MIJARES 3 años.




LUNES 15 DE JUNIO 

Del libro de Nuba ficha 20 (Triángulo)             Escuchar la canción del triángulo: https://www.youtube.com/watch?v=E6LkpqIm1PM
Hacer la ficha. 

Del libro “Pensar con las manos” ficha 11.


VIERNES 12 DE JUNIO

Ver el siguiente vídeo de la letra E: https://www.youtube.com/watch?v=3HRoNnq4dRg
  
Del libro de Nuba ficha 19 (Fenómenos atmosféricos)        Mirar a través de la ventana y observar el tiempo fenómeno atmosférico del día: ¿qué hace hoy?, ¿sol, lluvia, viento, nieve…?, ¿qué pasaría si no saliera el Sol?, ¿has visto nevar?, ¿es bueno que nieve?, ¿por qué?, ¿sabes que el arco iris sale cuando llueve y hace sol?, ¿qué colores tiene el arco iris?, ¿has visto alguna vez un arco iris?, ¿has visto llover?, ¿has mirado hacia el cielo para ver de dónde cae la lluvia? Hacer la ficha.  

Entrar en el apartado English
 
JUEVES 11 DE JUNIO

Ver el vídeo para aprender a trazar la letra E: https://www.youtube.com/watch?v=7TvhvSuCteA

Del libro de Nuba ficha 18 (Abierto-cerrado)

Ver el vídeo sobre abierto y cerrado: https://www.youtube.com/watch?v=J6vEt-ExhWA  
Explicar los conceptos abierto y cerrado, partiendo de su propio cuerpo. Por ejemplo: abrir los ojos/cerrar los ojos, abrir la boca/cerrar la boca, abrir las manos/cerrar las manos… Realizar las siguientes acciones: abrir o cerrar una caja con tapa, la puerta, un armario, un cajón. Observar la lámina y decir qué mochila está cerrada y cuál está abierta. Coger su bolsa o mochila, abrirla o cerrarla según le digáis. Hacer la ficha.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Entrar en el apartado de Valores.

Ver y escuchar el siguiente vídeo de la E (ver solo hasta 1 minuto y 25 segundos): https://www.youtube.com/watch?v=WrJnIJfcX_0

Del libro de Nuba ficha 17 (Trazos circulares)

Entrar en el apartado de Música.   
        

MARTES 9 DE JUNIO


Ver la siguiente canción de la letra Ehttps://www.youtube.com/watch?v=-yjkKrUqeF8
 

Del libro de Nuba ficha 16 (El más pequeño) Con  envases del mismo tipo pero diferente tamaño, desde el más grande hasta el más pequeño. Jugar a buscar el más pequeño. Después, cogerá el más pequeño de los que han quedado, sacándolo de donde está y colocándolo. Observar que el concepto del más pequeño dependerá con lo que se va comparando en cada caso. Hacer bolas de plastilina de diferente tamaño, y decir qué bola es la más pequeña: observarla, compararla con el resto. También puede ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DQb5F26YoLA

Hacer la ficha.


Del apartado de Oralidad y cuentos hacer una categoría de pictosonidos

LUNES 8 DE JUNIO

Ver el siguiente vídeo de la letra E: https://www.youtube.com/watch?v=CG0qrcbV34M
 
Del libro de Nuba ficha 15 (Portadores de texto: cartel informativo)  Contarle que los carteles informativos tienen la función de, con pocas imágenes, transmitir un mensaje que todos puedan comprender y la importancia de comprender esos mensajes para hacer lo que nos indica (prohibido hacer fuego, no beber agua no potable, prohibido acampar, prohibido pescar…). 


Del libro de “Pensar con las manos” ficha 10.


Entrar en el apartado de Psicomotricidad.


JUEVES 4 DE JUNIO

Ver el vídeo de la ohttps://www.youtube.com/watch?v=wz8gISRJSMo  y escribir la O mayúscula. en el libro de Nuba por detrás de la ficha 12.


Del libro de Nuba ficha 13 (Seco-mojado). Ver los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=SUoq428udWQ
  https://www.youtube.com/watch?v=z6egj8lfnzI   (Verle solo hasta 1 minuto y 40 segundos)

Presentar diferentes objetos y un barreño con agua, preguntar cuándo decimos que un objeto está seco o está mojado. Ir colocando objetos mojados en un barreño y objetos secos en una caja, deberá decir si está seco o mojado. Observar la lámina y dialogar sobre lo que hacen los nubaris, si están secos o mojados. Hacer la ficha.


Del libro “Pensar con las manos” ficha 9.


MIÉRCOLES 3 DE JUNIO


Entrar el apartado de Valores.


Ver este vídeo sobre la letra o: https://www.youtube.com/watch?v=gZiM9n1X9b0

 

Del libro de Nuba ficha 12 (Importancia del agua en la naturaleza) Observar la lámina y entablar una conversación sobre las diferencias que se encuentran en los paisajes, resaltando que se trata del mismo: ¿las ilustraciones son del mismo paisaje?, ¿cómo es el paisaje en donde están los árboles verdes?, ¿vivirán animales en ese paisaje?, ¿habrá flores?, ¿te parece bonito?; ¿cómo es el paisaje en donde los árboles no tienen hojas?, ¿por qué hay grietas en el suelo?, ¿por qué no tienen hojas los árboles?, ¿piensas que pueden vivir animales en él?, ¿habrá flores?, ¿te parece bonito?      Comentar sus diferencias. Reflexionar sobre la importancia del agua en la naturaleza, ya que gracias a ella las plantas crecen, los animales pueden sobrevivir y las personas nos podemos alimentar. 



Entrar en el apartado de Música.


MARTES 2 DE JUNIO


Escuchar esta canción de la O: https://www.youtube.com/watch?v=a3Ab_PSk3GM

Del libro de Nuba ficha 11

Del apartado de Oralidad y cuentos elegir pictosonidos.

VIERNES 29 DE MAYO

Ver y escuchar el vídeo de la letra i: https://www.youtube.com/watch?v=iVTw4Ns7HnM
Trazar la I mayúscula en una hoja (puede ser en una página del libro de Nuba donde no haya nada), siguiendo la dirección indicada en el vídeo.


Del libro de Nuba ficha 9 y ficha de plástica “En el fondo del mar”

Ficha 9 (Todos/ninguno) Jugar con varios objetos (construcciones, pinturas, muñecos…), colocar dos cajas (o dos bandejas) y pedirle que coloque todas las construcciones en una caja y ninguna en la otra, todos los muñecos en una caja y ninguno en la otra, todas las pinturas en una caja y ninguna en la otra… Hacer la ficha.


Ficha de plástica “En el fondo del mar”. (Ver este vídeo sobre el fondo del mar: https://www.youtube.com/watch?v=yuflVsIXb7U 
Desprender el troquel de la medusa y el pez betta. Estampar la huella del dedo impregnado en témpera violeta en el pez como si fueran escamas. Puntear la cola del pez con cera gruesa violeta. Colorear con pincel y témpera violeta la medusa. Espera a que seque, echar cola blanca y espolvorear purpurina violeta por encima.


Hacer 15 o 20 minutos de actividades del apartado English


MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Entrar en el apartado de Valores


Escuchar esta canción de la i: https://www.youtube.com/watch?v=5BPY0OzPkjA

Del libro de Nuba ficha 7 (Trazos semicirculares hacia la derecha) Repasar con el dedo índice los trazos semicirculares hacia la derecha, que aparecen en la lámina, empezando por las flechas y terminando por los puntos. Después, realizarlos en el aire, en la mesa, en una bandeja con harina. Realizar rulos de plastilina y colocarlos en la mesa formando trazos semicirculares hacia la derecha. Picarlos luego con un punzón. Hacer la ficha.


Entrar en el apartado de Música

MARTES 26 DE MAYO

Del libro de Nuba ficha 6 (color violeta) Observar la lámina y comentar de qué color son los objetos. Después, buscar objetos de color violeta en casa. Si tenéis témpera, en un recipiente pequeño mezclar un poco de pintura roja y azul, y observar el color que se consigue. Variar las cantidades de azul y de rojo y observar las diferentes tonalidades. Observar la lámina, cerrar el libro, recordar los elementos que aparecen y decir en voz alta el nombre de las cosas que eran de color violeta. Hacer la ficha.


Entrar en la pestaña de Oralidad y cuentos y elegir una categoría de pictosonidos.


Del libro de “Pensar con las manos” ficha 7
 

LUNES 25 DE MAYO

Ver el vídeo de la letra i:
 
Del libro de Nuba ficha 5 (número 3). Observar la lámina, decir cuántas montañas aparecen al lado del número tres y debajo de él. Repasar el trazo del número tres con el dedo índice. Hacer la ficha.


Entrar en la pestaña de Psicomotridad.

VIERNES 22 DE MAYO

Del libro de Nuba ficha 4 y ficha de plástica.

Ficha 4 (Hábitos y normas: uso racional del agua) Observar la lámina y explicar lo que están haciendo los personajes que en ella aparecen. Hablar de que el agua es el bien más preciado que tenemos y debemos cuidarla y utilizarla correctamente, no podemos derrocharla. Comentar las cosas que podemos hacer para ahorrar agua: cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, no llenar el vaso hasta que rebose, utilizar la ducha en vez del baño… Comentarle distintas situaciones ante las que tiene que decir si se derrocha agua o no: grifo del lavabo abierto sin manos debajo, grifo abierto con unas manos debajo del agua lavándose; ducha cayendo agua sin nadie en la bañera, ducha con persona bañándose debajo del agua; niño lavándose los dientes con el grifo cerrado, niño lavándose los dientes con el grifo abierto; niña llenando un vaso de agua dejando que rebose por los bordes del vaso, niña llenando un vaso de agua con la mano en el grifo en ademán de cerrarlo. Dialogar sobre lo importante que es el agua y comentar qué pasaría si no lloviera, y si los lagos y fuentes se secaran, y si todos derrocháramos el agua acumulada. Establecer un diálogo sobre lo que podemos hacer para evitarlo. Hacer la ficha.

Ficha de plástica
Picar las estalactitas que se indican y desprenderlas. Recortar un papel de celofán naranja con forma rectangular y pegar por detrás de las estalactitas y estalagmitas picadas. Extender plastilina sobre el suelo de la cueva y picarla como si fuera arena.


 
Entrar en la pestaña English

JUEVES 21 DE MAYO



Mirar el libro informativo “El agua”.

Del libro de Nuba ficha 3 (grafomotricidad: Trazos semicirculares hacia la izquierda)

Ver este vídeo de una canción de la letra A: https://www.youtube.com/watch?v=hKQ44eZNgoI 
Entrar en la pestaña Emociones

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Entrar en la pestaña de Valores

Del libro de Nuba ficha 2 (Elementos del paisaje: montaña, mar, río, cueva) Observar la lámina y que señale con el dedo: montaña, río, mar, cueva… Imaginarse de vacaciones en la montaña paseando por el campo, haciendo de montañeros, viendo gargantas, ríos… con botas de montaña para no resbalarse, con mucha crema protectora para la cara, y para los labios, con gorra para quitar el sol, corriendo por las praderas… Imaginar ahora que se va a la playa, poniéndose crema solar, gorra, bajo una sombrilla, bañándose y jugando con las olas, viendo los barcos… Hacer la ficha.

Ver este vídeo de la letra A: 
  

Hacer las actividades de Música


MARTES 19 DE MAYO

Recordar el cuento de “Nubes de colores”.

Del libro de Nuba ficha 1.  Observar la lámina y contestar: ¿por qué están tristes las rosas?, ¿por qué las rosas y las margaritas tienen la cabeza hacia abajo?, ¿por qué está amarillo el bosque?, ¿está Nuba pensativa?, ¿por qué? Hacer la ficha.

Del libro "Pensar con las manos" ficha 6.
Entrar en la pestaña de Oralidad y cuentos (pictosonidos).  

LUNES 18 DE MAYO
Recordar el cuento “Nubes de colores”

Vamos a tratar el valor de  la colaboración para conseguir un fin. Al principio del cuento, las flores están tristes, pero al final consiguen lo que necesitaban y todas se sienten muy felices, ¿quién ayuda a traer a las nubes?, ¿sin los pajaritos o sin el señor viento hubieran vuelto las nubes?, ¿lo hubieran conseguido si no participaban todos?, ¿qué hace Nuba para colaborar para que las nubes vuelvan? Comentar la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo para conseguir objetivos comunes: hablar de cómo se puede colaborar en el colegio y en casa, de la importancia de que todos se pongan de acuerdo para lograr un fin y de cómo organizarse para trabajar en equipo. ¿Qué haces para colaborar en casa?, ¿qué pasaría si no lo hicieras?, ¿colaborabas en el colegio?, ¿cómo lo hacías?, ¿cuándo lo hacías?, ¿qué pasaría si no lo hicieras?

También vamos a recordar la emoción de la alegría. Al principio del cuento las flores en Nubaris están tristes porque las nubes se han ido en busca de colores y no llueve, ¿qué puede llenarlas de alegría?, ¿por qué? Cuando el viento trae de vuelta a las nubes, ¿se sienten felices las flores?, ¿han conseguido lo que necesitaban para estar alegres?, ¿quién las ha ayudado a conseguirlo?, ¿quién más se siente feliz? La alegría se produce como consecuencia de algo positivo que ha ocurrido. Reflexionar sobre las cosas que nos hacen estar alegres: ¿vosotros sois felices?, ¿qué os hace feliz a vosotros?, ¿hay muchas cosas o personas que os hacen felices?…

Lámina de primavera 2 (Está en la carpeta del tercer trimestre)

En primavera es cuando nacen la mayoría de las aves. Preguntarle si alguna vez ha visto en las ramas de los árboles o en algún campanario nidos. En caso afirmativo, pedirle que describa cómo eran esos nidos y que comente si tenían huevos o pollitos o simplemente se estaba construyendo.


Garabatear con rotuladores naranjas, amarillos y marrones el nido del árbol. Rasgar trozos de papel de seda y pegarlos entremezclados para que parezcan plumas en el pájaro que está dando de comer.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.



VIERNES 15 DE MAYO
Contarle el cuento de “Nubes de colores”.

Para ayudarle a comprender el cuento hacerle las siguientes preguntas:

¿quiénes están suspirando?, ¿quién le cuenta a Nuba lo que les pasa?, ¿a quién deciden ir a buscar para solucionar el problema?, ¿quiénes van a buscar al señor del viento?, ¿a quién trae de vuelta a Nubaris con su soplo?…

¿dónde transcurre el cuento?, ¿adónde se han ido las nubes?, ¿dónde estaba durmiendo el señor del viento?

¿qué está haciendo Nuba al comienzo del cuento?, ¿a quién oye suspirar?, ¿por qué están tristes las rosas?, ¿por qué no hay agua en el bosque?, ¿por qué se ha secado la fuente y el río trae poca agua?…  ¿quién le dice a Nuba lo que está pasando?, ¿por qué se han ido las nubes?, ¿por qué quieren tener colores las nubes? Pensando en los colores, ¿las nubes qué han olvidado?, ¿para quiénes es muy importante el agua?, ¿qué se le ocurre a Nuba para que las nubes vuelvan?, ¿a quién van a ir a pedir ayuda?, ¿quiénes van en busca del señor del viento?, ¿dónde encuentran al señor del viento?, ¿qué estaba haciendo?, ¿los va a ayudar?…  ¿consigue el viento que las nubes vuelvan?, ¿qué hacen las nubes cuando vuelven y se enteran de lo que está pasando?, ¿se ponen contentos todos?, ¿qué le gustaría a Nuba regalar a las nubes?, ¿quién la ayuda?, ¿cómo consigue el sol dar color a las nubes?, ¿gracias a quién los ha ayudado a solucionar el problema y ha conseguido que vuelva a llover?…

Hoy celebramos el día de la familia. Que hagan un dibujo de su familia (ellos, sus padres y sus hermanos).


JUEVES 14 DE MAYO

Del libro de Nuba ficha 24.


 

           Colorear el barco largo.     Rodear tres delfines.          Pegar un gomet a la ropa de color naranja.


 

Completar el mapa conceptual coloreando las ilustraciones que no tienen color.



Repasar la información del mapa conceptual: Los medios de transporte pueden ser: terrestres, aéreos y marítimos. En los medios de transporte trabajan profesionales como el piloto, el marinero y el conductor.  Los medios de transporte pueden ser individuales y colectivos. Debemos comportarnos adecuadamente en los medios de transporte: sentarnos correctamente y ponernos el cinturón de seguridad.





Trazar U mayúsculas libremente en una hoja.



Entrar en la pestaña Emociones
 




MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Hoy hay que entrar en la pestaña Valores y también hacer las actividades de Música

Del libro de Nuba ficha 22 (Serie) Decirle que las series como elementos que se repiten siempre de la misma forma. Hacer series con diferentes elementos, con pinturas, con construcciones, con transportes… Por ejemplo: coche, camión, coche, camión, coche… ¿Qué debe colocarse ahora, un coche o un camión? Hacer series con pinturas, rotuladores, u otros objetos. Hacer la ficha.


MARTES 12 DE MAYO.
Del libro de Nuba ficha 21 (Grafomotricidad)
Entrar en la pestaña Oralidad y cuentos.
Dedicar 15 o 20 minutos a realizar las actividades de la pestaña English.

LUNES 11 DE MAYO.
Del libro de Nuba ficha 20 (Forma triangular) Repasar con el dedo el contorno de las distintas imágenes que aparecen en la lámina con forma triangular. Identificar las señales de tráfico con forma triangular y comentar su significado de peligro.
Del libro de “Pensar con las manos” lámina 5. Que juegue libremente con las piezas de Nuba. Después que elija una figura de Nuba, por ejemplo, una Nuba roja pequeña. Decirle que elija otra Nuba en la que cambie un solo atributo: color, tamaño. Podrá elegir Nuba roja grande, o Nuba pequeña verde, o azul o amarilla. Hacer la ficha.
Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

VIERNES 8 DE MAYO.
Del libro de Nuba ficha 19 y lámina de arte.
Ficha 19 (Profesionales de los medios de transporte) Observar la lámina y comentar: ¿de qué profesionales de los medios de transporte está vestida Nuba?, ¿sabes qué medios de transporte utilizan en sus trabajos los profesionales anteriormente mencionados? ¿Conoces algún piloto?, ¿en qué medio de transporte viaja? ¿En qué medio de transporte viaja un marinero? ¿Qué medio de transporte utiliza un ciclista?. Mirar fotografías o imágenes de profesionales relacionados con los medios de transporte para clasificarlas dependiendo del medio por el que se desplacen: piloto, marinero, conductor y maquinista. Hacer la ficha.
Lámina de arte: Cuadro “Uruguay” de Joaquín Torres García


Extender plastilina en las ruedas de la locomotora, alisarla y rayarlas con un palillo pequeño. Incrustar en el centro de las ruedas un tapón pequeño de una botella de plástico o bricks. Recortar trozos pequeños de papel de diferentes texturas: periódico, revistas, seda, pinocho… y pegarlas en la parte delantera de la locomotora. Puntear con ceras blandas sobre la casa.

JUEVES 7 DE MAYO.

Del libro de Nuba ficha 18 (Encima/debajo) Jugar a poner un objeto encima o debajo de la mesa, de la silla, etc. Que se coloque una hoja de papel de periódico encima de la cabeza, debajo de los pies. Observar la lámina y decir dónde están situadas las nubes en relación con el avión: ¿qué nubes están encima del avión? o ¿qué nubes están debajo del avión? Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 4.Tomar como modelo las piezas de Nuba que se encuentran en la parte superior. Reproducir este modelo con las piezas de Nuba. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña Emociones.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO.
En Valores ver el cuento que está en la pestaña de valores. 
Contestar las preguntas. Hacer un dibujo relativo al cuento.

Del libro de Nuba ficha 17 (grafomotricidad)

Hacer las actividades de Música.

Escuchar y ver este vídeo de esta canción de la letra U 

MARTES 5 DE MAYO.
Del libro de Nuba ficha 16 (Lleno/vacío) Presentar de forma práctica lo que significa lleno/vacío, relacionándolo con situaciones de la vida real. ¿Cuándo decimos que un recipiente está vacío?, ¿podemos decir que no tienen nada? ¿Cuándo decimos que un recipiente está lleno?, ¿cabe alguna cosa más?… Jugar con botellas o envases de plástico a llenarlos o dejarlos vacíos según lo que se le indique. Hacer la ficha.

Del libro de “Pensar con la manos” ficha 3.

Entrar en la pestaña del Taller de oralidad.

LUNES 4 DE MAYO.

Del libro de Nuba ficha 15 (billete de transporte).

Comentarle que para viajar en los medios de transporte públicos se necesitan billetes. Cada medio de transporte tiene un billete diferente, hay billetes para el autobús, el tren, el metro, el avión… Comentar que si se va en el coche particular, no se necesita billete… Explicar que si vamos en los medios de transporte públicos, contaminamos menos que si vamos en coches particulares, pues los transportes públicos llevan a muchos pasajeros. Hacer la ficha.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 2.

Entrar en la pestaña de Psicomotricidad.

JUEVES 30 DE ABRIL.

Del libro de Nuba ficha 14 y ficha de plástica ¡Nos subimos al tren!

ficha 14 (Seguridad vial: uso correcto del cinturón, sentarse correctamente en la silla del coche) Observar la lámina y comentar lo que aparece en ella: ¿quién aparece en la lámina?, ¿qué están haciendo?, ¿qué hace la mamá?, ¿qué hace el papá?, ¿quién está sentado correctamente en el asiento de atrás?, ¿la niña está preparada para salir de viaje?, ¿qué debe ponerse antes de comenzar circular el coche?, ¿puede comenzar a conducir sin que se haya sentado la niña?, ¿qué le diríamos a la niña para que pueda viajar correctamente en coche? Conversar sobre las normas que deben conocer para viajar en coche y lo importante que es utilizar el cinturón de seguridad: ¿por qué tienen que viajar con cinturón puesto?, ¿por qué se llama cinturón de seguridad?, ¿qué le puede pasar a la niña que va sin cinturón cuando se da un frenazo muy fuerte?, ¿qué le dirías a la niña? Hacer la ficha.

Lámina de plástica ¡Nos subimos al tren!
Hablar de los medios de transporte que van por tierra y por raíles como el tren. Comentarle que los trenes llevan personas y mercancías de diferentes tipos y preguntarle qué piensa que pueden transportar los trenes de mercancías. Descubrir el color naranja, mezclando témpera amarilla con un poco de roja.
Hacer la ficha: Desprender el vagón. Colorear el vagón de color naranja. Dibujarse dentro del vagón. Recortar de folletos y revistas los elementos que te gustaría llevar y pegarlos en el vagón.

Entrar en la pestaña emociones

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
Hoy hay Valores y Música.

Del libro de Nuba ficha 13 (Largo/corto)

Presentar diferentes objetos de distinta longitud: pinturas, lápices, rotuladores, regletas, cuerdas… Unos largos y otros cortos, dejar que el niño experimente tocándolos y pueda ver la diferencia entre unos y otros. Decirle que coloque dos objetos iguales de distinta longitud en el suelo. Ejemplo: colocar una cuerda larga y otra corta, una pintura larga y otra corta… Observar que la longitud es relativa y dependerá de lo que se tome como modelo. Observar la lámina y dialogar sobre las características de los objetos que aparecen, señalar los que son largos y los que son cortos. Jugar con plastilina y hacer churros largos y cortos. Colocarlos unos junto a los otros.

Del libro “Pensar con las manos” del tercer trimestre ficha 1.

MARTES 28 DE ABRIL.

Del libro de Nuba ficha 12 (Transportes individuales y colectivos) Observar la lámina y hablar sobre los diferentes medios de transporte que conoce: coche, moto, bicicleta, autobús, tren, avión… Hablar de los transportes que se utilizan de forma individual y de forma colectiva: ¿qué transportes colectivos ha utilizado? Describir sus características: tamaño, número de pasajeros… Nombrar algunos transportes colectivos en los que pueden viajar un grupo de personas. Hacer la ficha.

De las láminas de la primavera que están en la carpeta del tercer trimestre, coger esta lámina:

Hacer una bola de plastilina amarilla y aplastarla en los estambres (la parte coloreada de la flor) y puntearla con un punzón. Colorear los pétalos con ceras blandas de color amarillo y blanco. Mezclar los colores pasando el dedo por encima. Puntear con rotuladores verdes las hojas.

Apartado oralidad y cuentos. En pictosonidos juego de LA CALLE y lectura del CUENTO "Había una vez el navío vio".

LUNES 27 DE ABRIL.

Del libro de Nuba ficha 11.
Del libro “Pensar con las manos” ficha 16.
Actividades del apartado PSICOMOTRICIDAD.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.

Hoy hay que entrar en las pestañas de Valores y Música.

Del libro de Nuba ficha 10. Observar las fotografías. Hacer la ficha.

MARTES 21 DE ABRIL.
Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (martes). En un calendario rodear el número 21 de amarillo. Con negro tachar el día anterior. Decir en qué mes (abril) y en qué estación estamos (primavera). Observar el tiempo atmosférico que hace. Esto lo tiene que hacer todos los días. Aunque no vuelva a estar escrito en la tarea diaria.

Del libro de Nuba ficha 9 (Concepto número tres, cantidad y grafía)
Repasar con el dedo la grafía del tres siguiendo la direccionalidad sobre la ficha. Jugar a Me divierto con mis manos: el juego consiste en repetir con el adulto las siguientes acciones: enseñar las manos y decir «estas son mis manos, aquí están, saco tres deditos y se van»; «estas son mis manos, aquí están, doy tres palmaditas y se van». Responder luego a la pregunta: ¿cuántas palmadas se han dado?, contestar todos en voz alta: «una, dos y tres». Coger diferentes medios de transporte de juguete, cochecitos, aviones, barcos… poner un sitio determinado tres objetos que les indique el docente. En una bandeja colocar harina y dibujar en ella el número tres con el dedo índice. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 15.

LUNES 20 DE ABRIL.
Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (lunes). En un calendario rodear el número 20 de azul. Con negro tachar los días anteriores. Decir en qué mes (abril) y en qué estación estamos (primavera). Observar el tiempo atmosférico que hace.

En el libro informativo “Por tierra, mar y aire” leerle las páginas de la 2 a la 7. En la 6 y 7 leerle el nombre de los transportes para que lo repita.

Del libro de Nuba ficha 8. (Medios de transporte: aéreos, terrestres, marítimos) Observar con detenimiento la lámina para reconocer los transportes que en ella aparecen. Clasificarlos por el lugar donde se desplazan, los que van por tierra, agua o aire… Después, comentar si ha viajado en avión o en barco y en qué transporte le gustaría viajar. Señalar en el mural los medios de transporte que van por tierra, por agua y por aire. Observar la lámina y ver qué transportes hay en ella, comparar con los del mural. Imaginar lo que pasaría si no hubiera aviones, trenes, autobuses, coches, bicicletas… Buscar y nombrar, en los distintos transportes, las características comunes: ruedas, motor, alas, volantes… Imaginar que es coche, moto, avión, tren… Desplazarse como si fuera diferentes transportes que van por tierra, agua y aire. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 14.

Entrar en la pestaña de psicomotricidad y hacer una de la actividad.

VIERNES 17 DE ABRIL.
Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (viernes). En un calendario rodear el número 17 de verde. Con negro tachar el día anterior. Decir en qué mes (abril) y en qué estación estamos (primavera). Observar el tiempo atmosférico que hace.

Del libro de Nuba ficha 7 y Actividad individual de plástica “Mi barco de papel” (esta última, está al final del libro).
Ficha 7 (Grafomotricidad. Trazos curvos continuos hacia arriba)
Repasar con el dedo índice los trazos curvos continuos hacia arriba de la ficha, de izquierda a derecha, empezando por las flechas y terminando por los puntos. Después, realizarlos en el aire. Extender y alisar plastilina sobre la mesa con la ayuda de un rodillo, hacer trazos curvos continuos hacia arriba, con un palillo y repasar con la yema de los dedos. Observar la ficha y decir los transportes que aparecen comentando sus características. Hacer la ficha.

Actividad individual de plástica “Mi barco de papel”. Dialogar sobre los diferentes transportes que conoce, presentarle cuentos e imágenes, el libro informativo “Por tierra, mar y aire” para que diferencien los que van por tierra, por mar o por aire… Hablar de las diferentes características. Hacer la ficha (Recortar trozos de papel de periódico, revista, regalo, envoltorios… y pegarlos en el barco. Pegar un tapón de botella en el Sol. Puntear con ceras blandas de color azul y verde el mar. Colorear el cielo con tiza de color azul. Adaptarlo a los materiales que tengáis)

En el libro informativo “Por tierra, mar y aire” (páginas de la 2 a la 5) leerle el nombre de los transportes para que lo repita.

JUEVES 16 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (jueves). En un calendario rodear el número 16 de rojo. Con negro tachar el día anterior. Decir en qué mes (abril) y en qué estación estamos (primavera). Observar el tiempo atmosférico que hace.

Del libro de Nuba ficha 6. (Color naranja). Buscar objetos de color naranja. Observar la lámina y comentar de qué color son los objetos. Dialogar sobre el color de los medios de transporte que ha visto (Mirar en el libro informativo para recordar los medios de transporte): ¿de qué color es el coche de tu familia?, ¿conoces a alguna persona que tenga un coche de color naranja?… Nombrar medios de transporte que puedan ser de color naranja. Mirar la ficha, cerrar el libro, recordar y nombrar en voz alta el nombre de las cosas que hay de color naranja. Hacer la ficha (El bote de pintura no cuenta como objeto, es para mostrar el color).

Del libro “Pensar con las manos” ficha 13. Señalarle en la ficha el color rojo tachado (“no rojo”) y que busque en la bolsa las figuras de Nuba que cumplan condición. Después señalarle en la ficha el color azul tachado (“no azul”) y decirle que busque figuras de Nuba que cumplan esta condición. Después señalar el color rojo y el azul tachados y que busque las figuras de Nuba que cumplan ambas condiciones (hacerle observar que las figuras verdes y amarillas son válidas). Hacer lo mismo con el color amarillo tachado y el color verde tachado. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña emociones.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.
Os recuerdo que hoy hay que entrar en las pestañas de Valores y Música.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (miércoles). En un calendario rodear el número 15 de naranja (los miércoles los rodeamos de ese color). Con negro tachar los días anteriores. Decir en qué mes (abril) y en qué estación estamos (primavera). Observar el tiempo atmosférico que hace.

Del libro de Nuba ficha 5. (Número tres, cantidad). Que muestre tantos dedos como indica la cantidad del tres. Enseñarle imágenes de los números 1, 2 y 3, y jugar a agrupar tantos elementos como indique el número que se le indique. Repasar con el dedo el número tres grande de la ficha. Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 12. Jugar a agrupar las figuras de Nuba de dos en dos. Hacer la ficha.


MARTES 14 DE ABRIL.

Recordar la canción de “Sal solecito”. Decir el día de la semana que es (martes). En un calendario rodear el número 14 de amarillo (los martes los rodeamos de ese color. Con negro tachar los días anteriores.

Del libro de Nuba ficha 14. (Seguridad vial: comportamiento correcto dentro de los transportes públicos)
Observar la lámina y preguntarle: ¿Qué ves en la ilustración?, ¿hay señales informativas?, ¿qué significado tienen?, ¿quién va sentado y quién está de pie?, ¿qué le dice el papá al niño que está sentado?, ¿le dice que está sentado en el asiento reservado para personas mayores y embarazadas?, si hay asientos libres, ¿deberías sentarte en el que está reservado o en otro? ¿Has viajado en autobús público?, ¿tenían cinturones?, ¿había asientos reservados?, ¿qué significan las señales informativas que aparecen junto a los asientos? Si estás sentado con tu mamá y llega un señor con muletas o una señora embarazada, ¿debes levantarte o sentarte encima de tu mamá para dejarle el asiento?, ¿con quién deben ir siempre los niños en los transportes públicos? Hablar sobre las medidas que se deben adoptar cuando viajamos en transportes públicos. ¿Por qué debemos respetar las normas cívicas en los transportes?, ¿los niños pueden ir de pie, sin sujeción o junto a un adulto dando la mano al adulto y agarrándose a los asientos del autobús? Hacer la ficha.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 11.

JUEVES 2 DE ABRIL.

ACTIVIDADES DEL CINE (página principal del blog). 














Primero tenéis que ver el vídeo de presentación elegid la o las películas que quieren ver (algunas son canciones, otras cortos. Está puesta la duración). Después los que tengáis impresora sacar vuestra entrada y completar los datos, los que no escribirlos en un folio. Una vez tengamos la entrada a disfrutar de la peli y para terminar que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.


Hoy hay que entrar en las pestañas “Valores” y “Música”.

Del libro de Nuba ficha 3 (Grafomotricidad. Trazos semicirculares discontinuos hacia arriba). Con plastilina hacer un churro semicircular hacia arriba, colocarlo en la mesa y repasarlo después con un palillo. Repasar con el dedo índice los trazos del libro. Hacer la ficha. Cuando lo haya repasado bien con lápiz que lo repase con pinturas.

Del libro de “Pensar con las manos” ficha 10.

MARTES 31 DE MARZO.


Del libro de Nuba ficha 2. (Medios de transporte) Observar la lámina y, preguntarle por los medios de transporte: ¿qué ves en la lámina?, ¿qué medios de transporte aparecen en la lámina?, ¿se parecen los transportes a los que conoces? Llamar la atención sobre el conductor de coche que no lleva puesto el cinturón de seguridad y comentar con el niño lo que le puede pasar si viaja sin cinturón de seguridad. Fijarse en el motorista que está cediendo el paso a los peatones que pasan por el paso de cebra. Nombrar los medios de transporte que aparecen en la lámina (avión, tren, globo aerostático, barco de vela, yate, bicicleta, automóvil, taxi, moto).

Imaginarse que viaja en diferentes transportes, realizando sus sonidos o movimientos: —Un tren: «chucu, chucu, chucu, chu…». ¡Mirar qué bonito el paisaje!… —Un barco: «uh, uh, uh…». ¡Los delfines van saltando junto al barco! —Coche: «run, run, run…». ¿Llevas puesto el cinturón? ¡No molestar al conductor!… Relacionar los elementos de la lámina con los que hay en el pueblo: paso de peatones, coches… Observar la lámina y nombrar los medios de transporte que aparecen (avión, tren, globo aerostático, barco de vela, yate, bicicleta, automóvil, taxi, moto).
Hacer la ficha. Y dibujar un cinturón de seguridad al conductor que no lo lleva puesto.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 9.

LUNES 30 DE MARZO.


Leerle el cuento “El carrusel mágico” que está en la carpeta del tercer trimestre. Comprensión del cuento: Les hacemos preguntas sobre el cuento:¿con quién está Nuba paseando por el bosque?, ¿qué se encuentran?, ¿qué pone en el cartel?, ¿cómo son los asientos del carrusel?, ¿a quién invita Nuba a montar con ellos en el carrusel?, ¿invita a un pequeño nubari?, ¿quiere el niño montar?… ¿en qué vagones montan en primer lugar?, ¿por qué piensa Nuba que cerrando los ojos y pidiendo un deseo se puede cumplir?, ¿cómo suena la música del tiovivo?, ¿a qué país llegan?, ¿qué están haciendo los animales que aparecen?, en el segundo viaje del tiovivo, ¿en qué asientos se montan?, ¿quién se acerca a ellos?, ¿por qué no quiere montar con ellos?, ¿al final se sube a los asientos?, ¿hacia dónde suben los aviones?, ¿a qué se parecen las nubes?… ¿sigue teniendo vergüenza el nubari que acaban de conocer?, ¿qué le pregunta Nuba?, ¿adónde quiere ir el niño?, ¿qué medio de transporte utilizan?, ¿quiénes saltan a su alrededor?, ¿cómo están los delfines?, ¿les gusta viajar en barco?, ¿piensa lo mismo el nuevo amigo?…

También vamos a trabajar el valor de la amistad. El pequeño nubari hace nuevos amigos en el carrusel mágico, ¿cómo se siente cuando lo consigue? Lo ha pasado muy bien montando en el carrusel, pero ¿por qué se siente tan feliz al final?… Reflexionar sobre la importancia de valorar la amistad, las cosas buenas de los demás, hablar de que todos necesitamos amigos que nos ayuden y que nos hagan felices, como Nuba hizo feliz al nubari. ¿Tú tienes amigos?, ¿eres feliz con ellos?, ¿te llevas bien con ellos?, ¿discutes con ellos?, ¿hacéis las paces cuando eso sucede?… Hablar de que con los amigos hay que ser sincero, generoso, comprensivo… que tenemos que confiar y compartir todo con ellos.
También vamos a trabajar la emoción de la vergüenza ¿Quién tiene vergüenza? ¿Qué no puedes hacer porque te da vergüenza? Un nubari no quiere montar en el carrusel mágico con Nuba y sus amigos porque le da vergüenza, pero entonces se da cuenta de que si no supera su vergüenza, no se lo va a pasar bien. ¿Quién le ayuda a superar la vergüenza? Hablar de lo que les produce vergüenza y por qué les da vergüenza. Comentar cómo superar esa vergüenza, quién los puede ayudar y si después de superar la vergüenza se lo van a pasar mejor o peor. ¿Has sentido vergüenza alguna vez?, ¿por qué?, ¿quién te ayudó a superarla?, ¿fuiste luego más feliz?, ¿lo pasaste bien?…

Del libro de Nuba “Un viaje divertido” (está en la carpeta del tercer trimestre) hacer la ficha 1. (Lenguaje oral. Narración a partir de la ilustración).

Del libro “Pensar con las manos” ficha 8.


VIERNES 27 DE MARZO.

Del libro de Nuba ficha 24. Que nombre los objetos de color que en la lámina. También los que vea en casa.
Hacer torres con construcciones, que haga torres y compare su altura. Que diga cuál es más alta y cuál es más baja. Buscar en el cuento y en el libro informativo elementos que sean más altos y más bajos.
Que coja algún objeto y lo sitúe cerca de él, lejos, de él. Que sitúe el objeto cerca de otro objeto determinado, lejos de ese objeto. Hacer la ficha.
En el reverso: Completar coloreando lo que no tiene color. Mirando los recuadros recordar en el niño: Que los animales pueden ser domésticos o salvajes. Que los animales pueden tener pelo, plumas y escamas. Que las plantas pueden ser silvestres o cultivadas. Que las plantas necesitan agua para vivir.

Del libro “Pensar con las manos” ficha 7.

JUEVES 26 DE MARZO.

Del libro de Nuba fichas 4, 21 y 22.

Ficha 4 (Hábitos y normas: cuidado responsable de las plantas). Observar los dibujos de arriba y compararlos con los de la parte de abajo. Preguntarle: ¿Por qué piensa que la planta se ha secado? ¿Qué necesitan las plantas para vivir? ¿Qué le pasa a la planta que no se ha regado? ¿Qué otros cuidados y alimentos necesitan las plantas? Se puede hacer un experimento: Poner dos semillas en algodón. A una echarle agua y a la otra no. Observar lo que pasa. Hacer la ficha 4.
Ficha 21 (Grafomotricidad).
Ficha 22 (Alto/bajo). Observar qué personas son más altas en casa (padres, hermano) y qué personas son más bajas (él). Hacer un juego: cuando oiga “alto” caminará de puntillas, cuando oiga “bajo” caminará en cuclillas. Hacer la ficha.

Entrar en la pestaña del blog” “Emociones”.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO.

Hay que entrar en la pestañas de “Valores” y de “Música”.

Del libro de Nuba fichas 19, 20 y actividad colectiva ¡Gira, gira! ¡Girasol!
Ficha 19 (Plantas cultivadas y silvestres): Comentar que las plantas cultivadas se siembran en los huertos para comerlas o para decorar. Y que las silvestres nacen en el campo sin que nadie las cultive. Hacer la ficha
Ficha 20 (Cuadrado): Presentarle una figura cuadrada. Ver las características que tiene (cuatro lados, cuatro esquinas, no rueda). Hacer la ficha.
A actividad colectiva ¡Gira, gira! ¡Girasol!: Desprender el girasol. Puntear con ceras gruesas marrones el centro del girasol. Colorear con ceras amarillas los pétalos del girasol. Hacer bolitas de papel de seda verde y pegarlas por el tallo y las hojas del girasol. (Hacedlo con el material que tengáis).

MARTES 24 DE MARZO.

Del libro de Nuba: fichas 16, 17 y 18.



Ficha 16 (Rápido/lento).Hablar de animales que se desplazan de forma lenta (caracol, tortuga, oruga). Y de animales que pueden desplazarse de forma rápida (caballo, liebre, galgo). Decirle que camine despacio, que camine rápido. Hacer la ficha 16.

Ficha 17 (Grafomotricidad).

Ficha 18 (cerca/lejos). Decirle que se coloque cerca o lejos de objetos, de personas.

LUNES 23 DE MARZO.

Del libro de Nuba: fichas 14, 15 y cuadro “Niña con gatos”.
Ficha 14 (hábitos saludables): Hablar de tener precaución de no tocar ciertas plantas. Identificar la señal de “no tocar”. Hacer la ficha.
Ficha 15 (Cubiertas de cuentos): Mostrar un cuento y un periódico. Observar las diferencias. Identificar en el cuento: cubierta, título, autor, editorial, ilustrador. Hacer la ficha.
Ficha de plástica “Niña con gatos” de Gabrielle Münter.(Está hacia el final del libro de Nuba). Esta es una foto del cuadro original:

Que diga lo que ve en la lámina. Que diga el nombre del cuadro y dela autora. Pintar de azul el vestido de la niña. Aplastar plastilina blanca en el pelo. Rasgar diferentes tipos de papel (seda, charol, pinocho y lija) y pegarlos en el suelo. (Adaptarla a los materiales que tengáis).

VIERNES 20 DE MARZO.

Mirar canción de la primavera en “asamblea”.

Entrar en la pestaña “Emociones”.

Del libro de Nuba fichas 12, 13 y actividad individual “El árbol de la ardilla”.
Ficha 12: Mirar la ficha y el libro informativo. Señalar animales que tienen el cuerpo cubierto de plumas, escamas, pelo. Hacer la ficha.
Ficha 13: Mostrarle objetos lisos y rugosos. Que diga cuáles son lisos y cuáles rugosos. Hacer la ficha.

Actividad individual: El árbol de la ardilla.

JUEVES 19 DE MARZO.

Del libro Pensar con las manos ficha 4.
Del libro de Nuba fichas 10 y 11.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO.


Del libro de Nuba “Mariposas y caracoles” fichas 10 y 11.

Ficha 10 (lectura). Mirar la foto de arriba. ¿Quién aparece? ¿Qué hace? En las pegatinas indicar cuál significa “regar”. En la foto de abajo, decir qué animal aparece. ¿qué hace? En las pegatinas señalar cuál significa “volar”. Decirle que “no regar” y “no volar” sería tachando con un aspa los pictogramas. Leer las frases empezando arriba a la izquierda e ir hacia la derecha. Hacer la ficha.

Ficha 11 (grafomotriciadad). Repasar los trazos con el dedo índice, con lápiz, con pinturas.





No hay comentarios: