MIJARES 4 años

MARTES 2 DE JUNIO

Del libro de las letras ficha 27. Formar las palabras de la lámina con las letras magnéticas y añadir o quitar la “s” según corresponda. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 15 (trazo en bucle discontinuo hacia abajo)

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 11. Recordar que en la asamblea  saludábamos con la mano derecha. Hacer la ficha.

Del apartado de Oralidad y cuentos y elegir una categoría de pictosonidos.

LUNES 1 DE JUNIO

Del libro de las letras ficha 26. Usar las letras magnéticas mayúsculas para construir las palabras que aparecen en el crucigrama. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 14 (Entorno natural: agua)     Hablar sobre elementos paisajísticos relacionados con el agua y comentar sus características, semejanzas y diferencias: lagos, ríos, playas, cascadas, cataratas… Pararse especialmente en la descripción de las cascadas, si han visto alguna, por dónde caen, de donde provienen, si hay distintas cascadas dependiendo del tamaño, altura de caída….  Ver el vídeo del salto Angel: https://www.youtube.com/watch?v=OwVecBY-aM0
 Observar la lámina y hablar de la importancia del agua para que haya ríos, lagos, cascadas, de dónde proviene toda esa agua... Describir los elementos que componen el paisaje.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 10.
 
Entrar en el apartado de Psicomotricidad

VIERNES 29 DE MAYO

Del libro de lectura página 54.

Del libro de Moli ficha 13 y ficha de plástica “Tuareg”

Ficha 13 (Carteles informativos) Hacedles preguntas del tipo: ¿qué es agua potable?, ¿y agua no potable?, ¿qué creéis que pasaría si una persona o animal tomase agua no potable?, en el campo, ¿cómo podemos saber si se puede beber o no agua de una determinada fuente? Animarles a que piensen dibujos para carteles de agua potable y no potable. Describir la lámina y discriminar con el dedo los distintos carteles según indique la orden. Seguir con el dedo el camino correcto del laberinto. Hacer la ficha.

Ficha de plástica “Tuareg”. (Podéis mirar el libro informativo “Los tuaregs”) Dialogar sobre las características del desierto de los tuaregs: ¿cómo eran los oasis?, ¿qué plantas y animales suele haber junto a los oasis?, ¿cómo era el color de la ropa de los tuaregs?, ¿por qué se les llamaba los hombres azules del desierto?, ¿cuántas jorobas tienen los camellos? (2), ¿y los dromedarios? (1) ¿para qué les sirve la joroba cuando no hay agua?... 
Desprender los troqueles y colorear el camello y el tronco de la palmera. Colorear de azul la ropa del tuareg. En un papel dibujar una zona de agua con témpera de diferentes tonos de azul para formar un oasis. Pegar el tronco de la palmera por el centro, de forma que los picos del tronco queden un poco levantados.   Cortar tiras de papel de seda o charol verde y cortarlas por los lados para formar las hojas de las ramas de la palmera; pegarlas en el final del tronco de la palmera dejando despegadas las hojas.  Pegar el dromedario con el tuareg encima de él. 

Realizar a actividades de English durante unos 15 o 20 minutos.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

 
Entrar en el apartado Religión.

Del libro de las letras ficha 25. Pensar y decir palabras que empiecen por SA, SE, SI, SO, SU, AS, ES, IS, OS, US. Deletrear las palabras que aparecen en la lámina. Escribirlas con las letras magnéticas. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 12 (Óvalo)


Enseñarles estas tarjetas. Indicar la que tiene dibujado el óvalo y preguntar cómo creen que se llama esa figura. A continuación pedir que, mientras dicen el nombre de la figura, la dibujen en el aire. A continuación indicarles la imagen del círculo y preguntar en qué se diferencian y en qué se parecen. Explicar que, tanto si está en vertical como en horizontal, sigue siendo un óvalo.  Buscar elementos que tengan forma ovalada. 
 Ver los vídeos siguientes: 
Hacer la ficha.

Entrar en el apartado de Música
 
Del libro de “Pensar con las manos” ficha 8

MARTES 26 DE MAYO


Del libro de lectura página 52.


Del libro de Moli fichas 9 y 11.

Ficha 9 (tantos como) Poner sobre una mesa seis pinturas. Y otros tantos rotuladores. Preguntar y explicar si hay tantas pinturas como rotuladores. A continuación, pedirles que coloquen cierta cantidad de elementos de una característica y otros tantos con otra característica, por ejemplo, tres pinturas y tantos rotuladores… Hacer la ficha.

Ficha 11 (grafomotricidad)


Entrar en Oralidad y cuentos y elegir una categoría de pictosonidos.
 


LUNES 25 DE MAYO

Del libro de lectura página 51.
 

Del libro de Moli ficha 8 (Estados del agua en la naturaleza) Preguntarles sobre los estados del agua: dónde se encuentra en estado líquido, de qué otras maneras se encuentra el agua cuando no está líquida, qué necesita para congelarse y para evaporarse, para qué se utiliza el hielo, cuándo han visto vapor de agua… Mostrarles cubitos de hielo para observarlos, tocarlos, hablar sobre ellos… Que observen el vapor que sale de la olla. Animarles a que nombren el agua en distintos estados, por ejemplo: sopa-líquido, nieve-sólido, nube-gaseoso, pista de patinaje-sólido, olla-vapor… Preguntarles qué creen que es un iceberg, una cascada, un géiser… Observar la lámina para leer e interpretar las imágenes que simbolizan los tres estados del agua. Hacer la ficha.




Del libro de “Pensar con las manos” ficha 7

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

VIERNES 22 DE MAYO

Del libro de las letras ficha 24. Hacer los sonidos de las sílabas que se forman con la S imitando tonos diferentes de voz. Deletrear las palabras que aparecen en la lámina. Componer las palabras de la ficha con las letras magnéticas. Hacer la ficha.

Del libro de Moli fichas 7 y  ficha de plástica: Obra abstracta.

Ficha 7 (Trazo en bucle continuo hacia arriba)

Ficha de plástica: Obra abstracta
Derramar unas gotas de témpera líquida (o témpera normal diluida con un poco de agua) sobre cada mancha de la lámina utilizando los mismos colores que aparecen. Soplar sobre la témpera con una pajita y crear su propia obra de arte. Con vuestra ayuda, que pongan un título a la obra y la firmen.


Entrar en la pestaña English.

JUEVES 21 DE MAYO


Del libro de lectura página 50. Después de hacer las actividades leer las palabras que se forman en la actividad 2.

Del libro de Moli ficha 4 (Azul claro y azul oscuro) Darles pinturas, rotuladores de color azul claro y de azul oscuro. Que indiquen cuál es de color azul claro y cuál es de color azul oscuro. Que busquen cosas de color azul claro y azul oscuro. Hacerles reflexionar sobre cómo creen que se puede conseguir el tono azul claro (mezclando con blanco). Si tenéis témpera azul oscura ponedle un poco de blanco y que lo mezclen. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña de Emociones

MIÉRCOLES 20 DE MAYO


Entrar en la pestaña de Religión.



Del libro de las letras ficha 23. Ver el vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=QJjHf1Eu3Fs

Jugar a veo-veo con las sílabas SA, SE, SI, SO, SU. Formar estas sílabas con las letras magnéticas y jugar a decir palabras que empiecen por ellas. Hacer la ficha. 

Del libro de Moli ficha 5 (Números del uno al seis) Darles tarjetas con los números del uno al seis, escritos. Observar la lámina y nombrar ciertos elementos que les digáis que tengan que contar y, dependiendo de la cantidad que haya, tendrán que levantar la tarjeta con el número correspondiente. Por ejemplo, cuántas palmeras, cuántos lagartos, cuántos dromedarios, cuántos soles… Hacer lo mismo con páginas del libro informativo “Los tuaregs”, por ejemplo: en las páginas 8 y 9, cuántos lagartos, escorpiones, dromedarios hay.... Hacer la ficha.


Hacer las actividades de Música

 MARTES 19 DE MAYO

Del libro de lectura página 49.


Del libro de Moli fichas 3 y 4.

Ficha 3 (grafomotricidad)

Ficha 4 (cuidado del entorno natural) Contarles esta historia u otra similar que se refiera a la descripción de la lámina: «Había una vez un bonito bosque en el que el agua del río estaba limpia y los peces vivían sanos, había caminos limpios sobre los que daba gusto pasear, vivían muchos animales, ardillas, hormigas, pájaros que hacían sus nidos en árboles hermosos, pero poco a poco se fue llenando de basura porque la gente que iba a visitarlo no lo cuidaba, tiraban botellas, plásticos, papeles… al suelo y al agua del río. Ese bosque empezó a estropearse, todo estaba sucio, los animales empezaron a marcharse, los árboles enfermaron y el bosque se quedó triste y solo». Preguntarles qué les ha parecido la historia y cómo se podría evitar ese final triste. Hacerles reflexionar sobre qué suele haber tirado en el suelo de las calles, en los paseos de la montaña, en las playas… y preguntar por qué creen que la gente tira cosas al suelo, qué se debería hacer si no encontramos una papelera y necesitamos tirar algo. Comparar la primera secuencia con la segunda y tercera: ¿qué hay en la primera que no hay en la segunda y tercera? (los animales), ¿y el agua del río?, y a los árboles, ¿qué les ha pasado?, ¿qué solución o ideas se os ocurren para que no suceda lo que pasa en la lámina? Hacer la lámina.


Entrar en la pestaña de Oralidad y cuentos (pictononidos).

LUNES 18 DE MAYO

Del libro de lectura página 48. Recordar el cuento de la señorita S. Pedirles que cuenten ellos el cuento. Con las letras magnéticas formar la sílabas: SA, SE, SI, SO, SU en mayúscula y minúscula. Hacer las actividades de la página.


Del libro de Moli ficha 2. Observar la lámina y describir los elementos de los distintos paisajes que aparecen. Hacerles reflexionar sobre la importancia del agua en los distintos paisajes de la Tierra y cómo la mayor o menor cantidad de ella repercute en la tipología de paisajes, al igual que las temperaturas influyen en la cantidad o estado del agua en esos paisajes y cómo repercute en la vida animal, vegetal y de las personas. Hacer la ficha.

Ver el libro informativo “Los tuaregs”.


Del libro de “Pensar con las manos” ficha 6. Que describan el dibujo de la lámina en función de las figuras geométricas con las que está construido. Por ejemplo: “Un árbol está formado por un rectángulo rojo pequeño y tres triángulos azules grandes” Hacer la ficha.


Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

VIERNES 15 DE MAYO

Del libro de las letras ficha 22. Buscar en las letras magnéticas la “s” y las vocales para componer las sílabas de la “s”. Hacer la actividad en mayúsculas y en minúsculas. Hacer la ficha.

Recordar el cuento “El tesoro del desierto”.

Vamos a tratar el valor  de la paciencia. La paciencia no es un valor que practiquemos mucho. Todo lo que nos rodea nos hace ir deprisa y queremos las cosas al momento, esperamos que todo el mundo nos dé al momento lo que pedimos sin pensar que lo que deseamos no nos corre tanta prisa. Moussa estaba desanimado, pero no se rindió, tuvo paciencia, no abandonó su misión y al final: ¿fue reconocido como buen tuareg? Seguro que todos queremos conseguir cosas pero a veces, si tenemos que esperar, si vamos a tardar, renunciamos a ello y vamos a por otra cosa. Sin embargo, debemos tener paciencia para conseguir las cosas. ¿Tienes paciencia para conseguir algo o renuncias a ello?, ¿por qué somos impacientes?, ¿por qué queremos terminar cuanto antes?... Cuando llamas a un familiar, ¿te enfadas si tarda un poco?, ¿eres paciente mientras esperas que te traigan algo y no te enfadas si tardan un poco?

También vamos a tratar la emoción del desánimo. Cuando las cosas no nos salen como queremos o simplemente no nos salen, nos sentimos tristes, pero no debemos rendirnos y hay que tratar de repetir y repetir las veces necesarias hasta conseguir hacer las cosas bien; no debemos desanimarnos, tenemos que confiar en que nosotros podemos hacerlo. Moussa se encuentra triste y desanimado cuando Moli se lo encuentra. ¿Crees que tiene motivos para estarlo? Ante la dificultad de la tormenta, Moussa pone rápidamente su mente y recuerdos a funcionar para encontrar una solución al problema que tienen. ¿Encuentra la solución?, ¿supera el desánimo ante la adversidad?... ¿Tú hubieras encontrado la solución al problema?, ¿crees que sus costumbres y su forma de vida le ayudaron con la solución?... Las cosas que nos cuestan más trabajo y que tardamos en conseguir se nos quedan luego más grabadas, nos hace ilusión recordarlas y que los demás también reconozcan el esfuerzo nos hace felices y nos sirve para no desanimarnos cuando otra actividad no sale como esperamos desde el principio.
Del libro de “Pensar con las manos” ficha 5.

Hoy celebramos el día de la familia. Que hagan un dibujo de su familia (ellos, sus padres y sus hermanos).

JUEVES 14 DE MAYO

Del libro de las letras ficha 21. Pueden escuchar esta otra canción de la S:


Hacer la ficha.

Leerles el cuento de la unidad 6: “El tesoro del desierto”.

A Moli le gustan los folletos de viaje, ¿qué fotografía le llama la atención mientras está viendo uno?, ¿por qué le llama la atención el desierto?, ¿qué se ve en la imagen?, ¿cómo está la arena cuando llega al desierto?, ¿hace frío o calor?...   
¿a quién ve cuando está recogiendo el paracaídas?, ¿qué hace el niño?, ¿está cansado?, ¿qué le pide a Moli?, ¿es fácil caminar por el desierto?, ¿por qué le parece difícil?, ¿cómo se llama el niño?, ¿tiene sed?, ¿Moli le da agua?, ¿de qué tribu es Moussa?, ¿para qué dejó el campamento?, ¿se ha perdido?, ¿por qué está triste y desanimado?, ¿qué ve de repente que le llama la atención?, ¿es peligroso?, ¿se asusta Moli?, ¿cómo decide Moussa que deben protegerse?, ¿ha funcionado la forma de protegerse que decidió Moussa?, ¿se lo agradece Moli?, ¿de dónde sacó Moussa esa idea?, ¿quién le cuenta historias?, ¿qué hacen mientras el abuelo cuenta historias?, ¿qué le queda a Moli de comida?, ¿qué hace Moussa con las almendras?...       
¿qué hace el dromedario al cabo de un rato, después de comerse las almendras?, ¿deciden seguirle?, ¿dónde les ha llevado?, ¿a quién encuentran en el oasis?, ¿qué le dice el abuelo a Moussa?, ¿por qué le dio Moussa las almendras al dromedario?, ¿hizo bien en dárselas?, ¿por qué cree el abuelo que Moussa es un buen tuareg?...

Del libro  de Moli de la unidad 6 "Buscadores de agua" ficha 1. Que narren la escena de la lámina y describan los elementos. Hacer la ficha.


Del libro de “Pensar con las manos” ficha 4. (Tienen que dibujar en los cuadros de cada caja un círculo, un triángulo y un cuadrado en el orden que indica.  Hay que tener en cuenta las posiciones de las cajas) Hacer la ficha.


Entrar en la pestaña Emociones.
     

MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Hoy hay que entrar en la pestaña de Religión y también hacer las actividades de Música.

Del libro de las letras ficha 20 Volver a escuchar el cuento de la señorita S: https://www.youtube.com/watch?v=BQgFQO5uDbs y la canción de la señorita S: https://www.youtube.com/watch?v=h1ge1jaZLOU

Con la marioneta de dedos de la letra S cantar la canción. Buscar la S mayúscula y minúscula en las letras magnéticas. Decir palabras que empiecen por S. Mirar la lámina y decir qué es lo que creen que tienen que hacer. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 28


 
Colorear el salvavidas más grueso. Decorar el barco dibujando líneas abiertas. Rodear los animales de los que aparecen menos que personas.
 

 Completar el mapa conceptual con las pegatinas correspondientes. En el recuadro del medio de desplazamiento, trazar líneas para relacionar cada transporte con el lugar por el que va.

(Contenido de los recuadros: Los medios de transporte van por tierra, mar o aire, por lo que pueden ser terrestres, acuáticos o aéreos. Hay medios de transporte contaminantes y no contaminantes. En los medios de transporte trabajan diferentes profesionales. Al viajar en medios de transporte utilizamos elementos de protección: rodilleras, casco o cinturón de seguridad.)

MARTES 12 DE MAYO.
Escuchar el cuento de la señorita del silencio, S:
Identificar las palabras del cuento que contengan el sonido S. Imitar la forma de hablar de la señorita S cuando pide silencio. Pronunciar el sonido de la S delante del espejo y observar detenidamente la posición de los labios y la lengua. Decir palabras que empiecen por la letra S.
Escuchar la canción de la señorita del silencio, S:

Del libro de Moli fichas 25 y 26.
Ficha 25 (Carteles de horarios y precios, billetes de transportes) Explicar detalladamente lo que es un cartel informativo: con qué está realizado, en qué lugares se pone, sobre qué informa… Hacer entender la necesidad de sacar un billete para montar en atracciones turísticas y la información que puede venir en él: fecha, hora, precio… En la medida de lo posible, presentarles billetes de viaje para que encuentren distintos datos en él. Observar la lámina y describir los elementos típicos del entorno londinense. Explicar que en ella hay un cartel y un billete y pedir que los señalen. Explicar los elementos que aparecen en el mismo: la información sobre el horario, el precio marcado con el símbolo de la libra, que es la moneda que se utiliza en Inglaterra, etc. Hacer la ficha.

Ficha 26 (Iniciación a la suma. Signo más) Sumar dedos de las manos según les vayáis indicando a la vez que van repitiendo el nombre de los signos «más» e «igual». Con palillos, que hagan o dibujen un signo más y un signo igual. Hacer sumas manipulativas con objetos (pinturas, rotuladores, juguetes…) y los signos que han elaborado: indicarles que coloquen un determinado número de objetos y, a continuación, el signo más. Después se les pedirá que coja otra cantidad de objetos y los coloquen donde corresponda, seguidos del signo igual. Por último, se les pedirá que coloquen el número de objetos que corresponde al resultado de la suma. Finalmente, pedirles que lean la suma. Repetir la actividad anterior pero a la inversa, es decir, se les escriben los números y signos de la suma y ellos tendrán que dibujar los palitos o bolitas debajo de cada sumando, los signos y la cantidad de bolitas o palitos correspondientes al total. Observar la lámina: nombrar, describir y contar los elementos de cada suma. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña Oralidad y cuentos.

Dedicar 15 o 20 minutos a realizar las actividades de la pestaña English.

LUNES 11 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 19. Observar la ficha y decir que es lo que cree que debe hacer. Pensar en objetos y animales que empiecen por la letra M. A continuación, con estos nombres, inventar adivinanzas sobre ellos o describirlos sin decir su nombre. Escuchar la lectura de la adivinanza. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 24 (Profesiones relacionadas con los transportes) Que nombren distintos transportes, quién trabaja en cada uno de ellos, cuáles son sus funciones, instrumentos que utilizan, sus uniformes, su lugar de trabajo… De esta manera se indaga sobre sus conocimientos previos, se completa la información y se subsanan creencias erróneas. Hacer preguntas para revisar si han interiorizado el vocabulario relacionado con los profesionales de los medios de transporte: cómo se llama la profesión del que arregla vehículos, del que conduce un taxi, del que revisa que todos los pasajeros lleven billete, de la persona que da información y ayuda a los pasajeros de un avión, del que conduce un autobús… Si tienen algún familiar que ejerza alguna de las profesiones mencionadas y pedirles que cuenten algo sobre ello. Valorar la importancia de cada una de las profesiones imaginando las consecuencias de que alguna no existiera. Observar las fotografías de la lámina con atención y describirlas, nombrando todo lo relacionado con cada una de las profesiones (uniforme, instrumentos de trabajo…); Nombradles a un profesional, y que ellos lo señalen con el dedo y lo guíen hasta su lugar de trabajo. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 3. Que jueguen libremente con los bloques lógicos. Después pedirles, por ejemplo, que seleccionen los triángulos y recojan el resto. Después, pedirles que separen solo los amarillos. Ahora con todos bloques lógicos pedirles que separen los círculos .Y los rodeen con un trozo de lana. Dentro de este grupo de círculos agrupar los de color rojo y rodearlos con otro trozo de lana. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

VIERNES 8 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 18. Que describan la lámina y digan qué es lo que creen que tienen que hacer. Inventar frases con el posesivo “mi”. Utilizar las letras magnéticas para formar las palabras que aparecen en la lámina. Hacer la ficha.
Del libro de Moli ficha 23 y lámina de arte
Del libro de Moli ficha 23 (Grafomotricidad) Describir los elementos de la lámina. Hacer la ficha.
Lámina de arte: cuadro “West Cowes, isla de Wight” de Berthe MORISOT.


Colorear el mar con los diferentes tonos de azul obtenidos de la mezcla de témperas. Buscar en revistas transportes de agua y recortar y pegar en la lámina. Dibujar un barco o barca en un papel, colorearlo, recortarlo y pegarlo.
Del libro de “Pensar con las manos” ficha 2.
JUEVES 7 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 17. Mirar la lámina y que digan que creen que hay que hacer. Deletrear las “palabras” que aparecen en la lámina. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 22 (Menos que. Serie numérica). En la parte de detrás de la ficha que nombren los números y los repasen con el dedo. A continuación, ponerles unos papeles, cada uno con un número del 1 al 6. Ponerlos de forma ordenada en el suelo. Quitar de la serie, dos números y que ellos completen la serie numérica. Después quitar tres, cuatro o cinco números en veces sucesivas y completarán las series numéricas en cada caso. Poner dos montones de juguetes (cada montón tendrá de 1 a 6 juguetes) Preguntar qué montón que tiene menos que el otro. Hacer trenes con juguetes y preguntarles qué tren tiene más muñecos y qué tren tiene menos. Hacer la ficha.

Escuchar la canción de la “ronda de las vocales” (mayúsculas y minúsculas) 

Entrar en la pestaña de Emociones.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO.
Entrar en la pestaña de Religión.

Del libro de las letras ficha 16. Describir la lámina y decir que es lo que piensan que hay que hacer. Leer y deletrear las palabras que aparecen en la lámina. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 21 (Londres: elementos y características) Mirar los libros informativos “Londres. La capital inglesa” para ir comentando y describiendo los elementos característicos de la ciudad londinense, parándose con más detenimiento cuando vean el Támesis, el pato y los autobuses y taxis típicos. Comparar los transportes de Londres con los de su propia localidad: color, forma y diseño. Observar la lámina y describir el paisaje y sus elementos. Intentar adivinar lo que hay tras las líneas punteadas. Hacer la ficha.

Hacer las actividades de Música.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 1 (Está en la carpeta del tercer trimestre) De la bolsa de las figuras, coger las piezas que cumplen las condiciones que se indican cada fila (por ejemplo, en la primera fila: círculo, azul, grande). Hacer la ficha.

MARTES 5 DE MAYO.
Del libro de lectura página 47.

Del libro de Moli fichas 19 y 20.

Ficha 19 (grafomotricidad).
Ficha 20 (Ayer/hoy) Vamos a trabajar en esta ficha lo que trabajamos todos los días en el calendario. Preguntar por el día de la semana en el que nos encontramos y escribírselo. A continuación, preguntar por el día de la semana que fue ayer y escribirlo también, pero a la izquierda del día que es hoy. Preguntarles cosas que hicieron ayer en contraposición con hoy: qué vieron en la tele, a qué parque fueron, qué desayunaron, qué comieron… Hoy: qué han desayunado, qué comerán, qué harán después de comer… Observar las diferentes escenas que aparecen en la lámina y describir cada uno de los instrumentos tecnológicos que aparecen: ordenador, cámara fotográfica, pizarra digital, televisión con DVD y reproductor de CD. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña Taller de oralidad.

LUNES 4 DE MAYO.
Del libro de las letras ficha 15. Observar la ficha y dialogar sobre la actividad que creen que hay que hacer. Palmear las palabras que aparecen en la lámina para marcar las sílabas. Deletrear las palabras que aparecen en la lámina. Formar las palabras que aparecen con las letras magnéticas. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 18 (alrededor). Desplazarse alrededor de una silla, de una mesa, etc. Poner varios juguetes, que rodeen con una cuerda el que les digáis. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

JUEVES 30 DE ABRIL.

Del libro de las letras ficha 14 y ficha de plástica. Recordar los nombres de los niños-as de la clase que tienen la letra M. Jugar al veo-veo con las sílabas ma, me, mi, mo, mu. Buscar entre las letras magnéticas, las que aparecen en la ficha y formar las sílabas. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 17 y lámina de plástica Nuestros inventos

Ficha 17 (Primero, segundo, tercero) Hacerles unas tarjetas con los ordinales escritos: 1.º, 2.º y 3.º. Enseñárselas y ellos los nombrarán. Con tres objetos los colocará en fila y los nombrará: primero, segundo y tercero. A continuación, les pondrá a los objetos el cartel del ordinal correspondiente a la posición que ocupa cada uno. Preguntarle por el nombre del primero, del segundo y del tercero. Describir los elementos de la lámina. Señalar con el dedo a las personas de la lámina y decir la posición que ocupan en la fila. Hacer la ficha.

Lámina de plástica Nuestros inventos. Hablar de diferentes inventos relacionados con los transportes y tecnologías que han existido a lo largo del tiempo. Jugar a hacer inventos absurdos utilizando partes de diferentes transportes, por ejemplo un coche con una vela de un barco, un avión con forma de pájaro, una bañera con alas y una hélice, fabricar una escoba voladora con motor… Observar el fragmento de vehículo incompleto que aparece en la parte central de la lámina y hablar sobre el transporte que puede ser.

Hacer la ficha: En torno al elemento central dibujar un medio de transporte. Repasar el contorno con rotulador negro. Mezclar témperas negra y blanca y colorear el vehículo con el color que se obtiene. Inventar un medio de transporte pegando libremente los elementos de los troqueles que se encuentran a los lados. Escribir en la parte inferior, con ayuda, un nombre para el medio de transporte que se ha inventado.

Entrar en la pestaña de emociones

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
Hoy hay Religión y Música.

Del libro de lectura página 46.

Del libro de Moli ficha 16 (Medidas de seguridad en los medios de transporte). Hablar sobre sus experiencias en bici, patines, monopatín, patinete... Nombrar las protecciones necesarias para montar con seguridad y evitar consecuencias graves. Indicar las partes del cuerpo donde se pone cada una de ellas. Simular que se va a montar en patines y que previamente se colocan las protecciones necesarias: casco, rodilleras, coderas... Repetir la actividad simulando que se va a montar en bicicleta, en patinete, colocándose previamente la protección necesaria. Hacer la ficha.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 18.

MARTES 28 DE ABRIL.

Del libro de las letras ficha 13. Recordar los cuentos de la M. 
https://www.youtube.com/watch?v=3sFsoobvEtw 

Y la canción: 

Con las marionetas de las letras representar la canción. Y también decir como hablan juntas las letras. Por ejemplo: M+A=MA. Jugar al veo-veo con las sílabas ma, me, mi, mo, mu. Hacer la ficha.

Del libro de Moli fichas 14 y 15.

Ficha 14 (Tecnología relacionada con los transportes) Dialogar sobre los conocimientos que poseen respecto a la tecnología utilizada por los coches, autobuses, trenes… Observar la lámina y describir la situación plasmada en ella además de localizar todos los aparatos tecnológicos, nombrarlos y explicar su funcionalidad y preguntar si tienen o han visto cada uno de los mostrados. A continuación, a modo de resumen, se les irá nombrando y los ellos los irán buscando y señalando con el dedo. Si es posible, enseñarles: GPS, auriculares, etc. Preguntar si han montado alguna vez en un autobús, barco o tren turístico donde un guía explica el trayecto y pedirles que cuenten su experiencia. Hacer la ficha.

Ficha 15 (grafomotricidad) Comentar y describir los elementos de la lámina, identificando los medios de transporte que aparecen y el medio por el que se desplazan. Repasar con el dedo los trazos que aparecen en la lámina. Hacer la ficha.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio".

LUNES 27 DE ABRIL.
Del libro de lectura páginas 44 y 45.

Del libro de Moli ficha13 (Periódico) Mostrar periódicos diferentes y revistas para que señalen los que creen que son periódicos y los que son revistas, para qué sirven y digan sus semejanzas y diferencias. Enseñar en un periódico el nombre del mismo y animar a que señalen en los demás el nombre de cada periódico. Pedir que se inventen nombres de periódicos. Mostrar una portada y una página interna para que descubran las diferencias: la portada tiene el nombre en grande, los titulares de las noticias son más grandes que los del interior, el texto de las noticias es más corto, hay una gran fotografía central de la noticia más importante… Disponer de varios periódicos: uno cerrado mostrando la portada y otros abiertos por diferentes páginas. Animar a los alumnos a que los manipulen y localicen la portada de todos ellos. Señalar varios titulares de la portada y a continuación pedir que señalen más titulares en ese mismo periódico y en otros periódicos. Señalar el texto de una noticia y animarles a que señalen el texto de otras noticias. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 17. Mirar la ficha e interpretar los códigos que aparecen en ella (Color: rojo, azul. Tamaño: pequeño, grande. Forma: círculo, cuadrado, no triángulo, no cuadrado). Hacer la ficha.

Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.

Hoy hay que entrar en las pestañas de Religión y Música.

Del libro de las letras ficha 12. Recordar los cuentos de la M y la canción de la M.


Del libro de Moli ficha 12. (Líneas abiertas y cerradas) Con lanas o con churros de plastilina formar líneas abiertas y cerradas. Hacer la ficha.

MARTES 21 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (martes). En un calendario rodear el número 21 de amarillo. Con negro tachar el días anterior. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (lunes) y el que será mañana (miércoles). Hoy es 21, ayer fue … (20) y mañana será … (22). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Esto deben hacerlo todos los días aunque ya no venga escrito en las actividades diarias. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el miércoles (faltan 2 días) Esto deben hacerlo cuando se acerque algún acontecimiento especial para ellos.

Escuchar el cuento de la letra M (La señora de la montaña) partes 1 y 2: 

Identificar las palabras que aparecen en el cuento que empiezan por M. Pronunciar el sonido M delante del espejo y observar la posición de los labios y de la lengua. Escuchar y cantar la canción de la señora de la montaña: 

Coger la marioneta de la M y hablar como ella. Buscar en las letras magnéticas las M minúsculas y mayúsculas. Que niños y niñas de la clase tienen la letra M. Hacer la ficha.

Del libro de Moli fichas 10 y 11.
Ficha 10 (Programa de lectura)

Mostrar las tarjetas de vocabulario (avión, barco, marinero) y los pictogramas (salir, viajar) para que los identifiquen y las lean aisladamente en voz alta según se los vayáis señalando. Hacer la ficha.

Ficha 12. (Trazos circulares de diferentes tamaños)

Dibujar en el aire círculos de diferentes tamaños Observar la lámina y repasar con el dedo los círculos. Nombrar y describir los elementos de la lámina. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 16.

LUNES 20 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (lunes). En un calendario rodear el número 20 de azul. Con negro tachar los días anteriores. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (domingo) y el que será mañana (martes). Hoy es 20, ayer fue … (19) y mañana será … (21). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el martes (faltan 3 días).

Del libro de las letras ficha 10. Que miren la ficha y digan qué creen que tienen que hacer. Hablar de las recetas que conocen: ingredientes, pasos a seguir, etc. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 9. (Cuantificadores: el más grueso/ el más delgado). Mostrarles elementos de distinto grosor, por ejemplo, rotuladores gruesos y delgados, pinturas gruesas y delgadas, libros de diferente grosor... Presentar el más grueso y el más delgado y animarle a que los clasifiquen (los rotuladores más gruesos en lugar, los más finos en otro…). Observar sus propias manos para identificar el dedo más grueso y el más delgado de cada mano. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 15.
Entrar en la pestaña de psicomotricidad y realizar la actividad.

VIERNES 17 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (viernes). En un calendario rodear el número 17 de verde. Con negro tachar el día anterior. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (jueves) y el que será mañana (sábado). Hoy es 17, ayer fue … (16) y mañana será … (18). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el sábado (faltan 6 días).

Del libro de las letras ficha 9. Que miren la ficha y digan lo que creen que haya que hacer. Con las letras magnéticas, componer las palabras que aparecen en la ficha. En trocitos de papel escribidles las palabras para que las ordenen. Que hagan la ficha.
Jugar con la marionetas de las letras U, A, O, E, I, L. Decir cómo hablan cuando van juntas: por ejemplo poner el lechero y la reina A y decir LA. Poner el príncipe E y el lechero y decir EL.
Del libro de Moli ficha 8 y la actividad individual de plástica “Figuras creativas”
Ficha 8 (Transportes contaminantes y no contaminantes)
Preguntarles sobre lo que piensan que significa contaminante y no contaminante y la repercusión que creen que producen unos transportes y otros. A continuación, hacerles un resumen de las conclusiones (recursos que necesitan para funcionar, sus efectos sobre el medio ambiente, pensar de qué modo sería conveniente actuar para no generar tanta contaminación, ir caminando a los lugares cercanos o en bicicleta, utilizar transporte público…). Que nombren vehículos y que digan si son contaminantes o no y expliquen el porqué, además decir si se trata de un medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre. Si tienen vehículos de juguete, hacer agrupaciones atendiendo a las características de contaminante y no contaminante. Hacer la ficha.

Actividad individual de plástica “Figuras creativas” (Viene al final del libro) Jugar con diferentes figuras geométricas (sirven las figuras de la bolsa de “Pensar con las manos”) a formar diferentes composiciones de diferentes medios de transporte: trenes, camiones, coches, barcos… Dialogar sobre los diferentes transportes que conocen, observar imágenes y ver las características de los mismos. Observar las figuras que aparecen en la lámina e identificar las formas geométricas con las que se han realizado la señal de tráfico y el camión. Colorear libremente el camión. Dibujar y colorear libremente más elementos en el rectángulo que aparece para convertirlo en otro medio de transporte. Dibujar un medio de transporte aéreo usando figuras geométricas. en la parte superior de la lámina.
Id leyéndoles el libro informativo “Londres. La capital inglesa”.

JUEVES 16 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (jueves). En un calendario rodear el número 16 de rojo. Con negro tachar el día anterior. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (miércoles) y el que será mañana (viernes). Hoy es 16, ayer fue … (15) y mañana será … (17). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace. Observar que el día 23 viene en rojo porque es fiesta. Contar sobre el calendario los días que faltan para hasta el día 23, empezando en el viernes (faltan 7 días).

Del libro de lectura página 43.
Del libro de Moli fichas 6 y 7.

Ficha 6 (colores negro y gris). Buscar objetos de color negro y de color gris y nombrarlos diciendo su color. Preguntar cómo creen que se puede conseguir el color gris. Si tenéis temperas negra y blanca podéis mezclarlas para que vean el resultado. Si no, pintar primero con cera negra y después encima, con cera blanca. Mirar en el libro informativo el autobús que aparece a la ficha. Hacer la ficha.

Ficha 7(grafomotricidad).
Del libro “Pensar con las manos” ficha 14. Que cojan un triángulo azul, un cuadrado azul, un rectángulo amarillo, un círculo rojo y otra figura que elijan de las que están en la bolsa. Repartirlos en las cuadrículas de la ficha como quieran, salvo el cuadrado azul que ya tiene sitio asignado. Después repartir las figuras en las siguientes filas de forma sucesiva. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña emociones.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.

Os recuerdo que hoy hay que entrar en las pestañas de Religión y Música.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (miércoles). En un calendario rodear el número 15 de naranja. Con negro tachar los días anteriores. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (martes) y el que será mañana (jueves). Hoy es 15, ayer fue … (14) y mañana será … (16). Decir el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. Observar el tiempo atmosférico que hace.

Del libro de las letras ficha 8. Deletrear las palabras que aparecen en la ficha. Señalarles algunos objetos por ejemplo “mesa”, “lápiz” y que digan si dicen “el” o “la” según corresponda: “la mesa”, “el lápiz”. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 5. (Número 6) Que hagan grupos de 6 objetos. Mostrarles el número 6 escrito en la ficha. Que lo repasen con el dedo. Que busque el número 6 escrito en otros sitios. Hacer la ficha.

MARTES 14 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (martes). En un calendario rodear el número 14 de amarillo (los martes los rodeamos de ese color). Con negro tachar los días anteriores. Preguntarles el día de la semana que fue ayer (lunes) y el que será mañana (miércoles). Hoy es 14, ayer fue … (13) y mañana será … (15).

Del libro de lectura página 42. Recordar las fichas 3 y 7 del libro de las letras. Hacer la página 42.

Del libro de Moli ficha 4 (Hábitos y normas en los transportes públicos) Hablar sobre un viaje en autocar: quién ha viajado alguna vez en autocar, dónde han ido, con quién iban, si llevaban equipaje, dónde creen que se coloca, si es necesario abrocharse el cinturón y por qué… Comentar la existencia de carteles pegados en cristales, asientos... para recordar a los viajeros las normas. Preguntar si alguna vez han visto alguno, animarles a que lo describan a su manera y a continuación observar la lámina para encontrar los carteles de normas en transportes públicos y describirlos. Preguntar si creen que montar en un autobús, tren, metro... es gratis o no, qué necesitan comprar para ello, dónde se compra, quién se ocupa de controlar si los viajeros llevan su co- rrespondiente billete… En la medida de lo posible, mostrar billetes o tickets de estos medios de transporte públicos. Observar la lámina y describir lo que se ve en ella.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 13.

JUEVES 2 DE ABRIL.


ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog).





Primero tenéis que ver el vídeo de presentación elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.

Hoy hay que entrar en las pestañas “Religión” y “Música”.

Del libro de Moli ficha 3 (Grafomotricidad. Trazos circulares de diferentes tamaños).

Del libro de las letras ficha 7. Repasar con el dedo el camino que siguen las letras y decir cómo hablan. Decir las letras que tienen las palabras que aparecen. Hacer la ficha.

El libro “Pensar con las manos” ficha 12.

MARTES 31 DE MARZO.

Del libro de Moli ficha 2 (Transportes: medio de desplazamiento)
En la ficha localizar y nombrar los distintos medios de transporte que aparecen en ella. Preguntarles sobre lo que creen que significa medio de transporte terrestre/aéreo/acuático. Que identifiquen, nombren y clasifiquen los distintos tipos de transportes de la lámina atendiendo a las características anteriormente mencionadas, por ejemplo, el avión es un medio de transporte aéreo, la bicicleta es terrestre... Les podéis decir características referentes a distintos transportes y ellos tendrán que adivinarlos, nombrarlos e identificarlos en la lámina, señalándolos con el dedo. Buscar y señalar los transportes no contaminantes de la ficha. Hacer la ficha.

Del libro de las letras ficha 6.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 11.

LUNES 30 DE MARZO.


Del libro de las letras ficha 5. Repasar los sonidos P y L. Hacer la ficha.
Empezamos unidad nueva, la 5 de la carpeta del tercer trimestre. Cogéis el cuento “En pato por el Támesis”. Para despertar su interés vamos a decirles: «Hoy Moli ha recibido un mensaje de su amiga Aris que le invita a ir a Londres a conocer algunas curiosidades que allí se encuentran. ¿Queréis conocer más sobre este viaje?». Para que se dispongan a escuchar el cuento decirles: «A escuchar lo que Moli va a contar». Y les leéis el cuento.
Comprensión del cuento: Les hacemos preguntas sobre el cuento: Moli recibe un mensaje: ¿de quién es?, ¿dónde debe ir a investigar ciertos hechos? Debe averiguar si son ciertos tres hechos: ¿cuáles son esos hechos?, ¿qué le parece a Moli esta información?, ¿acepta Moli la propuesta para ir a averiguarlo? ¿dónde aterriza Moli?, ¿quién le riñe por no haberse parado?, ¿quién le explica a Moli lo que es una señora piruleta?, ¿qué hacen las señoras piruletas?, ¿cómo se llama la chica que le explica todo esto a Moli?, ¿sabe dónde está el ojo de Londres?, ¿qué es el ojo de Londres?, ¿sabe Alison dónde están los patos en los que puede viajar?, ¿quién trabaja en uno de los patos?, ¿cuál es su trabajo en ellos...?¿qué medio de transporte es un pato?, ¿de qué color son los patos?, ¿para qué se utilizan?, ¿quién cuenta historias divertidas?, ¿qué pasa cuando llegan al río?, ¿cómo se llama el río?, ¿por qué se asusta Moli?, ¿entiende ahora Moli por qué se llaman patos estos medios de transporte?, ¿le parece un buen invento a Moli?, ¿a quién le va a contar Moli todos estos hallazgos?...

Explicarles la importancia de portarse de forma adecuada al cruzar una calzada. Explicarles los riesgos que corremos si cruzamos por un lugar que no es el adecuado. Explicarles también cómo se deben comportar cuando van paseando por la acera: no jugar, no bajar el bordillo, no correr, no molestar a otros peatones…
También vamos a tratar el valor: civismo a partir del cuento. ¿En qué consiste el trabajo de las señoras piruleta?, ¿qué señal llevan en la mano?, ¿cómo es la señal?, ¿qué pone en la señal?... Aquí no hay señoras piruleta para hacer parar a los coches y que pasen los niños, ¿qué tenemos para hacer parar los coches?, ¿qué colores tiene un semáforo?, ¿cuándo nos indica el semáforo que podemos pasar?... ¿Cómo se llama el paso que hay en las calzadas y que nos indica por dónde debemos cruzar?, ¿cruzas tú por un paso de peatones o por un semáforo?... Dialogar sobre la importancia de respetar esas señales de tráfico y de no molestar al resto de peatones o coches que van circulando.
Y trataremos también la emoción: alegría. Moli está contento porque tiene que realizar un viaje, ¿te gustan a ti los viajes?, ¿te pones contento cuando tienes que realizar alguno?, ¿qué medio de transporte te hace más ilusión y te da más alegría?... El viaje y todo lo que descubre en él hacen que Moli disfrute mucho. Dialogar entre todos sobre situaciones en las que lo han pasado bien y estaban alegres. Finalmente, Moli está feliz porque está averiguando todo lo que le ha encargado Aris en su mensaje. ¿Tú también te sientes feliz cuando haces algo que se espera de ti?…

Del libro de Moli “Navegando por el río”, que está en la carpeta del tercer trimestre, la ficha 1 (Lenguaje oral. Número: singular/plural).

Del libro “Pensar con las manos” ficha 10.

VIERNES 27 DE MARZO.

Del libro de Moli ficha 28. Observar la lámina y decir los personajes que aparecen en ella, dónde están, en qué lugar se encuentran y las acciones que realizan. Hacer la ficha. En el reverso: Realizar la ficha. Repasar con ellos cada recuadro recordando: Que los animales se desplazan por diferentes entornos: tierra, agua y aire (cielo). Que los animales y las plantas cambian según su ciclo vital. Que los animales y las plantas necesitan cuidados: acudir al veterinario, alimentar a los animales, regar las plantas. Que las plantas tienen diferentes partes, como las raíces y las hojas.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 9.

Del libro de lectura, página 41.

JUEVES 26 DE MARZO.

Del libro de lectura página 40. Jugar al veo-veo con las sílabas LA, LE, LI, LO, LU. Hacer la ficha.

Del libro de las letras ficha 4.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 8.

Entrar en la pestaña del blog “Emociones”.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO.

Hay que visitar las pestañas de “Religión” y “Música”.

Del libro de Moli ficha 26 (Suma gráfica. Resolución de problemas): Sumar objetos, por ejemplo, pinturas de forma manipulativa. Y verbalizar lo que se va haciendo. Explicar las historias de lo que sucede en la ficha (Ejemplo: Hay un pájaro y vienen dos más, al final hay 3 pájaros en la rama). Después repetir las historias pero utilizando los signos + e =. Hacer la ficha.

Del libro de las letras ficha 3: Jugar a decir palabras que empiezan por L. Después decir palabras o cosas que empiecen por las sílabas la, le, li, lo, lu. En la ficha recorrer el camino que va del lechero al resto de las letras pronunciándolas. Hacer la ficha.

MARTES 24 DE MARZO.


Del libro de Moli ficha 25. (Carteles de plantas).Recordar carteles que se hayan visto y decirles lo que está escrito. Hacer la ficha 25.



Del libro de las letras ficha 2. Buscar la L mayúscula y minúscula en las letras magnéticas decir su sonido. Repasarlas con el dedo. Hacer la rima de “libélula lila”. Hacer la ficha.

Del libro de pensar con las manos ficha 7.

LUNES 23 DE MARZO.

Del libro de Moli: ficha 24 y ficha del cuadro “Paisaje exótico” de Henri Rouseau.
Ficha 24 (Profesiones: veterinario): Hablarles de la profesión de veterinario. Que miren la ficha y que digan qué ven. Decir también qué elementos ven a la derecha de la ficha (protector de plástico para el cuello, destornillador, jeringuilla y guantes). Hacer la ficha.
Ficha del cuadro “Paisaje exótico” de Henri Rousseau (Está hacia el final del libro de Moli). Ésta es una foto del cuadro original:


Que diga lo que ve en la lámina. Que diga el nombre del cuadro y del autor. Arrugar papel de seda de colores y pegarlo en las flores. Colorear el mono con rotulador. Estampar huellas con distintos tonos de verde como si fueran hojas. (Adaptarlo a los materiales que tengáis).
Del libro de lectura páginas 38 y 39. Recordar el cuento del lechero. Hacer las páginas 38 y 39.

Seguir practicando la rima de la “libélula lila” aprendida el viernes. También pueden hacer las otras rimas que conocen (cocodrilo, barquito, etc.)

VIERNES 20 DE MARZO.

Mirar canción de la primavera en “asamblea”.

Entrar en la pestaña “Emociones”.

Mirar el libro informativo.
Del libro de Moli ficha 23 (grafomotricidad).

Lectoescritura: ver y escuchar en internet el cuento de “El lechero L” de Letrilandia. Hacerles preguntas para ver si lo han comprendido. Imitar el sonido / L/ delante de un espejo y observar la posición de los labios y de la lengua. Escuchar la canción del lechero y cantarla (buscarla en internet). Decirles palabras que empiezan por L. Hacer la ficha 1 del libro de las letras del 3º trimestre.
Buscar en internet la rima “libélula” de Tamara Chubarovsky. Que imiten los gestos como puedan, no les corrijáis si veis que no lo hacen igual. Decir vosotros la rima para que escuchen vuestra voz, y no la del vídeo.
Del libro de Moli actividad individual de plástica: “Animales del Amazonas”.

JUEVES 19 DE MARZO.

Del libro de Moli ficha 22 (Grueso/delgado. Series) Mostrarles pinturas, rotuladores, etc. gruesos y delgados. O también macarrones, fideos, espaguetis, y decir cuáles son gruesos y cuáles delgados. Que hagan con ellos una serie “grueso-delgado”. Hacer la ficha.
Del libro Pensar con las manos la ficha 6.
Del libro de las letras ficha 32. Recordar los cuentos de la princesa O, el príncipe E y el panadero P. Mirar la ficha y decir qué piensa que hay que hacer. Relacionar a los personajes con su letra magnética en mayúscula y en minúscula. Hacer la ficha.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO.

Del libro de las letras página 31. Mirar el dibujo y decir lo que ven y qué creen que tienen qué hacer. Escribirles las palabras en trocitos de papel para que los ordenen con vuestra ayuda. Hacer la ficha.

Del libro de Moli ficha 21 (partes de una planta). Mostrarles fotos de plantas y que señalen: tallo, hojas, raíces, flores, tronco, ramas. Hacer la ficha.

No hay comentarios: