VIERNES 19 DE JUNIO.
Ver el siguiente cuento.
Hacer los tres circulitos con el dedo índice en el aire, en la
mesa, en el suelo, en un plato con harina, en la espalda de otra persona…Representar
a los personajes del cuento con plastilina.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 19. Colocar las pegatinas de las ruedas de la bici de
Toc-toc. Después repasar los trazos de la ruedas.
Hacer la
actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.
REPASAMOS
Buscar objetos de casa que sean de color
violeta y jugar a diferenciar cuál es el
más pequeño.
Preguntar a los niños si los objetos
anteriores son todos violetas y ninguno de otro color.
Realizar las siguientes acciones: «todos
los rotuladores encima de la mesa», «ningún rotulador en el bote de pinturas»,
«todas las personas de pie», «ninguna persona sentada»…
Expresar con gestos con los brazos cómo
representar abierto/cerrado.
Recordamos
conceptos del libro informativo:
Algunos componentes del paisaje son: la
montaña, la cueva, el río y el mar.
A la montaña van los montañeros a hacer
deporte.
El agua de los ríos desemboca en el mar.
En el mar están las playas.
Completar el mapa conceptual coloreando
las ilustraciones que no tienen color.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 24.
Colorear todos los pájaros. Rodear el pájaro más pequeño. Pegar un gomet a la
nube de color violeta.
Del cuaderno de lectura realizar
página 71. 7.
Dibujar debajo de cada vocal un objeto que empiece por dicha vocal. 8. Leer las series.
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO.
Repasar los
ejercicios de pronunciación del día
anterior.
Decir palabras que empiecen por las
diferentes vocales.
En un folio escribir en mayúsculas las vocales A,
E, I, O, U. Grabarles en vídeo y enviármelos por wassap.
Después del cuaderno
de lectura realizar la página 67. Colocar el
troquel que corresponde a cada imagen. Leer la serie de letras.
Hacer
la actividad de RELIGIÓN.
MARTES 16 DE JUNIO.
CONCEPTO
DÍA/NOCHE.
Hablar de las diferencias entre el día y
la noche (Sol/Luna y
estrellas, luz/oscuridad, actividades/dormir…). Hacer
una lluvia de ideas en la que los niños os cuenten que suelen hacer de día y de
noche… enseñarles los días de la semana en un calendario y nombrarlos en voz
alta. Rodear el día de la semana que es y verbalizarlo «hoy es…».
Hablar de lo que les gustaría hacer por
la noche y lo que más les ha gustado de ese día. Ejemplo:
hoy lo que más me ha gustado es… y me ha gustado porque… y porque; esta noche
me gustaría hacer… porque…
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 22.
Colorear en cada escena el Sol o la Luna según corresponda. Colocar las
pegatinas que correspondan a cada escena según sea de día o de noche. En el REVERSO colorear la escena que
transcurre de día.
LETRAS A, E, I, O, U
Ejercicios de pronunciación.
Pronunciar delante del
espejo el sonido /E/. Observar la
posición de los labios (entreabiertos permiten ver los dientes y
la lengua), la lengua se apoya sobre el paladar, poner la mano en el
cuello para sentir si vibran las cuerdas vocales.
Actividad: respirar
profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras
pronunciamos eeeeeeee. Imitamos a una persona que grita desde lejos
eeeehhh, eeeehhh, imitamos la bocina de un coche meeec, meeec;
Pronunciar delante de un espejo el sonido /O/. Observar
la posición de los labios (se contraen ligeramente formando un círculo), boca
abierta, la lengua se eleva hacia el velo del paladar, poner la mano en el
cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales.
Actividad: respirar profundamente, inspirando el aire por
la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos /o/ mientras
“ooooooooooooooo”. Imitamos a la gallina poniendo un huevo: cooocoocoooo,
cooocoocoooo; a un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh.
Pronunciar delante de un espejo el sonido /I/. Observar la
posición de los labios (es alargada con la comisura de los labios hacia
atrás), boca abierta, la lengua se arquea, poner la mano en el cuello
para descubrir si vibran las cuerdas vocales.
Actividades: Respirar profundamente,
inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciáis
(i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Imitar el sonido de una campanilla
tilín, tilín… y el canto de un gallo kikirikiiiii.
Pronunciar delante de un espejo el sonido /A/. Observar la posición de los labios (mucho más separados que en otras vocales), boca abierta, punta de la lengua rozando los dientes, poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales.
Actividad:
respirar profundamente, inspirar el aire por la nariz y sacarlo por la boca
mientras pronuncia aaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Imitar a una persona que se
queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!, rebuzno de un burro: hiiiiiaaaaaa,
hiiiiiaaaaaa.
Pronunciar delante de un espejo el
sonido /U/. Observar la posición de la boca. Los labios forman
una abertura ovalada muy pequeña y la punta de la lengua se coloca detrás de
los incisivos inferiores.
Actividad: imitar
a un fantasma que quiere dar miedo, un lobo aullando, al Rey U enfadado,
una persona quejándose porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy.
Nombrar PALABRAS que comiencen con las LETRAS A, E, I, O, U.
Si es necesario volver a ver los vídeos explicativos de cómo deben escribir las letras.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 32. Repasar el trazo de las
letras. En el REVERSO hacer
un dibujo que empiece por cada vocal, escribir la palabra debajo.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el
apartado ENGLISH.
LUNES 15 DE JUNIO.
TRAZO
CIRCULAR.
Amasar plastilina, hacer un churro y
colocarlo formando un círculo. Después, colocarse al otro lado de la mesa,
observar y comprobar que se puede mirar por los cuatro lados y siempre es
igual. Repasar con el dedo índice. A continuación, amasar y extender plastilina
en la mesa y marcar sobre ella los trazos circulares presionando con un vaso.
Del cuaderno de NUBA hacer la actividad de la página 21.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para que las ranas den una
vuelta completa a la charca. En el REVERSO
repasar los trazos. 1º con el dedo y luego con lapicero.
LETRA E.
Pronunciar delante del espejo
el sonido /E/. Recordamos la posición de los labios (entreabiertos
permiten ver los dientes y la lengua), la lengua se apoya sobre el
paladar, poner la mano en el cuello para sentir si vibran las cuerdas vocales.
Actividad: pedirle que se muerda un
dedo en sentido longitudinal, manteniéndolo sujeto con los dientes. Después
decirle que separe el dedo, dejando la boda en la misma postura. Vamos a
respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca
mientras pronunciamos eeeeeeee. Imitamos a una persona que grita desde
lejos eeeehhh, eeeehhh, imitamos la bocina de un coche meeec, meeec;
Decir palabras que
empiecen por la letra e: escoba, escorpión, estropajo, elefante, enchufe,
ensalada…
Volver
a ver el vídeo explicativo de cómo hay que escribir la letra
E.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 31. Realizar el trazo de las letras E. En el REVERSO hacer tres dibujos de
palabras que comiencen por E y escribirlas debajo.
Leer el poema de “Don triángulo”.
Presentarles un objeto que tenga forma
de triángulo y pedirles que lo observen, lo toquen y exploren sus lados
repasando el contorno.
Nombrar objetos de casa o de la calle que
tengan forma de triángulo.
Hacer un triángulo con los dedos índice
y pulgar de ambas manos y también podéis realizar triángulos con diferentes
tipos de materiales: lápices, macarrones, palos de madera, churros de
plastilina…
En un folio dibujarles un triángulo, un
cuadrado, un círculo y un rectángulo y decir su nombre. Deberéis nombrar las
distintas formas de manera aleatoria y los niños tendrán que señalarlas con los
dedos.
Repasar con el dedo el contorno de los
triángulos del paisaje que aparecen en la lámina.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 20.
Colorear los árboles formados por triángulos. En el REVERSO pegar gomets en los pétalos de la flor con forma
triangular. Colorear el círculo.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 20. Nombrar las formas que aparecen y realizar
diferentes formas para terminar de decorar la toalla.
JUEVES 11 DE JUNIO.
CONCEPTO
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.
Mirar a través de la ventana y observar
el tiempo atmosférico del día: ¿qué
hace hoy?, ¿sol, lluvia, viento, nieve…? qué pasaría si no saliera el Sol?, ¿has
visto nevar?, ¿es bueno que nieve?, ¿por qué?, ¿sabéis que el arco iris sale
cuando llueve y hace sol?, ¿qué colores tiene el arco iris?, ¿has visto alguna
vez un arco iris?, ¿has visto llover?
Nombrar los fenómenos atmosféricos que
conocen: lluvia, arco iris, sol, viento, nieve…
Ver el siguiente vídeo.
Jugar a “Somos fenómenos atmosféricos”:
somos lluvia (simular
que caen gotas de agua, golpeando los dedos de una mano en la palma de la otra
mano), somos el Sol (mover
los brazos como si fueran los rayos del sol), somos viento (soplar con todas sus fuerzas),
somos un arcoíris (ponerse
a cuatro patas arqueando la espalda)….
Observar la lámina y dialogar: ¿qué fenómenos atmosféricos aparecen en
ella?
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 19.
Recortar los fenómenos atmosféricos y pegarlos en el paisaje según corresponda.
Señalar el paisaje en el que nos gustaría estar.
DENTRO/FUERA/ALREDEDOR
Escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=GDKpsPji2I4
Coger un recipiente y diferentes objetos
(macarrones, lapiceros,
gomas, caramelos…). Utilizarlos para hacer juegos en los que
los niños tengan que colocar los elementos dentro, fuera o alrededor del
recipiente. Verbalizar las posiciones espaciales.
Después del cuaderno
de lectura realizar la página 70. Dibujar un
objeto dentro de la caja roja, varios objetos alrededor de la
marrón y un objeto fuera de la caja morada.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 14. Colocar las pegatinas de los peces y de los barcos
en la fila correspondiente según la posición que indican los modelos.
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO.
CONCEPTO
ABIERTO/CERRADO.
Explicar los conceptos abierto y
cerrado, partiendo de su propio cuerpo. Por
ejemplo: abrir los ojos/cerrar los ojos, abrir la boca/cerrar la boca, abrir
las manos/cerrar las manos…
Realizar las siguientes acciones: abrir
o cerrar una caja con tapa, la puerta, un armario, un cajón, una botella de
plástico con tapón, etc.
Observar la lámina y decir qué mochila
está cerrada y cuál está abierta. Coger su mochila para que la abran a la vez
que digan abierto y que la cierren al mismo tiempo que digan cerrado.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 18.
Puntear el bolsillo de la mochila que está cerrada por donde se indica. Colocar
las pegatinas de los objetos que necesita un montañero en la mochila que está
abierta.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 69. Leer la serie de colores
respetando los silencios.
Hacer la
actividad de RELIGIÓN.
MARTES 9 DE JUNIO.
Repasar los trazos circulares que
aparecen en la lámina con: todos los dedos de la mano, con pinceles y brochas
secas de distintos grosores, con la mano abierta, con la mano cerrada, con el
codo… Posteriormente, hacer los trazos con el dedo índice en el aire, en la
mesa, en el suelo, en la espalda de otra persona.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 17.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos con rotuladores para
hacer las margaritas. En el REVERSO
repasar los trazos.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el
apartado ENGLISH.
CONCEPTO
EL MÁS PEQUEÑO.
Coger envases, bolas de plastilina u
otros objetos de diferente tamaño y ordenarlos desde el más grande hasta el más
pequeño. Jugar a buscar el más pequeño, después mandarles que cojan el más
pequeño de los que han quedado, sacándolo de donde está. Continuar con el juego hasta que no quede ninguno. Observar que el
concepto del más pequeño dependerá con lo que se va comparando en cada caso.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 16.
Cortar papeles pequeños de color marrón y pegarlos en la estalactita más
pequeña (si no tenéis marrón usar
de otro color y si no tenéis papeles colorear la estalactita más pequeña) Extender
plastilina marrón en el suelo (si
no tenéis utilizar de otro color). En el REVERSO pegar un gomet en la roca más pequeña. Pintar con la
cera tumbada la roca más grande.
COLOR
MARRÓN
Recordamos la poesía
del color marrón.
Buscamos en
casa objetos que sean de color marrón.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 21. Colorear
con témpera o pintura de color marrón el chocolate de la taza.
CARTEL
INFORMATIVO.
Presentar diferentes soportes de la
lengua escrita para que puedan observarlos y vean sus diferencias. Mostrar
algunos de los que ya conocen, ejemplo: una
carta, un menú, un billete de transporte, un cartel informativo…
localizar el cartel informativo interpretando lo que significa.
Contarles que los carteles informativos
tienen la función de, con pocas imágenes, transmitir un mensaje que todos
puedan comprender y la importancia de comprender esos mensajes para hacer lo
que nos indica (prohibido
hacer fuego, no beber agua no potable, prohibido acampar, prohibido pescar…).
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 15.
Puntear con ceras gruesas el cartel de prohibido hacer fuego. En el REVERSO dibujar un cartel informativo
que conozcan, por
ejemplo: no malgastar el agua.
COLOR
MARRÓN.
Leer el poema del
color marrón.
Presentar el color marrón
con ropa, telas, lana, cartulinas, papel pinocho, papel de seda, charol,
pinturas… Buscar y nombrar objetos de casa que sean de color marrón.
Del cuaderno de lectura realizar
página 61. 1. Rodear las imágenes de color marrón. 2. Leer
la serie de colores.
Hacer la
actividad del apartado de MÚSICA.
CONCEPTO
HÁBITOS SALUDABLES: PROTECCIÓN DEL SOL E HIDRATACIÓN
Observar la lámina y hablar de las normas
que se deben tener en cuenta para protegernos del Sol: ¿por qué tienen que ponerse crema
protectora por todo el cuerpo, llevar gorra, gafas de sol…?, ¿y estar
hidratados bebiendo mucha agua?
Proponer lluvia de ideas sobre las
formas que existen de protegerse del Sol (bebiendo
agua o líquidos, ponerse bajo una sombrilla, con gorra o sombrero, gafas de
sol, echarse crema protectora con frecuencia, no exponerse al Sol en las horas
de mayor intensidad…). Comentarles que es importante beber
agua durante las exposiciones solares y la realización de actividades al aire
libre con sol, porque al hacer más calor el cuerpo suda para enfriar su
temperatura y podemos deshidratarnos por la pérdida de agua en el cuerpo.
Nombrar diferentes objetos que nos
ayudan a protegernos del Sol: gorra, sombrero, crema solar, gafas de sol, agua,
protector labial… deberán decir para lo que sirve cada uno.
Observar de nuevo la lámina y dialogar
sobre lo que le pasa a un niño si no lleva gorra, si no se pone crema
protectora, si no bebe agua, si no se pone las gafas de sol…
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 14.
Colocar las pegatinas de los elementos que nos ayudan a protegernos del sol en
el lugar que corresponda. Picar las olas
por donde se indica. En el REVERSO
dibujarse con gafas de sol, una gorra en la cabeza, en una mano un bote de
crema protectora y en la otra una cantimplora con agua.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 18. Realizar
los trazos de las rocas y los soles. 1º con el dedo, 2º con lapicero y por
último con rotulador.
CONCEPTO SECO/MOJADO.
Preparar diferentes objetos (cacharritos de cocina, animales de
juguete, muñecos, esponjas, bayetas, toallas…) y
un barreño con agua. Preguntarles cuándo decimos que un objeto está seco o está
mojado. A continuación, pedirles que coloquen algunos objetos en el barreño y
otros en una caja, deberán coger el objeto que les indiquéis y dirán si está
seco o mojado.
Jugar a “Manos secas o mojadas”, para
ello, tendrán que colocar las manos en el barreño con agua si decís mojado y
secarse las manos con una toalla si decís seco.
Observar la lámina y dialogar sobre lo
que hacen los nubaris, si están secos o mojados.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 13.
Pegar trozos de papel en los bañadores de los nubaris que están secos. En el REVERSO colorear con pincel las
hojas mojadas.
Hacer la
actividad de RELIGIÓN.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 17. Realizar
los trazos circulares.
MARTES 2 DE JUNIO.
TRAZOS
SEMICIRCULARES HACIA LA IZQUIERDA Y HACIA LA DERECHA.
Apagar la luz y cerrar las ventanas, enfocar
en la pared con una linterna encendida y hacer el movimiento de los trazos
semicirculares hacia la izquierda y hacia la derecha. Si no tenéis linterna
podéis hacerlo con la del móvil.
Repasar con el dedo índice los trazos que
aparecen en la lámina. Después, hacerlos con la mano abierta, con la mano
cerrada, con diferentes dedos de la mano…
Podéis hacer también el trazo con lana, cuerdas,
cordones de zapatos, cintas de regalo, plastilina…
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 11.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para recorrer el camino que
sigue Piopín y sus amigos para llegar hasta el viento. En el REVERSO repasar los trazos.
Apartado oralidad y cuentos.
En pictosonidos juego de FRUTAS Y VERDURAS.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
14.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el
apartado ENGLISH.
Señalar en el calendario que hoy
cambiamos de mes, ¡bienvenido Junio!
CONCEPTO
IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA NATURALEZA.
Observar la lámina y entablar una
conversación sobre las diferencias que se encuentran en los paisajes,
resaltando que se trata del mismo: ¿las
ilustraciones son del mismo paisaje?, ¿cómo es el paisaje en donde están los
árboles verdes?, ¿vivirán animales en ese paisaje?, ¿habrá flores?, ¿te parece
bonito?; ¿cómo es el paisaje en donde los árboles no tienen hojas?, ¿por qué
hay grietas en el suelo?, ¿por qué no tienen hojas los árboles?, ¿piensas que
pueden vivir animales en él?, ¿habrá flores?, ¿te parece bonito?
Podéis plantar dos judías en dos
recipientes de yogur. Echar agua solo en un recipiente y comentar qué sucede
con el recipiente que se riega y qué le pasa al recipiente que no regamos.
Preguntarles cuáles son las posibles causas de que en un recipiente haya
brotado un tallo pequeño con una hoja y en el otro no.
Reflexionar sobre la importancia del
agua en la naturaleza, ya que gracias a ella las plantas crecen, los animales
pueden sobrevivir y las personas nos podemos alimentar.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 12.
Dibujar lluvia con pinturas en el paisaje que necesita agua. Dividir el REVERSO de la lámina en dos
partes: en una parte, hacer el dibujo de un paisaje desértico, sin agua, y en
la otra parte, un paisaje con mucha vegetación y mucha agua.
Hacer las
actividades propuestas en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Ver el cuento
del príncipe E.
Pronunciar delante del espejo el sonido /E/. Observar la
posición de los labios (entreabiertos
permiten ver los dientes y la lengua), la lengua se apoya sobre el paladar, poner la mano en el cuello para
sentir si vibran las cuerdas vocales.
Actividad:
pedirle que se muerda un dedo en sentido longitudinal, manteniéndolo sujeto con
los dientes. Después decirle que separe el dedo, dejando la boda en la misma
postura. Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y
sacándolo por la boca mientras pronunciamos eeeeeeee. Imitamos a una persona que grita desde lejos eeeehhh,
eeeehhh, imitamos la bocina de un coche meeec, meeec;
Decir palabras que empiecen por la letra e:
elefante, enano, estrella, espejo, erizo, escalera…
Ver el vídeo
explicativo de cómo hay que escribir la letra E.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 30. Repasar el trazo de las letras E y
pegar el troquel del erizo en el lugar correspondiente.
Del cuaderno de lectura realizar
página 66.
VIERNES 29 DE MAYO.
PROGRAMA
DE LECTURA.
Mostrar las tarjetas de vocabulario: montaña, nube, río, arco iris, socorrista y
los pictogramas: subir, bajar, ver y decir qué representan.
Después, jugar a emparejar de todas las
formas posibles las tarjetas y los pictogramas: subir/montaña, ver/arco iris…
leer las diferentes frases que han formado observando su significado.
Si podéis imprimirlas jugar a “Adivina qué
es”, para ello, en una bolsa colocar las tarjetas de vocabulario y en otra, los
pictogramas. Sacará una tarjeta y un pictograma y dirá el significado de ambas
tarjetas, primero por separado y después juntas. Pedirles que digan el
significado de las frases colocando las tarjetas en diferente orden, por
ejemplo: el niño baja la montaña. Cambiar el orden: la montaña baja el niño.
Realizar las siguientes preguntas: ¿tiene
sentido?, ¿quién sube?, ¿el niño o la montaña? ¿Podemos decir la montaña ve?,
¿por qué?
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 10.
Observar qué hacen los personajes de las fotografías y colocar los pictogramas
y las tarjetas de vocabulario del programa de lectura donde correspondan. En el REVERSO,
realizar un pictograma en negativo para decir que no ve o no sube. (los
pictogramas en negativo es un dibujo de la acción tachado).
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
Pronunciar delante
de un espejo el sonido /O/. Observar la posición de los labios (se contraen ligeramente
formando un círculo), boca abierta, la lengua se eleva hacia el velo
del paladar, poner la mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas
vocales. Actividad: respirar
profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras
pronunciamos /o/ mientras “oooooooooooooooooooooooooo”. Imitamos a la gallina
poniendo un huevo: cooocoocoooo, cooocoocoooo; a un niño sorprendido: ooohhhh,
ooohhhh.
Decir palabras que
empiecen por la letra O.
Recordar el vídeo explicativo de
cómo hay que hacer la letra O.
https://drive.google.com/file/d/1N6wkYM-aBXfoqrI5iHJCcEBN5MuM8rEp/view?usp=sharing
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 29. Realizar
el trazo de las letras O. En el REVERSO dibujar tres
objetos que comiencen con la letra O, escribir el nombre debajo (diferentes
a los que hicieron el lunes).
Del cuaderno de lectura realizar
la página 68. DENTRO/FUERA. 3. Leer las series
de dibujos dentro/fuera y colorear los que son iguales que el modelo.
ARRIBA/ABAJO. Leer las series arriba/abajo y colorear los que son
iguales que el modelo.
Antes de hacer
cada actividad trabajar los conceptos dentro/fuera y arriba/debajo de forma
manipulativa.
JUEVES 28 DE MAYO.
CONCEPTO
TODOS/ NINGUNO.
Explicarles lo que significa todos y
ninguno. Para ello, jugar con varios objetos (pinturas, garbanzos, gomas…), colocar
dos platos encima de la mesa y pedirles que coloquen: todas las pinturas en un plato
y ninguna en el otro, todos los garbanzos en un plato y ninguno en otro, todas
las gomas en un plato y ninguna en el otro…
Hacer el juego de “todos/ninguno”: todos
reímos, ninguno lloramos; ninguno nos movemos, todos somos estatuas de mármol;
todos saltamos, ninguno estamos quietos; todos nos agachamos, ninguno estamos
de pie…
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 9.
Cortar y pegar papelitos de colores para decorar el arco iris en donde están
todos los nubaris. Colorear el arco iris
en el que no hay ninguno. En el REVERSO
puntear en el río donde no hay ningún pez.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 16. Realizar los trazos de las ruedas y colocar las
pegatinas del semáforo en el lugar que corresponde.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 13.
ELEMENTOS
DEL PAISEJE: MONTAÑA, MAR, RÍO, CUEVA.
Observar la lámina y comentar las
características del paisaje que aparecen en ella.
Ver imágenes de diferentes ríos y valorar si son ríos grandes, pequeños; largos, cortos; anchos, estrechos; caudalosos…
Explicar que el agua del río desemboca (termina) en el mar, para ello podéis contarles una pequeña historia del recorrido del agua hasta el mar. Colocar a los niños como si fueran nubes que con el viento se mueven de un lado al otro, llegan hasta el mar donde el vapor las hace crecer y el viento las lleva hacia las montañas donde comienzan a convertirse en pequeñas gotas de lluvia que caen en los ríos, los lagos, y emprenden un viaje hasta el mar…
Enseñarles imágenes de diferentes paisajes y comentar cómo son, qué color
tienen, si tienen árboles, si hay plantas…
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 8.
Colorear el mar con pincel. Si no tenéis con pinturas. Recortar por la zona
indicada y doblar la pestaña para descubrir lo que hay en el interior de la
montaña.
Hacer las
actividades del apartado RELIGIÓN.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 2 de
la página 60. Leer las series de círculos dando una palmada
fuerte si es grande y una palmada suave si es pequeño.
TRAZO CIRCULAR
Realizar con
el dedo círculos en el aire y sobre la mesa.
Hacer churros de plastilina y formar círculos de diferentes tamaños.
Nombrar objetos
que tengan forma circular: sol, plato, reloj, rueda…
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 15. Realizar los trazos circulares.
TRAZO SEMICIRCULAR HACIA LA DERECHA.
Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen
en la lámina, empezando por las flechas y terminando por los puntos.
Después, realizarlos en el aire, en la mesa, en una
bandeja de arena, soplando con la boca y moviendo la cabeza.
Extender y alisar plastilina sobre la mesa y hacer
trazos semicirculares hacia la derecha con un palillo o con un lapicero.
Repasar después con la yema de los dedos.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 7.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para recorrer el camino
que sigue cada nube para encontrarse con su color. En el REVERSO repasar los trazos.
Apartado
oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de ALIMENTOS Y COLORES.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 12.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
COLOR
VIOLETA, MORADO.
Experimento. Si tenéis témperas o acuarelas de color rojo y azul, mezclar
ambos colores y antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a
aparecer cuando se mezclen.
Presentar el color violeta
con telas violetas de distintas texturas y tonalidades, con lana, cartulinas,
papel pinocho, seda, charol…
Si tenéis, colocarles un trozo de papel
celofán violeta en los ojos, volver a observar los objetos y comentar las
diferencias que han percibido.
Después
jugar a buscar en casa objetos que sean violetas.
Observar la lámina y comentar de qué
color son los objetos, cerrar el cuaderno, recordar los elementos que aparecen
y decir en voz alta el nombre de las cosas que eran de color violeta.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 6.
Pegar un gomet en los elementos que son de color violeta. Colorear de violeta
el pez betta. En el REVERSO
realizar un dibujo libre utilizando solamente pinturas, témpera, rotuladores,
ceras blandas… de color violeta.
Entrar en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Ver el cuento de
la letra O.
Pronunciar delante de un espejo el
sonido /O/. Observar la posición de los labios (se
contraen ligeramente formando un círculo), boca abierta, la
lengua se eleva hacia el velo del paladar, poner la mano en el cuello para
descubrir si vibran las cuerdas vocales. Actividad: respirar profundamente, inspirando
el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos /o/ mientras
“oooooooooooooooooooooooooo”. Imitamos a la gallina poniendo un huevo:
cooocoocoooo, cooocoocoooo; a un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh.
Decir palabras que
empiecen por la letra O: oso, olla, ojo, oruga, oveja, orejas, oca, ocho…
Ver
el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra O.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 28. Repasar
el trazo de las letras O y colocar el troquel de la ola en el lugar que
corresponde. En el REVERSO
dibujar tres objetos que comiencen con la letra O, escribir el nombre
debajo.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 65.
VIERNES 22 DE MAYO.
CONCEPTO NÚMERO 3.
Jugar
a agrupar objetos de tres en tres.
Hacer
el número 3 en el aire, en un recipiente con harina, sal, azúcar extendida, con
plastilina, etc.
Observar
la lámina, decir cuántas montañas aparecen al lado del número tres y debajo de
él. Repasar el trazo del número tres con el dedo índice.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 5.
Cortar papeles pequeños con la tijeras, pegarlos en donde hay tres montañas y
unirlas al número. Repasar el trazo del número tres. En el REVERSO
realizar los trazos de los números. Colorear la cueva que tiene tres
murciélagos.
Hacer las
actividades del apartado de MÚSICA.
RECORDAMOS
Pronunciar delante de un espejo el sonido /I/. Observar la
posición de los labios (es alargada con la comisura de los labios hacia
atrás), boca abierta, la lengua se arquea, poner la mano en el cuello
para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Para obtener este sonido
pedirles que sonrían, así situarán los labios en la posición adecuada y a
partir de la boca de la risa podrán emitir fácilmente el sonido /I/. Actividades: Respirar profundamente,
inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciáis
(i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Imitar el sonido de una campanilla
tilín, tilín… y el canto de un gallo kikirikiiiii.
Decir palabras que
empiecen por la letra I: iguana, iglú, isla, iglesia, invierno, indio,
etc.
Ver
el vídeo explicativo de cómo hay que hacer la letra I.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 27. Realizar
el trazo de las letras I. En el REVERSO
dibujar tres objetos que comiencen por la I, diferentes a los hechos otros
días, escribir el nombre debajo.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 59. Observar las señales, ¿qué creéis que indica
cada una? Explicarles que cuando una señal aparece tachada significa que NO se
puede. A continuación unir cada señal de arriba con su escena, leer la serie y
tachar la señal intrusa.
Volver a leer del cuaderno de lectura el ejercicio 2 la página 64.
CONCEPTO
HÁBITOS Y NORMAS: USO RACIONAL DEL AGUA.
Observar la lámina y explicar lo que
están haciendo los personajes que aparecen. Hablar de que el agua es el bien
más preciado que tenemos y debemos cuidarla y utilizarla correctamente, no
podemos derrocharla.
Dialogar con los niños sobre lo
importante que es el agua y comentar qué pasaría si no lloviera, y si los lagos
y fuentes se secaran, y si todos derrocháramos el agua acumulada. Comentar las cosas que podemos hacer para
ahorrar agua: cerrar
el grifo mientras nos lavamos los dientes, no llenar el vaso hasta que rebose,
utilizar la ducha en vez del baño…
Presentar a los niños las siguientes
fotografías.
Comentarles que cuando les señaléis una
imagen en la que se está derrochando agua tendrán que poner cara triste. Por el
contrario, cuando les enseñéis una imagen en la que están utilizando el agua correctamente
pondrán una cara contenta y darán un aplauso.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 4.
Puntear la ropa del personaje que está llenando el vaso de agua correctamente. Colocar
la pegatina de la carita triste al personaje que está derrochando agua.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 12. Repasar el trazo de las serpientes 1º con el dedo,
2º con lapicero y por último con rotulador.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 11.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO.
TRAZO SEMICIRCULAR HACIA LA IZQUIERDA.
Realizar trazos semicirculares hacia la
izquierda de diferentes tamaños, partir de movimientos amplios extendiendo todo
el brazo, luego solamente desde el codo y posteriormente realizar trazos sobre
papel en la mesa con la mano abierta y con la mano cerrada.
Realizar el trazo con el dedo índice en
el aire, en la espalda de otra persona, en los muslos, en el suelo, encima de
la mesa… Amasar plastilina y hacer un churro semicircular hacia la izquierda.
Repasarlo con un palillo siguiendo la direccionalidad.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 3.
Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para recorrer el camino
que sigue Nuba para encontrarse con las rosas. En
el REVERSO repasar los trazos.
Hacer las actividades del apartado RELIGIÓN.
CONCEPTO COLOR ROSA.
Experimento. Si tenéis témperas o acuarelas de color rojo y blanco, mezclar
ambos colores y antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a
aparecer cuando se mezclen.
Leer el poema del color rosa.
Presentar
el color rosa con ropa, telas, lana, cartulinas, papel pinocho, papel de
seda, charol, pinturas… Buscar y nombrar objetos de casa que sean de color rosa.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 13. Crear
el color rosa con témpera roja y blanca y colorear la flor con la mezcla. Si no
tenéis témperas colorear con pintura rosa.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 53. 1.
Rodear los dibujos de color rosa. 2.
Colorear completando las series y después leerlas.
Observar el mural de la unidad y
entablar una conversación sobre los distintos elementos del paisaje: montaña, mar, río, cueva: ¿qué ves en el mural?, ¿has ido a la
montaña?, ¿has ido a la playa? Después señalar con el dedo:
río, mar, cueva…
Ver fotografías de diferentes elementos
del paisaje y comentarlas. Ejemplo:
fotografías de cuevas, explicar que son oscuras, que no hay Sol y por tanto no
hay vegetación…
Imaginarse de vacaciones en la montaña
paseando por el campo, haciendo de montañeros, viendo gargantas, ríos… con
botas de montaña para no resbalarse, con mucha crema protectora para la cara, y
para los labios, con gorra para quitar el sol, corriendo por las praderas…
Imaginar ahora que va a la playa, poniéndose crema solar, gorra, bajo una
sombrilla, bañándose y jugando con las olas, viendo los barcos…
Preguntarles adónde les gustaría ir de vacaciones.
Después del cuaderno de NUBA hacer la actividad
de la página 2.
Pegar un gomet en la montaña y al río. Señalar a un montañero. En el REVERSO dibujarse en el lugar al
que más le gustaría ir de vacaciones: en la playa o en la montaña.
Apartado
oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de LOS OFICIOS Y PROFESIONES.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 10.
Dedicar
15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
Comenzamos
una unidad nueva. Tenéis
que buscar el
cuadernillo de NUBA “6. Tras el arcoíris. 3º trimestre”.
Contarles
el cuento “Nubes de colores” y para ayudarles a comprenderlo podéis
hacerles las siguientes preguntas: ¿qué está
haciendo Nuba al comienzo del cuento?, ¿a quién oye suspirar?, ¿a quién deciden
ir a buscar para solucionar el problema?, ¿quiénes van a buscar al señor del
viento?, ¿a quién trae de vuelta a Nubaris con su soplo?…¿dónde transcurre el
cuento?, ¿a dónde se han ido las nubes, ¿por qué están tristes las rosas?, ¿por
qué no hay agua en el bosque?, ¿por qué se ha secado la fuente y el río trae
poca agua?… ¿quién le dice a Nuba lo que está pasando?, ¿por qué se han
ido las nubes?, ¿por qué quieren tener colores las nubes? ¿Cómo termina el
cuento?
Después del cuaderno de NUBA “6. Tras el arcoíris. 3º
trimestre” hacer la actividad de la página 1. Describir el lugar en
donde se encuentra Nuba. Colorear las rosas. En el REVERSO dibujar y colorear una
rosa con cara alegre.
Hacer las
actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.
Ver el cuento
de la princesa I.
Pronunciar delante de un espejo el sonido /I/. Observar la
posición de los labios (es alargada con la comisura
de los labios hacia atrás), boca abierta, la lengua se arquea, poner la mano en el cuello
para descubrir si vibran las cuerdas vocales. Para obtener este
sonido pedirles que sonrían, así situarán los labios en la posición adecuada y
a partir de la boca de la risa podrán emitir fácilmente el sonido /I/. Actividades:
Respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la
boca, mientras pronunciáis (i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Imitar el sonido
de una campanilla tilín, tilín… y el canto de un gallo kikirikiiiii.
Decir palabras que empiecen por la letra I: iguana, iglú, isla, iglesia, invierno, indio, etc.
Ver el vídeo
explicativo de cómo hay que hacer la letra I.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 26. Repasar
el trazo de las letras I y colocar el troquel del iglú en el lugar
correspondiente. En el REVERSO hacer un dibujo de tres
palabras que empiece por I, escribir la palabra correspondiente debajo.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 64.
RECORDAMOS. LOS MEDIOS DE TRANSPORTES
· Los medios de transporte pueden ser:
terrestres (circulan por la
tierra), aéreos (circulan
por el aire) y acuáticos (circulan
por el agua).
· En los medios de transporte trabajan
profesionales como el piloto, el marinero y el conductor.
· Los medios de transporte pueden ser
individuales (los
usa solo una persona) y colectivos (los
usan varias personas)
· Debemos comportarnos adecuadamente en los
medios de transporte: sentarnos correctamente y ponernos el cinturón de
seguridad.
RECORDAMOS
EL NÚMERO 3. Enseñar, comentar y aprovechar las imágenes
del cuento y del libro informativo para agrupar tres elementos asociándolos con
el número tres.
RECORDAMOS
EL COLOR NARANJA. Buscar y agrupar objetos y cosas
de color naranja.
RECORDAMOS
LOS CONCEPTOS LARGO/CORTO. Buscar objetos largos y cortos:
cordones, trozos de lana, camiones de juguete… para diferenciar si son largos o
cortos. Expresar con gestos, usando los brazos, cómo es un objeto largo y uno
corto.
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 24. Colorear el
barco largo. Rodear tres delfines. Pegar un gomet a la ropa de color naranja. Completar el mapa conceptual coloreando las ilustraciones que no tienen
color.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 9.
Hacer la
actividad del apartado EMOCIONES.
Del cuaderno de lectura realizar
la página 58. 9. Decir donde están encerrados Toc-toc
(rectángulo
rojo) y el señor estudioso (triángulo
amarillo). Reproducir los sonidos:
Toc-toc (aplauso) y el señor
estudioso (palmada sobre los muslos).
10. Leer las series reproduciendo los sonidos según
indican en el ejercicio 9 Toc-toc y el señor estudioso.
1. Aplauso,
aplauso, palmada sobre los muslos, palmada sobre los muslos.
2. Palmada sobre
los muslos, aplauso, palmada sobre los muslos, aplauso.
3. Después dibujar libremente una serie usando
rectángulo rojo y triángulo amarillo. Reproducir los sonidos.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 11. Realizar los trazos de la tienda de campaña.
CONCEPTO SERIES.
Explicarles que las series son elementos que se repiten
siempre de la misma forma. Hacer series con diferentes objetos, por ejemplo,
garbanzo – macarrón- garbanzo- ¿Qué debe colocarse ahora?
En un folio dibujar dos formas, 1 círculo
verde y 1 triángulo rojo para que continúen la serie.
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 22. Colocar las
pegatinas como corresponda para continuar la serie. Dibujar el coche o el
patinete según corresponda para continuar la serie.
CONCEPTO NÚMERO 3.
Realizar
el número 3 en el aire, en harina, sal, azúcar…extendida, sobre el cuerpo de
otra persona con el dedo o el puño.
En el REVERSO de la página 22 del cuaderno de NUBA repasar el trazo del número tres.
Hacer la
actividad de RELIGIÓN.
Buscamos objetos de
casa que tengan forma de CÍRCULO y que repasen
con el dedo el contorno. Después del cuaderno de lectura realizar
la página 57. 7. Rodear objetos que tienen forma de círculo.
8. Leer las formas que aparecen en las series de rocas y rodear las que
son iguales que el modelo.
Ver el vídeo
explicativo de cómo hay que escribir la letra A. Hacer la letra A con plastilina y después repasarla con
un palillo, con- los diferentes dedos de la mano… Decir palabras que comienzan
por la letra A: araña, árbol, arcoiris, anillo, agua.
Después del cuaderno de lectoescritura
hacer la ficha 25. Repasar el trazo de las letras A.
En el REVERSO hacer tres
dibujos de palabras que comiencen por la letra A (diferentes a las del lunes)
escribir la palabra debajo y rodear la letra A.
CONCEPTO
FORMA TRIANGULAR
Lectura del poema Don Triángulo.
Buscar objetos
de casa que tengan forma triangular. Observar cómo son, cuántos lados tienen,
¿puede rodar como el círculo? …
Repasar con el dedo el contorno de las
distintas imágenes que aparecen en la lámina con forma triangular. Identificar
las señales de tráfico con forma triangular y comentar su significado de
peligro.
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 20. Pegar gomets
en los objetos con forma triangular. Recortar papeles de periódico u otros y
pegarlos en el triángulo. En el REVERSO colorear los vagones con
forma triangular.
Apartado oralidad y
cuentos.
En pictosonidos juego de FORMAS GEOMÉTRICAS.
TRAZOS CURVOS HACIA
ARRIBA Y HACIA ABAJO.
Amasar plastilina y
formar dos churros, colocarlos formando los trazos curvos continuos hacia
arriba y hacia abajo. Colocarse a un lado y al otro de la mesa, observar y
comprobar cómo los trazos pueden cambiar según desde donde los observamos (los
que estaban hacia arriba ahora están hacia abajo, y viceversa).
Repasar con el dedo
índice y marcar los trazos trabajados con un palillo siguiendo la
direccionalidad.
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 21. Repasar los trazos
desde las flechas hasta los puntos para recorrer el camino que sigue cada
delfín para llegar a las barcas. En el REVERSO repasar los trazos. 1º con el dedo, 2º con lapicero y
por último con rotulador.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 8.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 11 DE MAYO.
CONCEPTO PROFESIONALES DE
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Observar la lámina y comentar: ¿de qué profesionales de los medios de
transporte está vestida Nuba?, ¿sabes qué medios de transporte utilizan en sus
trabajos los profesionales anteriormente mencionados? ¿Conoces algún piloto?,
¿en qué medio de transporte viaja? ¿En qué medio de transporte viaja un
marinero? ¿Qué medio de transporte utiliza un ciclista? Observar
fotografías o imágenes de profesionales relacionados con los medios de transporte
para clasificarlas dependiendo del medio por el que se desplacen: piloto, marinero, conductor y maquinista.
Jugar a Las profesiones de los medios
de transporte. Nombrar un
profesional relacionado con los transportes para que los niños escenifiquen las
acciones que realizan. Por ejemplo, decir: «ciclista» para que hagan como si
fueran en bicicleta (manos
en el manillar y los pies como si dieran pedales levantando mucho las rodillas,
alternando ambas piernas…) «capitán de barco», poniéndose de pie, simularán dar vueltas
a un timón que tienen entre sus manos.
Jugar a Adivino qué medio de
transporte es: hacer onomatopeyas características de medios de transporte y
los niños tienen que adivinar qué transporte es y quién trabaja con él. Por ejemplo, hacer: «nino, nino» y los
niños dirán: «medio de transporte ambulancia; persona que trabaja con las
ambulancias, conductor de ambulancia».
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 19. Identificar y
nombrar los profesionales de los que está vestida Nuba. Puntear el camino para que Nuba llegue al medio de transporte adecuado.
Colorearlo.
Actividades del apartado de PSICOMOTRICIDAD.
Ver el cuento de la reina A.
Pronunciar delante de un espejo el sonido /A/. Observar la posición de los labios (mucho más separados que en otras vocales), boca abierta, punta de la lengua rozando los dientes, poner la
mano en el cuello para descubrir si vibran las cuerdas vocales.
Respirar profundamente, inspirar el aire por la nariz y sacarlo por la boca mientras pronuncia aaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Imitar a una persona que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!, rebuzno de un burro: hiiiiiaaaaaa, hiiiiiaaaaaa.
Decir palabras que comienzan por la letra A: amapola, amarillo, azúcar, avestruz, ancla, avión...
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 24. Repasar el trazo de las letras A y colocar el troquel del abanico en el lugar que corresponde. En el REVERSO hacer tres dibujos de palabras que comiencen por la letra A, escribir la palabra debajo y rodear la letra A.
Respirar profundamente, inspirar el aire por la nariz y sacarlo por la boca mientras pronuncia aaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Imitar a una persona que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!, rebuzno de un burro: hiiiiiaaaaaa, hiiiiiaaaaaa.
Decir palabras que comienzan por la letra A: amapola, amarillo, azúcar, avestruz, ancla, avión...
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 24. Repasar el trazo de las letras A y colocar el troquel del abanico en el lugar que corresponde. En el REVERSO hacer tres dibujos de palabras que comiencen por la letra A, escribir la palabra debajo y rodear la letra A.
Del cuaderno de lectura realizar
los ejercicios de
la página 63.
RAZO
CURVO CONTINUO HACIA ABAJO
Hacer el trazo con el dedo índice en el
aire como si fueran aviones volando, en la mesa, en el suelo, en la espalda de
otra persona…En un folio realizar el trazo y después repasar el camino con un
coche o con cualquier otro medio de transporte de juguete.
Aplastar plastilina y sobre ella marcar
el trazo usando un palo, lapicero, etc.
Observar la lámina y nombrar los medios
de transporte que aparecen en ella.
Después del cuaderno de NUBA
realizar la actividad de la página 17. Repasar desde las
flechas hasta los puntos para recorrer el camino que siguen los aviones hasta
encontrarse con las nubes. En el REVERSO repasar los trazos.
Hacer la
actividad propuesta en el apartado de MÚSICA.
Del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 10. Repasar los trazos. Previamente, coger una bolsa pequeña de plástico,
introducir en su interior sal o azúcar, después cortar una esquina que deje
salir muy poco producto. Usarla para realizar los trazos como si fuera una
manga pastelera.
Del cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 6 de
la página 56. Observar las imágenes de cada señal
informativa (permitido jugar al fútbol, tenis y montar en bici) y preguntarles qué creen que dice cada una de
ellas. A continuación, unir cada señal con la escena correspondiente.
Después leer
las series de señales deportivas.
Recordamos el ejercicio 2 de
la página 62. Leer la
serie respetando los silencios.
CONCEPTO
ENCIMA/DEBAJO.
Jugar a ponerse encima o debajo de la mesa. Colocar
un folio encima de la cabeza o debajo de los pies, dependiendo de las
indicaciones.
Situar diferentes objetos encima o
debajo de la silla, atendiendo a la orden: «un
lapicero encima, una goma debajo, un rotulador encima, unas tijeras debajo…».
Recordamos el siguiente vídeo donde se
trabajan distintas orientaciones espaciales.
Primero hay que verlo con sonido y después sin sonido para que los niños digan en
qué posición está el gato Chester.
Observar la lámina y decir dónde están
situadas las nubes en relación con el avión: ¿qué
nubes están encima del avión? o ¿qué nubes están debajo del avión?
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 18. Colorear las
nubes que están encima del avión.
Si tenéis poner algodón en las nubes que
están debajo del avión y si no rasgar trozos de papel blanco y pegarlo en las
nubes que están debajo.
Hacer la actividad del apartado EMOCIONES.
TRAZO.
Después del cuaderno de
lectoescritura
hacer la ficha 9. Realizar las líneas curvas hacia la derecha/hacia la izquierda para
decorar el autobús. 1º con el dedo, 2º
con lapicero y por último con rotulador.
Trabajamos la
letra U. Elegir dos de las actividades manipulativas envidadas al correo y después
hacer una fila de grafías con lapicero y repasar con rotulador.
Del cuaderno
de matemáticas “Pensar con las manos”
hacer la actividad de la página 7.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO.
CONCEPTO LLENO/VACÍO
Presentar
de forma práctica lo que significa
lleno/vacío, relacionándolo con situaciones de la vida real. Enseñar cajas,
recipientes… y meter en ellas objetos,
comentar si están llenos o vacíos. ¿Cuándo
decimos que están vacíos?, ¿podemos decir que no tienen nada? ¿Cuándo decimos
que están llenos?, ¿cabe alguna cosa más?… Jugar a llenar o dejar
vacíos botellas o envases de plástico según les indiquéis.
Ver
el siguiente vídeo:
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 16. Estampar la
huella del dedo impregnada en pintura de dedos en la barca que está vacía, si
no tenéis témpera colorear con pinturas la barca vacía. En el REVERSO
colorear el coche que está lleno de personas.
Hacer
las actividades del apartado de RELIGIÓN.
LETRA
U.
Repasamos:
PRONUNCIAR
EL SONIDO U delante
de un espejo y observar la posición de la boca. Los labios forman una
abertura ovalada muy pequeña y la punta de la lengua se coloca detrás de los
incisivos inferiores. Pedirles que soplen y que mantengan la posición
emitiendo el sonido de la /u/.
Imitar a un fantasma que quiere dar miedo, un lobo aullando, al Rey U enfadado, una persona quejándose porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy.
Recordar
PALABRAS que comiencen con la LETRA U: uña, urraca, uva, uno,
unicornio, urna...
Volver a ver el siguiente VÍDEO EXPLICATIVO.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 23. Realizar
el trazo de las letras U (1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con
rotulador). En el REVERSO hacer tres dibujos de
palabras que empiecen con la letra U (otras
diferentes que no hayáis hecho el lunes). Escribirles debajo las palabras
en mayúsculas, que cuenten cuantas letras tiene cada palabra, decir las
palabras segmentando en sílabas y por último que rodeen de cada palabra la
letra U.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1 y
2 de la página 62. 1.
Colorear los dibujos que empiezan por la letra U, rodear las letras U de cada
palabra. 2. Leer respetando los silencios.
MARTES 5 DE MAYO.
TRAZO SEMICIRCULAR
DISCONTINUO HACIA ABAJO.
Hacer los trazos en
la espalda de otra persona, en el aire, en la mesa, en el suelo, con plastilina…
con la mano abierta, con la mano cerrada, con una bayeta, con un plumero…
Realizar el trazo
semicircular discontinuo hacia abajo en un folio con rotuladores de diferentes
grosores y colores. Repasar con el dedo índice los trazos que aparecen en la
lámina. Observar la lámina y nombrar los transportes que aparecen en ella,
comentar alguna de sus características.
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 11. Repasar los
trazos desde las flechas hasta los puntos, 1º con el dedo, 2º con lapicero y
por último con rotulador, para recorrer el camino que sigue cada personaje
para montarse en el avión. En el REVERSO realizar los trazos.
CONCEPTO BILLETES DE
TRANSPORTE.
Comentar
a los niños que para viajar en los medios de transporte públicos se necesitan
billetes. Cada medio de transporte tiene un billete diferente, hay billetes
para el autobús, el tren, el metro, el avión… Si tenéis en casa observar
diferentes billetes de medios de transporte o buscarlos en internet, dialogar
sobre ellos.
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 15. Colorear el
billete de tren. En el REVERSO dibujar un billete de
metro.
Apartado oralidad y
cuentos.
En pictosonidos juego de LOS OPUESTOS.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
6.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
Contarles que cambiamos de mes (mayo).
CONCEPTO SEGURIDAD VIAL.
Observar
la lámina y dialogar sobre ella: ¿quién
aparece en el dibujo?, ¿qué están haciendo?, ¿qué hace la señora?, ¿qué hace el
señor?, ¿quién está sentado correctamente en el asiento de atrás?, ¿la niña
está preparada para salir de viaje?, ¿qué debe ponerse antes de comenzar a circular
el coche?, ¿puede comenzar a conducir sin que se haya sentado la niña?, ¿qué le
diríamos a la niña para que pueda viajar correctamente en coche? Conversar sobre las normas que deben conocer
para viajar en coche y lo importante que es utilizar el cinturón de seguridad: ¿por
qué tienen que viajar con cinturón puesto?, ¿por qué se llama cinturón de
seguridad?, ¿qué le puede pasar a la niña que va sin cinturón cuando se da un
frenazo muy fuerte?, ¿qué le dirías a la niña?
Después del cuaderno de NUBA
hacer la actividad de la página 14. Hacer bolitas
de papel y pegarlas en la ropa de los personajes que están sentados
correctamente. Colocar la pegatina de la carita triste al personaje que no tiene un
comportamiento adecuado en el interior del automóvil.
Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Ver el CUENTO del REY U. Dialogar acerca de la historia: cómo es el Rey U, qué le gusta comer, qué hace cuando está enfadado, cómo hace el fantasma, el viento, de qué animal es amigo, cómo hace el lobo…
PRONUNCIAR
EL SONIDO U delante de un
espejo y observar la posición de la boca. Los labios forman una
abertura ovalada muy pequeña y la punta de la lengua se coloca detrás de los
incisivos inferiores. Pedirles que soplen y que
mantengan la posición emitiendo el sonido de la /u/.
Imitar a un fantasma que quiere dar miedo, un lobo aullando, al Rey U enfadado, una persona quejándose porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy.
Nombrar
PALABRAS que comiencen con la LETRA U:
uña, urraca, uva, uno, unicornio…
Ver los siguientes VÍDEOS EXPLICATIVOS.
Realizar diferentes movimientos corporales hacia un lado, hacia el otro, hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo: girar la cabeza, mover el brazo, la pierna, caminar, etc. Que hagan los mismos ejercicios utilizando un muñeco. A continuación, del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 3 y 4 de la página 54. 3. Leer las posiciones. 5. Leer la serie y rodear el pez que está en la misma posición que el modelo.
JUEVES 30 DE ABRIL.
CONCEPTO
LARGO/CORTO.
Presentar
objetos de distinta longitud: pinturas, lápices, rotuladores, cuerdas,
cordones, etc. Unos largos y otros cortos, dejar que experimenten tocándolos y
puedan ver la diferencia entre ellos. Enseñarles dos objetos que sean iguales pero
distinta longitud. Ejemplo:
colocar una pintura larga y otra corta, una cuerda larga y otra corta…
Jugar
con plastilina y hacer churros largos y cortos.
En
una caja, plato, recipiente…pegar la palabra LARGO y en otra la palabra CORTO.
Tienen que recortar tiras
de papel, largas y cortas, y colocarlas en la caja que corresponda. Observar
cómo son las tiras analizando su longitud, y preguntadles por qué las han
clasificado así. Comparar unas con otras para ver que la longitud depende con
lo que se compare.
Observar
la lámina y dialogar sobre las características de los objetos que aparecen,
señalar los que son largos y los que son cortos.
Después del cuaderno de Nuba
hacer la actividad de la página 13. Colocar las
pegatinas de los pasajeros en el autobús largo. Dibujar más pasajeros. En el REVERSO
colorear el barco corto.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
5.
Hacer la actividad propuesta en el apartado de EMOCIONES.
Realizar diferentes
movimientos corporales hacia un lado y hacia el otro. Por ejemplo: girar
la cabeza hacia un lado/hacia el otro, mover el brazo hacia un lado/hacia el
otro, mirar hacia un lado/hacia el otro, caminar hacia un lado/hacia el otro, etc. Desplazar
objetos atendiendo a las mismas indicaciones. Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 8. Colocar la pegatina correspondiente para indicar
hacia qué lado va cada autobús.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
CONCEPTO
TRANSPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
Observar
la lámina y dialogar sobre los diferentes medios de transporte que conocen:
coche, moto, bicicleta, autobús, tren, avión… Hablar de los transportes que se
utilizan de forma individual y de
forma colectiva. Describir sus características: tamaño, número de
pasajeros… Nombrar algunos transportes colectivos en los que pueden viajar un
grupo de personas. Decirles que hay transportes particulares como el coche, que
a veces se utiliza de forma individual y otras veces pueden ir varias personas.
Hay otros transportes como los públicos que siempre se utilizan de forma
colectiva, como, por ejemplo: autobús, metro, tren, avión, barco…
Observar
en revistas, cuentos, fotografías… distintos medios de transporte y decir si
son individuales o colectivos. Comentar después qué medios de transporte son
los que más utilizan, cuándo los han utilizado y a qué lugares pueden ir. Os
dejo el enlace con fotografías.
Del cuaderno de
Nuba hacer la
actividad de la página 12. Recortar las
fotografías de los medios de transporte. Pegarlas al grupo de personas o a la persona sola, según viajen en ellos
muchas personas juntas o no.
Hacer
las actividades del apartado RELIGIÓN.
Después del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 7. Realizar los trazos. 1º con el dedo, 2º con lapicero
y por último con rotulador.
Del
cuaderno de lectura realizar el ejercicio 5 de
la página 55. Leer los semáforos de peatones distinguiendo si
están en verde o en rojo, por lo tanto si se puede o no se puede cruzar.
Después rodear de cada fila los muñecos que sean igual que el modelo.
MARTES 28 DE ABRIL.
Enseñar
por separado las tarjetas de vocabulario
(avión,
barco, coche, piloto, tren) y
los pictogramas (conducir,
despegar, entrar), decir su significado,
jugar a formar frases con sentido colocando las tarjetas y los pictogramas en
diferentes posiciones. Construir frases negativas (pictogramas tachados), por ejemplo: la señora no conduce un
coche.
Después,
jugar a emparejar: conducir/coche, despegar/avión…Dramatizar las
situaciones que aparecen en la lámina.
https://drive.google.com/file/d/1v_JAZU-DhDSpFNGxrAb9ov7GrWGO0RvQ/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1v_JAZU-DhDSpFNGxrAb9ov7GrWGO0RvQ/view?usp=sharing
Del cuaderno de
Nuba hacer la
actividad de la página 10. Observar qué
hacen los personajes de las fotografías y colocar los pictogramas y las
tarjetas de vocabulario donde corresponda. En el REVERSO, copiar con dibujos
una de las frases hechas con el pictograma.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego
de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había un navío vio"
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
4.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 27 DE ABRIL.
CONCEPTO NÚMERO 3.
Repasar
con el dedo la grafía del 3 siguiendo la direccionalidad sobre números hechos
con diferentes texturas (lija, plastilina, cartón, papel de aluminio…). Realizar varias veces el 3 en harina
extendida, arena…
Jugar
a “Me divierto con mis manos”: el juego consiste en repetir las
siguientes acciones: enseñar las manos y decir «estas son mis manos, aquí están, saco tres dedos y se van»; «estas son
mis manos, aquí están, doy tres palmadas y se van». Responder luego a la
pregunta: ¿cuántas palmadas se
han dado?
Agrupar
bolas de plastilina, objetos de tres en tres.
Del cuaderno de
Nuba hacer la
actividad de la página 9. Unir al número la cantidad de
globos que indica el número y puntear con pintura los globos. Realizar el trazo
del número tres. En el REVERSO hacer
el trazo del número 3. Pegar gomets a modo de ventanillas donde hay tres
aviones juntos.
Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.
LECTOESCRITURA. Con el dedo realizar en el aire trazos curvos continuos de dos tamaños.
Si tenéis pintura de dedos o témpera en un folio hacer el mismo recorrido.
Después del cuaderno de lectoescritura
en la ficha 6 completar la
colcha con los trazo. 1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con
rotulador.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 4 y
5 de la página 51. 4. Unir la señal informativa con
su escena correspondiente. 5 Leer la serie de señales informativas.
MIÉRCOLES 23 DE ABRIL.
CONCEPTO MEDIOS DE TRANSPORTES TERRESTRES,
AÉREOS Y ACUÁTICOS.
LIBRO
INFORMATIVO DEL MÉTODO.
Páginas
2 y 3. Transportes de tierra.
Observar
las fotografías y preguntar: ¿por dónde se
desplazan estos transportes? ¿Qué tienen que tener obligatoriamente todos los
transportes que se desplazan por tierra? Observar que todos tienen ruedas. ¿Todos necesitan una carretera? Identificar el único medio de transporte que
aparece en la ilustración, que tiene una sola rueda.
Páginas
4 y 5. Transportes acuáticos.
Preguntar
si ha viajado en barco para que describa su experiencia. En el caso de que no
haya viajado relatar cómo es un viaje en barco. Leer los nombres de cada medio
de transporte acuático que aparece en la ilustración describiendo su función,
características, uso, etc. Identificar el medio que transporta mercancías.
Páginas
6 y 7 Transportes aéreos.
Preguntar
si ha viajado en avión para que describa su experiencia. En el caso de que no
haya viajado relatar cómo es un viaje en avión. Leer los nombres de cada medio
de transporte aéreo describiendo su función, características, uso, etc. Identificar
los medios de transporte que no tienen motor.
VER
el siguiente vídeo.
Observar
la lámina de la página
8 del cuaderno de Nuba e identificar los transportes hay en ella
comparándolos con los del mural. Buscar y nombrar, en los distintos
transportes, las características comunes: ruedas, motor, alas, volantes… Desplazarse
como si fueran diferentes transportes que van por tierra, agua y aire.
Después
en la página 8 Colocar las pegatinas de
los medios de transporte donde correspondan según el medio por el que se
desplazan. Recortar trozos pequeños de papel charol (u otros tipos de papeles) y
pegarlos en los medio de transporte marítimo. En el REVERSO
dibujar el medio de transporte acuático.
Actividades del apartado RELIGIÓN (enviar la tarea a Gema)
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 5. Realizar trazos curvos
continuos hacia arriba y hacia abajo en el aire, en la mesa, en un plato con harina…
Extender y alisar plastilina formando el trazo y repasar con la yema de los
dedos. Después en la lámina repasar los trazos de la charca. 1º con el dedo, 2º con lapicero y después con
rotulador.
Del
cuaderno de lectura realizar
los ejercicios 6 y 7 de la página 47. 6. Buscar
diferencias entre los dibujos y señalarlas en el dibujo de arriba. 7. Leer los
sonidos de la flauta diciendo puuuuuuuuu sonido continuo (arriba) y puu puu puu…
sonido discontinuo (abajo)
MARTES 21 DE ABRIL.
Realizar
trazos curvos continuos hacia arriba en el aire, en la mesa, en un plato con harina…
Extender y alisar plastilina formando el trazo y repasar con la yema de los
dedos. Observar la lámina y decir los transportes que aparecen comentando sus
características.
Después
hacer del cuaderno
de Nuba la página 7. Repasar con el dedo índice los trazos, de izquierda a derecha, empezando por las
flechas y terminando por los puntos. Después con lapicero y por último con rotulador.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de EDUCACIÓN VIAL.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
3.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
LUNES 20 DE ABRIL.
CONCEPTO
COLOR NARANJA.
Experimento. Si
tenéis témperas o acuarelas de color rojo y amarillo, mezclar ambos colores y
antes de ver el resultado preguntarles qué color creen que va a aparecer cuando
se mezclen.
Presentar
el color naranja con ropa, telas, lana, cartulinas, papel pinocho, papel de
seda, charol, pinturas… Buscar y nombrar objetos de casa que sean de color
naranja.
Ver los
siguientes medios de transporte y que os digan el nombre de los que son
naranjas (helicóptero, canoa, coche, moto).
Observar
la lámina y comentar de qué color son los objetos. Después cerrar el cuaderno,
recordar y nombrar el nombre de las cosas que hay de color naranja.
Del cuaderno de Nuba
hacer la actividad de la página 6. Pegar un gomet
en los elementos que son de color naranja. Colorear de naranja el coche.
Actividad propuesta en el apartado PSICOMOTRICIDAD.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 4. Repasar los caminos. 1º con el dedo, 2º con lapicero y por último con
rotulador.
Del
cuaderno de lectura realizar
el ejercicio 6 de la página 52. Lee las viñetas del cómic y reproduce los sonidos que se pueden escuchar
en cada escena. Después rodea a Toc-toc. Nombran los objetos que aparecen en
las imágenes que sean de color naranja.
VIERNES 17 DE ABRIL.
CONCEPTO NÚMERO 3.
En
un folio escribirles el número 3, explicarles que los números se pueden
escribir con letras «tres» y con un signo: «3», indicarles la cantidad que
representa y pedirles que muestren tantos dedos como indica la cantidad del
tres.
En
tres tarjetas escribir los números 1, 2 y 3 y pedirles que agrupen tantos
elementos (garbanzos, macarrones, caramelos, trozos de papel rasgado…) como
indique la tarjeta que se les presenta.
Realizar
un churro con plastilina y formar el número 3, repasar con el dedo.
En un plato podéis extender harina y que realicen con el dedo el trazo.
Después del cuaderno de Nuba
la actividad de la página 5. Repasar el número 3 por dentro, 1º con el dedo, 2º con lapicero y después
con rotuladores. En el REVERSO hacer el trazo del número tres.
ACTIVIDAD INTERACTIVA. Elegir números del 1 al 4.
https://clic.xtec.cat/projects/num1_10/jclic.js/index.html
Actividades del apartado MÚSICA.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 3. Repasar los trazos de
las líneas curvas hacia arriba y hacia abajo. 1º con el dedo, 2º con lapicero y después con rotuladores.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios 1 y 2 de la página 22. Colocar
la pegatina al lado de la margarita. Previamente
realizar juegos manipulativos colocar al lado de un objeto otro elemento
indicado.
Series inclinado/de
pie/tumbado. Con la mano y con un muñeco realizar las posiciones inclinado, de pie y tumbado según indicaciones.
Amasar
plastilina haciendo un churro semicircular discontinuo hacia arriba, colocarlo
en la mesa y repasarlo después con el dedo. (Si no tenéis plastilina podéis
hacerla casera, ver apartado para entretenimiento del blog)
En un plato podéis extender
harina y que realicen con el dedo el trazo.
Después realizar del cuaderno de Nuba la actividad de la página 3. Repasar los trazos desde las flechas hasta los puntos para recorrer el camino que sigue cada personaje hasta llegar al carrusel mágico. 1º con el dedo, 2º con lapicero y después con rotulador. En el REVERSO repasar los trazos.
Cuaderno de Nuba página 4.
Observar la lámina y preguntar: ¿Qué ves en el dibujo?, ¿hay señales informativas?, ¿qué significado tienen?, ¿quién va sentado y quién está de pie?, ¿qué crees que le dice el señor al niño que está sentado?, si hay asientos libres, ¿deberías sentarte en el asiento que está reservado para embarazadas o personas mayores o en otro?¿Habéis viajado en autobús público?, ¿tenían cinturones?, ¿había asientos reservados?, ¿qué significan las señales informativas que aparecen junto a los asientos? Si estás sentado en el asiento de un autobús y llega un señor con muletas o una señora embarazada, ¿debes levantarte o sentarte encima de tu mamá para dejarle el asiento?, ¿con quién deben ir siempre los niños en los transportes públicos? Mantener una conversación sobre las medidas que se deben adoptar cuando viajamos en transportes públicos. ¿Por qué debemos respetar las normas cívicas en los transportes?, ¿los niños pueden ir de pie, sin sujeción o junto a un adulto dando la mano al adulto y agarrándose a los asientos del autobús?
Después hacer la
actividad de la página 4. Colorear la ropa de los personajes que se
están sentados en los asientos correctos del autobús. Colocar la pegatina de la
carita triste al personaje que no hace un uso adecuado de los asientos que
están reservados en el autobús.
Hacer las actividades propuestas en el apartado EMOCIONES.
Del cuaderno de matemáticas
“Pensar con las manos” hacer la actividad de la página
2.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.
Observar
la lámina y entablar una conversación sobre los medios de transporte: ¿qué ves en el mural?, ¿qué medios de
transporte aparecen en la lámina?, ¿se parecen los transportes a los que
conoces?, ¿qué transporte utilizas para ir al colegio?…
Llamar
la atención sobre el conductor de coche que no lleva puesto el cinturón de
seguridad y comentar con los niños lo que les puede pasar si viajan sin cinturón
y silla de seguridad.
Relacionar
los elementos de la lámina con los que hay en la calle del colegio: paso de
peatones, señales, acera, calzada, coches…
Después
realizar del cuaderno
de Nuba las actividades de la página 2. Rodear
al motorista y pegar un gomet al ciclista. Señalar la persona que no lleva el
cinturón de seguridad puesto. Observar la lámina y nombrar los medios de
transporte que aparecen (avión, tren, globo aerostático, barco de vela, yate,
bicicleta, automóvil, taxi, moto). En el REVERSO dibujarse
viajando en el coche (no olvidéis el cinturón de seguridad 😉).
Actividad de RELIGIÓN/VALORES.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 2. Repasar los trazos que siguen los
insectos de la pradera (líneas curvas hacia arriba/hacia abajo).
1º con el dedo, después con lapicero y
por último con rotulador. En el REVERSO dibujar un paisaje.
Del cuaderno de lectura realizar el ejercicio 1 de la página 31. Leer las señales informativas y a continuación señalar con un aspa la señal que indica paso de peatones.
MARTES 14 DE ABRIL.
¡Empezamos unidad nueva del método!
Leer el cuento “El carrusel
mágico” que está dentro de la carpeta del tercer trimestre.
Después hacer preguntas sobre el cuento: ¿con
quién está Nuba paseando por el bosque?, ¿qué se encuentran?, ¿qué pone en el
cartel?, ¿cómo es el
carrusel?, ¿a quién descubre Nuba detrás de un árbol escondido?, ¿cómo
suena la música del tiovivo?, ¿por qué piensa Nuba que cerrando los ojos y
pidiendo un deseo se puede cumplir? ¿a qué país llegan?, ¿habéis subido alguna vez en un carrusel?, ¿cómo era?,
¿en qué transporte te gustaría subir?, ¿por qué?, ¿por qué pensáis que se llama
el carrusel mágico?…
Observar los
siguientes medios de transporte,
decir su nombre y buscar cuáles son los que parecen en el cuento “El carrusel
mágico”.
Vamos a trabajar el valor de la AMISTAD. El pequeño nubari hace nuevos
amigos en el carrusel mágico, ¿cómo se siente cuando lo consigue? Lo ha pasado muy bien montando en el carrusel,
pero ¿por qué se siente tan feliz al final?… Reflexionar sobre la importancia de valorar la
amistad, las cosas buenas de los demás, hablar de que todos necesitamos amigos
que nos ayuden y que nos hagan felices, como Nuba hizo feliz al nubari. ¿Tú
tienes amigos?, ¿eres feliz con ellos?, ¿te llevas bien con ellos?, ¿discutes
con ellos?, ¿hacéis las paces cuando eso sucede?… Hablar de que con los amigos hay que ser
sincero, generoso, comprensivo… que tenemos que confiar y compartir todo con
ellos.
También vamos a tratar la emoción de la VERGÜENZA ¿Quién tiene vergüenza?
¿Qué no puedes hacer porque te da vergüenza? Un nubari no quiere montar en el carrusel mágico porque le da
vergüenza, pero entonces se da cuenta de que si no supera su vergüenza, no se
lo va a pasar bien. ¿Quién le ayuda a superar la vergüenza? Hablar de lo que les produce vergüenza y por
qué les da vergüenza. Comentar cómo superar esa vergüenza, quién los puede
ayudar y si después de superar la vergüenza se lo van a pasar mejor o peor. ¿Has
sentido vergüenza alguna vez?, ¿por qué?, ¿quién te ayudó a superarla?, ¿fuiste
luego más feliz?, ¿lo pasaste bien?…
Del cuaderno de Nuba “Un viaje divertido”
hacer la ficha 1. Observar la escena y que expliquen lo que está pasando. Colorear los
barcos y el tren del carrusel mágico. REVERSO: Dibujar el transporte
que más le ha gustado del cuento.
Apartado ORALIDAD Y CUENTOS. En pictosonidos juego de los transportes.
Del cuaderno de lectoescritura hacer la ficha 1. Toc-toc observa que el señor estudioso está muy feliz ¿qué camino elegirán para
llegar a la granja? Primero
realizar el recorrido con el dedo,
sin salirse del camino y después con lapicero.
El recorrido debe comenzar en la flecha azul y terminar en el punto azul.
En el REVERSO dibujar y colorear algunos animales de la granja que
más les gusten. Escribirles en mayúscula el nombre debajo de cada animal.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
JUEVES 2 DE ABRIL.
ACTIVIDADES PREVIAS.
- Observar la lámina y nombrar los elementos que son de color verde.
- Nombrar objetos de color verde que haya en casa.
- Jugar con construcciones para hacer torres altas y bajas, comparar su altura reconociendo cuál es más alta o más baja.
- Observar las imágenes del cuento "Rasca y Hojarasca" y del libro informativo para identificar imágenes de elementos con diferente altura: alto/bajo. (El cuento y el libro está dentro del dossier del 2º trimestre).
- Situar objetos en el espacio cerca/lejos de otro objeto o de sí mismo siguiendo las indicaciones.
Después, hacer del cuaderno de Nuba la lámina 24. Colorear el personaje que es más alto. Pegar un gomet al caracol que está cerca de Nuba. Rodear una planta que sea de color verde.
REVERSO: Completar el mapa conceptual coloreando las ilustraciones que no tienen color.
Diálogo recordando:
- Los animales pueden ser domésticos o salvajes.
- Los animales pueden tener pelo, plumas y escamas.
- Las plantas pueden ser silvestres o cultivadas.
- Las plantas necesitan agua para vivir.
Para terminar... las ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog).
Primero tenéis que ver el vídeo de presentación y elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado.
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.
Del
cuaderno de lectura realizar los ejercicios de:
- Páginas 49.
Nombrar objetos que hay a un lado y al
otro de la tienda. Colocar pegatinas a un lado y al otro igual que en la
imagen.
- Páginas 50.
Rodear el coche que va hacia las
montañas y tachar el que va hacia el
otro lado. Colorear transportes que van hacia el mismo lado que el modelo.
Previamente
trabajar las posiciones de forma manipulativa utilizando objetos que tengáis en
casa. Realizar preguntas ¿cuál está a un
lado y al otro? ¿Hacia dónde mira el muñeco? Pedirles que cambien los
objetos y que verbalicen cuáles sus posiciones.
Hacer la actividad propuesta para hoy en el apartado RELIGIÓN.
MARTES 31 DE MARZO.
Del cuaderno de Nuba realizar la actividad de la lámina 21. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después
con lapicero y por último con rotulador.
Conceptos ESPACIALES: en el centro, entre, alrededor de.
Previamente trabajar
las posiciones de forma manipulativa utilizando objetos que tengáis en casa.
Realizar preguntas ¿cuáles están en el
centro, entre dos objetos señalados, alrededor de? Pedirles que cambien los
objetos y que verbalicen cuáles son sus posiciones.
Del libro de lectura hacer las
actividades de las páginas 20 (en el centro, entre) y de
la página 46 (alrededor de).
Con el siguiente enlace recordamos algunos conceptos espaciales
(dentro, fuera, encima, debajo, delante, detrás, al lado, entre)
Apartado ORALIDAD Y
CUENTOS.
En pictosonidos juego la primavera y meses, días y estaciones.
Dedicar 15-20 minutos a las
actividades propuestas en el apartado ENGLISH.
Concepto
LISO/RUGOSO.
Tocar diferentes objetos (Telas: pana,
vaquera, seda… Cartones: lisos, rugosos… Papeles: seda, pinocho, charol…
Botellas de plástico: lisas, rugosas… material escolar, alimentos, etc.) experimentando
sus texturas y diciendo en voz alta si son lisos o rugosos. Clasificar en un
lado los objetos lisos y en otro los rugosos.
Una vez que los hayan
tocado, preguntar: ¿con qué te gusta que
te acaricien, con algo liso o rugoso?, ¿qué cara pondrás si te acarician con
algo rugoso?, ¿por qué?... Observar las imágenes de los siguientes animales
y comentar cómo creen que sería su piel
si los acariciaran: lisa o rugosa.
Después del cuaderno de Nuba
hacer la actividad de la página 13. Arrugar
trozos de papel y pegarlos en los elementos que son rugosos al tacto. En el REVERSO
Colorear la fruta que es lisa al tacto.
Comenzamos
el cuaderno de matemáticas “Pensar con los manos”
del TERCER TRIMESTRE. Realizar la
tarea de la página 1.
Dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico. En el apartado PSICOMOTRICIDAD tenéis algunas ideas de yoga para niños.
Concepto NOCIONES ESPACIALES.
Del cuaderno de lectura realizar
las actividades de las páginas 44
(dentro/fuera) y página 45
(hacia arriba/hacia abajo).
Previamente
trabajar las posiciones de forma manipulativa. Por ejemplo, meter objetos dentro
de una caja, mochila, recipiente… y dejar otros objetos fuera. Realizar preguntas
¿cuáles están dentro/fuera? Pedirles
que cambien los objetos y que verbalicen cuáles están dentro/fuera. Para el concepto hacia arriba/hacia abajo que realicen el movimiento con la mano, el
dedo… diciendo si lo hacen hacia arriba o hacia abajo. Que miren al techo
diciendo hacia arriba y al suelo diciendo hacia abajo. Recordar la canción “A
la zapatilla por detrás”.
VÍDEOS EXPLICATIVOS GRAFÍAS NÚMEROS.
1.
2.
3.
https://drive.google.com/file/d/1utj0Vje4SpuIk5r8YRPGL6Lh5qSf8fSR/view?usp=sharingVIERNES 27 DE MARZO.
Concepto PRECAUCIÓN ANTE EL
CONTACTO CON PLANTAS.
Conversar
acerca de la precaución ante el contacto de ciertas plantas ¿qué pasaría si
cogemos un cardo con las manos?, ¿qué pasaría si acariciamos un cactus?, ¿y si
tocáramos el tallo de un rosal? Comentar las respuestas recordando qué precauciones
debemos tener con las plantas:
No
tocar: rosales, cactus, cardos…
No tocar plantas desconocidas: carnívoras, venenosas...
Lavarse las manos después de tocar alguna planta. Recordamos cómo debemos lavarnos las manos (arriba/abajo/entre los dedos/las uñas)
Obedecer a los adultos cuando nos dicen que no toquemos una planta específica...
Jugar
a imitar mediante gestos a los niños que aparecen en la lámina de la página 14 del cuaderno de
NUBA
(la niña tocando un cactus con cara de dolor y al niño mirando las plantas sin tocarlas). Decir las
características de las plantas que aparecen. Después hacer la actividad. Colorear la ropa del personaje que está observando las plantas
correctamente. Colocar las pegatinas de la carita triste al personaje que no ha
respetado la señal. REVERSO. Dibujar una planta a la que tenemos que
mirar y no tocar.
Actividades
del apartado de MÚSICA.
Concepto ANCHO/ESTRECHO.
Una
vez han visto el vídeo, hablar de los conceptos ancho/estrecho. Volver a poner
el vídeo sin sonido y que vayan diciendo si es ancho o estrecho. A
continuación, colorear de la ficha la casa ANCHA. Los que no tenéis impresora
que dibujen una casa ancha y otra estrecha (como sepan) y después que coloreen
la casa ancha.
Del cuaderno de lectura ejercicios de la página 38 y el ejercicio 3 de la
41.
JUEVES 26 DE MARZO.
Diálogo
acerca de la diferencia entre PLANTAS
CULTIVADAS (se
plantan en los huertos y sirven para comer o decorar, por ejemplo las verduras,
legumbres, plantas aromáticas) y PLANTAS SILVESTRES (nacen
solas en el campo sin que nadie las haya plantado antes, por ejemplo el cardo,
la zarza, las amapolas…). Hablar de los agricultores y agricultoras (son
las personas que siembran la semilla, riegan la planta, recolectan el fruto…)
Después del cuaderno de Nuba realizar la
actividad de la lámina
19. Estampar la huella del dedo en las plantas silvestres. Si no
tenéis pintura de dedos colorear. REVERSO:
dibujar un huerto.
Concepto ORDINALES.
Colocar objetos en fila (muñecas, material de papelería, construcciones, etc.).
Deben identificar cuál es el 1º (aquel que no tiene a nadie delante pero sí
detrás), el 2º (solo tiene uno delante, es el nº 2), el
3º (tiene dos delante, es el nº 3) y el último de la fila (ve toda la
fila delante de él pero si gira la cabeza no tiene nada detrás de él). Contarán
los objetos diciendo 1º, 2º, 3º…último. Cambiar el orden de los objetos y
volver a preguntar el orden ¿cuál está el 1º? ¿Y el último? Después del cuaderno de Nuba realizar la
actividad de la lámina
9. Pegar trozos de papel amarillo (o del que tengáis) al 1º pollito
y de color blanco (o de otro color) al último. REVERSO. Puntear el 1º pato con azul y el último con rojo.
Ver cuento apartado EMOCIONES “El
monstruo de colores y el coronavirus”. Es importante que después del cuento
habléis de cómo se sienten con esta situación. Después que dibujen sus
emociones.
Del cuaderno de lectura ejercicios de la página 16, 35,
el ejercicio 7 de
la página 43 y la página 48.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO.
Del cuaderno de Nuba
realizar la actividad de la lámina 22. Puntear de verde la copa del árbol
alto. Completar con pegatinas la serie de tulipanes. REVERSO. Recortar papeles con tijeras y pegarlos en jirafa
alta.
De matemáticas hacer
la tarea de la página 16.
Actividad de RELIGIÓN/VALORES.
Realizar actividades manipulativas en las que tengan que poner
objetos ENCIMA/DEBAJO de la mesa,
silla, caja, etc. Que verbalicen donde lo están colocando. Hacerles preguntas ¿qué hay encima de la cama? ¿Dónde están los
cojines?... Después, del cuaderno de lectura ejercicios 1 y 2 de la página 40.
Recordamos el poema de DON RECTÁNGULO.
Del cuaderno de lectura ejercicio 7 de la página 21.
Concepto LARGO. Después clasificar cordones,
trozos de lana, cuerdas, pinturas… según sean largos o cortos. Del cuaderno de lectura ejercicio 8 de la página 21.
MARTES 24 DE MARZO.
Del cuaderno de Nuba
realizar la actividad de la lámina 17. Tienen que hacer el camino de puntos,
1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
De matemáticas hacer
la siguiente ficha. Los que NO tenéis impresora que indiquen con el dedo
cuál es el número 1, ¿dónde hay un animal?, y cuál es el número 2, ¿dónde hay
dos animales? Después hacerles el camino de puntos de los números 1 y 2 y que
los repasen, 1º con lapicero y después con rotulador.
Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de los animales de la granja.
Ver y escuchar el cuento “A
qué sabe la Luna”. Después realizar un diálogo de la historia: ¿Qué animales aparecen? ¿Qué animal consigue
alcanzar la Luna? ¿Lo hace solo? ¿Han trabajado en equipo? ¿A qué crees tú que
sabe la Luna? ¿Cómo piensas que se sienten los animales cuando consiguen llegar
a la Luna? ¿Te ha gustado el cuento?
A continuación, hacer la FICHA DE
CUENTOS. Los que NO tenéis impresora, responder a las preguntas en un folio
y que los niños/as hagan un dibujo de lo que más les ha gustado de la historia.
Juegos de los conceptos a
un lado y al otro. Ej. Poner encima de la mesa una pintura y que los niños
coloquen un pegamento a un lado y unas tijeras al otro. Enseñarles tres objetos
y preguntadles cuál está a un lado y cuál
está al otro lado del objeto central. Que nombren objetos que tienen a un lado
y a otro de ellos mismos. Después, del cuaderno de lectura ejercicios 6 y 7 de la página 29. Poner pegatina a un lado del tobogán. Rodear objetos que están a un lado
y al otro lado de la papelera.
Dedicar 15-20 minutos a las actividades
propuestas en el apartado ENGLISH.
Ver el cuento "Teo visita una granja-escuela":
https://www.youtube.com/watch?v=e5cQjX_IKAU
Después hacer preguntas acerca del cuento: ¿qué animales aparecen? ¿cuál es el animal preferido de Teo? ¿y el tuyo? ¿qué es lo que más te gusta de tu animal favorito? ¿qué comen los conejos? ¿cómo se llama el burro? ¿qué tienen las ovejas en su cuerpo? ¿te ha gustado el cuento?
A continuación hacer la siguiente actividad:
Los que NO disponéis de impresora, tienen que dibujar y colorear lo que más les ha gustado del cuento.
ADIVINANZA: Muuuuuuchoooo camino, muuuuuuuy feliz por el prado. Leche rica yo te doy, a ver si sabes quién soy. Descubre quién soy.
Del cuaderno de matemáticas realizar la tarea de la página 15.
Del cuaderno de lectura ejercicio de la página 28. Onomatopeyas de los animales.
Comprobar los sonidos https://www.youtube.com/watch?v=T_oqWPd513M
Del cuaderno de lectura ejercicio de la página 32. Leer los colores de la serie de vagones respetando los silencios.
Mirar canción de la primavera en “asamblea”.
Lectura del poema de la primavera y colorear los dibujos. Para aquellos que no tengáis impresora hacer la lectura del poema y que realicen y coloreen los dibujos que aparecen.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 14.
Jugar a buscar objetos de la casa que tengan forma de rectángulo. Realizar diferentes rectángulos con plastilina. Dibujarles un rectángulo en un folio y que intenten hacerlo los niños. Buscar las diferencias entre un cuadrado (tiene los cuatro lados iguales) y un rectángulo (es más alargado porque tiene dos lados más cortos).
Del cuaderno de lectura ejercicios 1 y 2 de la página 15 y la página 36.
Hacer las actividades propuestas en el apartado MÚSICA.
JUEVES 19 DE MARZO.
VER. https://www.youtube.com/watch?v=w3eGcFCSmNo
Concepto RÁPIDO/LENTO. Establecer un diálogo acerca del cuento ¿qué animal es más rápido? ¿cuál es el más lento? ¿por qué?. Explicaremos que normalmente los animales con patas largas son más rápidos (caballo, liebre, galgo) que aquellos que tienen las patas más cortas (caracol, tortuga, oruga). Nombraremos diferentes animales y deberán adivinar si son rápidos o cortos. Después del cuaderno de Nuba realizar la actividad de la lámina 16. Pegar papel rasgado en animales rápidos. REVERSO. Colorear el animal lento.
Concepto CUADRADO. Jugar a buscar objetos de la casa que tengan forma cuadrada. Realizar diferentes cuadrados con plastilina. Dibujarles un cuadrado en un folio y que intenten hacerlo los niños. A continuación, hacer del cuaderno de Nuba la actividad de la lámina 20. Pepar papeles en el cuadrado. REVERSO. Colorear los cuadrados.
Hemos terminado el cuaderno de lectoescritura. Aquellos que tengáis actividades sin hacer aprovechar para realizarlas.
Del cuaderno de lectura ejercicio 5 y 6 de la página 42.
Lectura recordatoria del cuento "La cadena de sonrisas" de la pestaña de EMOCIONES. Comenzar con el reto.
MIÉRCOLES 18 DE MARZO.
Observar y decir cuáles son las diferencias entre un cuento y un periódico/revista: título,autor, letras, imágenes... Lectura del cuento que más les guste y buscar los elementos anteriormente nombrados. Del cuaderno de Nuba realizar la actividad de la lámina 15.
Hacer del cuaderno de lectoescritura tienen que hacer la actividad de la página 28 repaso de colores.
MARTES 17 DE MARZO.Observar y decir cuáles son las diferencias entre un cuento y un periódico/revista: título,autor, letras, imágenes... Lectura del cuento que más les guste y buscar los elementos anteriormente nombrados. Del cuaderno de Nuba realizar la actividad de la lámina 15.
Hacer del cuaderno de lectoescritura tienen que hacer la actividad de la página 28 repaso de colores.
Del cuaderno de lectura de la página 34. Repaso del color naranja. Series de colores callando los silencios.
Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad.
Actividades de RELIGIÓN programadas para el miércoles 18 de marzo. Están en la pestaña de la especialidad.
Del cuaderno de Nuba realizar la actividad de la lámina 11. Tienen que hacer el camino de puntos, 1º con el dedo, después con lapicero y por último con rotulador.
Hacer del cuaderno de matemáticas la tarea de la página 13.
Del cuaderno de lectura ejercicio 6 y 7 de la página 39.
Practicar la escritura del nombre y buscar palabras en revistas, periódicos, envases, etc. que contengan la primera letra de su nombre.
LUNES 16 DE MARZO.
Concepto CERCA/LEJOS. Cogidos de las manos podéis hacer juegos de acercarse y alejarse a la vez que decís CERCA (cuando estéis en el centro) y LEJOS (cuando abráis el círculo). Preguntadles qué objetos están cerca/lejos de la mesa, ventana, silla, etc. Pedirles que coloquen un objeto cerca/lejos según vuestras indicaciones, por ejemplo: coloca el lapicero lejos de la goma, el peluche cerca de la puerta, etc. Después del cuaderno de Nuba realizar la actividad de la lámina 18. Colorear patos que están cerca. REVERSO. Dibujar un árbol y un animal cerca y otro lejos.
Para la siguiente actividad tienen que buscar objetos de casa que sean de color morado. Si tenéis témpera hacer el experimento de mezclar rojo con azul para que descubran el color resultante. Después del cuaderno de lectoescritura tienen que hacer la actividad de la página 27 colorear de morado la flor. Si no disponéis de témpera o acuarelas que coloreen la flor con pintura.
Del cuaderno de lectura ejercicios 3 y 4 de la página 33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario