 92 y 93.

Del libro de Aris ficha 15 (grafomotricidad)


Del libro “Pensar con las manos” ficha 11. Después de ver los vídeos, coger las regletas representadas en la lámina y compararlas. Hacer la ficha.

Entrar en el apartado de Psicomotricidad.

JUEVES 28 DE MAYO
Escuchar el cuento “La E y la I se aburren: los sonidos Güe y Güi”: https://www.youtube.com/watch?v=goW5epgWE40
 
Escuchar la canción “La bibliotecaria G y los sonidos Güe, Güi”:  https://www.youtube.com/watch?v=MxImMjluyGM

Del libro de lectura páginas 90 y 91.

Del libro de Aris fichas 12 y 13.
Ficha 12 (Cuidado del planeta)   Proponer una reflexión sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta Tierra a través de pequeños actos cotidianos, como es la separación de la basura y la reutilización. Hablar sobre qué ocurre cuando uno tira, por ejemplo, pilas en la basura orgánica, y no al contenedor correspondiente. Observar la lámina y comentar qué lugar representa. ¿Qué objetos están repartidos por la lámina?, ¿está bien que estén repartidos por ahí?, ¿qué hay que hacer con las pilas?, ¿dónde está el contenedor correspondiente? Hacer la ficha.

Ver siguiente vídeo sobre los asteroides: https://www.youtube.com/watch?v=p52KsseIB88
 
Ficha 13 (Doble) Explicar el concepto doble a partir de elementos cercanos como con sus manos y dedos. Por ejemplo, enseñamos dos dedos, para decir que enseñemos el doble debemos enseñar otros dos dedos más junto a los otros dos anteriores; enseñamos tres dedos y para decir que enseñemos el doble, ¿cuántos dedos más debemos enseñar? Otros tres. Y si enseñamos cuatro dedos y si enseñamos cinco… Hacer la ficha.

Entrar en el apartado Emociones.


MARTES 26 DE MAYO
Del libro de las letras ficha 25.
Del libro de Moli ficha 10 (Programa de lectura) Hacer preguntas sobre las imágenes que aparecen en la lámina. Por ejemplo: ¿quién sube a la nave espacial?, ¿hacia dónde despega la nave espacial?, ¿dónde aterriza la nave espacial? 

Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 8
De Oralidad y cuentos elegir una categoría de pictosonidos.

Realizar durante 15 o 20 minutos de actividades de English.


LUNES 25 DE MAYO
Escuchar el cuento “La bibliotecaria se pone de mal genio”: 
 
Escuchar la canción: 

Del libro de lectura, páginas 86 y 87

Del libro de Aris ficha 9 (Mitad-entero) Darles un folio, jugar con el folio y pedirles que lo doblen indicando cómo lo deben hacer para que queden dos figuras iguales, recortar con tijeras y comprobar que las dos figuras coinciden en tamaño. Como son iguales, podemos decir que cada una representa la mitad de la figura inicial. Darles una galleta (Verbalizar que es una galleta entera). Después ayudarles a partirla por la mitad. Que cojan una mitad y que verbalicen “Es media galleta”.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 7.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.


VIERNES 22 DE MAYO

Del libro de lectura páginas 84 y 85.
Del libro de Aris ficha 8 y ficha de plástica: Luna.
 Ver los siguientes vídeos: 

 
Hacer la ficha 8 (El planeta Tierra, la Luna, las estrellas)
Ficha de plástica: Luna
Mezclar témpera negra y blanca para obtener gris. Pintar la Luna empleando la témpera mezclada. Modelar plastilina para hacer cráteres y colocarlos sobre los círculos de la Luna.

JUEVES 21 DE MAYO
Del  libro de las letras ficha 24. Fijarse en los dibujos que aparecen en la lámina. Contar sus sílabas dando palmadas. Utilizar las letras magnéticas para formar las  cinco sílabas  de la G que aparecen en la lámina. Después formar también las palabras que aparecen en la lámina. Hacer la ficha.

Del libro de Aris fichas 6 y 7.
Ficha 6 (Mezclas de colores) Si podéis, jugar a descubrir nuevos colores, introduciendo agua en botellas de plástico transparentes y tiñéndola con papel pinocho de diferentes colores, témperas o colorantes alimentarios.  Botella 1: poner azul con amarillo y ver el color en el que se transforma (verde). Botella 2: colocar amarillo con rojo para ver el color en el que se transforma (naranja). Botella 3: colocar azul con rojo (morado)…   Si tenéis papel celofán,  pegar unos trocitos encima de otros, consiguiendo mezclas muy diferentes… observar lo que aparece. Hacer la ficha.
Ficha 7 (Trazos en bucles continuos  de dos tamaños)

Entrar en la pestaña Emociones

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Entrar en la pestaña de Religión o Valores

Del libro de las letras, ficha 23. Ver el siguiente vídeo a partir de 1 minuto y 37 segundos de reproducción (1:37) y fijarse en cómo se traza la letra g minúscula: https://www.youtube.com/watch?v=X8p-CeBQW2c
¿El nombre de qué niño de clase empieza por G? ¿Qué niña de clase tiene la G en su nombre? Hacer la ficha.
Del libro de Aris ficha 5 (Ordinales del 1º al 10º) Hablar de lo que son y para lo que se utilizan los números ordinales en la vida real, por ejemplo: si hablamos de quién es el primero, el segundo o el tercero en llegar a una meta, esto lo podemos representar con números 1, 2 o 3, pero para diferenciarlos del uno, el dos o el tres, se coloca un cero pequeño en la parte superior derecha, que indica que es un ordinal.
Ver el siguiente vídeo sobre los ordinales: https://www.youtube.com/watch?v=b73rg_UJvdA
Entregarles tarjetas con los números ordinales y pedirles que lo coloquen de forma ordenada desde el 1.º al 10.º. Hacer la ficha.

Realizar las actividades de Música.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 6. Realizar el camino en la lámina poniendo regletas. Hay diferentes posibles soluciones. Hacer la ficha.

MARTES 19 DE MAYO
Del libro de las letras páginas 82 y 83.

Del libro de Aris fichas 3 y 4.
Ficha 3 (grafomotricidad)
Ficha 4 (Normas de ahorro energético) Hablar sobre las consecuencias que pueden tener malgastar el agua y la luz, hacer preguntas: ¿qué pasaría si no tuviéramos agua? Si no hay agua, no podemos: beber, comer, lavarnos, fregar… no podemos vivir. Sin luz, no podemos: tener calefacción, ni televisión, ni ordenador, por la noche no veríamos, no podemos poner música… Observar la lámina y hablar de lo importante que es respetar las distintas normas de ahorro energético: ¿es necesario encender la luz cuando estáis sentados leyendo junto a una ventana por la que entra la luz del Sol? Cuando os laváis los dientes, ¿dejáis el grifo abierto o tenéis el grifo cerrado?, ¿qué hacéis para beber agua?, ¿dejáis el grifo abierto después de llenar el vaso?, ¿cogéis un vaso a rebosar o solamente la que necesitáis? Jugar a Correcto-incorrecto, expresando con la cara (triste o alegre) si la conducta es correcta o no: no apago la luz artificial porque es mejor que la luz del Sol (cara triste), cuando entra la luz del Sol no es necesario encender la luz (cara alegre); dejo encendido el ordenador y la televisión todo el día (los esté usando o no), cuando enciendo la calefacción dejo abiertas las ventanas, en verano pongo la calefacción, en invierno pongo el aire acondicionado… Hacer la ficha.

Entrar la pestaña de Oralidad y cuentos (pictosonidos)

Hacer unos 15 o 20 minutos de actividades de la pestaña English

LUNES 18 DE MAYO


Escuchar el cuento de La bibliotecaria G con su gusano y su gato: https://www.youtube.com/watch?v=4W7mv_ShPeA&list=PLiVebeMxr5JfcY5QDMjn5JpZjD0w7Jo2E&index=31

Identificar las palabras del cuento que empiezan por la letra "g”. 



Cantar la canción de La bibliotecaria G y los sonidos ga, go, gu e identificar las palabras con “g”: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=canci%C3%B3n+g+molalaletra

Con la marioneta de la letra G imitar su forma de “hablar”. Pronunciar el sonido “g” delate de un espejo y observar detenidamente la posición de los labios, de la lengua, si se ven los dientes, … Repetir el ejercicio  con distintas palabras. 



Del libro de las letras hacer la ficha 22. Buscar G mayúscula y minúscula entre las letras magnéticas. Hacer la ficha.



Del libro de Aris ficha 2 (Aparatos que permiten conocer el Universo) Identificar el lugar que aparece en la ilustración y explicar qué tema se está trabajando, dando razones que justifiquen las respuestas. Mirar el libro informativo “Misterioso Universo”. Hacer la ficha.



Del libro “Pensar con las manos” ficha 5. En el dibujo de arriba a la izquierda, colocar una regleta blanca sobre cada punto (3 regletas blancas). Después, colocar la regleta equivalente a 3 fuera (regleta verde claro). Después quitar las regletas blancas que están dentro del “círculo” interior (2 regletas blancas) y colocarlas sobre la regleta verde claro. Sustituir las 2 regletas blancas por su equivalente (regleta roja). Preguntarles ¿Cuántas regletas blancas hacen falta para llegar a igualar a la regleta verde clara? O lo que es lo mismo ¿Qué regleta es la que falta para tener la regleta verde clara? Hacer la ficha.


Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.
 
 VIERNES 15 DE MAYO

Del libro de las letras ficha 21. Enseñarles cómics. Ver las historias, las ilustraciones, observar cómo hablan los personajes… Observar las características y elementos principales: viñetas, bocadillos, imagen, onomatopeyas, etc. Después observar la lámina y que digan lo que creen que hay que hacer. Hacer la ficha.


Recordar el cuento “Un paseo espacial”.

Vamos a trabajar el valor: cuidado del planeta. En un momento del cuento, al observar el planeta Tierra, Aris le explica a Lucía cómo se está quedando por culpa de malgastar el agua. Lucía se siente triste. Pero conoce la forma de ayudar a resolver este problema: va a poner más atención y así no malgastará agua. Además, decide que cuando regrese a la Tierra, todo lo que ha aprendido se lo va a enseñar a sus amigos. Si queremos que nuestro planeta sobreviva, debemos cuidarlo y no malgastar energía, agua… Pensar qué podemos hacer los niños para ayudar a cuidar nuestro planeta. Por ejemplo, debemos aprender a tirar en cada contenedor la basura correspondiente. Preguntar a los niños qué pueden hacer ellos desde casa para cuidar el planeta.
Y también vamos a recordar la emoción de  alegría. Lucía se siente feliz en el cohete porque va viendo y descubriendo muchos lugares. ¿Te sentirías feliz de montar en un cohete espacial?, ¿a quién se lo contarías?, ¿a quién te llevarías a ese viaje?, ¿serías feliz siendo astronauta? Hablar sobre la alegría y los momentos que nos hacen sentir alegres.


Del libro “Pensar con las manos” ficha 4. Utilizar las regletas para construir el muro de la regleta naranja sobre la ficha, de manera que en cada fila aparezca una regleta dibujada y otra real. Observar que se forma una escalera de color. Hacer el muro de otra regleta de menor valor, utilizando la misma lógica para construir el muro, partir de las regletas uno, dos, etc. Hacer la ficha.


Hoy celebramos el día de la familia. Que hagan un dibujo de su familia (ellos, sus padres y sus hermanos).

JUEVES 14 DE MAYO


Del libro de las letras ficha 20. Además tienen que escribir el dictado-copia “Lucas quiere una chaqueta”.


Leerles el cuento “Un paseo espacial”

Hacerles las siguientes preguntas para facilitar la comprensión del cuento: ¿qué afición comparten Aris y Lucía?, ¿qué miran Aris y Lucía en el planetario?, ¿qué escuchan en el vídeo que se proyecta?, ¿qué ocurre cuando Aris mueve la nariz?  ¿en qué lugar aparecen?, ¿qué es lo que le gusta a Lucía?, ¿qué ven por la ventana?, ¿qué planeta parece una estrella?, ¿cuál parece un tomate gigante?, ¿qué se ve en la Luna?, ¿qué le explica Aris a Lucía?, ¿qué planeta parece muy pequeño?, ¿de qué color se ve la Tierra?, ¿por qué?  ¿qué ven Aris y Lucía al acercarse a la Tierra?, ¿por qué Lucía se pone colorada?, ¿por qué se acuerda de Pedro Duque?, ¿qué decisión toma Lucía?



Del libro nuevo de Aris de la unidad 6 Estrellas fugaces ficha 1 (Explicación de relaciones causa-efecto) Formular preguntas sobre el cuento que permitan trabajar las relaciones causa-efecto: ¿sabéis qué hacen un científico y un astronauta?, ¿qué pasaría si no existieran científicos? El astronauta dice que explorando el espacio podemos aprender a cuidar nuestro planeta, ¿qué pasaría si no cuidáramos el agua de nuestro planeta?, ¿y si se apagara el Sol? Observar la lámina y nombrar los diferentes elementos que aparecen en ella. Buscar en internet información sobre planetarios y las actividades que se realizan en ellos. Expresar con gestos lo que pueden sentir los personajes que aparecen en la lámina. Hacer la ficha.


Entrar en la pestaña Emociones
MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Hoy hay que entrar en la pestaña de Religión o Valores y también realizar las actividades de Música.
Del libro de lectura página 81. En la actividad 8 hay que rodear las palabras que contengan el sonido “k”, es decir: ca, co, cu, que, qui, ka, ke, ki, ko, ku.
Del libro de Aris ficha 32.
 
Contar y colorear 10 gaviotas. Pegar gomets rojos en la franja que es más ancha que la que está en medio y verdes en la que es más estrecha. Rodear a quien está a la derecha del mástil.
 
Completar el mapa con los dibujos correspondientes.
(Los cuadros deben contener la siguiente información. 1º recuadro: Los medios de transporte han evolucionado a lo largo de la historia. 2º y 3º recuadros: Algunos medios de transporte se encuentran en lugares específicos, como el puerto y el aeropuerto. 4º recuadro: En los medios de transporte hay que respetar unas normas de seguridad como ponerse el cinturón y unas normas de ciudadanía como dejar el asiento a personas mayores y embarazadas).
Del libro “Pensar con las manos” ficha 3. Que cojan dos regletas iguales, por ejemplo de color rojo. Y que verbalicen “Tengo un par de regletas de color rojo”. Hacer la ficha.

MARTES 12 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 19. Utilizar las letras de la pizarra magnética para formar las palabras de la lámina. Hacer la ficha.

Del libro de Aris fichas 29 y 30.
Ficha 29 (Transportes del siglo XIX) Mirar en el libro informativo Grandes inventos y hazañas. Hablar del medio de transporte en el que suelen viajar con frecuencia y conversar sobre los medios de transporte en los que les gustaría viajar. Imaginarse que van en un coche del siglo XIX y describir las sensaciones: ¿va rápido o lento?, ¿qué pasa si llueve?, ¿y si hace mucho viento? Lo mismo con el tren y el barco. Observar la lámina, dejarles que razonen y expongan su opinión sobre qué medios de transporte pueden ir en cada sitio: en el agua, por las vías, por la carretera… Hacer la ficha.

Ficha 30 (Los meses del año) Nombrar y señalar sobre un calendario los meses del año. Observar la lámina y hablar sobre lo que en ella aparece. Comentar qué meses son de: invierno, primavera, verano, otoño, en qué meses tenemos vacaciones… Identificar las ilustraciones que aluden a las estaciones. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña de Oralidad y cuentos.
Dedicar 15 o 20 minutos a realizar las actividades de la pestaña English.

LUNES 11 DE MAYO.
Del libro de lectura página 80.

Del libro de Aris ficha 28 (Conductas adecuadas en los medios de transporte) Preguntarles cuáles son las conductas adecuadas que se deben tener en cuenta cuando uno se sube en un medio de transporte: ponerse el cinturón o chaleco de seguridad, no poner los dedos en la puerta, no sacar las manos por las ventanillas, no tirar objetos… Formular hipótesis sobre qué pasaría si no nos comportamos correctamente en los transportes, qué accidentes podrían tener lugar. Hacer la ficha.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 2. Jugar libremente con las regletas. Repasar la equivalencia de todas las regletas con la blanca. Poner 10 regletas blancas en fila. Buscar una regleta que equivalga a esas diez. Preguntarles: ¿A cuántas regletas blancas equivale una naranja? Verbalizar que a la regleta naranja la llamamos diez porque la hemos comparado con la blanca, a la que hemos llamado uno. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

VIERNES 8 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 18. Jugar al veo-veo con las sílabas QUE, QUI, CA, CO, CU. ¿Qué nombre de niño tiene dos de estas sílabas? Describir la lámina y decir qué es lo que creen que hay que hacer. Hacer la ficha.

Del libro de Aris ficha 27 y lámina de arte.
Ficha 27 (Más pesado que/menos pesado que) Coger varios juguetes u otros objetos ¿cuál de los juguetes es más o menos pesado con respecto al otro? Trabajo de razonamiento. Decir cuál pesa más o menos entre unas botellas de plástico: una vacía, otra con un poquito de agua, otra con un poco más de agua que la anterior… hasta que una esté llena del todo. Hacer comparaciones: ¿qué pesa más: una rueda o cuatro ruedas?, ¿qué pesa más: un asiento o cinco asientos?, ¿qué pesa más: un coche o un autobús?, ¿qué pesa menos: un tren o un coche?... Podéis pesar algunos objetos, ir anotando los diferentes pesos. Comparar cada dos objetos y decir: qué objeto es más o menos pesado con respecto al otro. Hacer la ficha.
Lámina de arte: cuadro “Vista del puente de Sèvres y las colinas en Clamart, St. Cloud y Bellevue” de Henri ROUSSEAU


Colorear, con distintos tonos de azul y con pincel, el agua del río y el cielo. Dibujar y colorear un transporte de mar y otro de aire en una hoja aparte, recortarlos y situarlos sobre el paisaje.
Del libro “Pensar con las manos” 1 (Empezamos el libro del tercer trimestre)

JUEVES 7 DE MAYO.
Del libro de lectura página 79. Recordar el cuento https://www.youtube.com/watch?v=Abb1w7rQ-Os
Hacer la ficha.

Del libro de Aris fichas 25 y 26.
Ficha 25 (Portadores de texto: itinerario de autobús) Explicar lo que indica un itinerario de un autobús, mostrarles imágenes de diferentes itinerarios, contarles que cada autobús suele tener un número diferente para diferenciarlos porque cada autobús hace un recorrido distinto. Explicar los recorridos que hacen los autobuses. Observar la lámina, donde Aris está mirando el itinerario en la parada de autobús. En cada puntito del itinerario hay un dibujito tipo pictograma que indica las diferentes paradas. Explicar lo que significan. Después, pedir a los niños que comenten todo lo que aparece en el itinerario. Hacer la ficha.
Ficha 26 (Evolución de los medios de transporte) Observar con detenimiento la lámina y conversar sobre la evolución de varios medios de transporte. ¿Cómo eran los coches hace muchos años?, ¿los barcos son como los que conocéis ahora?, ¿cómo eran la bicicletas?, ¿qué transporte os gusta más, uno actual o uno antiguo? Buscar en internet imágenes de medios de transporte antiguos y actuales. Hablar de los recursos que necesitan para funcionar los diferentes medios de transporte y de sus efectos sobre el medio ambiente de algunos de ellos. Valorar los aspectos positivos y negativos de su utilización. Pensar de qué modo sería conveniente actuar para no generar tanta contaminación y explicarlo. Por ejemplo: ir caminando a los lugares cercanos, desplazarse en bicicleta cuando sea posible, utilizar el coche solo en caso necesario y compartiendo el vehículo entre varios, emplear el transporte público, inventar coches y transportes que no contaminen… Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña Emociones.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO.
Entrar en la pestaña de Religión/Valores. En valores ver y escuchar el cuento. Contestar las preguntas. Hacer un dibujo del cuento.

Del libro de las letras ficha 17. (Es importante que al repasar las letras “q”, las repasen de un solo trazo sin levantar el lápiz, salvo el palito)

Del libro de Aris ficha 24 (El cilindro) Recordar el tubo de cartón con el que hicieron el avión, decidles que tiene forma de cilindro. Enseñarles varios objetos, unos con forma de cilindro y otros no: observar, tocar y diferenciar los que tienen forma de cilindro de los que no tienen esa forma. Hacer la ficha.

Hacer las actividades de Música.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 20. Reproducir la figura con las regletas. Hacer la ficha.

MARTES 5 DE MAYO.
Escuchar el cuento de la letra Q: https://www.youtube.com/watch?v=Abb1w7rQ-Os

Identificar las palabras el cuento que empiezan por la letra Q. Que niño de la clase tiene un nombre que empieza por Q. Pronunciar el sonido de la Q delante del espejo y observar la posición de los labios, de la lengua, si se ven los dientes, … Repetir el ejercicio con distintas palabras. Escuchar la canción de la letra Q: https://www.youtube.com/watch?v=GWPuqKHl91Q

Con las marionetas de las letras Q, U, E e I imitar su forma de hablar.

Del libro de las letras ficha 16.

Del libro de lectura página 78.

Del libro de Aris fichas 22 y 23.
Ficha 22 (Profesiones relacionadas con los medios de transporte) Hablar con los niños de la profesión de mecánico. Al igual que las personas cuando estamos enfermas vamos al médico, cuando a un transporte se le rompe una pieza o cuando hay que revisar su funcionamiento para no tener accidentes se lleva al taller para que lo arregle el mecánico. Hay mecánicos especialistas de coches, de barcos, de aviones… Comentar las diferentes funciones que puede desempeñar el mecánico: Revisar el buen funcionamiento del motor, cambiar las ruedas, cambiar el aceite, revisar el estado de los frenos, pintar, arreglar los golpes o arañazos, cambiar los cristales rotos… Hacer una lluvia de ideas diciendo nombres de profesiones relacionadas con los medios de transporte: mecánico, camionero, taxista, ciclista, conductor de autobús, conductor de coche, maquinista, aviador… Hacer la ficha (Para empezar hay que situarse en la casilla que indica la flecha y luego, siguiendo las indicaciones de los carteles de la parte superior, desplazarse por las casillas).
Ficha 24 (Grafomotricidad)

Entrar en la pestaña Taller de oralidad.

LUNES 4 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 15.

Del libro de Aris ficha 20 (Programa de lectura) Observar la lámina y hacer diversas combinaciones con los pictogramas y las tarjetas de vocabulario que aparecen abajo para completar las frases. Hacer la ficha.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 19.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

JUEVES 30 DE ABRIL

Del libro de las letras ficha 14. Observar la lámina y expresar lo que creen que hay que hacer en ella. Palmear por sílabas las palabras de la ficha. Hacer la ficha.
Del libro de Aris ficha 21 y ficha de plástica Viajando por el mar.
Ficha 21 (Restas) Hacer restas con objetos o juguetes. Decirle un número para que coja esa cantidad de juguetes; a continuación, quitará tantos como se le indique. Finalmente, tiene que decir los que quedan. Hacer la ficha.

Lámina de plástica Viajando por el mar. Dialogar sobre los medios de transporte que van con agua y observar imágenes de diferentes tipos de embarcaciones: barcos de vela, barcos de motor y submarinos. ¿De qué colores suelen ser? Realizar mezclas con los colores primarios haciendo un poco de magia: ponemos témpera de color azul, un poquito de témpera amarilla, mezclamos con un pincel, ¿en qué color se han transformado?... (verde). Seguimos haciendo magia, ponemos témpera de color rojo, un poco de amarillo, mezclamos con un pincel, ¿en qué color se han transformado?... (naranja). Ponemos témpera de color rojo, un poco de azul, mezclamos con un pincel, ¿en qué color se han transformado? (morado). Observar la lámina y decidir de qué color se pintará cada uno de los transportes.
Hacer la ficha: Desprender los troqueles. Mezclar amarillo con azul y pintar el barco de vela. Mezclar el rojo y el amarillo y pintar el submarino. Mezclar azul con rojo y pintar el barco a motor. Con ayuda, dibujar sobre papel la línea que separa el mar del cielo. Colocar los troqueles en la zona correspondiente.

Entrar en la pestaña de emociones.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
Hoy hay Religión/Valores y Música.

Del libro de las letras páginas 76 y 77.

Del libro de Aris ficha 19 (grafomotricidad).

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 18. Identificar cada una de las regletas que forman los distintos caminos de la lámina colocándolas sobre ella. A continuación, disponer cada uno de esos caminos haciendo una fila, de manera que se puedan realizar las comparaciones y determinar cuál es el camino más largo y cuál el más corto. Hacer la ficha.

MARTES 28 DE ABRIL
Del libro de las letras ficha 13. Describir la ficha y que exprese lo que cree que debe hacer. Con las marionetas de la K , de la C y de las vocales formar sílabas y decir como “hablan” (suenan). Por ejemplo: K+A=KA, C+O= CO. ¿Qué niño de la clase tienen en su nombre CO? Hacer la ficha.

Del libro de Aris fichas 17 y 18.
Ficha 17 (Del primero al noveno) Presentarles los números ordinales del primero al noveno escritos en trozos de papel Jugar con ellos y pedirles que los coloquen en orden del primero al noveno. Pedirles que los coloquen en una fila de juguetes. Preguntarles si tuvieran que salir en orden, quién sería el que saldría primero, quién saldría el último… Hacer la ficha.
Ficha 18 (El puerto) Preguntarles si han visitado un puerto: ¿qué les llamó más la atención?, ¿han viajado en barco?, ¿con quién?, ¿adónde? Hablar de la evolución de los barcos a través del tiempo. Preguntarles: ¿cómo se mueven los barcos de vela?, ¿quién hace mover las barcas de remos?, ¿cómo se mueven los grandes transatlánticos? Si es posible, mostrar fotos de cada uno. Después, hablar del puerto. ¿Qué es un puerto?, ¿cómo se sujetan los barcos al llegar al puerto?, ¿por qué se deben amarrar? Buscar imágenes o fotografías de diferentes puertos, en cuentos, revistas, libros, internet… Hablar de los profesionales que en ellos trabajan y de los medios de transporte que podemos ver en el puerto. Observar la lámina y conversar sobre lo que en ella aparece, haciendo reflexiones y escuchando sus opiniones. Hablar de las grúas de carga y descarga de barcos, bitas con cabos, marineros... Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” 17. Observar la lámina y que expresen lo que creen que hay que hacer. Llamarles la atención sobre el signo + que aparece. Después plantearles preguntas del tipo: ¿Cuál será la regleta equivalente de unir la regleta roja y la regleta verde claro?” Dejadles que utilicen las regletas de la bolsa. Hacer la ficha.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio".

LUNES 27 DE ABRIL
Escuchar el cuento de “la periodista y los sonidos ca, co, cu”: 
Escuchar la canción:
https://www.youtube.com/watch?v=g00nQEhdRCs cantarla y representarla con las marionetas de las letras. Jugar al veo-veo con las sílabas ca, co, cu. 

Del libro de lectura hacer las páginas 74 y 75.

Del libro de Aris ficha 16. (Hacia la derecha/hacia la izquierda). Explicar lo que significa la situación espacial: hacia la derecha y hacia la izquierda. Poner diferentes ejemplos cercanos a ellos: dirán cuál es su mano derecha (recordarles que es con la que saludaban en la asamblea y con la que cogen el lápiz) y cuál es su mano izquierda. Colocarse de pie levantar la mano derecha a la altura del hombro, indicando con el dedo hacia la derecha, caminar hacia la derecha (pueden caminar de forma lateral dando pasos, primero el pie derecho y después el izquierdo, derecho/izquierdo…) y hacer lo mismo hacia la izquierda. Colocar el manguito verde (que está en la carpeta de las letras) en el brazo derecho y el manguito de color rojo en el brazo izquierdo, caminarán hacia el lado del color que les digáis verbalizando en voz alta si caminan hacia la derecha o hacia la izquierda. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 16.

Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Hoy hay que entrar en la pestañas de Religión/Valores y Música.

Del libro de las letras página 73.

Del libro de Aris ficha 14 (Pasaporte) Preguntar si conocen el documento de la ficha, dónde lo han visto. Si tenéis un pasaporte real enseñádselo para que puedan analizar su estructura y lo que significan cada uno de sus apartados. ¿Por qué pensáis que es muy importante que aparezca una foto? Explicar que el pasaporte hay que rellenarlo con los datos personales básicos y es importante saberlos. Presentarles otros documentos como diferentes tipos de carné, carné de identidad, de conducir… Preguntar: ¿a qué documento de los presentados se parece el de la lámina? Hacer la ficha.
Del libro de “Pensar con las manos” ficha 15

MARTES 21 DE ABRIL
Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (martes). En un calendario rodear el número 21 de amarillo. Con negro tachar el día anterior. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (lunes) y el que será mañana (miércoles). Hoy es 21, ayer fue … (20) y mañana será … (22). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Decir los meses del año. Esto deben hacerlo todos los días aunque ya no venga escrito en las actividades diarias.
Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el miércoles (faltan 2 días). Esto deben hacerlo cuando se acerque algún acontecimiento especial para ellos.

Del libro de lectura página 72.

Del libro de Aris fichas 13 y 15.
Ficha 13 (Par/pareja) Mostrarle pares de calcetines y zapatos desordenados para que los empareje. Señalar y decir en voz alta las partes del cuerpo que tenemos pares: un par de manos, pies, ojos, orejas, brazos, piernas, cejas, codos, rodillas, hombros… Hacer la ficha.
Ficha 15 (Grafomotricidad) Decir qué medio de transporte aparece en la lámina y por dónde se desplaza. Hacer a ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 14. Realizar la actividad de la ficha primero con las regletas. Y verbalizar lo que va realizando. Hacer la ficha.

LUNES 20 DE ABRIL
Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (lunes). En un calendario rodear el número 20 de azul. Con negro tachar los días anteriores. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (domingo) y el que será mañana (martes). Hoy es 20, ayer fue … (19) y mañana será … (21). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el martes (faltan 3 días). Decir los meses del año.

Del libro de lectura página 70 y 71.

Del libro de Aris fichas 11 y 12.
Ficha 11 (Garafomotricidad).
Ficha 12 (Actitud cívica en los medios de transporte). Observar la lámina y comentar lo que ocurre en ella y las personas a las que se ve. Identificar dónde está la embarazada, la persona mayor, la persona no vidente… Darles la oportunidad de expresar sus ideas sobre lo importante que es tener un buen comportamiento en los transportes públicos e intentar justificar sus respuestas: ¿a qué personas debemos ceder el asiento?, ¿por qué? Reflexionar sobre la importancia de ceder el asiento a las personas que lo necesitan. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña psicomotricidad y realizar la actividad.

VIERNES 17 DE ABRIL
Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (viernes). En un calendario rodear el número 17 de verde. Con negro tachar el día anterior. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (jueves) y el que será mañana (sábado). Hoy es 17, ayer fue … (16) y mañana será … (18). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Decir los meses del año. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el sábado (faltan 6 días).

Del libro de las letras fichas 11 y 12. 
Escuchar el cuento de “la periodista k”: 
Cantar la canción de la periodista K: 

Pronunciar el sonido /K/ delante de un espejo y observar la posición de los labios, de la lengua, ver si se observan los dientes. ¿Qué niña de clase tiene esta letra en su nombre? Buscar las letras k mayúscula y minúscula en las letras magnéticas. Hacer las fichas 11 y 12.

Del libro de Aris fichas 9 y 10 y actividad individual de plástica “Avión”

Ficha 9 (Más ancho que/más estrecho que)
Buscar objetos más anchos, más estrechos… Nombrarlos y conversar cuál de ellos es: más ancho con relación a otro u otros, cuál es más estrecho que otro… Rasgar tiras de papel de periódico de distintas anchuras. Coger una tira como modelo y los niños tienen que buscar otra tira más ancha que… o más estrecha que… esa. Hacer la ficha.

Ficha 10 (Programa de lectura)

Actividad individual de plástica (viene hacia el final del libro). Necesitáis un tubo de cartón de rollo de papel de cocina. Colorear un tubo de papel de cocina. Pintar las alas y recortarlas. Doblar las lengüetas de las alas grandes y pegarlas a un lado y otro del tubo. Dibujar las ventanas del avión con rotulador. Doblar la lengüeta del ala pequeña y pegarla en la parte trasera del tubo. Recortar el cono desplegado, colorearlo y formarlo. Pegarlo a modo de morro del avión.

JUEVES 16 DE ABRIL

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (jueves). En un calendario rodear el número 16 de rojo. Con negro tachar el día anterior. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (miércoles) y el que será mañana (viernes). Hoy es 16, ayer fue … (15) y mañana será … (17). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Observar que el día 23 viene en rojo porque es fiesta. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el viernes (faltan 7 días).

Del libro de las letras páginas 68 y 69.
Del libro de Aris fichas 7 y 8.

Ficha 7 (grafomotricidad).

Ficha 8 (el aeropuerto). Buscar imágenes o fotografías de aeropuertos. Preguntar: ¿qué transportes se ven dentro del aeropuerto? (aviones de diferentes tamaños, remolques para transportar las maletas, autobuses para transportar a pasajeros…). Comentar si han visitado un aeropuerto: ¿qué les llamó más la atención?, ¿han viajado en avión?, ¿cómo creéis que viajaban antes para conocer lugares al otro lado del mar si no había aviones? Conversar sobre: ¿qué pasaría si no hubiera aeropuertos?, ¿podría haber aviones?, ¿por qué?, ¿el que conduce el avión es un piloto?, ¿crees que hay más conductores de coches o de aviones?, ¿por qué?, ¿qué otros profesionales trabajan en el aeropuerto? Leerles y que observen las páginas 10 y 11 del libro informativo (Señalar las ciudades de París y Nueva York. Preguntar: ¿cómo nos podemos trasladar entre estas dos ciudades? Leer el texto principal y explicar que en la época de Lindbergh lo habitual era hacer el trayecto en barco, que tardaba meses. Por eso, el viaje de este aviador es una hazaña. Hablar sobre los riesgos que corrió el piloto que realizó el primer vuelo cruzando el Atlántico. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña emociones.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

Os recuerdo que hoy hay que entrar en las pestañas fe Religión/Valores y Música.

(Para el viernes guardar un tubo de cartón de rollo de papel de cocina, si puede ser.)

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (miércoles). En un calendario rodear el número 15 de naranja. Con color negro, tachar los días anteriores. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (martes) y el que será mañana (jueves). Hoy es 15, ayer fue … (14) y mañana será … (16). Decir el mes, el año y la estación en que estamos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Decir los meses del año.

Del libro de las letras ficha 10. Explicarles qué es un anuncio. Hacer la ficha.

Del libro de Aris fichas 5 y 6.

Ficha 5 (numero 10) Poner 10 dedos. Hacer grupos de 10 objetos. Jugar con las regletas, haciendo todas las posibles combinaciones del número diez: dos regletas de cinco; dos regletas de cuatro y una regleta de dos, una regleta de nueve y otra de uno, diez regletas de uno; tres regletas de tres y una de uno… Hacer la ficha.

Ficha 6 (Mezcla de colores) Si tenéis témperas, mezclar colores primarios (rojo, amarillo, azul), ver los colores que se consiguen (naranja, verde, violeta) y utilizarlos para terminar de colorear el paisaje. Si tenéis colorantes alimenticios de estos colores también podéis hacer las mezclas y observar los colores que se consiguen. Si no tenéis nada de esto podéis hacer puntos de dos colores con rotulador y mirarlos a distancia para observar el color que aparece. Hacer la ficha con los materiales que podáis.

MARTES 14 DE ABRIL

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (martes). En un calendario rodear el número 14 de amarillo (los martes los rodeamos de ese color). Con color negro, tachar los días anteriores. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (lunes) y el que será mañana (miércoles). Hoy es 14, ayer fue … (13) y mañana será … (15). Decir el mes del año en el que estamos. Decir los meses del año. Decir el año en el que estamos.

Del libro de las letras página 9.
Del libro de Aris fichas 3 y 4
Ficha 3 (Grafomotricidad).
Ficha 4 (Normas de comportamiento en el autobús).

Hablar sobre los transportes públicos y explicar que son utilizados para contaminar menos, ya que muchas personas solo utilizan un medio, en lugar de que cada una utilice, por ejemplo, un transporte privado como el coche o la moto. Nombrar algunos transportes públicos que hayan utilizado. Comentar por qué se deben respetar las normas de seguridad en los transportes. Para ello, contestar a preguntas como: ¿en qué transporte suelen viajar?, ¿con qué personas han viajado?, ¿qué pasaría si no se cumplen las medidas de seguridad y no se respetan las normas de comportamiento?. Observar la lámina y hablar de lo importante que es respetar las distintas normas de comportamiento en los medios de transporte: ¿quién está corriendo por el pasillo?, ¿quién va sentado?, ¿quién lleva bien puesto el cinturón?, ¿cómo se comportan los diferentes pasajeros?, ¿los niños van solos o lo acompaña algún adulto?, ¿por qué?... Hacer la ficha 4.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 13.

JUEVES 2 DE ABRIL

ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog).





Primero tenéis que ver el vídeo de presentación elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.

Hoy hay que entrar en las pestañas “Religión” o “Valores” y en “Música”.

Del libro de Aris ficha 2 (Medios de transporte antiguos)
Mirar la imagen de la ficha y hacerles preguntas: ¿qué medios de transporte aparecen?, ¿son antiguos?, ¿son actuales? 
Hablarles de las nuevas tecnologías que han hecho avanzar los transportes que hoy conocemos, y nombrar la utilidad de las nuevas tecnologías: ordenadores, cámaras de fotos, vídeos. Podéis mirar el libro informativo “Grandes inventos y hazañas”. Si queréis, podéis buscar recortes o dibujos de medios de transporte (sacados de revistas, propagandas, periódicos, de internet, escaneados…) y hacer un mural, teniendo en cuenta una clasificación de los transportes en antiguos y modernos. Hacer la ficha. Si quieren, pueden dibujar en el reverso el medio de transporte que más utilizan.

Del libro del lectura páginas 66 y 67.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 12. 

MARTES 31 DE MARZO.

De la carpeta del tercer trimestre coger el cuento: “Aventura en el barco”.
Comprensión del cuento: Les hacemos preguntas sobre el cuento: ¿de qué trata el libro que han regalado a Aris?, ¿quién lo ha escrito?, ¿cómo se llama el barco de este capitán?, ¿qué le gusta explorar?, ¿dónde aparece Aris cuando mueve la nariz?, ¿cómo va vestida?, ¿quién les está hablando?, ¿quién le da la mano?, ¿a quién deben cuidar y no separarse de ella nunca? Aris sigue a su compañera, ¿hacia dónde van?, ¿cómo son los peces que se encuentran?, ¿por qué tienen que encender las linternas según van bajando al fondo del mar?, ¿qué le indica su compañera y por dónde se meten?, ¿qué aparece cuando lo atraviesan?, ¿cómo está el barco?, ¿quién vive ahora allí?, ¿por qué se ha puesto nerviosa Aris?, ¿dónde está su compañera?, ¿por qué le entra tanto miedo a Aris cuando encuentra a su compañera?, ¿cuántos tiburones las rodean y giran a su alrededor?, ¿qué piensan que tienen que hacer?, ¿cómo se colocan?¿qué les pasa a las botellas de oxígeno?, ¿qué le indica su compañera?, ¿para qué bajan la jaula?, ¿quién la hace bajar?, ¿se siente orgulloso el capitán de ellas?, ¿por qué?

Vamos a trabajar el valor de la escucha: Reflexionar sobre la importancia de saber escuchar lo que se nos dice, para poder actuar según nos han dicho en las distintas situaciones que nos podamos encontrar. ¿Habían escuchado Aris y su compañera las instrucciones del capitán?, ¿siguieron sus órdenes? Luego, preguntar a los niños: ¿escucháis cuando os hablan?, ¿sois capaces de hacer caso a las órdenes o consejos que os dan padres, familiares o maestros?, ¿qué consecuencias creéis que tiene el no saber escuchar? Recordar situaciones en las que no han escuchado lo que les han dicho y qué consecuencias tuvo.
También vamos a trabajar la emoción: nervios: ¿Por qué se siente nerviosa Aris al descubrir que está sola?, ¿qué hubiera pasado si se ponían nerviosas?, ¿si consumen muy pronto el oxígeno de las botellas podrán respirar? Luego, el niño contará un motivo por el que se ha puesto nervioso.

Del libro de Aris “Maneras de viajar” (Está en la carpeta del tercer trimestre) ficha 1 (Lenguaje oral: Invención de historias a partir de una imagen): Inventarse una historia, no repetir el cuento.

Del libro de las letras ficha 8.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 11.

LUNES 30 DE MARZO.


Escuchar el cuento “la enfermera C cuida de la H muda” (letra CH). Que identifiquen las palabras del cuento que llevan CH (chico, chaqueta, chocolate). Escuchar y cantar la canción de la CH. Hacer las fichas 6 y 7 del libro de las letras. Que repasen con lápiz, y si hacen esto bien, después, repasar con pinturas o rotuladores. En una de las fichas, por detrás, poner la fecha con minúsculas.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 10.
Explicarles que la cultura de los indios norteamericanos era muy respetuosa de la naturaleza y que, prueba de ello, es una carta que mandó un jefe indio a un presidente de Estados Unidos que quería comprarles la tierra donde vivían. Leedles las páginas 14 y 15 del libro informativo “Los indios de Norteamérica”.

VIERNES 27 DE MARZO.

Del libro de Aris ficha 32. Hacer agrupaciones de 9 objetos y contar cuántos hay.
Con pinturas y rotuladores de diferente grosor, ver cuáles son más gruesos y cuáles más delgados.
Coger dos juguetes y ponerlos cerca uno de otro. Coger un tercer juguete y situarlo en medio de los dos juguetes anteriores. Decir qué dos juguetes tiene a cada lado este tercer juguete.
En el reverso: Recordar con ellos el contenido de cada recuadro: Que los seres vivos realizan tres funciones: alimentación, reproducción y relación. Que los seres vivos pueden ser animales y plantas. Que los animales se alimentan de plantas y de otros animales. Que los animales se alimentan de plantas y de otros animales. Que los animales nacen de huevos (ovíparos) y de la madre (vivíparos). Completar la ficha con los dibujos correspondientes.

Del libro de las letras ficha 5. Del libro de lectura página 65.


Del libro “Pensar con las manos” ficha 9.

JUEVES 26 DE MARZO.

Del libro de las letras ficha 4. Que observe los dibujos y explique lo que ve. Escribirles en trozos de papel las palabras de las frases para que las lean y las ordenen. Hacer la ficha (Adaptar las letras a la pauta). Leer las frases.
Del libro “Pensar con las manos” ficha 8.
Entrar en la pestaña del blog “Emociones”.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO.

Entrar en las pestañas de “Religión” o “Valores” y “Música”.

Del libro Arisficha 30 (Días de la semana): Cantar la canción de “Sal solecito” y señalar los días en un calendario. Decir lo que hacen ellos cada día de la semana. Decir el día que es hoy y las actividades que tienen que hacer. Para hacer la ficha decirles: Que el niño se llama Juan y la niña, Marta. Juan va los lunes a ver a sus abuelos. Marta va los miércoles a fútbol. Juan toca el trombón los jueves. Marta va a inglés los viernes.

Del libro de lectura página 64.

MARTES 24 DE MARZO.

Del libro de Aris: ficha 29 (Animales con los que convivían los indios normteamericanos). Preguntarles si han observado huellas de animales en el campo. Decidles que las pisadas de cada especie son diferentes porque las patas de los animales son diferentes. Hacer la ficha.
Del libro de las letras ficha 3. Leer las sílabas que aparecen (hi, ho, …). Dar palmadas por cada sílaba de las palabras que aparecen (por ejemplo hé-li-ce, hier-ba). Hacer la ficha.
Buscar en internet la rima “libélula lila” de Tamara Chubarovsky. Que imiten los gestos como puedan, no les corrijáis si veis que no lo hacen igual. Decir vosotros la rima para que escuchen vuestra voz, y no la del vídeo.

LUNES 23 DE MARZO.

Del libro de Aris fichas 28 y plástica cuadro "Tiforal" de Remedios Varo. 
Ficha 28: (higiene y precaución en contacto con los animales). Hablar de los hábitos de higiene después de jugar, acariciar a la mascota. Hacer la ficha. 
Plástica: cuadro "Tiforal" de Remedios Varo. Hablar de los elementos que aparecen en el cuadro. Colorear los árboles y plantas con témperas de tonos de verde. Recortar de revistas un animal y pegarlo sobre el pedestal. Terminar de colorear. (Hacedlo con los materiales que tengáis en casa). 
Del libro de lectura páginas 62-63. Escuchar el cuento de la H. Hacer páginas 62 y 63. 
Podéis hacer las rimas que conocen (cocodrilo, barquito, etc).

VIERNES 20 DE MARZO.
Mirar canción de la primavera en “asamblea”.

Entrar en la pestaña “Emociones”.

Del libro de Aris fichas 26, 27 y actividad colectiva “Bisontes en la pradera”.
Ficha 26: Podéis buscar en internet plantas ornamentales, comestibles y medicinales. Hablar de la función de las plantas ornamentales: decoran y nos generan emociones y sentimientos agradables. Hablar de los beneficios de la alimentación con vegetales. Si tenéis infusiones se las podéis enseñar y decidles para qué se utilizan. Hacer la ficha.
Ficha 27: Pueden hacer filas de 8 muñecos, coches, etc. y decir el ordinal de cada uno. Hacer la ficha.
Actividad colectiva: “Bisontes en la pradera”.

Del libro de la letras ficha 2

JUEVES 19 DE MARZO.

Del libro de Aris ficha 25 (lectura). Mirar los dibujos y decir qué hace en cada caso. Mirar las pegatinas de pictogramas y señalar cuál será “regar” y cuál “plantar”. Plantearles: si tachamos los dibujos ¿qué dirán? (no regar, no plantar). Decir qué aparece en las pegatinas de vocabulario (girasol, árbol). Hablar de los cuidados que necesitan las plantas. Hacer la ficha y leer las frases (Aris riega el girasol. Aris planta un árbol.)

Del libro “Pensar con las manos” ficha 6.


Lectoescritura: Escuchar el cuento de la letra H. Hacerles preguntas para ver si lo han comprendido. Escuchar la canción de la H, cantarla. Buscar la H mayúscula y minúscula en las letras magnéticas. Empezamos el 3º libro de las letras: hacer la ficha 1. Que repasen las H primero con lápiz y después con rotulador.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO.

Del libro de las letras página 36. Recordar los cuentos de las letras B, V, Z, C, R, RR y F. Buscar entre las letras magnéticas las que corresponden a cada personaje. Hacer la ficha.

Del libro de Aris ficha 24 (cubo). Mostrarles un dado y otros objetos que tengan forma de cubo. Compararlos con un cuadrado y ver en qué son iguales y en qué se diferencian. Hacer la ficha.

No hay comentarios: